Linz se encuentra a lo largo del río Danubio a 160 kilómetros al oeste de Viena. Se originó como la fortaleza romana de Lentia y se convirtió en un importante centro comercial medieval. Tiene una belleza histórica en abundancia, su amplia plaza principal, una de las más grandes de Europa Central, así como su pintoresco casco antiguo ofrecen un ambiente relajado y auténtico.

Situada en una ruta ferroviaria directa entre los mares Báltico y Adriático, así como en el Danubio, Linz cuenta con amplios muelles y un ajetreado tráfico fluvial. Aunque Linz también se define por un deseo constante de cambio e innovación.

Una vez que fue principalmente un centro industrial, Linz se ha convertido en un pionero en lo que respecta a la cultura, el arte y la tecnología. Es también el hogar de un puerto que funciona como una de las galerías de graffiti más grandes de Europa.

Por tanto, Linz es un destino para los viajeros que buscan lo desconocido. Además, es una base ideal para explorar la Alta Austria, así como para realizar excursiones de un día a la impresionante región de Salzkammergut. Un viaje por esta ciudad, es una experiencia enriquecedora en todos los sentidos, vamos a explorar Linz por todos sus rincones.

¿Qué se puede hacer en Linz?

La ciudad es rica en edificios históricos. Linz, la capital de la Alta Austria, se propone mostrar lo mejor de sí misma visual y artísticamente, lo que demuestra que, como capital federal es digna de ser visitada.

Históricamente, Linz es conocida por la singularidad de su casco antiguo del siglo XVII y su riqueza en la industria del acero. Es una ciudad del río Danubio cuyo renacimiento artístico se encendió por primera vez en los días más oscuros, cuando Hitler quería reestructurarla y usarla como base europea central y reconstruirla como el principal centro cultural del Tercer Reich.

En la actualidad, Linz se ha convertido en una Capital Europea de la Cultura (2009) y una Ciudad de las Artes de los Medios de la UNESCO. Ha crecido hasta convertirse en un centro europeo para la innovación social y la empresa artística. Esta hermosa ciudad austriaca se encuentra a lo largo del Danubio, perfecta para las personas que desean visitar una ciudad fuera de lo común.   

Explora el casco antiguo de Linz

El casco antiguo de Linz inspira a los visitantes con las impresionantes fachadas de sus edificios históricos y lugares tranquilos para relajarte. Linz no olvida su historia y tampoco se la pasa por alto ni se la reemplaza.

A un lado del río Danubio está la histórica línea de ferrocarril que te lleva al castillo de cuento de hadas en la montaña Pöstlingberg. Por otro lado, verás lo colorido del lugar, con verdes mentolados conservados, azules suaves, amarillos resplandecientes y las delicadas fachadas rosadas del casco antiguo.

Desde la Hauptplatz, la plaza principal de Linz es fácil pasear admirando la arquitectura, entrar en tiendas con encanto y ver la vida activa de la ciudad. Durante el día, hay un animado ajetreo y bullicio en las tiendas, algunas de las cuales son completamente únicas.

Por la noche, la escena del restaurante invita a la gente a disfrutar y relajarte en un ambiente acogedor. Más tarde, los noctámbulos y los amantes de la celebración se dirigen a los numerosos bares de la ciudad para cerrar el día.  Además, las pintorescas plazas del casco antiguo albergan continuamente festivales y eventos nocturnos de todo tipo.

Centro Ars Electronica

Linz está en el corazón de la industria siderúrgica austriaca y no es de extrañar que el “Museo del Futuro” se encuentre en Linz. El museo innovador está cubierto de luces LED que permiten que el edificio actúe como una obra de arte en sí mismo.

Ars Electronica Center es un museo inusual dedicado a la ciencia y la tecnología. Es a lo largo de la orilla del río donde verás las estructuras de vidrio de bordes audaces que albergan dos de los centros de arte principales de la ciudad.

El Ars Electronica Center, centrado en los medios visuales y la tecnología, que se centra en los problemas digitales del futuro y cuya unidad de investigación ‘FutureLab’ es uno de los 10 mejores laboratorios de medios del mundo, y la colección de arte moderno que llena el Lentos Kunstmuseum.

Un punto a destacar es la sala de realidad virtual Deep Space con proyecciones 3D en las paredes y el piso. Las áreas del sótano exploran los desarrollos futuros en biología, materiales, el cerebro y los robots.

