La ciudad de Puno es una de las más importantes y turísticas del sur de Perú. Situada a 3.820 metros sobre el nivel del mar y frente al majestuoso Lago Titicaca, es un destino que indudablemente tienes que incluir en tu itinerario por este país mágico. Como queremos que no te pierdas de nada, hoy te contaremos cuáles son los lugares turísticos de Puno.

Puno es el asentamiento portuario más importante del Titicaca, el lago navegable más alto del mundo y principal punto de partida para visitar las islas de los Uros, Taquile y Amantaní. A su alrededor se alzan los cerros Machallate, Cancharani, Azoguini y Pirhua Pirhuani. Por ende, el panorama que envuelve la ciudad es de mucha belleza.

Puno se encuentra situada en la provincia y región del mismo nombre. 386 km la separan de la ciudad de Cusco, mientras que Arequipa está a menos de 300 km. Por ende, cualquiera de estas dos bellas ciudades son perfectas para llegar a Puno. De hecho, si visitas Puno, Cusco y Arequipa te llevarás recuerdos imborrables del sur de Perú.

Además de encanto natural y paisajístico, Puno tiene una riqueza cultural muy destacada. No en vano se ganó el apodo de la Capital del Folklore Peruano. Sus grandes festividades, danzas, música y su sabrosa gastronomía son factores que enriquecen mucho la experiencia de viajar a Puno.

La “Ciudad del Lago Sagrado” es el principal núcleo turístico de la Región de Puno, por lo que encontrarás allí muchos servicios pensados para el viajero.

Te invitamos a conocer los principales lugares turísticos de Puno, el Lago Titicaca y sus alrededores con esta guía de viaje que hemos preparado para ti. ¿Nos acompañas?

lugares-turísticos-de-Puno

¿Cuáles son los lugares turísticos de Puno?

Si bien el Lago Titicaca es lo que mueve a la mayoría de los turistas a viajar a Puno, lo cierto es que la ciudad en sí también tiene su encanto. Conocer la Plaza de Armas y su catedral, pasear por las calles comerciales, subir a los miradores y visitar algunos museos son propuestas interesantes para hacer en Puno.

Luego, puedes disfrutar del potencial turístico del mítico Lago Titicaca y visitar sus tres islas más famosas: Uros, Taquile y Amantaní. También puedes cruzar a Bolivia y visitar la Isla del Sol y la hermosa ciudad balnearia de Copacabana. Si lo tuyo es la arqueología, también encontrarás varios sitios interesantes para visitar, como el Complejo Arqueológico de Sillustani.

Por otro lado, apreciar la cultura viva de esta ciudad es otra cosa más para hacer. Puno es la sede de una de las festividades más importantes de América: la fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria, la cual se celebra cada 2 de febrero y congrega a miles de turistas.

Durante esa jornada las calles de Puno son una verdadera fiesta gracias a la presencia de bailarines vestidos con trajes coloridos que inundan sus calles. La música andina se siente en todas sus esquinas y la algarabía se contagia rápidamente. Definitivamente, es el mejor momento del año para visitar Puno.

Antes de contarte qué lugares visitar en la ciudad, te dejamos este tour por Puno que te llevará a conocer sus principales atractivos.

Ahora sí, te contamos cuáles son los lugares turísticos de Puno.

Plaza de Armas

Plaza-de-armas-lugares-turísticos-de-Puno

La Plaza de Armas es el corazón de la ciudad y uno de los principales lugares turísticos de Puno. En su parte central se encuentra la estatua de Francisco Bolognesi, militar peruano que tuvo especial importancia durante la Guerra del Pacífico. Mientras que a su alrededor aparecen edificios de estilo colonial y la majestuosa Basílica Catedral de Puno.

Este hermoso templo erigido en 1757 es Patrimonio Cultural de la Nación y un exponente notable del estilo mestizo. La fachada fue labrada en piedra y presenta una hermosa portada de estilo románico. Dos bellas torres flanquean el templo y hacen a su vez de campanarios.

Si bien la fachada del templo es muy llamativa, lo más impresionante es su interior decorado con magníficas pinturas de la Escuela Cuzqueña. La entrada al templo es gratuita, así que no dudes en visitarlo.

