También conocida como la Selva de los Espejos (gracias a sus aguas que reflejan la impresionante biodiversidad de la zona), la Reserva Nacional Pacaya Samiria es la mejor oportunidad para adentrarse en la selva amazónica del Perú y conocer sus maravillas.

Esta enorme reserva protege el conjunto de ecosistemas de planicies inundables más extenso y diverso de la Amazonía peruana. Un universo de vida animal y vegetal que aguarda a los viajeros aventureros y amantes de la naturaleza. ¿Eres uno de ellos? Entonces este artículo es para ti.

reserva-nacional-pacaya-samiria

Pacaya Samiria es un inmenso pulmón natural situado entre los ríos Marañón y Ucayali, dos grandes afluentes del Amazonas. Se trata de la mayor extensión de bosques inundables protegidos por el Gobierno del Perú y las comunidades que habitan la zona, quienes trabajan arduamente por la preservación del ecosistema.

La extensión ocupada por la reserva es de 2.080.000 hectáreas que representan el 1,5% de la superficie del país y el 6% de la Región de Loreto. De hecho, es la segunda área natural protegida más grande de Perú y la cuarta área protegida de toda América del Sur. Como para que puedas imaginar sus dimensiones, la superficie de la Reserva Nacional Pacaya Samiria equivaldría a la de Eslovenia (incluso un poco más); o al 50% de Dinamarca, Suiza o Países Bajos.

Pacaya Samiria fue fundada en 1982 y lleva el nombre de los ríos Pacaya, quien la atraviesa en su totalidad y recibe caudal del río Ucayali; y el río Samiria, el cual se une al Marañón para finalmente culminar su recorrido en el Amazonas.

Acompáñanos en esta aventura única por la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Conocer la selva amazónica quizá no está en los planes del común de los viajeros que visitan Perú. Pero, si te animas a romper los esquemas y vivir una aventura única en contacto íntimo con la naturaleza, no nos quedan dudas de que este lugar te va a encantar.

¿Dónde se encuentra ubicada la Reserva Nacional Pacaya Samiria?

La Reserva Nacional Pacaya Samiria se ubica en la depresión Ucamara, sitio donde confluyen los grandes ríos Ucayali y Marañón, quienes a su vez delinean los límites del área protegida.

Iquitos, la ciudad más grande de la Amazonía peruana, es la puerta de entrada a la Reserva Nacional Pacaya Samiria. Si bien son varios los kilómetros que separan ambos lugares, llegar a esta ciudad es lo más cómodo y práctico para visitar la reserva.

¿Cómo llegar a la Reserva Pacaya Samiria?

reserva-nacional-pacaya-samiria

Tal como te contamos antes, para llegar a la Reserva Nacional de Pacaya Samiria hay que aterrizar en Iquitos. Con unos 450.000 habitantes, esta ciudad es la capital de la Región de Loreto y un destino turístico por excelencia para los viajeros que desean adentrarse en la selva.

Iquitos es la ciudad más grande del mundo sin acceso por carretera. Al estar rodeada por los ríos Amazonas, Nanay e Itaya, el ingreso únicamente se puede hacer por vía aérea o fluvial. No hay ninguna carretera que la una con el resto de la ciudades del país, por lo que los traslados desde y hacia los poblados cercanos se realizan en embarcaciones fluviales o mototaxis.

Una vez en Iquitos, deberás trasladarte al pequeño pueblo portuario de Nauta, punto desde el cual te embarcarás rumbo a una aventura que quedará grabada en tu memoria para siempre. El objetivo es llegar a las aguas del río Marañón, cuyo nombre hace referencia a lo tupido de los bosques que lo rodean; y finalmente al río Ucayali.

Un detalle a tener en cuenta es que la selva peruana no es un lugar que puedas explorar por tu cuenta. La cantidad de caminos y especies animales que hay en ella la convierten en un lugar un tanto peligroso para quien no tiene experiencia en estos territorios. Por ende, para conocer la Reserva Nacional Pacaya Samiria sí o sí tendrás que contratar un tour.

Otra manera increíble de conocer la reserva es a bordo de un crucero de lujo con auténticas suites de primera. Si bien puede ser una experiencia más cara, valdrá la pena cada centavo invertido.

