Sabemos que Lima es conocida en todo el mundo como el destino perfecto para el turismo gastronómico, pero ¿sabías que también puedes nadar con lobos marinos en la capital peruana? En el Callao se encuentra la Isla de San Lorenzo, a donde se puede llegar en lancha y tirarse a las aguas del Pacífico en compañía de este gran animal.
San Lorenzo es la isla más grande de la costa del Callao. Tiene unos 8 km de largo y 2,2 km de ancho. Frente a la costa de Lima y Callaos hay varias islas, San Lorenzo es por mucho la más grande, y, por lo tanto, la isla más grande del Perú. Se ha descubierto en los últimos años para el turismo.
Desde el puerto del Callao puedes abordar una lancha y visitar estos fascinantes lugares de tierra frente a la costa peruana. San Lorenzo no es accesible para todos los visitantes, salvo con excursiones, esta medida sirve principalmente para proteger a los animales.
¿Te gustaría conocer esta belleza peruana? Vamos a explorar la isla San Lorenzo y sus alrededores, así que, toma nota y asegura tu próximo destino por Perú.
Qué ver en isla San Lorenzo
Islas Palomino, San Lorenzo, El Frontón y Cavinzas. Este Grupo de Islas es uno de los mejores destinos del Callao, debido al gran atractivo que son los lobos marinos, viviendo libres en su hábitat natural, y también varios tipos de aves marinas como Gaviotas, Pelícanos y muchas otras.
La cantidad de lobos marinos ronda los 7,000 y 8,000 de su especie, según muchos visitantes estos animales son amigables y lo único que debe entender el visitante son sus sonidos para marcar territorio, por lo demás podrás disfrutar de todo lo demás de esta experiencia.
Isla de San Lorenzo
Esta es la Isla más grande de todo el país, con 8 km de largo y 2 km de ancho, es un destino turístico que no te puedes perder.
Nunca hubo presencia de vida humana, ya que la Isla no tiene agua dulce; sin embargo, los antiguos habitantes del Perú lo visitaban para utilizarlo como cementerio, puesto que se relacionaban con el más allá.
Desde la época colonial hasta la republicana, la Isla siempre fue visitada; primero cuando sirvió para extraer las rocas para construir muchas construcciones como la Fortaleza Real Felipe y la cárcel del Callao, también fue base de operaciones de algunos de los piratas más famosos, como Sir Francis Drake y Jacob Clerk, que asaltan el puerto. De hecho, el último pirata murió en la isla a causa de una peste.
En tiempos de la República, la Isla sirvió al ejército español para retirarse de las fuerzas peruanas que combatieron en el Combate que tuvo lugar el 2 de mayo de 1866, donde el ejército peruano ganó el conflicto. Los españoles enterraron sus cuerpos y repararon algunas de sus embarcaciones.
Uno de los científicos que visitó la isla fue Charles Darwin, quien llegó en 1835, explorando la geología y la naturaleza. Max Uhle, un arqueólogo alemán, realizó las primeras excavaciones, encontrando objetos metálicos y bultos funerarios.
En la década de 1990, la Isla funcionó como prisión para los terroristas del grupo Sendero Luminoso, reunidos en la Base Naval allí ubicada, mientras el Gobierno construía una prisión de máxima seguridad. El 26 de febrero de 2010, el Instituto Nacional de Cultura declaró como patrimonio cultural de la Nación a aproximadamente 20 monumentos arqueológicos ubicados en la Isla.
Isla el Frontón
Es una pequeña Isla, con una longitud de 1 km, está ubicada cerca de la costa del Callao, a 7 km de la Bahía de La Punta. Es una isla seca y sin vegetación, y ha sido el lugar donde muchos piratas dejan sus botines durante la época colonial.
En 1917, durante el gobierno de José Pardo, construyó una prisión donde retiene a los ladrones y asesinos más peligrosos de la época.
Lamentablemente, la Isla se hizo famosa cuando el 18 de junio de 1986, durante el gobierno de Alan García, se produjo un motín cuando los líderes terroristas de Sendero Luminoso tomaron como rehenes a las personas que se encargaban de vigilarlos, tomando sus armas para escapar, pero la Armada peruana pudo tomar el control de la situación. Fue demasiado cuando la prensa notó que todos los rebeldes fueron asesinados, y aún es un misterio cómo terminó la situación.
Isla Cavinzas
Conocida también como la isla calavera, es una pequeña formación, habitada en su mayoría por aves marinas. Tiene cavernas naturales, producto de la erosión del mar, y también tiene lobos marinos en poca cantidad, y muchas aves como Pelícanos, Patillos y otros.
