¿Tienes pensado viajar al norte del Perú? Entonces, deberías considerar seriamente la posibilidad de visitar Chiclayo. Hablamos de la ciudad capital de la provincia homónima y del departamento de Lambayeque y un destino que seguro querrás conocer. Por eso, el día de hoy nos centraremos en los principales lugares turísticos de Chiclayo, tanto ciudad como provincia. De ese modo, conocerás rincones increíbles del norte del Perú y tendrás más un motivo para considerarlo como uno de tus destinos favoritos.

Chiclayo es conocida con los apelativos de Capital de la Amistad (por la alegría, hospitalidad y amabilidad de su gente) y Ciudad Heroica (por ser la cuna de muchos de los héroes que lucharon por la independencia). Es la segunda ciudad más grande del norte del Perú y la cuarta más grande del país (después de Lima, Arequipa y Trujillo).

Es también una ciudad comercial por excelencia, dueña de una gastronomía deliciosa, una interesante mezcla entre arquitectura moderna y colonial y con una amplia carta de opciones de disfrute.

Los lugares turísticos de Chiclayo son muchos. Para conocerlos nos centraremos primero en la ciudad y luego te llevaremos a conocer puntos interesantes de la provincia y la región. Queremos que tu paso por este trocito del departamento de Lambayeque sea memorable. Por eso, pondremos todo nuestro empeño para brindarte la mejor guía de viaje por Chiclayo. ¿Nos acompañas?

lugares-turísticos-de-Chiclayo

¿Cuáles son los principales lugares turísticos de Chiclayo?

Esta ciudad situada en la costa norte del Perú cuenta con una amplia variedad de restos arqueológicos, hermosas muestras de arquitectura colonial, artesanías y maravillas gastronómicas.

Algunos de los principales lugares turísticos de Chiclayo son sus diferentes vestigios arqueológicos. La razón que explica la presencia de estos lugares es que el área ocupada por el actual departamento de Lambayeque hace miles de años fue el hogar de las culturas lambayeque y sipán, quienes antes fueron dominadas por la cultura moche y más tarde por los incas. Entre los sitios arqueológicos más importantes encontramos las pirámides de Túcume, Batán Grande, la Huaca Rajada y el Santuario Histórico del Bosque de Pómac.

La ciudad de Chiclayo, por su parte, posee un hermoso centro histórico en donde se concentran muchos edificios coloniales dignos de admiración, iglesias y museos. A su vez, es una ciudad moderna, con importantes centros comerciales, hoteles de primera categoría y restaurantes de lujo.

Si te mueves un poco, encontrarás tres museos de enorme valor, dos de ellos en la población de Lambayeque (Museo Nacional Tumbas Reales de Sipán y el Museo Nacional Brüning); y uno en el poblado de Ferreñafe (Museo Nacional Sicán).

Los amantes de la playa encontrarán en Chiclayo muchas razones para elegir este destino como lugar de veraneo. Podemos mencionar el balneario Pimentel, uno de los más lindos del país, pero también uno de los más concurridos de Lambayeque. También es muy popular Puerto Eten, considerada una de las playas de agua turquesa más hermosas del norte del Perú.

Otros lugares turísticos de Chiclayo son la Reserva Ecológica Chaparrí y el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa, solo por mencionar algunos. En definitiva, hay tanto para ver en esta hermosa provincia que seguro querrás reservarte un puñado de días para conocerla a fondo.

Centro histórico de Chiclayo

lugares-turísticos-de-Chiclayo

Una particularidad de Chiclayo es que, a diferencia de la mayoría de las ciudades del Perú, no posee una Plaza de Armas. El corazón o punto neurálgico es, en este caso, el Parque Principal. Este espacio rectangular es el epicentro de la vida y movimiento de la ciudad y un punto de encuentro de los chiclayanos.

A su alrededor se concentran la mayoría de los edificios antiguos de la ciudad, como es el caso de la Catedral de Chiclayo. Este edificio de tamaño monumental se encuentra situado justo en el extremo del parque y luce un marcado estilo neoclásico. Lo distinguirá fácilmente también por su intenso color amarillo, que se corresponde al resto de los edificios que lo acompañan.

