Además de ser una ciudad maravillosa, llena de historia, yacimientos arqueológicos, museos e imponentes iglesias, Cusco es la puerta de entrada a grandes maravillas peruanas. Por eso, hacer un viaje a la antigua capital del Imperio Inca puede llevarte varios días. La ciudad en sí se merece que le dediques unas 3 jornadas. Luego, salir a explorar sus alrededores puede sumar bastante tiempo más, en función a cuantos lugares desees conocer. Apunta las siguientes excursiones desde Cusco, cada una de ellas vale mucho la pena.
Las diferentes excursiones desde Cusco te llevarán a conocer lugares asombrosos, como el Valle Sagrado de los Incas, la Montaña de Colores y la Laguna Humantay, solo por dar algunos ejemplos.
Eso sí, antes de contratar tus excursiones por los alrededores de Cusco no dejes de sumarte a un free tour por Cusco o un tour privado por Cusco para conocer los lugares más importantes de la ciudad. Tampoco dejes de adquirir tu Boleto Turístico, fundamental para poder visitar las iglesias, museos y yacimientos arqueológicos de Cusco y los pueblos del Valle Sagrado. Una vez que hayas hecho esto, ya puedes aventurarte por sus alrededores. Allí te esperan grandes sorpresas.
¿Cuáles son las mejores excursiones desde Cusco?
Hay excursiones para hacer desde Cusco para todos los gustos. Los amantes del trekking podrán desafiar la altura y conocer lugares como la Montaña de Colores y la Laguna Humantay. Por su parte, quienes prefieren experiencias que combinen historia y naturaleza, no pueden dejar de conocer el Valle Sagrado. Aunque, hay mucho más. Podríamos decir que hay una excursión para cada tipo de viajero. Así que seguro encontrarás la adecuada para tus gustos.
Valle Sagrado de los Incas
El Valle Sagrado de los Incas es uno de los atractivos más visitados de Perú, junto con la ciudadela de Machu Picchu y el Cañón de Colca. Situado a los pies de los Andes, este hermoso valle que rodea Cusco fue vital para el imperio más grande y poderoso de América, quienes lo llenaron de palacios, fortalezas, terrazas agrícolas y templos que hoy son Patrimonio Mundial.
En el siglo XV, Pachacuti Yupanqui y Tupac Yupanqui (dos importantes gobernantes incas) crearon el que sería el imperio más grande de Sudamérica. El dominio de los incas se extendía desde el sur de la actual Colombia hasta el centro de Chile, ocupando gran parte de los territorios andinos de Bolivia, Perú y Argentina. Conocido como el imperio de las Cuatro Regiones del Sol, o Tahuantinsuyo, estaba articulado por una impresionante red de caminos cuya extensión supera los 4.000 km.
El corazón de este poderío era Cusco, ciudad situada a 3.400 metros sobre el nivel del mar que estaba atravesada por Valle Sagrado, el cual se extiende a lo largo del río Vilcanota-Urubamba.
El río Vilcanota era sagrado para los incas. Su nacimiento se encuentra en los glaciares de la cordillera de Vilcanota y en su descenso a la selva amazónica cambia su nombre al de Urubamba. En este recorrido une dos de las montañas más sagradas de los incas: el monte Ausangate y el pico Salcantay. A su vez, se nutre con las aguas de deshielo procedentes del pico Verónica o Wacay Wilca, la montaña considerada como la “esposa” del Salcantay.
Además de miles de años de historia, el Valle Sagrado acoge escenarios naturales de una belleza abrumadora. La mezcla de pueblos tradicionales y coloridos, yacimientos arqueológicos y los majestuosos Andes peruanos crean una sensación que el viajero no siempre logra expresar en palabras. De allí que una de las mejores excursiones desde Cusco sea a este increíble lugar.
Esta excursión al Valle Sagrado de los Incas visita sus poblados principales en dos modalidades diferentes: una excursión de 10 o 12 horas, siendo la última opción la más completa. Tanto desde Pisaq como Chinchero es posible iniciar el recorrido por este lugar que fue el centro del universo inca, gracias a sus tierras fértiles, cerros, ríos y quebradas.