Por su gran diversidad, en 2009 los grupos de Islas quedan por ley como Sistema Nacional de Islas y Punta Guaneras, una reserva natural que protege y muestra la diversidad biológica del ecosistema costero.
El Camotal
Camino a la Isla San Lorenzo, nos encontramos con lo que se llama El Camotal, una especie de islote que habría formado parte del territorio del Callao antes de que el terremoto de 1746 lo sumergiera.
El cruce a la Isla San Lorenzo, incluyendo Camotal, Isla El Frontón, Islas Cavinzas e Isla Palomino, tiene un costo de 50 nuevos soles para adultos y 40 nuevos soles para niños. El lugar de salida es en la Plaza Grau del Callao, junto a la Capitanía del Puerto del Callao, a las 9:30 de la mañana y el regreso a las 2 de la tarde.
La leyenda de la gringa de la isla de San Lorenzo
Hay muchas historias alrededor de la isla San Lorenzo, una de ellas es conocida como la gringa. La gringa es conocida por muchos soldados que han servido en la base naval de San Lorenzo. Era una niña muy hermosa, hija de un capitán de fragata que llevó a su familia de paseo a la isla.
La niña decidió salir a caminar sola. El capitán pensó que no habría problema, ya que era una isla desierta a excepción de la estación naval. Después de que pasaron unas horas y la niña no regresaba, decidieron dejarla para buscarla.
La buscó durante dos semanas. Al final, sus extremidades fueron encontradas en un vertedero. Luego de una ardua búsqueda, incriminaron a dos jóvenes soldados sabiendo que nadie reclamaría por ellos. Los desafortunados fueron fusilados en la misma isla.
Desde entonces, los soldados de guardia afirman ver a una chica rubia con un vestido blanco, muy hermosa y silenciosa. Aquellos que se acercan a ella aparecen en agonía y echando espuma por su boca.
Aseguran haber visto a lo lejos a una gringa, una mujer muy hermosa. Pero, cuando se acerca, se le presenta sin cabeza. Muchos aseguran haber visto a la gringa, otros dicen que es una historia que se usa para asustar a los nuevos reclutas de la base, ¿te animarías a descubrirla?
Geografía de la Isla San Lorenzo
Con tan solo ocho kilómetros de largo por 2 de ancho, y una superficie de 1,648 ha, es la isla más grande del Perú. No cuenta con fuentes de agua y por eso hasta el día de hoy no ha sido urbanizado.
A su vez, está rodeada por la pequeña isla de El Frontón, que está separada por un canal de 800 metros de ancho llamado El Boquerón, y las Islas Palomino, conocidas por sus poblaciones de lobos marinos. Su punto más alto es el Cerro La Mina, con 396 metros de altitud.
Cabe señalar que la ubicación estratégica de la Isla San Lorenzo facilitaría su integración territorial, urbana y económica con la ciudad de Lima. Por su posición con respecto al océano Pacífico, la isla ofrece dos ambientes naturales diferentes.
La costa suroeste, frente al mar abierto, con presencia de fauna diversa gracias al fuerte oleaje y los vientos de gran intensidad, y la costa noroeste, un área protegida del viento por la cadena de cerros que dividen las dos costas, con alto potencial para el desarrollo de diversas actividades económicas.
¿Cómo llegar a la Isla de San Lorenzo?
Para llegar a la Isla de San Lorenzo es necesario llegar primero al Puerto del Callao, desde donde se parte hacia Camotal, bordeando San Lorenzo.
Al ser una excursión en barco, es obligatorio realizar este recorrido con una agencia. Para ello, toma un autobús o un taxi hasta Puerto del Callao, donde encontrarás las diferentes empresas que ofrecen este servicio. Te dejamos una opción de paseo en barco por la isla San Lorenzo.
Normalmente, los barcos o cruceros salen durante la mañana, aproximadamente a las 10:30 y regresan a las 3 de la tarde; y en la tarde parten a las 2 pm, para regresar promediando las 6:30 de la tarde.
Los costos aproximados para ir a la Isla San Lorenzo son $45 adultos y $35 niños, esto depende de la empresa que se contrate.
Hoy la isla San Lorenzo, es un destino fantástico para explorar el ambiente natural de Perú, con un acceso controlado por la Marina de Guerra del Perú, es una zona protegida que conserva gran parte de su esencia pura.
Comments are closed.