La Catedral de Chiclayo fue diseñada por el creador de la Torre Eiffel en el año 1869. Además de admirar su llamativa fachada, vale la pena visitar su interior y ver las valiosas muestras de arte sacro que atesora, desde pinturas hasta estatuas. La entrada es gratuita, por lo que no dejes de ingresar a su interior.

Otro de los lugares turísticos de Chiclayo es el Paseo de las Musas. El mismo está presidido por un portal sostenido por cinco cariátides, en cuyo frente se aprecia la leyenda “Chiclayo Ciudad Heroica”, la cual hace referencia al papel defensivo que jugó su población sobre la Guerra del Pacífico.

El paseo transcurre entre jardines adornados con estatuas de diferentes diosas, como Calíope, la musa de la poesía ética; Polimnia, la creadora de la poesía lírica y Tertísicode, la musa del canto coral. Cuenta también con un parque infantil en donde se reúnen los pequeños al atardecer, restaurantes de comida rápida a su alrededor y áreas de descanso.

¿Te gustaría conocer la ciudad con la compañía de un guía turístico que te cuente todo sobre cada sitio a visitar? Entonces no dudes en contratar este tour privado por Chiclayo.

Paseo Artesanal de Monsefú

A 20 minutos del centro de Chiclayo se encuentra esta pequeña localidad de Lambayeque, famosa por su mercado artesanal. Allí podrás comprar tejidos con motivos tradicionales, piezas talladas en madera, elementos de alfarería y cestería, instrumentos musicales y muchísimo más. Todas ellas son muestras del arte y folklore del norte del Perú, por lo que es un modo de acercarse a la cultura regional.

El Paseo Artesanal de Monsefú es también famoso por tener chamanes que te recomendarán bebidas, medicamentos a base de plantas y rituales de limpieza para sanar dolencias físicas.

Los mejores museos para visitar en Chiclayo

Al principio te mencionamos que esta provincia acoge algunos de los museos más importantes del país.

Museo Tumbas Reales de Sipán

lugares-turísticos-de-Chiclayo

Este importante museo se encuentra situado en la ciudad de Lambayeque (a 10 minutos de Chiclayo) y es famoso por albergar la tumba del Señor de Sipán, un antiguo gobernante de la cultura moche del siglo III.

El hallazgo tuvo lugar en 1987 por dos arqueólogos peruanos en el complejo arqueológico Huaca Rajada. El mismo marcó un hito en la arqueología del continente americano, puesto que representó el primer gobernante del antiguo Perú hallado hasta la fecha.

El museo fue inaugurado en el año 2002 y tiene un diseño peculiar, inspirado en las antiguas pirámides truncas de la cultura mochica o moche (una civilización preincaica que habitó el norte del Perú entre los siglos I al VII d. C.). Su colección incluye más de 2.000 piezas de oro (joyas, cerámicas y ajuares funerarios del Señor de Sipán).

La exhibición incluye también una reproducción computarizada del aspecto que tuvo el Señor de Sipán y muchos detalles más que lo convierten en un atractivo del cual no podrás escapar. No en vano, es uno de los principales lugares turísticos de Chiclayo.

Muy cerca se encuentra el Museo Nacional Brüning, el cual también alberga una gran colección de hallazgos arqueológicos. Por ende, un excelente plan es combinar ambas visitas.

Museo Arqueológico Nacional Brüning

El Museo Nacional Brüning es uno de los mejores sitios para mostrar las riquezas culturales del norte del país. Es otro de los símbolos de Lambayeque y la provincia de Chiclayo y uno de los museos más antiguos del país. A pesar de eso, desde 1966 ocupa un moderno edificio muy bien preparado para recibir a sus visitantes.

Las diferentes salas del Museo Arqueológico Nacional Brüning albergan una extensa colección de objetos y restos arqueológicos recopilados por Enrique Brüning, un investigador alemán que vivió durante más de 40 años en la zona norte del país.

La muestra incluye 1.400 objetos prehispánicos pertenecientes a las antiguas culturas lambayeque, moche, chavín, inca y otras. Algunas de ellas tienen más de 10.000 años de antigüedad, por lo que puedes imaginar su inmenso valor.

Museo Nacional Sicán

museo-nacional-de-sicán

Situado en Ferreñafe (a 21 km de Chiclayo), el Museo Nacional Sicán es otro de los más importantes del Perú. El edificio destaca especialmente por su forma, la cual recuerda los diferentes centros ceremoniales pertenecientes a la cultura sicán. Pero, lo verdaderamente interesante se encuentra en su interior.

