Alsacia es una parte increíblemente hermosa de Francia. Los pueblos de Alsacia son probablemente los lugares más encantadores y pintorescos que jamás verás. Es famosa por su mezcla única de culturas alemana, francesa y suiza. Naciones que a lo largo de los siglos han controlado parte de la región.
Es por ello que hoy Alsacia se caracteriza principalmente por su gran diversidad cultural. Viñedos, casas con entramado de madera, museos históricos, catedrales góticas, esta región te ofrece un cambio total de escenario. Es rica en historia y con paisajes verdes interminables.
Se trata de una región en la esquina noreste de Francia que tiene una cultura distinta. Intercambiado varias veces con Alemania, todos los pueblos de esta pintoresca región lucen ambas personalidades. Como resultado, los pueblos tienen un carácter único junto con increíbles vistas infinitas del campo.
Alsacia está llena de pueblos pintorescos que te transportan a otro universo paseando. Si buscas un destino original para pasar tu próximo fin de semana, no te defraudará. Si quieres saber un poco más sobre Alsacia y sus imprescindibles, descubriremos los pueblos más bonitos de Alsacia.
Los pueblos de Alsacia
Tierra de tradiciones y gastronomía situada en el corazón de Europa, Alsacia es un destino lleno de atractivos que seguro gustará a los amantes del turismo y del encanto auténtico. Si bien la región es particularmente famosa por sus flammekueches, chucrut, baeckeoffes, vinos blancos y mercados navideños mágicos, también es conocida por sus encantadores pueblos florales con edificios con entramado de madera, castillos medievales y museos de prestigio.
Cualquiera que explore Alsacia debe asegurarse de visitar algunas de sus principales atracciones turísticas, como Estrasburgo con su catedral gótica y la pintoresca Pequeña Francia, Colmar con su romántica Pequeña Venecia y su famoso museo Unterlinden, el castillo de Haut-Koenigsbourg en la cima de una colina, Mulhouse y su gran museo, el ecomuseo de Alsacia con su aire de pueblo tradicional, la colegiata de Thann, la abadía de Murbach o el convento de Mont Sainte-Odile.
Cuando se trata de la naturaleza, los amantes del senderismo quedarán encantados con los innumerables senderos de los parques naturales regionales de Hohwald, Champ du Feu y Ballons des Vosges y Northern Vosges.
Colmar
Colmar es probablemente el pueblo más conocido de Alsacia. Es increíblemente lindo con canales, tiendas que venden artesanía tradicional alsaciana y pequeños restaurantes dulces donde puedes comer comida deliciosa como tarte flambee / flammekueche.
Visita Colmar si quieres ver hermosos mercados navideños o su festival de primavera. Durante esas épocas pico del año, Colmar puede ser un poco turística, pero los festivales traen mucho para ver, hacer y comer. Fácilmente podrías pasar un día en este pueblo, es lo suficientemente pequeño como para no sentirte abrumado, pero también hay muchas pequeñas gemas ocultas para descubrir.
Eguisheim
Pasea por las calles medievales y floridas de Eguisheim. Luego, descubre los Tres Castillos de Haut-Eguisheim. Construidos entre los siglos XI y XII, estos tres cimientos se levantan sobre una colina boscosa. Una vez en la colina de Schlossberg, disfrutarás de una vista impresionante de Eguisheim.
Eguisheim es también uno de los mejores lugares para ver cigüeñas. Alsacia es conocida por sus cigüeñas, que a menudo hacen enormes nidos en la parte superior de los edificios de madera, pero la gran cantidad de cigüeñas en Eguisheim hace que sea difícil pasarlas por alto.
Además, uno de los pueblos más bonitos de Francia. La cigüeña es el símbolo de Alsacia. Para saber todo sobre esta majestuosa ave, acércate al parque de cigüeñas de Eguisheim. El pueblo se desarrolló a partir del siglo XIII alrededor de un castillo octogonal. Hoy, este pequeño pueblo está rodeado de viñedos.
Kayserberg
Pasa por el museo de la madera para aprender todo sobre los oficios de antaño y luego toma la ruta del vino. Este serpentea a través de Alsacia a lo largo de más de 170 kilómetros y te presentará nuevos sabores.
Además, cinco municipios del valle de Kaysersberg se encuentran en la ruta del vino: Ammerschwihr, Katzenthal, Kaysersberg, Kientzheim y Sigolsheim. Atrévete a conocer a los viticultores para conocer su saber hacer y abrir una botella para la ocasión.
