A diferencia de las ruinas mayas más famosas esparcidas por América Central, Mixco Viejo (Jilotepeque Viejo) puede ser menos conocida por los turistas. La ciudad notablemente bien conservada es tan oscura que incluso los arqueólogos la etiquetaron mal.
Mixco Viejo, a veces también conocido como Jilotepeque Viejo, es un sitio arqueológico perteneciente a la civilización maya ubicado en Chimaltenango, 50 kilómetros al norte de la ciudad de Guatemala.
Para las personas acostumbradas a la arquitectura y el entorno de los sitios arqueológicos mayas en Yucatán o el norte de Guatemala, es probable que Mixco Viejo parezca algo extraño.
El sitio no solo es mucho menos antiguo que muchos de sus contrapartes. También su período extremadamente corto de ocupación le da a su arquitectura una especie de consistencia que no se ve a menudo en Mesoamérica.
¿Por qué se llama Mixco Viejo?
Durante muchos años, los arqueólogos e historiadores creyeron que esta ciudad en ruinas era la capital de los poqomam mayas, debido a los errores de los primeros exploradores coloniales. No fue hasta que el lingüista Robert M. Carmack notó que Jilotepeque Viejo, estaba bastante fuera del área lingüística, normalmente asociada con el reino Poqomam que la gente se dio cuenta de que el sitio era en realidad Jilotepeque Viejo, capital del reino Chajoma Kaqchikel.
Por tanto, el nombre de la ciudad es en realidad el resultado de un malentendido derivado de registros erróneos de la era colonial que la asociaron con la capital poqoman posclásica no maya del mismo nombre.
Sin embargo, su nombre original se quedó. Ahora, el sitio se conoce comúnmente como Mixco Viejo (Jilotepeque Viejo) para diferenciarlo de la verdadera capital de Poqomam.
Los Chajoma construyeron la ciudad para alejar a sus vecinos agresivos. Aunque su ciudad estaba bien protegida con barrancos y la confluencia de dos ríos, la fortaleza cayó en manos de los Kaqchikel.
De todos modos y se convirtió en parte de su reino hasta que Jilotepeque Viejo fue abandonado durante la conquista española del siglo XVI. Afortunadamente, los magníficos templos y terrenos se conservan y son accesibles en la actualidad.
¿Qué hay en Mixco Viejo?
A diferencia de las ciudades-estado mayas más antiguas, como Tikal, en el departamento norteño (el equivalente a los estados o provincias) de Petén, Mixco Viejo fue fundado en el siglo XII, entre las montañas, sobre una meseta rematada con una gran plataforma artificial.
Las ruinas de Mixco Viejo cubren aproximadamente una milla cuadrada y están rodeadas por profundos barrancos que caen abruptamente al río Pixtacaya.
Los templos y otros edificios en Jilotepeque Viejo son únicos porque los bloques de piedra son delgados en comparación con los bloques más voluminosos que se encuentran en otros sitios mayas famosos como Tikal.
El sitio en sí está compuesto por 15 grupos que contienen los restos de 120 estructuras, incluidos templos, plazas y juegos de pelota mesoamericanos.
Dado su tamaño compacto y su ubicación obviamente defensiva, es poco probable que la ciudad en sí sea capaz de sostener una gran población. Aunque hay evidencia de construcciones a pequeña escala en las orillas del río Pixtacaya, donde probablemente vivían y pescaban grupos más grandes de personas fuera del centro de la ciudad.
Edificios y arquitectura de Mixco Viejo
Entre las ruinas se encuentran templos, palacios y patios de juego de pelota maya. El clima ofrece un buen ambiente donde viven especies de aves con colores vívidos e intensos.
La arquitectura de Mixco Viejo se caracteriza por el uso de losas de piedra pómez, material volcánico extremadamente poroso. En muchos sentidos, Mixco Viejo es el arquetipo de la construcción de la era posclásica en Mesoamérica, tomando sus señales artísticas de ciudades mucho más grandes en el centro de México, en la Región del Altiplano.
Pirámides gemelas
Quizás las estructuras más icónicas de Mixco Viejo son las llamadas Pirámides Gemelas, aunque, en realidad, estos templos ceremoniales están lejos de tener una forma piramidal. Se accede a cada uno a través de una sola escalera empinada y se encuentra a poco más de 20 pies.
Puedes subir a la cima de sus Torres Gemelas, aunque las escaleras estrechas y empinadas originalmente estaban destinadas a ser utilizadas solo por la realeza.
Cancha de juego
Ubicado al sur de la plaza principal del sitio, se encuentra el juego de pelota mesoamericano de Mixco Viejo. Se puede acceder al juego de pelota desde dos entradas ubicadas en cada extremo.
También puedes caminar a lo largo de la cancha de juego de pelota mesoamericana, que tiene una forma similar a la letra “I”. El juego se jugaba con una pelota de goma pesada que se pasaba entre los miembros del equipo que golpeaban la pelota con la cadera. En algunas competiciones, los jugadores tenían amplios incentivos para ganar: los perdedores podían ser sacrificados.
Pero una de las características más notables del juego de pelota de Mixco Viejo es su hermoso marcador, que también es la única escultura sobreviviente encontrada en el sitio. El marcador de piedra representa una cabeza humana dentro de la boca de una serpiente, muy parecida a las que se encuentran en todo el mundo maya en sitios como Uxmal o Copán.