La colección del museo está íntegramente relacionada a la sociedad y la cultura de Lambayeque, a la cual se conoce con el nombre de sicán. Las piezas exhibidas incluyen una maqueta de la Huaca del Oro, piezas de cerámica, textiles y elementos encontrados en la tumba del Señor de Sicán.

Una de sus piezas más valoradas es la máscara de oro pintada de rojo que refleja la especial dedicación que la cultura sicán ponía en su arte.

Lugares turísticos de Chiclayo: balneario de Pimentel

A 12 km de la ciudad de Chiclayo se encuentra el moderno balneario de Pimentel, uno de los más famosos del Lambayeque y el norte del país. Por ende, si visitas esta ciudad en verano y deseas tomarte unas horas de descanso en la playa, aquí tienes una opción imperdible.

Pimentel es una ciudad balneario muy bien preparada para el turismo. A pesar de su aspecto moderno, conserva casonas coloniales, republicanas y los famosos caballitos de totora. Los mismos pueden alquilarse para dar paseos por la costa.

Estos últimos son una especie de canoa que empleaban las civilizaciones prehispánicas del norte del Perú (los moches) para desempeñar sus tareas de pesca. Hoy en día, son todo un emblema de la pesca artesanal que sigue vigente a pesar del paso del tiempo. Podrás verlos en la playa o caminando por el malecón, considerado uno de los más bellos del país.

La playa de Pimentel consiste en una larga línea de arena dorada que acoge el muelle más largo del país, el cual se adentra 700 metros en el mar. Las vistas que se obtienen desde este punto de la ciudad de Pimentel son una especie de imán para turistas de todos los puntos del país. Por otro lado, el balneario cuenta con todo tipo de comodidades y servicios.

El mejor momento del día para visitar la playa de Pimentel es al atardecer, cuando los pescadores y las aves se funden con los colores rojizos y naranjas del ocaso. Indudablemente, Pimentel es uno de los mejores lugares turísticos de Chiclayo.

¿Dónde se ubica? A menos de 13 km del centro de Chiclayo, por lo que en aproximadamente 20 minutos ya estarás allí. Puedes ir en coche particular o en autobús sin ningún problema.

pimentel-lugares-turísticos-de-Chiclayo

Puerto Eten

Si la playa de Pimentel te deja con ganas de seguir explorando la costa norte del Pacífico, entonces un sitio de visita obligada es Puerto Eten. Situado a 20 km de nuestra protagonista de hoy, es otro de los lugares turísticos de Chiclayo que queremos que te des el lujo de conocer.

Puerto Eten es dueño de algunas de las playas más hermosas del norte del país, las cuales se distinguen por su oleaje tranquilo y servicios pensados para la comodidad del viajero. Una de las más famosas es la playa Medialuna, desde la cual se puede apreciar el océano desde lo alto de enormes acantilados. Las vistas son sobrecogedoras.

Pero, si por algo es famoso Puerto Eten es por su muelle que se adentra 600 metros en el mar. El mismo servía para recibir a los barcos que llegaban a estas costas en busca de tesoros.

Además de descansar en la playa, puedes dar un paseo por las calles del pueblo y apreciar sus antiguas casas coloridas con balcones de madera. El malecón es otro de los puntos más turísticos de Puerto Eten y uno de los mejores sitios para contemplar el atardecer sobre el Pacífico.

Puerto-Eten-Lambayeque

Santuario Histórico de Bosque de Pómac

Se trata de un área natural protegida de Perú que abarca casi 6.000 hectáreas de bosques de algarrobo, una especie endémica de la costa norte del país. De hecho, alberga la formación más grande y densa de algarrobos del planeta, entre medio de las cuales se esconden 36 pirámides que pertenecieron a una civilización milenaria.

También podríamos definirlo como una propuesta que combina historia y naturaleza para visitar en Chiclayo.

El Santuario Histórico Bosque de Pómac es un auténtico tesoro natural y arqueológico que se presenta como una alternativa de ecoturismo perfecta para los viajeros que se aventuran por esta zona del país. Sus bosques secos dan cobijo a más de 80 especies de aves en estado silvestre, algunas de ellas endémicas, por lo que es un buen sitio para su observación.