La excursión desde Cusco al Valle Sagrado te llevará a conocer los pueblos de Pisac, Ollantaytambo, Chinchero y Maras. En otro artículo exclusivo sobre el Valle Sagrado te contaremos más detalles de cada pueblo. Ahora solo te daremos algunas generalidades de lo que verás es una de las mejores excursiones desde Cusco.
Pisaq
Es posible que tu recorrido comience por Pisaq, un poblado colonial que es muy famoso por su mercado dominical. Por eso, más allá de la excursión puedes visitarlo nuevamente por tu cuenta y recorrer mejor sus atractivos.
El yacimiento arqueológico de Pisaq es la fortaleza más extensa del Valle Sagrado y de toda la civilización inca. Se encuentra enclavada en un abrupto promontorio rocoso, a los pies de los Andes orientales y al otro lado de la garganta de Quitamayo. Las cuevas de este último fueron usadas con fines funerarios y llegaron a albergar el cementerio más largo del mundo. Lamentablemente, prácticamente todos los enterramientos en la necrópolis de Pisac fueron saqueados por buscadores de tesoros.
El corazón del asentamiento arqueológico de Pisaq comprende un templo dedicado al Sol, el cual representa uno de los ejemplos de arquitectura incaica en piedra canteada más impresionantes que existen.
La excursión desde Cusco al Valle Sagrado incluye la visita al yacimiento arqueológico de Pisaq, con una interesante explicación sobre su historia y tiempo libre para caminar entre las ruinas; y también al pueblo, para hacer un breve recorrido por sus calles o comprar alguna artesanía local.
Ollantaytambo
Otra de las paradas incluidas en el tour al Valle Sagrado es Ollantaytambo, un pueblo mágico situado a 60 km de Cusco. Es tanto el encanto de este lugar, que te darán ganas de quedarte allí y contemplar por más tiempo sus ruinas y montañas.
La única contra de Ollantaytambo es que circulan una gran cantidad de vehículos por sus calles estrechas y empedradas, rompiendo un poco la mística del lugar. Aun así, nos atrevemos a decir que es uno de los pueblos más hermosos del Valle Sagrado. Además, se ha convertido en el punto clave para tomar el famoso tren turístico que lleva a Machu Picchu.
Ollantaytambo fue la residencia de la nobleza, un importante centro ceremonial y el fuerte de Manco Inca Yupanqui, líder principal de la resistencia contra los conquistadores. De allí que hoy en día se pueda visitar las ruinas de la que fue la fortaleza defensiva más importante del Imperio Inca. De hecho, en Ollantaytambo tuvo lugar durante la época de la conquista el enfrentamiento entre las tropas incas y los españoles comandados por Pizarro, quienes terminaron retirándose del lugar.
Muchos viajeros terminan su recorrido en Ollantaytambo. Algunos toman el tren directo que va a Aguas Calientes, al pie de Machu Picchu; otros comienzan el trekking del Camino del Inca; mientras que otros toman rutas alternativas, como la caminata siguiendo la vía férrea a partir del kilómetro 82. Todos estos caminos conducen al mismo destino: Machu Picchu.
Es decir, que puedes optar por finalizar el tour por el Valle Sagrado en Ollantaytambo (aunque eso implique renunciar al siguiente pueblo del recorrido) o bien seguir viaje y regresar a Cusco. Para visitar Machu Picchu tendrás que volver luego a Ollantaytambo por tu cuenta.
Chinchero
Una de las paradas más coloridas del Valle Sagrado es el pueblo de Chinchero, a 28 kilómetros de Cusco. Al igual que en Pisaq, todos los domingos se monta un animado mercado en la plaza principal en el que se venden frutas y verduras frescas, flores, artesanías, telas con motivos tradicionales y más.
Situado a 3.754 metros sobre el nivel del mar, Chinchero es uno de los pueblos más altos del Valle Sagrado. La villa es encantadora, con calles estrechas y empedradas flanqueadas por casas blancas de adobe.