Excursiones a Pacaya Samiria

pacaya-samiria-excursiones

¿Te han dado ganas de conocer los tesoros de Pacaya Samiria? Aquí te dejamos algunas alternativas de excursiones.

Si bien la reserva es enorme y conocerla puede llevar varios días, este tour de 3 días por Pacaya Samiria es una buena oportunidad para los viajeros que no cuentan con mucho tiempo.

La aventura comienza en Iquitos, donde te recogerá un autobús para partir rumbo a Nauta. Luego, te desplazarás rumbo al río Marañón a través de un recorrido emocionante de tres horas y media. La belleza de los paisajes, marcados por cañones profundos delineados por el Marañón es un preludio de lo que te espera de aquí en adelante.

Luego del paseo, llegarás al campamento donde pasarás la noche en una tienda de campaña. Luego de reponer energías con un menú típico peruano comienza el recorrido por la Reserva Nacional Pacaya Samiria.

La siguiente actividad del primer día es una navegación por el Huaylla, un inmenso lago habitado por garzas, delfines de río y otras especies. Cuando caiga la noche te espera un paseo para conocer los animales nocturnos y aprender cuáles son los sonidos que emiten. Una vez culminado el recorrido, regresarás a la tienda de campaña para descansar.

El segundo día comienza con un desayuno completo, para luego adentrarse nuevamente en la reserva y montar el campamento de la segunda noche. Esta segunda jornada será perfecta para conocer a fondo la vida animal y vegetal de Pacaya Samiria. Por la noche, nuevamente te espera un paseo para ver caimanes, tortugas, anacondas y otras especies en su hábitat natural.

El último día del tour está dedicado a la pesca de pirañas y otras variedades de peces, tal como hacían los nativos americanos. Luego del almuerzo, te espera el viaje en bote hasta Nauta para finalmente retornar a la ciudad de Iquitos.

Si tres días te saben a poco, no dudes en contratar este tour de 4 días por Pacaya Samiria. El itinerario comienza igual que el anterior. La primera jornada también consiste en una navegación por la laguna Huaylla y una caminata nocturna, mientras que para el segundo día hay pensada una actividad de navegación por el río Pucate.

El tercer día inicia con un desayuno en el campamento y sigue con nueva navegación por el río Pucate para avistar las nutrias y otras especies. Luego del almuerzo, hay planificada una caminata por la selva para ver famosos matapalos o “árboles del alma” y aprender técnicas de supervivencia.

río-amazonas-perú

Las actividades del cuarto día comienzan antes del alba para contemplar diferentes especies de aves que habitan la reserva. Luego, tendrás tiempo libre para recorrer por tu cuenta las orillas del río Pucate, para finalmente regresar a Iquitos.

Si no tienes más que un día para conocer la reserva, entonces esta alternativa de tour es válida: Excursión a Pacaya Samiria.

Si te gustó la idea de conocer la reserva de una manera diferente, este crucero de lujo de 8 días por el Amazonas, Marañón y Ucayali es ideal para conocer paisajes selváticos que difícilmente olvidarás.

Flora y fauna de la Reserva Nacional Pacaya Samiria

La Reserva Pacaya Samiria es considerada el segundo mejor lugar del mundo para la vida silvestre. Los motivos principales son su megadiversidad biológica, la cual representa el 10% de la biodiversidad mundial. La misma está conformada por más de 2.000 especies de flora y fauna, incluyendo grandes extensiones de aguajales o bosques de aguaje cuyos humedales son considerados sitios RAMSAR.

Entre los límites de la reserva coexisten 449 variedades de aves, 256 de peces, 69 de reptiles y 965 especies de plantas silvestres. A ello se suma la presencia de alrededor de 80 lagos que le dan el nombre de la Selva de los Espejos y favorecen el desarrollo de la diversidad biológica de la reserva.

Respecto a la flora, en Pacaya Samiria encontramos más de 295 especies diferentes. Su bosque que permanece inundado durante casi todo el año da cobijo también a 59 tipos de plantas cultivadas, entre las que destacan orquídeas, pungales, palmeras y más. También crecen allí diferentes tipos de plantas medicinales y flora maderable, como la caoba, el cedro, la lupuna y otras. Este combo verde hace que el paisaje de la reserva sea único dentro de esta región de la Amazonía.