Desde la Plaza de Armas puedes acceder al Jirón Lima, la calle más comercial de la ciudad. A lo largo de esta vía encontrarás restaurantes, bares, cafeterías, tiendas de ropa, artesanías y agencias de turismo.

Feria Artesanal

La Feria Artesanal de Puno se encuentra localizada en el puerto y es una de las más populares de la región. Si te gustan las prendas elaboradas en lana, los recuerdos de viaje, los productos locales y, claro está, las artesanías, es un paseo que te recomendamos hacer.

Pasear por sus coloridos puestos en los que encontrarás prácticamente lo que se te ocurra es un verdadero show. Además, es la mejor manera de tomar contacto con la gente local, ver su forma de vida y costumbres.

Iglesia de San Juan Bautista, uno de los principales lugares turísticos de Puno

El hogar y santuario de la Virgen de la Candelaria tampoco debería quedar fuera de tu recorrido por Puno. La Iglesia de San Juan Bautista data del año 1580, aunque un feroz incendio acabó con gran parte de su estructura, por lo que en 1887 debió ser reconstruida, adquiriendo su aspecto actual.

La construcción del templo se hizo en adobe y en su diseño se aprecian elementos coloniales. Se encuentra ubicada en el Parque El Pino, a unos 300 metros de la Plaza de Armas, y es un lugar de culto muy importante para los habitantes de Puno. No es para menos, puesto que aloja a su Santa patrona.

iglesia-de-san-juan-bautista-puno

Museo Carlos Dreyer

El museo fue fundado por el pintor y coleccionista de antigüedades alemán Carlos Dreyer y en 1980 se sumó al Patrimonio Cultural de la Nación. El mismo se encuentra en la casa de Dreyer, quien vivió durante unos 30 años en Puno y siempre fue amante de las culturas del altiplano.

En sus 8 salas alberga piezas arqueológicas encontradas en la Región de Puno, objetos de oro y plata, objetos del período colonial y republicano, textiles de la época preincaica e inca y más.

Por ejemplo, en el Salón Inca (el primer espacio del museo) se exhibe una muestra de piezas pertenecientes a quien fue el imperio más grande de Sudamérica y otras culturas preincaicas, como Nazca, Chancay y Paracas.

En el Salón Arqueológico Regional se muestra una colección de piezas arqueológicas pertenecientes a etnias y grupos que se asentaron en el territorio puneño. La cultura Pucará, Lupaca, Colla, Tiahuanaco y Pacajes son algunos ejemplos.

El Museo se encuentra situado a menos de 5 minutos a pie desde la Plaza de Armas y la entrada tiene un costo de 15 soles (3,93 USD) para visitantes extranjeros; 5 soles (1,31 USD) para turistas nacionales y 1 sol para niños de edad escolar (0,26 USD).

Museo de Costumbres

El Museo de Costumbres es otro de los lugares turísticos de Puno. Tal como lo dice su nombre, es perfecto para conocer las tradiciones y costumbres puneñas. Aunque, lo mejor de la visita es la colección de trajes pertenecientes a las diferentes danzas del altiplano, con sus sombreros típicos, chullos, faldas y máscaras de colores.

Otra de las cosas más interesantes del museo es que exhibe los trajes que se usan durante las Festividades de la Virgen de la Candelaria. Tal como te contamos al principio, es uno de los eventos más impresionantes de Cusco en el que participan alrededor de 10.000 músicos y 100.000 bailarines. Esta celebración cultural y religiosa del Perú fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, puesto que reúne una valiosa mezcla de elementos quechuas, aymaras y mestizos.

El museo también tiene una parte dedicada a la hoja de coca, que fue muy valorada por diferentes culturas peruanas y bolivianas. Hoy en día, es también uno de los mejores remedios para el mal de altura.

Ya lo sabes, si quieres tener un encuentro cara a cara con la cultura local de Puno, este museo es de visita obligada. La entrada tiene un costo de 5 soles por persona (1,31 USD).