Dentro del museo, encontrarás exhibiciones dedicadas a la biotecnología, los robots y la tecnología relacionada con la resolución de problemas humanos. También hay exposiciones temporales de ingenieros y artistas que muestran lo último en tecnología. El centro no es solo un museo, sino un sitio de investigación activo.

Paseo de Höhenrausch

Höhenrausch es un evento artístico anual y un espacio creativo. Está ubicado dentro del área reutilizada conocida como OÖ Kulturquartier e incorpora más de 30 obras de arte en interiores, exteriores y azoteas con excelentes vistas de la ciudad.

Lo más destacado es una torre alta de madera que ofrece increíbles vistas de la ciudad de 360 ​​grados, por lo que vale la pena subir los 160 escalones. Además, verás obras de una amplia variedad de artistas mientras paseas por los senderos de madera, muchos de ellos interactivos.

Por ejemplo, puedes ver una bandada de pájaros artificiales, una obra de arte en crecimiento hecha de fertilizante artificial y fanáticos cantando canciones de Madonna.

La mayor parte del edificio fue rediseñado en estilo barroco después de un incendio que destruyó gran parte de Linz en 1800. Desde 1861, este edificio histórico ha sido la sede del gobierno de la Alta Austria. Asegúrate de echar un vistazo dentro de los impresionantes patios donde se llevan a cabo los conciertos.

Landhaus Brücke

Es uno de los edificios más históricos de Linz Austria. El impresionante Linzer Landhaus, fue construido a partir de 1568. Se construyó sobre un antiguo monasterio que fue destruido en su mayor parte, aunque en la actualidad se conserva una pequeña parte del edificio original.

Este edificio fue un lugar clave para la educación durante un breve período hasta el siglo XVII, donde enseñó el renombrado científico Johannes Kepler.

Explora los tejados

Para una experiencia verdaderamente única, explora los tejados de Linz con obras de arte. Por Höhenrausch, caminarás por los tejados de varios edificios en Linz mientras contemplas obras de artistas austriacos e internacionales. Esto incluye ver el techo de la catedral y vistas épicas de la ciudad.

Comer tarta Linzer

Se dice que Linzer Tart es una de las tartas más antiguas del mundo con recetas que datan de 1653. La tarta Linzer se hace con grosellas rojas de Linz. Puedes encontrar la tarta Linzer en varias panaderías de la ciudad.

En Austria existe incluso el dicho, “¿Qué son las palabras de todos los poetas en comparación con el Linzer Torte?” Esta tarta que, a primera vista, puede parecer una simple tarta hecha de masa quebrada rellena de mermelada, muestra, de hecho, un verdadero potencial culinario. Es un clásico que debes probar si visitas esta ciudad, para aprender desde el paladar la cultura de Linz.

Pöstlingberg y el Castillo de Linz

Se encuentran al otro lado del Danubio con una vista impresionante de la ciudad desde arriba. Se dice que el castillo de Linz se remonta al año 799, aunque no todas las paredes son originales debido al Gran Incendio que sufrió la ciudad en tiempos pasados.

En el interior, encontrarás un museo que cubre la cultura de Alta Austria, así como obras de arte. Incluso si no eres un amante de los museos, asegúrate de tomar un café o hacer una reserva para una buena comida, ya que el restaurante dentro del castillo tiene una de las mejores vistas de la ciudad.

Por su parte, Pöstlingberg es una iglesia de peregrinaje que data del siglo XVIII y que fue renovada recientemente. Se puede ver fácilmente desde varios puntos de la ciudad. El interior es hermoso con elaborados frescos dedicados a María.

La terraza de la iglesia tiene uno de los mejores miradores de Linz. Si la visitas, la entrada es gratuita, aunque dependiendo de si eliges subir en tranvía o caminar, puede que no sea gratis.

Camina por la orilla del Danubio

Una de las cosas más sencillas y románticas que se pueden hacer en Linz es pasear por la orilla del río. En Linz, encontrarás un paseo para andar en bicicleta y caminar, también hay algunos cafés encantadores con vistas desde para poder admirar toda la ciudad.

Visita al teatro en Linz

Las visitas guiadas de disfraces de teatro a menudo dan vida a las calles antiguas y sus historias a través del teatro. Incluso el Ayuntamiento se ha desprendido de una estructura civil típica y sofocante al convertirse en un espacio de exposición que muestra a Linz desde arriba.

