Los Pueblos Mágicos de México son uno de los grandes atractivos de este enorme y apasionante país americano. San Cristóbal de las Casas, Bacalar, Atlixco, Chiapa de Corzo, Cholula, Izamal, Ixtapan de la Sal… Seguro que alguno de ellos has escuchado nombrar, pero hay más (muchísimos más). Tantos que es imposible hablarte de todos. Por eso, hemos hecho una selección de 15 Pueblos Mágicos de México por los que tienes que pasar al menos una vez en tu vida.
La mayoría de las personas que planean un viaje por México incluyen en su itinerario la visita a algún Pueblo Mágico. ¿Por qué? Porque en ellos se respira una atmósfera especial, se come de maravilla y se conoce gente amable. Por otro lado, estos destinos (en general pequeños) le dan mucho valor a su historia, conservando la esencia de la época colonial, con fachadas coloridas y calles de adoquines.
Por todo esto y más, los Pueblos Mágicos de México se han convertido en uno de los principales reclamos turísticos de un país que lo tiene todo. Las playas, grandes ciudades, los desiertos, espacios naturales, la gastronomía y tradiciones de México son conocidas a nivel mundial. Lo mismo sucede con sus Pueblos Mágicos, lugares que puedes visitar tanto en una escapada de fin de semana o en el marco de viaje más extenso.
Como sea, visitar cualquiera (o todos) de los Pueblos Mágicos de México que mencionaremos en el artículo tiene mucho sentido. Recuerda que la selección es escueta ante la gran cantidad de opciones que hay, puesto que solamente hemos tocado algunos estados mexicanos. Por eso, te invitamos también a ampliar tus horizontes y descubrir otros Pueblos Mágicos de México.
¿Qué son los Pueblos Mágicos de México?
Antes que nada, comenzamos explicándote un poco qué son los Pueblos Mágicos de México. En pocas palabras, son destinos que conjugan lo mejor del folclore, las tradiciones, la cultura, historia, gastronomía y naturaleza mexicana.
Un Pueblo Mágico es un lugar con una riqueza que lo hace único. También son poblados que han sido escenario de algunos de los hechos más trascendentales para la historia de México. Aunque, lo que los distingue de ciudades y pueblos comunes es que han sabido cuidar ese rico legado. En los Pueblos Mágicos de México se reconoce fácilmente la identidad nacional, algo que es muy sencillo de perder en estos tiempos modernos. En otras palabras, es meterse en un México más auténtico.
También podríamos definirlos como destinos reconocidos por la belleza y tranquilidad de sus calles, la calidez de su gente y la belleza de sus espacios naturales. Son lugares que invitan a descansar, pero también a vivir grandes aventuras pensadas para toda la familia.
¿Cuántos Pueblos Mágicos hay en México?
El Programa Pueblos Mágicos de México es el responsable de revalorizar este conjunto de poblaciones que representan interesantes propuestas turísticas para el viajero nacional y extranjero.
Hasta hace poco, el número de Pueblos Mágicos de México era de 132. Pero, recientemente se han añadido 45 localidades más, elevando la lista a un total de 177. De todos los candidatos anotados en esta última convocatoria se seleccionó un total de 45 que cumplían con los requisitos establecidos. De ese modo, se logró aumentar una oferta ya de por sí muy grande y variada.
¿Cuáles son los requisitos para ser designado Pueblo Mágico? Entre otras cosas, tener una población menor a 200.000 habitantes, estar a menos de 200 km de un destino turístico principal, tener un programa de desarrollo turístico vigente, contar con atractivos culturales y simbólicos destacables y más.
Algunos de los estados que incorporaron Pueblos Mágicos en esta última selección son Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Campeche, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Sinaloa y Sonora, solo por mencionar algunos. Entre las nuevas designaciones encontramos a Pabellón de Hidalgo (en Aguascalientes); Jilotepec (Estado de México); Zihuatanejo (Guerrero); Cocula (Jalisco); San Blas (Nayarit); Pinal de Amoles (Querétaro), entre otros.