Mirador Kuntur Wasi

lugares-turísticos-de-Puno

Cualquier destino visto desde las alturas se ve más encantador. En el caso de Puno, la presencia del Lago Titicaca le da un aire majestuoso. Por eso, si deseas llevarte la mejor fotografía de la ciudad, tienes que subir a alguno de sus miradores.

Nuestra sugerencia es que subas al Mirador Kuntur Wasi, cuyo significado se traduce como “Casa del Cóndor”. Además de un monumento hecho en metal de esta ave majestuosa (que para los incas era sagrada), te encontrarás con una panorámica impresionante de Puno y el Titicaca.

Para llegar al mirador tendrás que subir una escalinata de 620 peldaños. Puede ser un poco cansador, dada la gran altura en la que se encuentra Puno, pero el panorama que te espera al llegar a la cima ofrece su recompensa.

El barco Yavarí

El barco Yavarí tiene la fama de ser el más antiguo construido en hierro que aún se mantiene en estado operativo. Si esto es cierto o no, no se sabe. De lo que sí se tiene certeza es que su construcción tuvo lugar en 1862 y que fue el primer barco de gran tamaño en navegar el Titicaca.

Lo más loco de todo, es que el barco fue trasladado desde Inglaterra (lugar en donde se construyó) hasta Puno. Las piezas llegaron a Perú a través del Estrecho de Magallanes (en la Patagonia) y luego fueron cargadas con mulas a través de los Andes.

Hoy en día, es un museo en donde se puede hacer una visita guiada de manera gratuita. También funciona como un bed and breakfast que puede albergar hasta 7 personas en las literas originales del barco.

Lugares turísticos de Puno: Lago Titicaca y sus islas

lago-titicaca-puno

El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo y el segundo cuerpo de agua dulce más grande de América del Sur. Se encuentra situado en el altiplano de los Andes, a 3.800 metros sobre el nivel del mar y se extiende a ambos lados de la frontera entre Perú y Bolivia (un 56% en territorio peruano y un 44% en territorio boliviano).

La riqueza de este cuerpo de agua va más allá de su valor natural y la enorme biodiversidad que alberga, si no que toca también la historia y cultura del Perú. El altiplano andino donde se asienta el lago era el sitio donde se encontraba Tiwanaku, la capital de una civilización andina que floreció a orillas del Titicaca entre los siglos XVI a.C. y XII d.C. Si bien su desaparición se dio de manera repentina y misteriosa, parte de su cultura fue heredada por los incas y otros pueblos andinos.

El lago era considerado el centro del universo, el origen del sol, la luna, las estrellas y la humanidad. Por ende, era un lugar sagrado para la Civilización Inca. La leyenda dice que de sus profundidades emergieron los dos fundadores del imperio incaico: Manco Cápac y Mama Ocllo, los hijos del Dios Viracocha. Se dice que emergieron del Lago Titicaca con la misión de fundar la cultura más poderosa de América del Sur: el Imperio Inca.

Independientemente de la historia, el Lago Titicaca es uno de los lugares turísticos de Puno de visita obligatoria. Su propuesta va más allá de navegar en él, también se puede visitar sus islas, famosas por conservar sus tradiciones y culturas intactas.

Por todo esto, el Lago Titicaca ostenta desde 1978 el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad.

Islas flotantes de los Uros

isla-de-los-uros-puno

Los uros son un pueblo ancestral que viven en pequeñas comunidades en islotes construidos en medio del lago. Estas islas flotantes están hechas a base de totora, un junco que crece en el agua. Cuando sus raíces salen a la superficie, los uros las recolectan y las van trenzando hasta formar grandes bloques. Cada isla posee un promedio de 30 bloques por encima de los cuales se añade una capa de caña seca.

Las raíces de totora también se emplean para construir viviendas y embarcaciones tradicionales. Las casas tienen forma rectangular y una sola pieza en la que duerme toda la familia. Mientras que las embarcaciones pueden tener hasta dos pisos y su construcción lleva un promedio de 7 años. Increíble, ¿no crees?

Cada una de estas islas está habitada por entre 5 a 7 familias que subsisten gracias a la caza y la pesca que comercializan en el mercado de Puno. También dependen mucho del turismo, a quienes venden sus hermosos y coloridos bordados y artesanías de totora.

