La ciudad inca de Machu Picchu se encuentra en el distrito del mismo nombre, en la provincia de Urubamba, en el departamento de Cusco, al sur del Perú. Fue construida como una residencia de retiro para el emperador inca Pachacutec y su familia, a finales del siglo XIV.
Machu Picchu está sumergida por templos y hermosas residencias así como andenes, canales de agua y caminos a las cimas de las montañas. Su diseño autosuficiente y capaz de albergar cómodamente a sus habitantes, permite que la no dependencia del exterior, además de ser una construcción hecha en armonía con su entorno natural, pues los incas adaptaron las formas de las montañas para construir su ciudad. Todo esto la hace ser una maravilla de admirar perteneciente a las siete maravillas del mundo moderno.
Limita al norte con la montaña Huayna Picchu, que permite la visita al Templo de la Luna. Al sur, con el la red de caminos conocidos como el Camino Inca, la ruta de senderismo de 4 días y 3 noches. Al este con el camino que conduce al pueblo de Aguas Calientes. Y al oeste con el camino que conduce al Puente Inca y marcaba los límites de la ciudad inca.
Geografía de Machu Picchu
Se ubica a 2,438 metros sobre el nivel del mar, entre la Cordillera de los Andes y la ceja de selva de la Amazonia. Existen 3 montañas que rodean la maravilla inca, las montañas Machupicchu, Huayna Picchu y Putucusi. Todas estas montañas pertenecen al llamado Batolito de Vilcabamba.
Debido a su ubicación en lo alto de una montaña inaccesible, Machu Picchu fue poco conocido por los invasores españoles y los pobladores cercanos, hasta ser descubierta por las investigaciones del explorador estadounidense Hiram Bingham en 1911.
La zona cuenta con fallas geológicas lo que generó la abundancia de piedras graníticas, perfectas para la construcción de la misma. Actualmente, las montañas ofrecen las rutas de senderismo más populares para explorar el lugar.
¿Qué visitar en Machu Picchu?
Los turistas que divisan Machu Picchu por primera vez se quedan maravillados por los hermosos paisajes que rodean al sitio arqueológico. Uno de los atractivos famosos por irradiar energía es el reloj solar Intihuatana.
Además de las rutas de aventura por sus montañas y de su sitio arqueológico lleno de construcciones e historia, se pueden deslumbrar atractivos importantes de la región, como es la montaña 7 colores, también conocido como el Vinicunca. Así mismo, visitar la ciudad de Cusco, el Valle Sagrado o realizar el Camino Inca.
Igualmente la Casa del Guardián, es una famosa construcción desde donde se vigilaba todo el entorno de Machu Picchu y ofrece vistas increíbles, perfectas para postales. En cuanto a los templos hay gran variedad entre ellos el templo principal, el templo de las 3 ventanas, el templo del cóndor, el templo del sol, el templo de la luna. Sin duda es una ciudad que alberga además de belleza, espiritualidad y misterios que atraen a millones de turistas al año para contemplar su espectacularidad.