Dicho esto, acompáñanos a conocer 15 Pueblos Mágicos de México imperdibles.
Pueblos Mágicos de México en Baja California
El Estado de Baja California está dentro de los más bellos del país, con playas increíbles y paisajes que parecen sacados de una postal. Recientemente se ha añadido al pueblo de Santa Rosalía dentro del programa, pero no es el único. Estos son los Pueblos Mágicos de México de Baja California que te harán enamorar de esta hermosa península.
Todos Santos
Todos Santos es un pueblo de calles coloridas y ambiente bohemio, bañado por el Océano Pacífico y dueño de una vibrante oferta cultural. Este enclave fue fundado en 1733 luego del establecimiento de la Misión de Santa Rosa de Todos Santos y desde ese entonces no ha parado de cautivar a sus visitantes.
Todos Santos es un destino donde el choque de culturas forma parte de la vida cotidiana, donde el arte se celebra en sus galerías y festivales y donde las playas que miran al Pacífico atraen a los amantes del surf. En sus calles abundan los edificios coloniales, las artesanías mexicanas y las delicias culinarias propias de la región.
Algunas actividades imperdibles para disfrutar de Todos Santos son visitar sus centros tortugueros, recorrer los mercados artesanales, conocer sus principales edificios históricos e intentar dominar las olas del Pacífico con una tabla de surf. Respecto a esto último, sus playas son un imán para los surfistas experimentados que buscan poner a prueba su destreza.
Entre las playas más conocidas encontramos La Poza, Batequitos, Cerritos, San Pedrito, Punta Lobos y Los Esteros. Todas ellas tienen fuerte oleaje y son ideales para los profesionales, aunque también es posible tomar clases para principiantes.
Todos Santos se ubica a 80 km de La Paz, la capital de Baja California Sur. Destinos de ensueño como San José del Cabo y el Cabo de San Lucas se ubican a muy poca distancia, por lo que puedes aprovechar el viaje para explorar esta increíble zona playera.
Loreto
Loreto es otra de las joyas turísticas de la península de Baja California y uno de los Pueblos Mágicos de México que no deberías dejar de visitar. Aquí confluyen tradición, sierra, mar y paisajes de los más diversos.
Loreto es también un destino histórico, puesto que a partir de él comenzó el largo proceso de evangelización y colonización de Baja y la Alta California. De allí que conserva notables ejemplos de arquitectura misional, tanto en el pueblo como en sus alrededores.
Como buen destino costero, Loreto cuenta con un agradable paseo marítimo equipado con bancos para sentarse, un colorido cartel de Loreto para tomarse una foto y una agradable superficie plana para trotar o caminar. Aquí se concentra la mayor oferta turística del pueblo, con hoteles y restaurantes donde tomar una copa o comer algo.
Otro de los atractivos turísticos de Loreto son las islas Coronado, Carmen y Danzante, tres destinos accesibles mediante una excursión en barco. Tampoco dejes de visitar la iglesia principal, punto que marcó el inicio del Camino Real. Es decir, desde allí se extendieron las misiones hacia el norte y sur de la península y parte de la ruta comercial de los españoles.
Así como Todos Santos es un popular destino de surf, Loreto lo es con el buceo. Las aguas del Mar de Cortés que bañan sus costas son una delicia y un universo de vida marina. Además, la bahía donde se asienta Loreto es parque nacional, por lo que sus aguas están protegidas.
Otra actividad estrechamente vinculada a la presencia del Mar de Cortés es la pesca. Si eres aficionado, no dudes en contratar un paseo en bote para pescar jureles, marlines, dorados y peces vela.
Finalmente, las playas de Loreto si bien no están entre las más lindas de Baja California, destacan por la tranquilidad de sus aguas, ideales para practicar kayak y remo.
El Pueblo Mágico de Loreto está localizado a 151 km de Ciudad Constitución y a 361 km de La Paz, dos destinos con los que posee buena conexión por carretera. El Aeropuerto Internacional de Loreto está apenas a 5 km del centro, por lo que ofrece una manera rápida de llegar.