La fauna es tan sorprendente como la flora. Se estima que alrededor de 1.000 especies habitan el bosque de humedal. Las condiciones únicas de este ecosistema favorecen el crecimiento y desarrollo del 27% de las especies de vertebrados del Perú y el 36% del total registrado en la Amazonía.

La presencia de algunos ejemplares de fauna silvestre está considerada como un indicador del buen estado de conservación del parque. Algunos ejemplos concretos son la vaca marina o manatí, el delfín rosado, el maquisapa frente amarilla, el lobo del río, el venado colorado, el puma, etc.

manatí-pacaya-samiria

También se registran alrededor de 450 especies de aves, lo cual hace que la Reserva Nacional Pacaya Samiria sea un paraíso para los amantes de la observación de estos animales. La mayoría de las poblaciones están relacionadas con los ambientes acuáticos, como es el caso de las garzas.

Reptiles como la taticaya, la tortuga charapa, el largo negro, el lagarto blanco y muchos más son otros habitantes comunes de la reserva. Respecto a los recursos hidrológicos, juegan un papel clave dentro de los procesos ecológicos, a la vez que constituyen la base de la alimentación de los pobladores locales. Especies como la corvina, el sábalo, el dorado y la palometa son muy apreciadas para el consumo humano.

Actividades para realizar en Pacaya Samiria

El bosque húmedo tropical inundable que protege la Reserva Pacaya Samiria atrae de manera especial a los turistas amantes de la naturaleza. También a quienes buscan una dosis de aventura, fotografiar animales y vivir experiencias fuera de lo común, como hacer una caminata nocturna en búsqueda de tarántulas.

Vivir unos días en la selva no es algo para todo el mundo. No hay conexión WIFI, es posible que tengas que dormir en tiendas de campaña (aunque, también hay un cómodo ecolodge dentro de la reserva), hay insectos por doquier… Pero, quien busca sentir la selva quedará realmente fascinado con este lugar. Además, permite tomar consciencia de la importancia de preservar estos pulmones verdes.

La vida se abre paso en todo momento dentro de la Reserva Natural de Pacaya Samiria. Además de avistar aves, plantas y otras especies animales, en su interior es posible navegar en los ríos, caminar por senderos, pescar, visitar comunidades locales y más.

Las mejores actividades para hacer dentro de la reserva son:

Navegar las aguas del río Marañón

río-marañón-pacaya-samiria

Este gran afluente del Amazonas es considerado uno de los ejes principales de Pacaya Samiria y será tu carretera principal durante los días que pases en la selva. A su alrededor se concentra una explosión de vida que descubrirás a medida que surques sus aguas. Caimanes, tortugas y pirañas, solo por mencionar algunos, serán tus acompañantes habituales durante los paseos.

Explorar las lagunas de la reserva

Es otra de las mejores cosas que harás en Pacaya Samiria. De todas ellas, El Dorado destaca de manera especial.

La cocha o laguna El Dorado se encuentra situada en el corazón de la reserva y es famosa por regalar atardeceres de película. Lo mejor de todo, es que para llegar a ella hay que navegar unas horas por el río Yanayacu, el cual es habitado por especies como la tortuga taricaya, caimanes, delfines, monos y aves con plumaje de todos los colores.

Recorrer los alrededores del lago Yanta

Es otro de los espejos de aguas más famosos del área protegida. Además de navegar sus aguas en canoa, invita a caminar por su orilla y aprender a identificar las plantas que crecen en torno a él. Incluso, aquí podrás darte un baño, mientras disfrutas de uno de los paisajes más hermosos de Pacaya Samiria.

Tomar contacto con las comunidades nativas

De todas las experiencias que ofrece la reserva, esta es una de las más enriquecedoras. No lo mencionamos antes, pero dentro de la reserva y en la zona de amortiguamiento se desarrollan alrededor de 200 poblados cuyas familias viven de un modo totalmente diferente al que todos conocemos. Aprender de ellos, de su forma de vida, sus costumbres y amor por la naturaleza no se compara con nada.

