Si quieres salirte de los caminos comunes en Perú, no busques más, la Cordillera Blanca es un secreto bien guardado, y el senderismo en esta región de la Cordillera de los Andes es conocido como uno de los mejores del mundo. La Cordillera Blanca extiende su cadena helada de cumbres de 140 a 160 km al norte de Huaraz.
La cordillera más alta del mundo tropical, la Cordillera Blanca, consta de alrededor de 35 picos que asoman sus cabezas nevadas por encima de los 6,000 metros, el más alto llamado «Huascarán» que se encuentra a 6,768 metros sobre el nivel del mar. Hasta principios de este siglo, cuando los glaciares comenzaron a retroceder, esta cresta blanca se podía ver desde el Pacífico.
Bajo la sombra occidental de la Cordillera Blanca se encuentran los pueblos del norte del valle Callejón, incluidos Carhauz, Yungay y Caraz. Pequeños y rústicos, estos pueblos generalmente cuentan con alojamiento atractivo y pequeños mercados concurridos, que brindan acceso a pasos libres de nieve en la Cordillera Blanca.
El número de posibles caminatas a la Cordillera, depende principalmente de tu propia iniciativa e ingenio. Hay varias rutas comunes; cualquier cosa más aventurera requiere un guía local o un recorrido con uno de los operadores locales.
La caminata más popular es el circuito de Llanganuco a Santa Cruz, que comienza en Yungay y termina en Caraz. Sin importar el nivel de experiencia, la Cordillera Blanca brinda a cada persona que la visitaba, su propia experiencia única e inolvidable.
Guía completa para visitar la Cordillera Blanca
Si ya estás convencido de incluir la Cordillera Blanca en tu itinerario por Perú, esta información te será muy útil para planificar tu visita a Huaraz y sus alrededores.
Las caminatas más populares en la Cordillera Blanca
Si planeas visitar la Cordillera Blanca, lo más probable es que estés buscando hacer trekking. A continuación, encontrarás descripciones de las caminatas más populares para que sepas qué esperar.
Laguna 69
Laguna 69 es probablemente la caminata más popular en el área. La caminata de un día te lleva a una hermosa laguna que brilla de color azul. Esta increíble caminata es corta y mucho menos difícil que las otras caminatas en el área. Además, es perfecta para la aclimatación para las otras caminatas más largas.
La caminata comienza a 3,600 metros y termina a la friolera de 4,600 metros sobre el nivel del mar, así que prepárate para un poco de mal de altura. Un día de caminata en excursión incluye transporte y guía.
Santa Cruz
Es otra caminata popular que tarda entre 3 y 4 días en completarse, según la velocidad y la ruta elegida. Esta caminata es difícil y si tienes poca o ninguna experiencia, podría ser conveniente tomar un guía. En esta caminata es posible ver la Laguna 69 en el cuarto día de caminata.
Costo: Un recorrido por la caminata de Santa Cruz comienza en 350 soles con guía y burros. Las tarifas del parque rondan los 65 soles.
Huayhuash
La caminata Huayhuash no se encuentra en realidad en la Cordillera Blanca, sino que es un sendero a través de la cordillera vecina, la Cordillera Huayhuash. Sin embargo, para acceder al Huayhuash, debes comenzar en el pueblo de Huaraz y realizar un viaje panorámico de 5 horas a través de la Cordillera Blanca hasta el comienzo del sendero.
En cuanto a las caminatas en la Cordillera Blanca sin el uso de equipo de escalada en hielo, el Huayhuash es el más difícil. La caminata de 8 a 12 días (dependiendo de la velocidad/ruta) te lleva a lo profundo de la cordillera. Con temperaturas nocturnas en el invierno de -15 °C, esta caminata solo debe ser completada por excursionistas experimentados.
Costo: un recorrido por el Huayhuash comienza en alrededor de 450 soles y las tarifas del parque son otros 200 soles.
Caraz
El atractivo pueblo de Caraz, a menos de 20 km por el Valle de Santa desde Yungay, se encuentra a una altitud de 2,285 metros, muy por debajo del enorme glaciar Huandoy. Principalmente visitado por el acceso que brinda a un fantástico interior para caminatas, también es bien conocido en todo el Perú por su miel y productos lácteos.
Palmeras y flores adornan una Plaza de Armas de aspecto colonial, que ha sobrevivido bien a los estragos de varios terremotos importantes. Un pequeño mercado diario (de 6:30 a. m. a mediodía), tres cuadras al norte de la plaza, suele estar lleno de actividad, bueno para alimentos frescos, cestería colorida, tazones de calabaza tradicionales, velas religiosas y sombreros.