Pueblos Mágicos de México en Sinaloa
Frente a las costas de la Península de Baja California Sur encontramos el Estado de Sinaloa, donde también hay algunos Pueblos Mágicos de México que vale la pena visitar. Uno de ellos es El Rosario.
El Rosario
El Pueblo Mágico El Rosario se ganó su distinción por la riqueza histórica acumulada durante más de tres siglos. Un paseo por su núcleo urbano te llevará a descubrir calles empedradas y construcciones del siglo XVII que no pierden el esplendor de épocas de antaño.
El Rosario es un poblado de tradición minera que fue fundado en 1655, aunque su mayor esplendor económico y político lo alcanzó en el siglo XVIII. Hoy en día, constituye una visita interesante para hacer desde la ciudad de Mazatlán y un polo gastronómico que sorprende.
Respecto a esto último, uno de los principales motivos por lo cuales vale la pena visitar El Rosario es precisamente su buena oferta culinaria. La cercanía al mar provee de abundantes mariscos frescos y pescados. A su vez, el camarón tiene una fuerte presencia gracias a la cercana laguna El Caimanero, una de las mayores productoras en el mundo. Los guisados y el pescado zarandeado con chicharrón de camarón son dos especialidades de la zona.
En cuanto a su patrimonio histórico y arquitectónico, destaca especialmente la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario. El interior de este bonito templo conserva un valioso retablo elaborado en hoja de oro que data de los tiempos en que El Rosario era una de las vetas mineras más ricas del país.
Si eres amante de la fotografía y las Redes Sociales, entonces no dejes de visitar las ruinas de la parroquia antigua, uno de los rincones más instagrameables de El Rosario.
El Rosario está situado a 70 km de Mazatlán, comunicado por autopista y por la carretera federal 15.
Pueblos Mágicos de México en Quintana Roo
Quintana Roo es uno de los estados más turísticos de México, gracias a que aquí se concentran las playas caribeñas de más renombre. Lo que no muchos saben, es que además de destinos costeros hay hermosos Pueblos Mágicos que merecen la pena.
Bacalar y su famosa Laguna de 7 colores
Bacalar es uno de los Pueblos Mágicos de México que más fama ha adquirido en el último tiempo. ¿El motivo principal? Su famosa Laguna de 7 colores. Este pequeño enclave situado muy cerca de la frontera con Belice enamora también con su ambiente tranquilo y el famoso Fuerte de San Felipe.
La laguna de Bacalar es un cuerpo de agua estrecho y largo que sorprende por sus aguas que adquieren diferentes tonalidades según la profundidad y la luz del sol. No se trata de un truco fotográfico, sino de una realidad que asombra a cualquiera.
El snorkel, el buceo, los paseos en lancha y la natación en sus aguas puras y limpias son las actividades predilectas y la mejor forma de disfrutar de los encantos de este hermoso espejo de agua. Además, dentro de la laguna misma hay diferentes atractivos: el Canal de los Piratas, el Cenote de la Bruja, el Cenote Cocalito y la Isla de los Pájaros. Por todos ellos pasarán si tomas alguna de estas excursiones:
Otro de los platos fuertes del pueblo es el Fuerte de San Felipe, una antigua construcción situada entre la laguna y la plaza principal del pueblo. Detrás de él hay una interesante historia que tiene a los piratas como grandes protagonistas y podrás conocer visitando el museo situado en el mismo fuerte.
Tip viajero: muy cerca del fuerte se encuentran las letras gigantes de Bacalar en las que todo turista se saca la típica foto.
Finalmente, Bacalar invita a pasear por sus calles, haciendo paradas en sus taquerías y tiendas de artesanías o tomando fotografías a los callejones empedrados y viviendas coloridas.
Bacalar se sitúa a 274 km de Playa del Carmen, a 340 km de Cancún y a 40 km de Chetumal. Desde cualquiera de estas ciudades se puede llegar fácilmente por carretera o tomando una excursión como estas que te dejamos a continuación:
- Excursión a Bacalar desde Chetumal
- Excursión a la laguna Bacalar desde Cancún.