Avistar animales

Como ya dijimos, es posiblemente la actividad por excelencia para hacer en la Reserva Pacaya Samiria. Después de todo, estás dentro de una de las áreas con mayor biodiversidad del Perú. No solo eso, sino que también verás de cerca especies curiosas como los monos ardilla (en la Quebrada Yanaquillo) y los gigantes árboles de Lupuna, que pueden alcanzar hasta los 70 metros.

Vivir una experiencia de lujo navegando en un crucero por el corazón de la selva

No necesariamente lujo y selva son términos incompatibles. En realidad, son varias las empresas que ofrecen esta experiencia de otro nivel. Navegar las aguas de Pacaya Samiria en un barco con todos los servicios y comodidades sin dudas que es una manera top de explorar la Amazonía peruana.

Hacer caminatas nocturnas por la selva

Esta actividad es todavía más emocionante que recorrer los senderos del día. Adentrarse en la profundidad de la Amazonía en la negrura y silencio más absoluto es una experiencia emocionante que pondrá a prueba tu valentía. Así aprenderás a escuchar la selva, independientemente de lo que veas en ella.

Hacer un voluntariado en la Reserva Nacional Pacaya Samiria

Es otra manera de no solo descubrir sus encantos, sino también involucrarse en las tareas de preservación. Durante los días que dure tu experiencia tendrás que convivir con los guardabosques y participar de programas de manejo sustentable de los recursos naturales. Sin dudas, una manera diferente de formar parte de la vida en el lugar.

Participar de la liberación de taricayas

taricaya-amazonas

Otra actividad que podrás disfrutar en Pacaya Samiria es la recolección de huevos de taricaya, una de las especies de tortugas de la reserva. Las actividades son gestionadas por las comunidades durante los meses de vaciante en la Amazonía y tienen lugar en las playas de los ríos.

Los mismos son colocados en playas artificiales hasta el momento de la eclosión para su posterior liberación, entre los meses de octubre y noviembre. De esta emocionante ceremonia también podrás ser parte.

¿Cuál es la mejor época para viajar a la Reserva Nacional Pacaya Samiria?

Al igual que en el resto del Perú, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria existen dos estaciones bien diferenciadas: la temporada de lluvias o época de crecidas y la temporada seca o de vaciante. La primera tiene lugar entre los meses de noviembre a abril, mientras que la segunda se extiende de mayo a octubre.

Para disfrutar mejor de las actividades que mencionamos antes, lo mejor es ir durante la temporada seca. Aunque, vale aclarar que ambas temporadas tienen su encanto.

La temporada de creciente es perfecta para navegar por la Amazonía y ver aves, primates y anfibios en su plenitud. Durante estos meses la temperatura ronda los 30 °C y la Selva de los Espejos se encuentra en su máximo esplendor paisajístico. Los ríos Amazonas, Marañón y Ucayali alcanzan su mayor caudal, por lo que la cuenca del Yanayacu – Pucate es más apta para la navegación.

En la temporada seca, en cambio, se puede disfrutar de las playas fluviales en donde desovan los quelonios, se puede ver lagartos, taricayas y charapas. Este momento del año es ideal para caminar por la selva y observar aves migratorias provenientes de Argentina, Chile, Estados Unidos y otros países; así como explorar mejor los bosques inundables de la reserva. Eso sí, ve preparado para soportar temperaturas de alrededor de 37 ° C.

Por ende, sea cual sea el momento en que te decidas a visitar la reserva, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria vivirás una experiencia inolvidable. Como pudiste ver, son muchas las posibilidades de disfrute dentro de una de las áreas protegidas más importantes del Perú.  ¡Nos vemos en el próximo destino!

Créditos fotográficos

  • Aldea del Marañon (https://web.archive.org/web/20161101230409/http://www.panoramio.com/photo/115507359), por Heiner Amado Cadillo/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • loreto pacaya samiria (https://www.flickr.com/photos/incacity/4662169022/), por Incacity//CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Pacaya Samiria Marañon River (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Pacaya_Samiria_Mara%C3%B1on_River_%2866217327%29.jpeg), por Verlic Redclaw/CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.