Los uros fueron uno de los primeros asentamientos culturales del Altiplano, incluso antes de que los incas dominaron estas tierras. Algunos dicen que provenían de Bolivia, aunque no se sabe con certeza. Si bien en un principio habitaban tierra firme, decidieron construir sus islas y así evitar ser conquistados por los tiahuanacos, collas e incas.

Las Islas de los Uros son uno de los mejores lugares turísticos de Puno. Ya sea por cuenta propia o contratando un tour, no dejes de visitarlas, la experiencia vale mucho la pena. Si lo haces por tu propia cuenta tendrás que comprar un billete en el puerto de Puno. Los tours pueden ser de uno o dos días (en este caso incluye también la isla de Amantaní).

Aquí te dejamos algunas opciones:

Taquile

Taquile-lugares-turísticos-de-Puno

La isla de Taquile es uno de los lugares turísticos de Puno más hermosos. Se trata de otra de las culturas ancestrales del Titicaca cuyos textiles han sido reconocidos como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Esta tradición artesanal es una de las más antiguas del Perú y un motor económico de las comunidades.

El arte textil de Taquile se transmite de generación en generación e involucra a cada uno de los miembros de la familia. Todos participan, los hombres, las mujeres y los niños desde edades tempranas. Cada color y patrón de la ropa tiene su significado, por lo que nada está librado al azar. De todos estos detalles y más podrás enterarte cuando visites la isla desde Puno

Además, verás a los miembros de la comunidad vistiendo sus trajes tradicionales e incluso podrás alojarte en sus viviendas. Tener la posibilidad de compartir con ellos y aprender de su modo de vida es una de las experiencias más enriquecedoras de viajar a Puno. No te vayas de la isla sin llevarte algún recuerdo de tu paso por Taquile, puesto que de este modo estarás ayudando a los locales.

Además de comprar textiles artesanales, puedes dar un paseo por la isla y visitar puntos de interés como la Plaza de Armas y su mercado artesanal, las playas de Collota y Huayllano. También puedes ir a las colinas Mulsina Pata, Takilli Pata, Pukara Pata y Coani Pata y obtener hermosas vistas panorámicas.

Esto no es todo, puesto que en Taquile hay también interesantes sitios arqueológicos preincaicos. Mulsinapata, Cruzpata y Quanopata son algunos de ellos.

La isla de Taquile se puede visitar por cuenta propia o tomando un tour. En el primer caso, hay que acercarse temprano al puerto de Puno y coger el barco de las 7:30 am. Tras dos horas de navegación, habrás llegado a la isla y tendrás tiempo libre para recorrerla antes de regresar a Puno en el barco de las 2:30 pm. Aunque, no es mala idea pasar la noche allí y tener más tiempo para recorrer sus atractivos.

Otra opción es contratar el tour de dos días por las islas flotantes de los Uros y Taquile que te propusimos en el apartado anterior.

Amantaní

Amantaní-lugares-turísticos-de-Puno

La isla Amantaní es una de las más extensas del Lago Titicaca. Y otro de los lugares turísticos de Puno.

Los pobladores de Amantaní viven en modestas casas de adobe y se dedican principalmente a la agricultura y ganadería, actividades que los turistas que visitan la isla pueden presenciar. También es posible participar de ellas y a la vez tomar contacto con la gente local, aprender de sus costumbres y modo de vida.

Esta experiencia de turismo vivencial es todavía más especial teniendo en cuenta que puedes alojarte en la casa de los isleños y pasar la noche allí. La gente de Amantí es muy hospitalaria con el turista y se preocupan por hacerlos sentir cómodos en sus hogares.

Respecto a qué ver en la isla, destacan de manera especial el sistema de andenes (o terrazas de cultivo) construido por las etnias Lupaka y Pukara en la época prehispánica, y por los propios incas.

El Centro Ceremonial Pachatata es otro de sus reclamos turísticos, al igual que el Centro Ceremonial Pachamama. El primero se encuentra situado en la cima del cerro Coanos, mientras que el segundo en el cerro Llaquistiti.