Isla Mujeres, un paraíso tropical
Frente a la Zona Hotelera de la ciudad de Cancún encontramos la paradisíaca Isla Mujeres, uno de los Pueblos Mágicos de México más venerados (aunque, no muchos saben que lleva esta denominación). Esta isla situada en pleno Mar Caribe es perfecta para disfrutar de unas vacaciones de verano con todas las comodidades y servicios.
En Isla Mujeres encontramos playas encantadoras, siendo la situada en el rincón norte de la isla la más popular de todas. Este amplio arenal lleno de servicios es el punto donde se concentra el grueso del turismo, por lo que en todo momento es muy animado. Por su parte, en el extremo más al sur de la isla encontramos acantilados que alcanzan los 20 metros sobre el nivel del mar y crean una postal inigualable.
Quienes buscan un poco de diversión pueden acudir al Parque Garrafón, en Punta Sur. Al estar situado junto a un arrecife de poca profundidad, es el mejor punto de la isla para descubrir la riqueza que albergan las aguas del Caribe.
Por su parte, quienes tengan experiencia en buceo pueden hacer una incursión al Museo Subacuático de Arte (MUSA), una galería acuática situada entre Isla Mujeres y Cancún que cuenta con increíbles estructuras sumergidas dispuestas en diferentes galerías.
El acceso a Isla Mujeres se realiza en ferry desde Puerto Juárez, desde el embarcadero situado en el km 4 del Boulevard Kukulcán (en la Zona Hotelera) o desde los embarcaderos de playa Tortugas o Caracol.
Tulum, un Pueblo Mágico de México con ruinas mayas
El tercero de los Pueblos Mágicos de México contenidos dentro de Quintana Roo es Tulum, uno de los mayores reclamos turísticos y el yacimiento prehispánico costero más grande de México. Por si fuera poco, algunas de las mejores playas del país se encuentran acá. En otras palabras, podríamos definirlo como un paraíso tropical con ruinas mayas.
El encantador Pueblo Mágico de Tulum es famoso por su zona arqueológica asentada en el borde de un acantilado. Bajo él se encuentra la playa Paraíso, una de las más hermosas de la Riviera Maya y también, una de las más retratadas.
Las ruinas corresponden a los restos de una antigua ciudad amurallada levantada por los mayas. Construcciones como El Castillo, El Templo del Viento, La Casa del Cenote y El Templo de los Frescos están entre las más visitadas del recinto. De todos modos, hay tanto por ver que lo mejor es apuntarte a algún tour guiado para conocer a fondo la historia. Aquí tienes una opción: visita guiada por Tulum.
Las playas de Tulum son también el gran orgullo de este Pueblo Mágico. Arena blanca, plantas tropicales, aguas cristalinas y limpias… Todo lo que puedes esperar de un destino caribeño está en Tulum. A esto se suman animados bares y restaurantes, paradores, hoteles y otros tipos de alojamiento sobre la línea de playa.
En otras palabras, Tulum es la excusa perfecta para escaparse unos días a disfrutar de unos días de relax y tener una dosis perfecta de historia y naturaleza.
Tulum se encuentra a 131 km de Cancún y a 65 km de Playa del Carmen, conectado con ambas por la carretera Chetumal-Cancun. Por ende, llegar a Tulum desde cualquiera de estas dos ciudades es sumamente fácil. La carretera se encuentra en buen estado y de camino pasa por otros destinos interesantes de la Riviera Maya.
Pueblos Mágicos del Estado de México
En el Estado de México encontramos también algunos Pueblos Mágicos que representan escapadas ideales para huir del bullicio y caos de la capital. Estas son algunas de las opciones:
Aculco
A 135 km de la Ciudad de México encontramos Aculco. Este Pueblo Mágico escondido entre montañas, peñas y cascadas cuenta con atractivos arquitectónicos y naturales que invitan a vivir un día de aventura.