Riquewihr
Riquewihr también se encuentra en la ruta del vino de Alsacia. A pie o en bicicleta, en familia o solo, descubre el rico patrimonio de Riquewihr. Visita una fábrica de vidrio de arte y descubre las etapas clave en la fabricación del vidrio artesanal. Bebe una deliciosa copa de vino en una de las salas de degustación del pueblo. Por último, da un paseo a caballo, en Segway o en patinete eléctrico para vivir nuevas sensaciones.
Buen plan de vacaciones en Alsacia, el Pass’Alsace. Esta tarjeta sin contacto te da acceso a los 56 lugares más bellos de Alsacia. Puedes durar uno, dos o tres días dependiendo de la duración de tu estancia.
Es durante el período navideño cuando Riquewihr es más festivo, cuando las luces de los puestos decorados guían tus pasos. Para llegar, la estación más cercana es Sélestat, a 20 minutos en tren desde Estrasburgo. Luego tome el autobús hasta la estación de autobuses de Ribeauvillé (unos 25 minutos).
Zellenberg
A sólo dos kilómetros de Riquewihr se encuentra el pequeño pueblo vinícola de Zellenberg. Encaramado en una colina de 285 metros de altura, este pintoresco pueblo merece una visita. Una vez allí, dirígete a la oficina de turismo.
A continuación, puedes elegir entre un recorrido a pie (con mapa) o una visita guiada. Se ofrecen visitas guiadas desde mediados de julio hasta mediados de septiembre. Incluyen una visita guiada por la ruta del vino a cargo de un enólogo, una visita a la bodega y una cata de vinos.
Hunawihr
Conoce a los 500 habitantes de Hunawihr y descubre su hermosa iglesia fortificada. Azul, amarillo o verde: los escaparates y persianas de las bodegas. Estas son las razones por las que Hunawihr tiene su lugar en esta lista de los pueblos más bonitos de Alsacia.
No muy lejos del centro de la ciudad se encuentra el parque de cigüeñas, nutrias y el jardín de mariposas exóticas. El parque de animales cubre cinco hectáreas y el parque botánico no se queda atrás. Planea al menos un día para admirar la vida silvestre y la exuberante vegetación de esta pequeña región.
Este pequeño pueblo del departamento de Haut-Rhin toma su nombre de la sagrada lavandera Huna. Según la leyenda, vertió vino de la fuente cuando se acabaron las uvas. Para descubrir estas fincas vinícolas, calcula 30 minutos en autobús desde la estación de Sélestat.
Ribeauville
Esta ciudad medieval es particularmente conocida por sus tres castillos, cuyas ruinas dominan las colinas vecinas. Tomando senderos forestales en la ladera de la montaña, te encontrarás con el castillo de San Ulrico y el de Girsberg.
Sube aún más y llegarás al Château du Haut-Ribeaupierre. Admira sus murallas por unos momentos antes de volver sobre tus pasos. En Ribeauvillé, también merece la pena visitar numerosos edificios: la torre de los Carniceros, el ayuntamiento, la casa de los juglares.
Además, en Ribeauvillé se celebra la fiesta alsaciana más antigua. El festival de juglares («Pfifferdaj») honra a la hermandad de juglares de Alsacia que se reunió para elegir al rey.
Pueblos de Alsacia: Bergheim
Es uno de los pueblos más bonitos de Alsacia. A diferencia del club nocturno alemán, el Berghain, la ciudad de Bergheim aún está bien protegida de los turistas. Disfruta de la tranquilidad de este pueblo durante unos días.
Aprovecha tu escapada para contemplar las laderas de los viñedos, dominadas por el castillo de Haut-Koenigsbourg. No dudes en acercarte a conocer la preciosa calle principal y el ayuntamiento de este pueblo con su particular encanto. Finalmente, termina tu visita con la degustación de mermeladas de Eglantine.
Selestat
Famosa por su biblioteca humanista y su gran colección de obras que van desde el siglo XI al XVI. Este antiguo pueblo alsaciano también alberga hermosas casas de estilo renacentista. Una vez allí, admira su iglesia románica de Sainte-Foy y su iglesia gótica de Saint-Georges.