El ala sur del Linzer Schloss, que se incendió en 1800, se reemplaza por una construcción arquitectónica moderna y alberga el Schlossmuseum que documenta la historia temprana de Linz. Incluso la iglesia más grande de Austria, la Mariendom, en el corazón de la ciudad de Linz, cuenta con vidrieras que muestran diseños de arte moderno.

Casa de Johannes Kepler

La casa de Johannes Kepler en Rathausgasse 5, se encuentra en el centro histórico de la ciudad de Linz. Kepler pasó bastante tiempo en Linz, donde descubrió las leyes de Kepler que gobiernan las órbitas de los planetas, la tercera ley del movimiento planetario de Kepler es la más famosa. No es posible hacer mucho más que ver el exterior de su antigua casa, que ha sido modernizada, sin embargo, la casa ahora se utiliza como centro cultural.

Arte callejero en Harbour

El puerto de Linz está lleno de más de un centenar de arte callejero. Puedes descubrir este impresionante arte callejero en barco, a pie o con una visita guiada que muestra obras de arte de artistas famosos de todo el mundo.

Si estás interesado en el arte callejero, asegúrate de hacer una parada en Linz y dejar tiempo para ver una de las galerías de graffiti más grandes de Europa en Mural Harbour.

Mentes y manos creativas han dado un cambio de imagen al patrimonio industrial de Linz, que se exhibe en el área llamada Mural Harbour. El desarrollo urbano se puede encontrar a lo largo del Danubio, como Tabakfabrik, una antigua fábrica de tabaco convertida en centro de fabricantes y diseñadores.

Un viaje en barco por el puerto de Linz te lleva finalmente al puerto comercial, transformado en un gigantesco espacio de arte callejero. Se ha convertido en una de las galerías al aire libre más extensas del mundo.

Varios murales adornan los edificios industriales, con obras de artistas internacionales, incluido el artista callejero español ARYZ, cuya obra de arte, la más grande de todas. Durante el evento al aire libre conocido como Bubble Days, se invita a artistas callejeros y grafiteros a decorar el espacio, expandiendo las plataformas de arte internacional de Linz.

Festivales de arte en Linz

Linz acoge muchos festivales anuales, como el festival Ars Electronica, el festival de cine Crossing Europe, el festival de arte callejero Pflasterspektakel, el festival de comedia Nextcomic y el festival de actos musicales Linzer Krone.

Cómo llegar a Linz

La ciudad es una escapada de fin de semana perfecta y tarda aproximadamente 90 minutos en tren desde Viena. La forma más fácil de llegar a Linz es en tren entre Salzburgo y Viena. Luego entre 20-30 minutos a pie desde la estación de tren llegarás al centro de la ciudad.

Para aquellos con un auto, pueden estacionar fácilmente en el centro de la ciudad en muchos de los estacionamientos. También puedes volar a Linz con Austrian o Lufthansa, probablemente con una escala en Frankfurt o Viena.

Si vas a estar por varios días en la ciudad, considera comprar la Linz Card. Es una tarjeta de 3 días que cuesta 30 euros e incluye el uso de todo el transporte público dentro de la ciudad, un billete de ida y vuelta al tranvía de Pöstlingberg, entrada a todos los museos, descuentos en más de 15 atracciones, un bono para conciertos, teatros y bono de restaurante.

Así pues, Linz es una ciudad que no tiene miedo de probar algo nuevo, ya que incorpora un presente ambiente contemporáneo con su preciado pasado centenario. En lo que respecta a las cosas que hacer en Linz, es una ciudad a la que te someterás a una experiencia sensorial, tanto interactiva como visual, en honor a las artes de los medios y el dinamismo, lo que la convierte en un destino increíble de visita por Austria.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/es/photos/austria-linz-ciudad-calle-4715481/), por jarko7
  • (https://pixabay.com/es/photos/linz-danubio-linz-en-el-danubio-5233971/), por Leonhard Niederwimmer
  • (https://pixabay.com/es/photos/iglesia-dom-catedral-linz-854942/), por Michael Haderer
  • (https://pixabay.com/es/photos/linz-edificio-noche-arquitectura-853946/), por Redschi
  • Aryz's mural in Linz (Austria), May 2018. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2018-05-Linz-Austria.jpg), por Mr aryz / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Höhenrausch, a European Capital of Culture project in Linz, Austria (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Hoehenrausch_Linz_1_(DFdB).JPG), por Dein Freund der Baum / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Escribe un comentario