Aculco se ubica a 2.400 metros sobre el nivel del mar, por lo que posee un agradable clima de montaña y lluvias durante gran parte del año. En sus alrededores abundan lomas, sierras, cañadas y valles que crean un hermoso panorama.
Aunque, es el Cañón de Aculco quien se lleva todos los aplausos. Este referente turístico destaca por los colores de sus prismas, que contrastan con el agua de la cascada y crean hermosas tonalidades que varían según la época del año.
Como la mayoría de los Pueblos Mágicos de México, cuenta con un agradable centro histórico donde encontramos edificios antiguos como la Casa Hidalgo. Perderse por sus callejuelas te llevará a contemplar la fisonomía colonial del pueblo, con puntos destacados como la Parroquia y Exconvento de San Jerónimo y su plaza principal con arcos.
Asimismo, Aculco es otro Pueblo Mágico donde la cocina local tiene mucho peso. Si bien sus quesos son los grandes protagonistas, las enchiladas aculquenses, la barbacoa, carnitas y el mole no se quedan detrás. Lo mismo sucede con los dulces y bebidas como el agua de frutas, los licores y curados de pulque.
Ixtapan de la Sal
Otro de los 10 Pueblos Mágicos que encontramos en el Estado de México es Ixtapan de la Sal, un enclave pequeño que se caracteriza por su clima bondadoso, sus célebres aguas termales con propiedades curativas y la vegetación a su alrededor. De allí que hacerle una visita sea sinónimo de salud, descanso, relajación y diversión.
Ixtapan de la Sal se ubica a 1.880 metros sobre el nivel del mar y es otro destino donde se aprecia una marcada herencia colonial. Por eso mismo, en 1997 se incorporó al programa de “Las cien ciudades coloniales” y se convirtió en una de las más lindas del Estado de México.
El principal atractivo de Ixtapan de la Sal son sus balnearios y aguas termales que lo han convertido en un popular centro de meditación, curación y relajación. De allí que muchos viajeros acuden para simplemente darse un baño de vapor a la vieja usanza en un temazcal. De todos modos, no es lo único que tiene para ofrecer.
Caminar por las calles del pueblo para visitar espacios como el Mercado Municipal, la Iglesia de la Asunción de María y el Jardín Central son otras cosas que tendrías que tener en mente cuando visites Ixtapan de la Sal.
Pero, si buscas un poco de adrenalina y emoción, entonces no dudes en visitar las Grutas de la Estrella. Esta obra de la naturaleza comenzó a formarse hace millones de años, cuando la erosión paciente del agua fue formando un sistema de cuevas y galerías.
Ixtapan de la Sal se ubica al sur del Estado de México, muy cerca de la frontera con el Estado de Guerrero. Ciudad de México se encuentra a 115 km y comunicada por la Autopista Tenango – Ixtapan de la Sal/MEX 55D. Otras ciudades cercanas son Toluca, en el mismo estado, a 65 km; y Cuernavaca, a 104 km (la capital del vecino Estado de Morelos).
Tepotzotlán y su famoso acueducto
A pesar de estar contenido dentro del Área Metropolitana de la Ciudad de México, es otro bonito Pueblo Mágico que invita a hacer una escapada de la capital.
Un paseo por Tepotzotlán tiene que incluir sí o sí una visita al Mercado Municipal, que es el mejor sitio para saborear unos ricos tacos o quesadillas; pasar frente al Templo de San Francisco Javier para admirar su fachada barroca; y descubrir la increíble colección del Museo Nacional del Virreinato (MNV).
Éste último es una joya del churrigueresco mexicano situado dentro del Convento de Tepotzotlán que cuenta con una increíble colección de arte religioso y hermosos jardines. Muy cerca se halla el imponente Acueducto de Tepotzotlán, cuyos 43 arcos y 438 metros de altura lo convierten en una obra descomunal..
Una de las características que se repiten en todos los Pueblos Mágicos de México es la excelente gastronomía, y Tepotzotlán no es la excepción a la regla. Afuera del convento encontrarás muchos puestos para probar las famosas nieves, mientras que en la plaza central se venden sabrosos elotes o esquites. Aquí también encontrarás todo tipo de dulces típicos mexicanos, como las espiropapas.