Por otro lado, las 36 pirámides que conforman la Zona Arqueológica de Batán Grande son la joya de la visita. Si bien se sabe que pertenecieron a la cultura sicán, no se conoce con exactitud qué función cumplieron. Lo que sí se sabe con certeza, es que estas civilizaciones fueron las más poderosas de esta zona del país, de allí la majestuosidad de las construcciones.

La visita al santuario incluye un recorrido por el bosque y la posibilidad de apreciar la mayor cantidad de pirámides prehispánicas de Sudamérica. ¿Te lo vas a perder? Se encuentra situado a 43 km de Chiclayo, por la carretera LA-111.

bosque-de-pómac

Valle de las Pirámides de Túcume: uno de los mejores lugares turísticos de Chiclayo

Otro de los lugares turísticos de Chiclayo es Túcume, la última gran capital del reino sicán. Este espacio que muchas veces los turistas pasan por alto se encuentra situado en una llanura entre los Andes y el Pacífico y es famoso por albergar una de las agrupaciones de pirámides antiguas más grandes e importantes del mundo.

El sitio arqueológico de Túcume se ubica a 33 km al norte de la ciudad de Chiclayo y es fácilmente accesible, ya sea en coche propio o tomando una combi. También puedes contratar esta excursión a Túcume o este tour privado por las pirámides de Túcume y visitar el lugar con la compañía de un guía que te contará su historia y secretos.

Túcume o el Valle de las Pirámides alberga 26 pirámides o huacas de adobe diseminadas en medio del desierto. Las mismas eran los antiguos palacios residenciales de los miembros de la élite de la cultura sicán y, más tarde, el centro del poder político administrativo de las culturas chimú e inca. Por ende, es un sitio de enorme valor histórico.

Además de recorrer sus diferentes pirámides, puedes visitar el Museo de Sitio de Túcume, el cual muestra los hallazgos de las excavaciones realizadas por el explorador noruego Thor Heyerdahl entre 1989 y 1994.

lugares-turísticos-de-chiclayo-túcume

Huaca Rajada

Seguimos explorando los sitios arqueológicos y los mejores lugares turísticos de Chiclayo y es momento de hablarte de Huaca Rajada. Esta zona de excavación se encuentra abierta al público y consta de tres pirámides truncas de adobe unidas entre sí por un sistema de rampas.

Huaca Rajada representa uno de los mejores ejemplos del complejo sistema funerario que tuvo la cultura moche y el yacimiento arqueológico más famoso de esta civilización preincaica.

La huaca más pequeña es el sitio donde se encontró la tumba del Señor de Sipán, el «sacerdote guerrero» para la cultura mochica. El sitio exhibe una reconstrucción de cómo se hallaron los restos, réplicas de cómo lucían los guerreros y las personalidades que formaban parte del cortejo del Señor de Sipán. En otras palabras, permite comprender en qué consistían los ritos funerarios celebrados por esta antigua civilización.

En Huaca Rajada podrás recorrer los sitios de excavación, aunque algunas de sus zonas se encuentran restringidas al público. También puedes visitar el Museo de Sitio y apreciar las piezas expuestas con paneles informativos.

Refugio de Vida Silvestre Laquipampa

La costa de Chiclayo y Lambayeque te pueden parecer un tanto áridas. Pero, si te mueves hacia las montañas verás cómo el paisaje de golpe se vuelve verde y frondoso. En este contexto aparece el Refugio de Vida Silvestre Laquipampa, otro de los lugares turísticos de Chiclayo.

Este sitio abarca 8.000 hectáreas que acogen ejemplares de flora y fauna endémica propios de las provincias de Chiclayo y Ferreñafe, como el famoso oso de anteojos. También se aprecian algunas de las especies más salvajes del Perú, como el puma yagouaroundi.

El refugio Laquipampa se encuentra situado a unos 80 kilómetros al noreste de Chiclayo y el paseo que lleva a él es de gran belleza, puesto que permite apreciar los contrastes paisajísticos al pasar de la zona desértica a la montaña.

El refugio cuenta con senderos para recorrer caminando, ríos y cataratas ocultas en las montañas y un entorno 100% natural que invita a desconectar de todo.

lugares-turísticos-de-Chiclayo

Cataratas de Garraspiña: uno de los lugares turísticos de Chiclayo que no te puedes perder

A 63 kilómetros de Chiclayo se encuentran las cataratas de Garraspiña, un sitio que atrae de manera especial a los amantes del montañismo. ¿Eres uno de ellos? Entonces, no dejes de visitar este atractivo. ¡Te encantará!