Estructuras del sitio
La Estructura A1 es la estructura principal y alcanza una altura de 23 pies/7 metros. Tiene forma piramidal a la que se accede por escaleras gemelas que dan a la plaza, y está ubicada en el lado este de la plaza.
Construida en un estilo muy similar al de las Pirámides Gemelas, la Estructura A1 está ubicada en el extremo norte de la plataforma artificial sobre la que se asienta todo el sitio. Sin embargo, con 40 pies de altura, la Estructura A1 de Mixco Viejo tiene casi exactamente el doble de altura.
La Estructura A3 está en el lado norte de la plaza y también tiene dos escaleras que miran hacia la plaza. Está construido sobre un edificio anterior.
La Estructura A6 es una plataforma de dos niveles en el lado oeste de la plaza. Cuatro urnas funerarias fueron descubiertas debajo de esta estructura.
Los visitantes pueden incluso encontrar cristianos evangélicos dando sermones al pie de un templo o mayas participando en sus propios rituales. A menudo, a pesar de su pasado como fortaleza, la ciudad en ruinas es pacífica y serena.
Grupo B de estructuras
El Grupo B está ubicado en una pequeña meseta en el centro del sitio, al que se accede por una terraza de mampostería de 13 pies/4 metros de largo. Las estructuras principales aquí se conocen como “los “Gemelos”, Estructuras B3a y B3b.
Estas estructuras, que comparten una base de plataforma común, alcanzan una altura de 20 pies/6 metros y cada una tiene una sola escalera que da a la plaza. Esta forma de pirámides gemelas tiene su origen en el Valle de México, lo que indica una influencia extranjera en el sitio.
Una rara estela rota fue excavada dentro del relleno de la Pirámide B3a. Es uno de los pocos monumentos de este tipo excavados en las tierras altas mayas y es característico del Período Clásico (c. 250–900). Se descubrió una urna funeraria debajo de los cimientos de la Pirámide B3b.
La Estructura B1 es un gran juego de pelota hundido en el lado sur de la plaza. Tiene una forma clásica de I cerrada y mide aproximadamente 75 pies/23 metros x 160 pies/49 metros. Los escalones conducen al campo de juego desde cada una de las “zonas de anotación” norte y sur.
Aquí se encontró la única escultura recuperada del sitio. Es una serpiente con la boca abierta que encierra una cabeza humana. Se ha restablecido una copia en su posición original en la pared este del patio, con el original ahora en el Museo Nacional.
Otras estructuras incluyen una pequeña pirámide, cuatro altares ubicados en el centro de la plaza y cuatro plataformas alargadas.
Grupo C de Mixco Viejo
El Grupo C está ubicado al oeste del Grupo B, donde el terreno alcanza la elevación más alta en el sitio. Está separado de los demás conjuntos por una terraza elevada de mampostería con dos escalinatas y cuenta tanto con un centro cívico-ceremonial como con un área residencial. Está dividido en dos sub plazas que contienen pirámides, plataformas alargadas y cuadradas y altares.
La Estructura C1 es la estructura principal del grupo y es una pirámide que se eleva a una altura de 20 pies/6 metros. Una escalera doble orientada al oeste conduce desde la plaza a un templo.
Se han identificado tres fases constructivas, las dos últimas presentan una superficie estucada. Un entierro que contiene campanas de oro y un hacha de cobre han ayudado a fechar la primera fase de construcción en el Clásico Terminal (900-1100 dC). Un fuerte terremoto en 1976 redujo la parte superior reconstruida de la estructura a un montón de escombros.
La Estructura C2 es una gran plataforma alargada de dos niveles. Su base mide alrededor de 39 pies/12 metros x 143 pies/44 metros, y se eleva a una altura de alrededor de 14 pies/4,5 metros. Se considera un complejo residencial que alguna vez albergó varias unidades. Quedan algunos rastros del acabado de estuco que alguna vez cubrió toda la plataforma.
El Grupo D se encuentra al este del Grupo C. La Estructura D1, la estructura principal de este grupo, es una estructura piramidal de tres niveles. Se accedía a través de una única escalera orientada al oeste. Los grupos E y F están ubicados al oeste del Grupo C. Los grupos G y H están al norte del Grupo A.
Precio y horario de visita
Su horario es de lunes a domingo, de 8:00 a. m. a 4:00 p. m. El precio de la entrada es de $6.50 /50 Quetzales.
Cómo llegar a Mixco Viejo
Dada su proximidad a la capital de Guatemala, a 30 millas de distancia, Mixco Viejo es bastante accesible. Pero es probable que el viaje a lo largo de las serpenteantes cadenas montañosas y los malos caminos de la región toma más de dos horas.
Es importante si deseas ir, que pidas ayuda en tu hotel o al personal de recepción para contratar un tour o un conductor que conozca el área. La distancia a Mixco Viejo no es muy grande, pero el camino es sinuoso y en ocasiones lleva al visitante a través de pueblos con muchas calles. El viaje toma unas dos horas o más desde la ciudad de Guatemala, y asegúrate de llevar agua potable.
Las ruinas se ubican en el extremo nororiental del departamento de Chimaltenango dentro del municipio de San Martín Jilotepeque. Para ir debes tomar el camino a San Juan Sacatepequez, continuando hacia el norte para encontrar Montufar y luego Mixco Viejo. Encontrarás algunas tiendas en la carretera y algunos servicios de restauración al lado de un puente.
Por tanto, además de ser extremadamente interesante desde una perspectiva arqueológica, la belleza de Mixco Viejo se complementa con su hermoso entorno en las tierras altas de Guatemala.
Comments are closed.