Pueblos Mágicos de México en Chiapas
Chiapas es otro de los estados mexicanos más bonitos. Aquí encontramos 4 encantadores Pueblos Mágicos: San Cristóbal de las Casas, Chiapa de Corzo, Comitán y Palenque. Creemos que todos valen la pena, pero hemos seleccionado dos de ellos para poder darle espacio a otros estados.
San Cristóbal de las Casas
Son pocos los viajeros que pasan por San Cristóbal de las Casas y no quedan maravillados por su belleza colonial. Este precioso y tradicional enclave es muy visitado por turistas extranjeros, quienes aprovechan el paseo por este estado para descubrir atractivos naturales increíbles, como el Cañón del Sumidero.
Este animado y colorido pueblo se esconde en medio de montañas, por lo que suele estar inmerso en un manto de niebla que le dan un aire especial. Fue trazado siguiendo el típico diseño colonial, con una plaza principal alrededor de la cual aparecen las construcciones más importantes.
Hay mucho para hacer en San Cristóbal de las Casas. Por ejemplo, visitar alguna comunidad tzotziles y tzeltales; probar una rica tortilla casera, visitar algún taller textil, tomar un rico café y más. Dicho de otra manera, visitar este Pueblo Mágico es vivir experiencias que involucran a todos los sentidos.
Para descubrir los atractivos del centro histórico te sugerimos recorrer el Andador Eclesiástico y el Andador Real de Guadalupe, dos pintorescas vías peatonales. Otra de las arterias más bonitas de la ciudad es la calle Tapachula, en la que se alzan varios atractivos.
Uno de ellos es el museo hogar de Trudy Blom, donde podrás aprender mucho sobre la cultura de Chiapas y adentrarte en la vida de los Blom. Otro punto destacado en esta calle es el antiguo Convento de Santo Domingo de Guzmán, considerado por muchos como el templo más bonito de la ciudad.
Una buena manera de descubrir a fondo su historia y riqueza cultural es sumándote a alguno de estos tours:
San Cristóbal de las Casas es otro de los Pueblos Mágicos de México que se disfrutan con el paladar. Platos como el guajolote en mole, el asado coleto y la sopa de pan y tachilhuil son apenas algunas de las delicias que podrás probar allí. También lo son el agua de canela, el atole agrio y el ponche caliente de piña.
Chiapa de Corzo
Uno de los Pueblos Mágicos de México que no puedes dejar de visitar en este estado es Chiapa de Corzo. Situado a tan solo 15 km de la capital de Chiapas (Tuxtla Gutiérrez), este pueblo colonial respira tradición y cultura en cada uno de sus rincones.
El gran valor de Chiapa de Corzo radica en su historia, puesto que fue la primera ciudad fundada por los españoles en el siglo XVI, de allí que se la considera como una de las más antiguas de Latinoamérica.
En la Plaza de Armas encontramos su monumento más emblemático: La Pila, una hermosa fuente de estilo mudéjar construida en ladrillo rojo. Conocida también como la Fuente de la Reina, es uno de los monumentos artísticos más importantes de América Latina. ¡No dejes de llevarte una bonita foto de recuerdo!
Otros atractivos del centro histórico de Chiapa de Corzo son Los Portales, la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán y el Museo de la Laca. En sus calles también encontrarás puestos callejeros donde se venden las mejores piezas de arte popular. Trabajos tallados en madera, elegantes bordados y artículos de laca son algunas de ellas.
Finalmente, no dejes de visitar la zona arqueológica de Chiapa de Corzo, el mayor legado dejado por sus primeros habitantes. Ellos fueron los zoques, quienes se desarrollaron como agricultores y construyeron el centro ceremonial que actualmente puede visitarse.
En el lugar se aprecian muchas piezas interesantes, pero, la más importante es una estela que lleva inscrita la fecha del año 36 a.C., la más antigua que se ha encontrado en Mesoamérica.