Baños termales de Chancos
Conocido tradicionalmente como la Fuente de la Juventud, los baños termales de Chancos, 30 km al norte de Huaraz, consisten en una serie de saunas naturales dentro de cuevas, con grandes pozas que brotan agua caliente en un hermoso arroyo. Se dice que las aguas termales son excelentes para los problemas respiratorios, pero no es necesario estar enfermo para disfrutarlas, y son el final ideal para un día de caminata extenuante.
Rutas de trekking en las cordilleras
En 1932, cuando una expedición alemana se convirtió en el primer grupo en escalar con éxito el Huascarán, nació el concepto de andinismo (montañismo andino). Sin embargo, no es necesario ser un montañero para disfrutar de los altos Andes de Ancash, y también hay muchas posibilidades para el senderismo y la escalada en las dos principales cadenas montañosas accesibles desde Huaraz; la más cercana es la Cordillera Blanca.
La Cordillera Huayhuash, a unos 50 km al sur de esa cordillera, todavía está relativamente fuera de las rutas turísticas habituales y los andinistas afirman que es una de las rutas de senderismo más espectaculares del mundo. Para caminar en el Parque Nacional Huascarán, primero debes obtener el permiso de la oficina del parque, y la Casa de Guías en Huaraz; ambos también pueden proporcionar mapas e información.
Si tienes la intención de hacer una caminata, es esencial pasar al menos un par de días aclimatándose a la altitud de antemano; para la escalada de alta montaña, esto debe extenderse a por lo menos cinco días. Aunque Huaraz se encuentra a 3,060 metros sobre el nivel del mar, la mayoría de los picos más impresionantes de las Cordilleras superan los 6,000 metros.
Rutas de senderismo
Una de las rutas de trekking más populares, el circuito de Llanganuco a Santa Cruz, es un sendero muy transitado que ofrece un paisaje espectacular, algunos buenos lugares para acampar y una caminata relativamente fácil que se puede hacer en menos de una semana, incluso por excursionistas sin experiencia.
La caminata de Hualcayan a Pomabamba ofrece una alternativa mucho más larga y es igualmente gratificante. Hay caminatas más cortas, como los senderos alrededor de Pitec Quebrada, a poca distancia de Huaraz, y una serie de otros circuitos como la caminata de Llanganuco a Chancos. Los excursionistas experimentados también pueden abordar la ruta circular de la Cordillera Huayhuash.
Rutas de escalada
Para dar una idea de lo que, puedes esperar de escalar montañas en la Cordillera Blanca, las siguientes expediciones son algunas de las más populares entre los montañeros. Recuerda llevar un guía local si haces alguno de estos recorridos. Se enumeran en orden creciente de dificultad.
Pisco
Una de las subidas más fáciles, hasta 5,752 metros, esta es una buena manera de iniciarse en la Cordillera Blanca. Poco más que una dura caminata, en realidad, con acceso por el Valle de Llanganuco (3,800 metros), con una duración de sólo tres días. Calificado de fácil a moderado.
Urús
Una escalada de dos días que alcanza alturas de alrededor de 5,500 metros; el acceso es por Collon a la Quebrada de Ishinca y se tarda sólo dos días. Calificado como fácil a moderado para los picos Ishinca y Urus; o moderado a difícil si abordas Tocllaraju (6,034 metros).
Alpamayo
Una montaña seria y bastante técnica que se eleva a 5,947 metros y requiere una buena aclimatación en una subida más fácil primero. El acceso es desde Cashapampa (accesible en bus desde Caraz), y suele tardar unos ocho o nueve días. Calificado como difícil.
Huascarán
La cumbre sur a 6,768 metros es la ruta clásica y realmente requiere una aclimatación completa. El acceso es a través de Mancos (desde donde se tarda una hora en autobús hasta el pueblo de Musho), y normalmente se necesita una buena semana para afrontarlo con eficacia. Calificado, como era de esperar, como difícil.
Yungay y alrededores
Cincuenta y ocho kilómetros arriba del Callejón de Huaylas desde Huaraz, y justo después de Mancos, Yungay era un pequeño pueblo atractivo y tradicional hasta que fue arrasado en segundos el 31 de mayo de 1970, durante un terremoto masivo.