En Sélestat, las actividades deportivas están por todas partes. Para practicar una actividad deportiva durante sus vacaciones en Alsacia, acércate a la piscina Remparts. Sesiones de aquagym y aquabiking se ofrecen allí durante todo el verano. Para un momento de relax en plena naturaleza, te espera el área recreativa de Grubfeld. Este espacio verde de 13.1 hectáreas te permitirá trotar o caminar tranquilamente. También encontrarás un parque de patinaje, campos de fútbol, una pista de fitness y una bolera.
Pueblos de Alsacia: Dambach-la-Ville
Ubicada en medio de 470 hectáreas de viñedos, Dambach-la-ville es una ciudad medieval para ver. En el sitio, corres el riesgo de perderte ya que este pueblo es peculiar. Para ir directo al grano, dirígete a las tres imponentes puertas fortificadas que protegen el pueblo.
Luego, sube a la cima de la capilla de Saint-Sébastien para admirar los viñedos de los alrededores. Luego ve a los campos de vino para dar un paseo bucólico. Finalmente, visita una bodega y prueba las siete variedades de uva alsacianas.
Andlau
Durante tu visita a Andlau, admira su joya del arte románico: la abadía de Sainte Richarde. Elige la visita guiada, aprenderás todo sobre la historia de este típico pueblo alsaciano. Para un picnic en familia o con amigos, Richemond Park será tu mejor aliado. Podrás tomar un respiro de aire fresco y tus hijos tendrán acceso a un parque infantil.
Finalmente, y para terminar con una nota cultural, descubre el museo sobre el patrimonio alsaciano: los Ateliers de la Seigneurie. Allí se ofrecen exposiciones temporales excepcionales y eventos regulares. Una visita obligada para los aficionados a la historia y los franceses curiosos.
Mittelbergheim
Mittelbergheim es uno de los pueblos más bonitos de Alsacia. Su estilo y unidad son notables. Es simple ir a Mittelbergheim es dar un salto al siglo XVII. Cada piedra y cada edificio cuenta una historia particular. Conoce a lugareños y viticultores.
En el lugar, el vino es más que una pasión, es una forma de vida. Invita a la calidez humana y la convivencia. Si aún no lo has hecho, llama a la puerta de un productor para descubrir su bodega. El terruño de Mittelbergheim y la colina de Zotzenberg está clasificado como “Grand Cru”.
Pueblos de Alsacia: Hunspach
Es un pueblo típico de Outre-Forêt en el norte de Alsacia. Recibió el premio de pueblo favorito de los franceses en 2020. En duda, sus especialidades de sabor son chucrut y baeckeoffe. Pero también el blanco de las paredes de todas las casas decoradas con geranios, construidas en los siglos XVIII y XIX.
El pueblo de Hunspach se encuentra en el norte de Alsacia, en el Parque Natural Regional de los Vosgos. Contempla el fuerte de Schoenenbourg, la estructura más grande de la línea Maginot abierta al público. Para llegar desde la estación de Hagueneau, el trayecto dura menos de media hora en TER Grand Est.
¿Por qué visitar Alsacia?
Las principales atracciones que atraen a los visitantes a Alsacia incluyen:
- Los atractivos pueblos con calles de casas de entramado de madera rebosantes de geranios.
- El atractivo paisaje montañoso de los Vosgos y los parques naturales regionales.
- Los castillos, muchos en ruinas, que atestiguan el conflicto pasado en Alsacia.
- La popular Ruta del Vino de Alsacia (‘Route des vins’) que explora los viñedos y pueblos.
Cómo llegar a Alsacia
En tren TGV desde Paris gare de l’Est o desde Lyon. Por autopista desde Reino Unido/Holanda vía Nancy y/o Luxemburgo, desde Alemania vía Kehl. El principal aeropuerto internacional de la región es Basel-Mulhouse Euroairport al que llegan varias aerolíneas, incluidas BA, Swiss, Lufthansa y Easyjet. El aeropuerto de Estrasburgo es más pequeño.
Alsacia es la región germánica de Francia. Es una región situada en la orilla occidental del río Rin, entre el Rin y las montañas de los Vosgos. Al norte y al este comparte frontera con Alemania; al sur con la Suiza de habla alemana, y al oeste con Lorena y el Franco Condado.
La región de Alsacia en Francia es como algo sacado de un cuento de hadas, completo con castillos en lo alto de las colinas, torres de reloj medievales y sinuosas calles empedradas. Un excelente recorrido que te va a cautivar.
Comments are closed.