Pueblos Mágicos de México en Yucatán
Yucatán es un estado pegado a Quintana Roo repleto de atractivos naturales, culturales e históricos. De hecho, es otro de los rincones más visitados de México, con una afluencia de turistas nacionales e internacionales constante. Al ser un estado tan completo, es esperable que encontremos hermosos Pueblos Mágicos. Te contamos sobre algunos de ellos.
Valladolid
La ciudad colonial de Valladolid es uno de los Pueblos Mágicos de México más bonitos de Yucatán. Situada a menos de una hora y media en coche de Tulum y a dos horas de Cancún, es un destino ideal para complementar con una visita al famoso Chichen Itzá.
El atractivo principal de Valladolid radica en sus construcciones de estilo colonial, museos, iglesias y coloridos mercados. Para los amantes de la naturaleza también es perfecta, puesto que está rodeada de cenotes. Incluso, cuenta con uno situado en pleno centro de la ciudad. Lo mismo sucede con los aficionados de la arqueología, puesto que a pocos kilómetros encontramos uno de los yacimientos más aclamados de México.
Por todo esto y más, creemos que Valladolid es uno de los Pueblos Mágicos de México de visita obligada. No te pierdas la Iglesia de San Servacio o catedral, un templo situado en la plaza principal que destaca por sus impresionantes torres. Este animado espacio está rodeado de restaurantes, tiendas de artesanías y edificios coloniales, como el Palacio Municipal de Valladolid.
Otro de los espacios más pintorescos de la ciudad es la Calle o Calzada de los Frailes. Además de estar repleta de coloridos edificios coloniales, agrupa muchos restaurantes donde disfrutarás lo mejor de la gastronomía de Yucatán. La misma discurre oblicuamente desde el centro hasta la plaza del monasterio de San Bernardino, otro de los grandes atractivos de Valladolid.
Tampoco podemos dejar de mencionar el cenote Zací, una maravilla natural cuyo nombre hace referencia a una antigua ciudad maya sobre la que los españoles construyeron la actual Valladolid.
Izamal, la Ciudad Amarilla de Yucatán
A Izamal se la conoce como la Ciudad Amarilla y basta poner un pie en ella para comprender el por qué. Es uno de los Pueblos Mágicos más hermosos de México y un destino que cautiva desde el primer momento gracias a su espectacular brillo y colorido.
Izamal está llena de atractivos arquitectónicos, culturales, naturales, artesanales y culinarios. Entre ellos destaca el Convento de San Antonio de Padua, un edificio amarillo que acoge el segundo atrio más grande del mundo. El mismo se sitúa en la plaza principal de la ciudad, donde también encontramos las típicas letras gigantes para tomarse una foto.
Otro aspecto por el que se distingue Izamal es el hecho de haber sido un importante centro religioso maya. De allí que al día de hoy sea posible visitar diferentes sitios arqueológicos con cuatro grandes pirámides. Una de ellas es Kinich Kak, una construcción dedicada al dios Sol de los mayas desde la que se contemplan hermosas vistas.
Aunque, lo que más vas a disfrutar de Izamal es perderte por sus calles empedradas de fachadas amarillas y blancas. El complemento perfecto para estos atractivos arquitectónicos y arqueológicos son las tradiciones locales como los paseos en calesa.
Pueblos Mágicos de México en Nayarit
Nayarit es un estado mexicano que se distingue por la belleza de sus playas situadas sobre el Océano Pacífico. A pesar de no tener la popularidad de Quintana Roo, es un excelente destino vacacional que merece una oportunidad. Además, cuenta con hermosos Pueblos Mágicos, entre ellos Sayulita.
Sayulita
Sayulita sorprende al viajero con su ambiente colorido, su gente amable, un tupido bosque tropical a su alrededor y playas de ensueño. A orillas del Pacífico mexicano, este pueblo de vibra hippie recibe a todo tipo de viajeros y les permite vivir todo tipo de experiencia.