Al igual que las anteriores, para visitar la isla de Amantaní no tienes más que acercarte al puerto de Puno para tomar un barco o averiguar en alguna agencia turística.

Lugares turísticos de Puno: atractivos cercanos

Nuestra guía de viaje no culmina aquí. Hay más lugares turísticos de Puno de los cuales queremos hablarte. También nos atrevemos a ir más allá y cruzar la frontera con Bolivia para llevarte a dos sitios increíbles: Copacabana y Tiwanaku. Créenos que ambos destinos merecen la pena.

Chullpas de Sillustani

Uno de los lugares turísticos de Puno más visitado son las Chullpas o Tumbas de Sillustani. Situadas a 34 km de nuestra protagonista de hoy y junto a la laguna Umayo, son otro paseo imperdible que te proponemos hacer durante tu viaje.

¿Qué son las chullpas? Unas torres inmensas construidas en piedra al borde de la pequeña laguna Umayo, a 4.000 m.s.n.m. En realidad, son un conjunto de tumbas pertenecientes a un complejo funerario del período preincaico.

Se dice que los cuerpos de los difuntos se momificaban en posición fetal y luego eran colocados en las tumbas, acompañados de objetos de oro, plata y cerámica, comida y bebida. La creencia era que después de la muerte la persona resucitaba, por lo que había que darle de comer y beber.

Para llegar a las Chullpas de Sillustani puedes tomar un colectivo desde Puno o conducir durante 45 minutos por las carreteras 3S y PU-121. La entrada cuesta 15 soles (3,92 USD).

Lampa

Lampa-Perú

Otro de los lugares turísticos de Puno es Lampa. Conocida como “La Ciudad Rosada”, se trata de un destino inmerso en paisajes de mucha belleza, alejado del estrés, el bullicio de las ciudades y perfecto para desconectar de la rutina.

El apodo de Lampa se debe a la arcilla de color rosado que adorna sus fachadas y la convierten en uno de los poblados más bellos del sur andino peruano. La ciudad data de 1540 aproximadamente y surge como resultado de la explotación minera llevada a cabo por los primeros colonos que llegaron a la zona.

Lampa se encuentra situada a más de 3.900 metros sobre el nivel del mar, por lo que caminar por ella puede ser cansador por la falta de aire. Pero, esta es a su vez la excusa perfecta para transitar sus calles con calma e ir admirando cada detalle. Sus casonas coloniales y coloridas así lo ameritan.

La Iglesia de Santiago Apóstol es uno de sus atractivos más destacados. Si la fachada construida íntegramente en piedra ya te parece impresionante, espera visitar su interior. Allí se encuentra “la Capilla de la Piedad”, la cual posee una réplica de la famosa escultura de Miguel Ángel Buonaroti, la cual la hizo merecedora del apodo de “La Sixtina de América”

Indudablemente, Lampa es un destino mágico que enriquecerá mucho tu paso por Puno.

Ruinas de Tiwanaku (Bolivia)

ruinas-de-tiwanaku

Sudamérica está repleta de maravillas arqueológicas y las ruinas megalíticas de Tiwanaku, en Bolivia, son un claro ejemplo de ello. Esta ciudad preincaica data del siglo III a.C. y fue la capital del imperio que llevaba el mismo nombre.

Los tiahuanacos fueron una cultura que existió mucho antes de que el Imperio Inca dominara los Andes. Los mismos se establecieron en la cuenca del lago Titicaca y comenzaron siendo una pequeña comunidad agrícola que se terminó convirtiendo en un enorme imperio. Lo más increíble de todo, es que no expandieron sus dominios mediante la guerra o el uso de las armas.

Gracias al comercio, la cultura tiahuanaco logró expandirse por gran parte del altiplano andino, abarcando las fronteras de Perú, Chile y Bolivia. A medida que el imperio crecía, se fundaron nuevas ciudades que seguían el modelo de Tiwanaku, la ciudad madre.