Chinchero es especialmente famoso por su industria textil. Los maestros artesanos realizan llamativas prendas con lana de llama, oveja o alpaca, en talleres que se pueden visitar para admirar de cerca este proceso 100% artesanal. Por ende, es el mejor lugar para comprar bolsos, mantas, mochilas, alfombras y otros productos tejidos.
El Parque Arqueológico de Chinchero es más pequeño que los anteriores, pero también muy interesante. Allí verás los restos de la antigua residencia y palacios del inca Túpac Yupanqui, así como las típicas terrazas de cultivo que adornan todo el paisaje del Valle Sagrado.
Maras y Moray
Otra parada que incluyen los tours por el Valle Sagrado desde Cusco es Moray, uno de los lugares más increíbles del paseo. ¿Qué verás aquí? Un auténtico centro de investigación agrícola de los incas, quienes construyeron terrazas de cultivo de forma circular, que a primera vista parecen anfiteatros.
Cada una de estas terrazas tiene la particularidad de contar con un microclima propio, de acuerdo a la profundidad a la que se encuentre. Mediante este sistema los incas podían generar las condiciones óptimas para cada cultivo y optimizar sus técnicas.
También se cree que estas terrazas circulares fueron usadas como anfiteatros para ciertas celebraciones o ritos. Hoy en día, cada 8 de octubre se celebra en el lugar el Moray Raymi, ritual que agradece al Dios Sol por la abundante cosecha.
Además de las vistas increíbles, la explicación de manos de los guías hace que la visita sea muy interesante.
El tour también incluye el acceso a las Salineras de Maras, a 7 km de Moray. Allí verás un conjunto de unos 3.000 pozos que se llenan con agua salada proveniente de un manantial natural situado en la parte más alta de las montañas. Tras la evaporación del agua, la sal se cristaliza y es recogida para su venta y consumo por las familias de Maras.
La Sal de Maras es considerada como “el oro blanco de los Andes” y sus diferentes variedades tienen usos tanto gastronómicos como cosméticos. No finalices el tour sin antes llevarte tu paquete de sal de recuerdo.
Excursión a Moray y las Salineras de Maras
Si estos dos últimos lugares captaron principalmente tu atención, puedes contratar esta: excursión a Moray y las salineras de Maras.
Primero visitarás Maras y luego ingresarás a un mirador desde el cual se aprecian las impresionantes canteras de sal que datan de la época inca. Durante una hora el guía te contará su historia y te brindará detalles interesantes del trabajo realizado en el lugar.
Luego, la visita continúa en el sitio arqueológico de Moray, situado a 3.500 metros sobre el nivel del mar. Como ya sabes, aquí los grandes protagonistas son los andenes circulares que fueron usados por los incas como centro agrícola experimental.
La excursión finaliza alrededor de las 2:30 pm, por lo que tendrás tiempo libre para seguir descubriendo Cusco. Si deseas una experiencia más completa, que incluya estos dos sitios y alguna sorpresa más, este tour es la opción perfecta: excursión a Maras con masaje de sal + Moray y Misminay
No olvides que para visitar todos los lugares del Valle Sagrado (excepto las Salineras de Maras), necesitarás el Boleto Turístico.
Laguna Humantay, una de las mejores excursiones desde Cusco
Del Valle Sagrado nos vamos a descubrir los paisajes de película que envuelven la Laguna Humantay. Si te gusta el trekking y los escenarios naturales que parecen sacados de una postal, entonces perderse la oportunidad de conocer esta laguna sería prácticamente un pecado. La belleza que esconde es sobrecogedora.
De aguas con un intenso color turquesa e imponente picos nevados y montañas a su alrededor, la Laguna Humantay promete un día intenso, exigente desde lo físico, pero sumamente gratificante. Tan grande es su belleza que se ha convertido en una de las excursiones desde Cusco más populares. Cada día, miles de turistas amantes del senderismo llegan a este bellísimo espejo de agua.