Es decir, por Sayulita pasa desde el surfista que busca dominar sus olas hasta el viajero inquieto que usa el pueblo como base para recorrer la selva y buscar playas vírgenes. Además, al estar situada a menos de una hora de Puerto Vallarta es una escapada perfecta de fin de semana para simplemente romper la rutina y respirar aires nuevos.
El Pueblo Mágico de Sayulita es el típico destino de sol y playa donde podrás comer rico, comprar artesanías, subirte a una tabla de surf, relajarte, leer un buen libro en su playa o recorrer la selva. La vida turística gira en torno a la playa principal, en la cual se congregan los principales restaurantes, escuelas de surf y operadores turísticos del pueblo.
Otra de las paradas indispensables es en su zócalo o plaza principal, un espacio coronado por el típico kiosco que se ve en muchos otros pueblos de México. A un costado de la plaza se encuentra la pequeña iglesia de Sayulita, que es el epicentro de la vida espiritual y religiosa de la población. Alrededor hay puestos de comida que venden platillos locales a muy buenos precios, así como otros restaurantes de mayor categoría.
Por si fuera poco, desde Sayulita parten las excursiones a las Islas Marietas y su famosa Playa Escondida.
Pueblos Mágicos de México en Querétaro
Al principio te aclaramos que no pasaríamos por todos los estados de México, puesto que son muchos. De todos modos, no queremos dejar de mencionar uno de los Pueblos Mágicos de Querétaro, otro estado repleto de atractivos.
Bernal y su peña
A poco más de dos horas en coche de Ciudad de México se encuentra el Pueblo Mágico de Bernal y su famosa peña, el principal atractivo de la villa y un tesoro natural. Este destino de calles pintorescas, tradiciones y gente muy amable parece haberse quedado congelado en el tiempo. De allí que perderse por él sea todo un placer.
El Pueblo Mágico de Bernal hace de puerta de entrada a la Reserva de la Biósfera de Sierra Gorda, el tesoro natural mejor guardado de Querétaro. Por otro lado, se encuentra muy cerca del Pueblo Mágico de Tequisquiapan y, además, está enclavado en plena Ruta del Queso y del Vino. Es decir, sobran los motivos por los cuales vale la pena visitarlo.
Si bien subir la famosa Peña de Bernal es el principal reclamo turístico del pueblo, la excursión se disfruta mejor si lo complementas con un paseo por sus calles. Después de todo, es un destino compacto y perfecto para recorrer caminando. Es pequeño, pero guarda interesantes atractivos y muchísima gastronomía, por lo que puedes dedicarle tranquilamente un fin de semana completo.
Las calles adoquinadas, empinadas y laberínticas de Bernal están llenas de color y de vida. Sus tradicionales casonas coloniales y agradables plazas, como la de La Atarjea, con la Capilla de las Ánimas y La Explanada al pie del peñón, invitan a tomar cientos de fotografías.
Una buena forma de recorrer Peña de Bernal es a bordo del tradicional tranvía que pasa por los lugares más históricos y tradicionales del pueblo, a la vez que te sumerge en las leyendas y lugares más emblemáticos.
Subir a la Peña de Bernal, por su parte, no es tarea sencilla, pero tampoco imposible. Sus 350 metros de altura la convierten en el tercer monolito más grande del mundo. Nuestro consejo es que hagas el ascenso con la compañía de un guía local. De todos modos, si vas por tu cuenta no debería haber problema. El sendero está perfectamente delineado y no requiere equipo de escalada adicional o especial. Aun así, no todos pueden llegar a la cima del monolito, ya que el último tramo es completamente vertical y requiere de un equipo adicional.
Mapa de los Pueblos Mágicos de México
Hasta aquí nuestra selección de Pueblos Mágicos de México. Esperamos haberte motivado a seguir explorando este país repleto de sorpresas y atractivos. Visitar estos pueblos y pequeñas ciudades es una manera increíble de meterse de lleno en los atractivos históricos, culturales y gastronómicos de México, también en sus artesanías, folclore y tradiciones. ¿Te los vas a perder?
Comments are closed.