Esta no fue la primera catástrofe que asalta la llamada “Perla del Corredor de Huaylas”; en 1872 fue arrasado casi por completo por una avalancha, y en un día de fiesta en 1962 otra avalancha sepultó a unas cinco mil personas en el pueblo vecino de Ranrahirca. El terremoto de 1970 llegó en medio de un festival y también provocó un deslizamiento de tierra, y aunque resultó imposible calcular las víctimas con precisión real, se cree que murieron más de 70,000 personas.
Casi toda la población de Yungay, alrededor de 26,000, desapareció casi instantáneamente, aunque algunos de los niños del pueblo sobrevivieron porque estaban en un circo ubicado justo encima del pueblo, que afortunadamente escapó del deslizamiento de tierra. Casi el ochenta por ciento de los edificios en la vecina Huaraz y gran parte de Carhuaz también fueron arrasados por el terremoto.
La nueva ciudad, un conglomerado de edificios modernos, incluidas unas noventa cabañas prefabricadas enviadas como ayuda humanitaria desde la antigua Unión Soviética, se ha construido alrededor de una Plaza de Armas de hormigón a pocos kilómetros del sitio original.
Yungay aún se esconde bajo el pico del Huascarán, pero se espera que su nueva ubicación esté más protegida de peligros adicionales que su predecesora. La mejor razón para quedarse aquí, es hacer el viaje hasta el Parque Nacional Huascarán y Las Lagunas de Llanganuco.
Las Lagunas de Llanganuco
A 3,850 metros sobre el nivel del mar, las Lagunas de Llanganuco se encuentran a solo 26 km al noreste de Yungay (a 83 km de Huaraz), pero se tarda unos buenos noventa minutos en llegar en autobús o camión, por un camino que se arrastra junto a un cañón que es el resultado de miles de años del deshielo del Huascarán.
El primer lago al que llegas después de la entrada del parque es Chinan Cocha, llamado así por una princesa legendaria. Puede alquilar botes de remos en el estacionamiento para aventurarse en las aguas azules y, si tienes hambre, puedes hacer un picnic en los puestos de comida a la orilla del lago cercano.
El camino continúa bordeando la margen izquierda de Chinan Cocha y durante un par de kilómetros llegas al segundo lago, Orcon Cocha, que lleva el nombre de un príncipe que se enamoró de Chinan. El camino termina en este punto y comienza un sendero circular.
Un tercer lago, mucho más pequeño, se creó entre los dos grandes, como resultado de una avalancha provocada por el terremoto de 1970.
Cuándo ir a la Cordillera Blanca
La Cordillera Blanca se recorre mejor en los meses de invierno (abril a octubre) y sus alrededores. Esto se debe a que los veranos húmedos de Perú, obligan a cerrar algunos senderos y hacen que otros sean más peligrosos. La época del año entre abril y octubre en realidad se conoce como el verano andino, sin embargo, estos son los meses de invierno en Perú.
Llegar hacia y desde la Cordillera Blanca
El acceso a la Cordillera Blanca se realiza desde el pueblo de Huaraz. Huaraz se encuentra a 8 horas al norte de la capital de Perú, Lima. Los autobuses nocturnos son la mejor manera de llegar y salir regularmente.
Dónde y qué comer en Huaraz
Huaraz está lleno de restaurantes locales que sirven comidas por solo unos pocos dólares. Sin embargo, si deseas probar el manjar local cuy, Huaraz es el lugar perfecto. Cuy se come regularmente en esta región y un viaje a los mercados locales te lo demostrará.
¿Dónde está la Cordillera Blanca?
La Cordillera Blanca es una cadena de montañas que forma parte de la gran cordillera de los Andes. Está ubicada en la región de Ancash en Perú, a unos 400 km / 249 mi al noreste de Lima. El rango es una parte de la cadena andina de 7500 km, que se extiende a lo largo de la costa oeste de América del Sur. La Cordillera Blanca contiene más de 300 cumbres y las montañas tropicales más altas del mundo.
Es un lugar donde el aire es escaso y el viento es helado. Su terreno es empinado e implacable. Las pocas personas que viven en estas montañas remotas obtienen el beneficio de presenciar la belleza todos los días, pero también deben sobrevivir al entorno hostil (que también experimenté de primera mano).
Las montañas de la Cordillera Blanca de Perú contienen algunos de los mayores relieves verticales fuera del Himalaya y ofrecen desafíos de escalada iguales a los de las grandes cadenas montañosas del mundo.
Comments are closed.