La Laguna Humantay lleva su nombre por el nevado cercano a ella (el pico Humantay, de 5.473 metros de altura). Sus aguas turquesas también son adornadas por el nevado Salcantay, de 6.270 metros. Como no podía ser de otra manera, detrás de estos nevados y la laguna hay una leyenda.
Cuenta la misma que los hermanos Ausangate y Salcantay emprendieron un viaje a tierras desconocidas con el fin de terminar con la sequía que afectaba a su pueblo. El primero de ellos viajó hacia el sur, donde encontró alimentos que envió a Cusco, mientras que Salcantay viajó al norte. Al igual que su hermano, encontró provisiones, pero también se enamoró de la diosa Véronica.
Lamentablemente, este romance no tuvo un final feliz, ya que Salcantay debió volver a Cusco para llevar agua a sus pobladores. Así fue como los dos hermanos se convirtieron en nevados y hasta el día de hoy surten de agua a la Ciudad Imperial. Pero, fue tan profunda la tristeza de Salcantay que de sus lágrimas nació la laguna Humantay.
¿Cómo es el trekking a la laguna?
La aventura del día comienza bien temprano, de madrugada. Luego de un viaje de dos horas y media habrás llegado al poblado de Mollepata, a casi 3000 metros de altitud, donde te darán un desayuno energético para hacerle frente a lo que se viene.
Luego, seguirás viaje rumbo al campamento de Soraypampa, a 3.900 metros sobre el nivel del mar. Esto ya te irá anticipando que la caminata hacia la laguna será en altura, por lo que se recomienda que previamente pases unos días en Cusco aclimatando tu cuerpo.
El recorrido a pie hacia la laguna es principalmente en pendiente. Solo hay un corto tramo sin desnivel y luego comienza un ascenso un poco complicado, en donde la altura se hace sentir. La laguna se encuentra a 4.200 metros sobre el nivel del mar, por lo que el desnivel a sortear es de 300 metros. Lo mejor es ir despacio, parando cada vez que haga falta y atesorando en la memoria los paisajes increíbles que te acompañarán en todo momento.
Al llegar a la laguna sentirá que todo el esfuerzo realizado valió la pena. Allí tendrás tiempo libre para tomar fotos, recorrer la zona y participar de una ceremonia de colocación de piedras y hojas de coca en agradecimiento a todo lo brindado por la Madre Tierra.
Ya de regreso a Soraypampa, es momento de partir de nuevo hacia Mollepata para almorzar y finalmente emprender el camino de vuelta hasta Cusco.
Contrata aquí tu excursión a la Laguna Humantay.
Montaña de Colores o Montaña Arcoíris
Además de la Laguna Humantay, otra de las excursiones desde Cusco más fascinantes es la Montaña de Colores. Vinicunca es el nombre de este pico en el cual pareciera que un artista plasmó un arcoíris. ¡La postal es realmente única! Eso sí, para poder ser testigo de esto deberás hacer un trekking a 5.000 metros sobre el nivel del mar. Suena complicado y lo es, pero vale mucho la pena.
La Montaña Vinicunca es una muestra más de la belleza de los Andes peruanos. La razón que explica esta paleta de colores son los minerales que le dan a la tierra tonalidades turquesa, lavanda, dorada y más.
A lo largo del tiempo, la Montaña Vinicunca fue acumulando elementos marinos, lacustres y fluviales. Todos estos minerales arrastrados por las aguas de la cordillera, la humedad y los vientos, fueron causando la oxidación del lugar y dándole a la montaña las mágicas tonalidades que la caracterizan.
Geólogos y expertos afirman que este fenómeno fue descubierto recientemente por el derretimiento de los glaciares que cubrían la montaña y que hasta inicios de la década de los 90 recibía nieve constantemente.
¿Dónde se encuentra la Montaña de Colores? En la Cordillera del Vilcanota, distrito de Pitumarca, y a 5.200 metros sobre el nivel del mar.
¿Cómo hacer frente al mal de altura?