Los ritos, ceremonias y la religiosidad de esta cultura fue tan grande que muchas de ellas fueron adoptadas luego por los incas. Algunos ejemplos son las ofrendas al Titicaca o el culto al dios Wiracocha. De hecho, los únicos edificios que permanecen en pie en Tiwanaku son los ceremoniales, con la Puerta del Sol, la pirámide de Akapana y el complejo de Puma Punku como los más representativos.

Poder presenciar los increíbles rastros de la cultura tiahuanaco que sobreviven hasta el día de hoy es un verdadero privilegio. Por eso, las ruinas megalíticas de Tiwanaku deberían estar en tu lista de lugares a visitar.

¿Cómo visitar Tiwanaku desde Puno?

Desde la ciudad de Puno puedes recorrer en coche la ribera del Lago Titicaca. Para eso, hay que conducir por la carretera 3S hasta el pueblo de Desaguadero (en la frontera entre Perú y Bolivia) durante 3 horas y media. Una vez que pases los controles fronterizos, continúa por la carretera 1 en dirección a La Paz y tras conducir 44 km habrás llegado a Tiwanaku.

También puedes contratar esta excursión a La Paz y Tiwanaku. Primero visitarás los principales atractivos de La Paz y luego el yacimiento arqueológico de Tiwanaku. Si bien la travesía comienza temprano, valdrá mucho la pena madrugar.

El yacimiento arqueológico de Tiwanaku se mantiene abierto desde las 9 am hasta las 4 pm. Por ende, si viajas por tu cuenta tendrás que salir temprano para tener tiempo suficiente de conocer todo el lugar.

lugares-turísticos-de-Puno

¿Qué ver en Tiwanaku?

¿Qué verás allí? Muchas cosas, pero a modo de resumen podemos mencionar el Complejo de Kalasasaya o Templo de Piedras Paradas. Dentro de este complejo ceremonial se encuentran atractivos como la Puerta del Sol, el Templete de los Rostros y el Monolito Ponce.

También destaca el complejo monumental Pumapunku, al suroeste de Kalasasaya. Este lugar destaca por sus estructuras colosales construidas con piedras perfectamente labradas. Por su parte, el Museo Cat y el Museo lítico de Tiwanaku permiten conocer más sobre la cultura tiahuanaco y su historia.

Copacabana (Bolivia)

A 142 km de Puno se encuentra Copacabana, otro destino sobre el Lago Titicaca que bien se merece tu visita. Si bien la ciudad en sí no posee muchos atractivos, sus playas son un verdadero placer para los sentidos.

Copacabana es la puerta de entrada a Bolivia más usada por los viajeros que llegan de Perú. Su principal interés turístico radica en la posibilidad de visitar la hermosa Isla del Sol, la más grande del Lago Titicaca y también una de las más místicas.

Se dice que la Isla del Sol fue el lugar donde nació el dios Inca Viracocha, quien tenía la misión de crear el sol, la luna, las estrellas y el universo circundante. De allí que sea un lugar con mucha historia y cultura, además de una increíble belleza paisajística.

Otra de las mejores cosas para hacer en Copacabana es subir al Mirador del Cerro Calvario. Hay que decirlo, la subida cuesta mucho, puesto que está a unos 4.000 metros de altura y es empinada. Pero, las vistas de Copacabana que se disfrutan desde allí compensan cada gota de sudor que dejes en el camino. Toma mucha agua, ve despacio, detente cada pocos metros a respirar y lleva hojas de coca. Una vez en lo alto agradecerás haber hecho el esfuerzo.

¿Cómo llegar a Copacabana desde Puno? Es muy fácil. No tienes más que tomar la carretera 3S y conducir durante dos horas y media aproximadamente.

copacabana-lago-titicaca

Mapa de los lugares turísticos de Puno

Como en todos nuestros artículos, acá tienes un mapa con los lugares turísticos de Puno. Vale aclarar que hay mucho más por ver. Si te animas a explorar la región a fondo, encontrarás pueblos tradicionales, paisajes andinos de película, una enorme diversidad de flora y fauna y más.

No dejes de visitar Puno y el Lago Titicaca, será una de tus mejores experiencias del viaje a Perú.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Iglesia de la Inmaculada Concepción en Lampa, Perú (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Lampa_6.jpg), por Ed88/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.