A solo 8 kilómetros de la ciudad de Cajamarca, en el distrito de Baños del Inca, se encuentra el famoso sitio arqueológico Las Ventanillas de Otuzco. Se trata de una necrópolis preincaica, que contiene 337 nichos en una ladera rocosa. Situada en medio de la naturaleza de la zona norte de la sierra del Perú.
Las ventanas son de forma cuadrada o rectangular, talladas en un bloque sólido de roca volcánica. Con aberturas que miden un promedio de 50 cm de altura.
Las Ventanillas de Otuzco son en efecto un monumento notable. Se sabe muy poco sobre esta curiosa maravilla arqueológica o sobre sus constructores, los Cajamarca, quienes la utilizaron durante un período de más de 2000 años.
Los Cajamarca precedieron a los Incas, quienes se trasladaron al valle alrededor de 1240 d. C. Atahualpa, el último Inca, estaba en los Baños Reales de Cajamarca, a pocos kilómetros de Otuzco, cuando llegó el Conquistador Francisco Pizarro en el año 1532 para conquistar el Imperio Inca.
¿Te gustaría conocer esta maravilla de la historia? Su arquitectura particular, que presenta cientos de ventanas y nichos funerarios individuales similares a ventanas, hacen de este lugar, un destino fantástico para maravillarte y aprender.
Visita las Ventanillas de Otuzco, famoso cementerio preinca, y descubre las costumbres tradicionales de una hacienda peruana con esta excursión desde Cajamarca.
¿Qué eran las Ventanillas de Otuzco?
Hay un total de 337 nichos en Otuzco, la mayoría de ellos de forma casi cuadrada a rectangular, con medidas que varían de 0.22 a 0.6 metros de ancho y 0.3 a 0.75 metros de alto. Las paredes internas son lisas y planas.
Los nichos sencillos tienen acceso directo; las múltiples hornacinas tienen acceso indirecto, con un corredor central y filas de hornacinas más pequeñas a ambos lados. Los nichos sencillos tienen un reborde superior, que protege los muros exteriores de las inclemencias del tiempo.
A pesar de la constante depredación por parte de los humanos y otras criaturas, el monumento ha conservado su importancia como un gran edificio funerario o necrópolis, de hecho, una “Ciudad de los Muertos”.
En el pensamiento andino, la muerte equivalía a una continuación de la vida, por lo tanto, en el nicho funerario se juntaban utensilios, alimentos y otras ofrendas. La cerámica encontrada en el sitio ha sido datada en los siguientes períodos: Huacaloma Tardío y Cajamarca Temprano, Medio y Tardío. Estos períodos abarcan los años 1130 a.C a 1240 d.C, dando testimonio de casi 2,400 años de asentamiento.
Características de las ventanillas
Entre sus características más importantes destaca que estos huecos desembocan en un corredor que conecta con el corazón del macizo rocoso, donde existen más nichos, en su mayoría simples, aunque también existen múltiples nichos que constituyen pasadizos con nichos laterales.
Como leyenda, se dice que a través de unas ventanas se puede ingresar a oscuras y misteriosas galerías, cuyo final inalcanzable inspiró la imaginación del hombre en la creación de pasadizos secretos que unirían a Cajamarca con el departamento del Cusco.
Conservadas desde 1993 por el Instituto Nacional de Cultura, las Ventanillas de Otuzco cuentan con 337 hornacinas o ventanas. El sitio arqueológico está rodeado de vegetación como chumberas y pencas, ubicado en una terraza agreste, representando una ecología preservada y muy atractiva para el turismo.
Entre los hallazgos más importantes se encuentra un entierro humano, perteneciente a un niño de aproximadamente 12 años de edad, quien fue encontrado en posición fetal, sin evidencias metálicas ni cerámicas.
La cultura Cajamarca fue influyente entre los años 300 y 800 d.C. Estas criptas probablemente sirvieron para un segundo entierro, ya que no se encontraron restos óseos completos. Aparentemente, los difuntos fueron enterrados primero en el suelo, después de un tiempo, algunos huesos y cráneos fueron depositados en los nichos excavados en las rocas con fines de veneración.
Monumentos similares a las Ventanillas de Otuzco
Otros monumentos similares en forma y significado a las Ventanillas de Otuzco, se encuentran dispersos por Cajamarca, a lo largo de las cuencas de los ríos Chonta y Llaucán. Destacan:
- Ventanillas de Bellavista y Corisorgona en la provincia de Hualgayoc
- Combayo y Cerro Consejo en Cajamarca propiamente dicho
- Catán y Tolón en Contumazá
- Chacapampa en San Pablo
- Jangalá en San Miguel
- San Marcos en San Marcos
También se encuentran necrópolis similares de estilo ventanilla en los departamentos peruanos vecinos de La Libertad (Cerro Wallio, en Santiago de Chuco) y Amazonas (en la provincia de Luya).
¿Dónde se encuentran las Ventanillas de Otuzco?
Se encuentra cerca del poblado de Otuzco, en el distrito de Baños del Inca. Ubicado a 8 km al noroeste de la ciudad de Cajamarca, el sitio se encuentra sobre roca volcánica y tiene una superficie de 4,000 metros.
Es fácil conseguir un taxi desde Cajamarca hasta las Ventanillas de Otuzco, con un trayecto de unos 20 minutos. Alternativamente, si vas desde Baños del Inca, puedes tomar un mototaxi, es un agradable paseo siguiendo el curso del río Mashcon.
Horario de visita y entrada
Los horarios de entrada a esta necrópolis son: de lunes a domingo de 9:00 am a 5:00 pm
Su precio de entrada es de:
- Adultos (Extranjeros o Nacionales): 5 soles
- Estudiantes (Educación Superior): 2 soles
- Escolares: 1 sol
El Perú conserva la grandeza de los hijos del sol, guardando secretos inimaginables, recorrer el país y conocer las diferentes culturas, formas de vida de los habitantes y por supuesto los maravillosos paisajes. Un ejemplo de ello, son las Ventanillas de Otuzco, que será un viaje lleno de aventura y satisfacción personal.
Comments are closed.