Si antes de hacer el trekking por la Montaña Arcoíris realizas la caminata a la Laguna Humantay, es probable que te implique un poco menos de esfuerzo. Ojo, esto no quiere decir que sea fácil. Caminar a 5.000 metros sobre el nivel del mar implica una dosis extra de esfuerzo y trabajo mental para no abandonar a mitad de camino.
Lo que de ninguna manera tienes que hacer es llegar a Cusco y al otro día hacer el trekking a la Montaña de Colores. En ese caso, es posible que la experiencia termine siendo una pesadilla. Mucha gente se ve afectada por el mal de altura, de allí que aclimatarse previamente sea fundamental.
Entonces, lo mejor es pasar unos días en Cusco, hacer alguna otra excursión (Valle Sagrado, por ejemplo), Laguna Humantay y por último Montaña Vinicunca. Si no te interesa hacer el resto de las excursiones, de todos modos quédate en Cusco al menos dos días antes de hacer la caminata.
Otros remedios útiles para el mal de altura son las hojas de coca (se pueden colocar en la boca o beber a modo de infusión) y el Agua de Florida. También ayuda tomar mucha agua y comer liviano la noche anterior.
Si sigues estos consejos, el trekking a la Montaña de Colores será una experiencia memorable.
¿Cómo es la excursión a la Montaña de Colores?
Para visitar la Montaña de Colores nuevamente tendrás que madrugar. Tras un viaje de dos horas y media llegarás al pueblo de Tintinco, donde te servirán el desayuno (te sugerimos no comer en exceso y tomar un té de coca).
Luego, la excursión sigue camino a Llacto, puntos desde el cual comienza el trekking. A diferencia de la Laguna Humantay, que tiene mucho tramo en pendiente, para llegar a la montaña tendrás más caminata llana que en desnivel. El último tramo es el más complicado, pero caminando despacio y parando es posible llegar. Cuando sientas que tus pulmones no dan más, detente un minuto, respira, recupérate y sigue.
Una vez que estés frente a esta majestuosa montaña podrás tomarte una linda foto de recuerdo (con paciencia, porque hay mucha gente) y pasar un rato allí. De ese modo, estarás haciendo caso al consejo de la revista National Geographic, quien incluyó a esta montaña en la lista de los 100 lugares que se deben visitar antes de morir
Tras el descenso, regresarás a Tintinco para reponer energías con un almuerzo buffet y finalmente a Cusco.
Machu Picchu, la perla del viaje
Todo turista que pasa por Cusco lo hace con la finalidad de visitar Machu Picchu. En este punto no nos explayaremos demasiado, porque tenemos otro artículo en mente en el cual te contaremos todo sobre una de las 7 Maravillas del Mundo Moderno.
Hay muchas propuestas de excursiones a Machu Picchu desde Cusco. Aquí te dejamos algunas propuestas interesantes, tanto de un día completo como de más jornadas. Sea cual sea la que escojas, la experiencia de visitar Machu Picchu quedará como un recuerdo imborrable. En cada enlace encontrarás una descripción detallada del itinerario a seguir.
- Excursión a Machu Picchu
- Excursión de 2 días a Machu Picchu
- Excursión a Machu Picchu + Montaña Huayna Picchu. ¡Muy recomendada! Las vistas que se obtienen desde lo alto de la Montaña Huayna Picchu son majestuosas e imponentes. Es una propuesta ideal para los amantes del trekking. La subida es exigente, pero la recompensa final supera con creces el esfuerzo dejado en la caminata.
- Excursión de 2 días a Machu Picchu por la ruta Abra Málaga. También muy recomendada, porque incluye la caminata desde Hidroeléctrica hasta Aguas Calientes, la cual transcurre por escenarios de mucha belleza. Aguas Calientes es el pueblo base para conocer Machu Picchu. De más está decir, que es sumamente pintoresco.
Con todas estas excursiones desde Cusco seguramente ya tienes en mente un itinerario de varios días. Nuestro consejo es que las hagas a todas. Así tengas que gastar bastante dinero, cada lugar es único y tiene un encanto que te dejará completamente agradecido.
Perú es mágico y te hará vivir momentos que guardarás para siempre en tu corazón.
Comments are closed.