Para visitar las cataratas lo primero que tienes que hacer es tomar un autobús a Chongoyape y una vez allí dirigirte al poblado de Garraspiña. Este lugar es considerado la cuna de la metalurgia del Perú, puesto que allí se hallaron piezas de oro de 3.000 años de antigüedad que pertenecieron a la cultura chavín.

Desde el poblado comienza la caminata a las cataratas que llevan el mismo nombre. La ruta te irá adentrando en la montaña y se volverá más complicada a medida que avanza a lo largo de una quebrada seca. De todos modos, no deja de ser una aventura increíble para compartir con la familia, la pareja o los amigos.

Lo primero que verás cuando llegues es una pequeña catarata de unos 20 metros. Sigue caminando un poco más y llegarás a un segundo salto más alto, en donde podrás darte un baño refrescante y recargar energías para el regreso.

Mapa con los lugares turísticos de Chiclayo

Gastronomía de Chiclayo

La gastronomía de Chiclayo es una de sus mejores cartas de presentación. Al estar cerca de la montaña y la costa son protagonistas de sus platos tanto los pescados como los productos de ganadería y las verduras frescas de la huerta,

Entre sus platos estrellas encontramos el famoso arroz con pato a la chiclayana y cerveza negra, una delicia que seguro querrás probar. La particularidad de este plato es que el pato reemplaza al pollo y que el líquido que se utiliza es la chicha de jora. Para aderezar se emplea ají amarillo, zanahoria, guisantes y pimientos.

Otro plato típico es el chinguirito, el cual es similar al ceviche, solo que el pescado no es fresco sino salado. Se realiza con carne seca de pez guitarra cortada en trozos pequeños. También se consume la carne de mantarraya cocida y desmenuzada acompañada de una tortilla con huevos, cebolla china, chile y algas marinas.

Entre los postres típicos destaca el King Kong de Lambayeque, el cual se consume en todo el país. El mismo consta de capas de una galleta dulce y crujiente, acompañada con mermelada de piña, chirimoya, maracuyá y manjar blanco.

Entre las bebidas destaca la chicha de jora, producida a base de maíz siguiendo una receta milenaria que se transmite de generación en generación.

comida-de-chiclayo

¿Cómo llegar a Chiclayo?

Chiclayo es una importante urbe comercial del norte del Perú, por ende, un eje de diferentes vías de comunicación. A ella llega la Carretera Panamericana y otras arterias provenientes de pueblos y ciudades de la costa norte, la selva y la sierra.

La ciudad es todo un polo comercial, industrial y económico, además de la puerta de entrada a la región de Lambayeque. Por ende, llegar a ella no representa ningún problema. La distancia desde Lima es de 771 km que se sortean por la Autopista Panamericana Norte, la cual va bordeando la costa del Pacífico. De todos modos, puedes llegar de manera más rápida tomando un vuelo directo y arribando al moderno aeropuerto de Chiclayo.

Una vez allí, ya puedes ponerte en marcha y conocer todos los lugares turísticos de Chiclayo. Como pudimos ver, las opciones son muchas, por lo que deberías reservar 2 o 3 días para conocer sus museos, sitios arqueológicos y descansar en la playa.

Si te gustó nuestra propuesta de hoy, no dejes de compartirla en tus Redes Sociales. ¡Nos vemos en el próximo destino!

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • En este edificio funciona la municipalidad provincial de Chiclayo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Palacio_Municipal_-_Chiclayo.jpg), por EdsonFuentesMera/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Iglesia principal de la ciudad de Chiclayo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Catedral_de_Santa_Mar%C3%ADa_de_Chiclayo.jpg), por EdsonFuentesMera/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Museo del señor de Sipán, Chiclayo, Perú (https://www.flickr.com/photos/cadampol/2202218403), por Carlos Adampol Galindo/CC BY-SA 2.0 (.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Le musée Nacional de Sicán (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ferrenafe_museo_nacional_de_sican.jpg), por Velvet/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • El famoso muelle de Pimentel, Chiclayo, Peru (https://www.flickr.com/photos/44783494@N08/47776300382/), por Inti Runa Viajero/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Comments are closed.