Las Pirámides de Egipto son uno de los monumentos más admirados de la antigüedad. Estas construcciones que llevan aproximadamente unos 4500 años han sido testigos de la historia de la humanidad. Ya lo dijo Napoleón: «Desde la cima de estas pirámides, cuarenta siglos os contemplan». Hoy en día, siguen siendo el objeto de estudio de historiadores, arqueólogos y antropólogos.
¿Por qué son tan únicas? ¿Qué historia cuenta cada pirámide? ¿Cuáles son las más turísticas? Todas estas preguntas y más responderemos en esta guía de viaje por las Pirámides de Egipto.
Se estima que hay más de 100 de estas construcciones destinadas a albergar las tumbas de los faraones repartidas por el país. Pero, nosotros haremos hincapié en aquellas que más relevancia tienen para el turismo. Después de todo, viajar por Egipto puede ser una aventura fascinante, más aún si visitas sus enigmáticas pirámides.
¿Estás listo para hacer un viaje al Antiguo Egipto y conocer estas maravillas del mundo? ¡Comencemos!
¿Cuál es el significado de las Pirámides de Egipto?
Antes de adentrarnos a conocer cuáles son las Pirámides de Egipto de visita obligada, nos detendremos un momento a estudiar un poco estas construcciones. Después de todo, es fundamental comprender frente a qué te encuentras parado para que el viaje tenga más sentido. Ojo, no necesitas ser egiptólogo, con informarte un poco sobre ellas antes de tu viaje bastará.
Comencemos explicando qué son las Pirámides de Egipto. Las mismas son monumentos funerarios (tumbas) en las cuales eran enterrados los cuerpos de los faraones. Las mismas fueron levantadas durante el período en que los egipcios eran una de las civilizaciones más poderosas y ricas del mundo. Esto ocurrió hace más de 4.000 años. De allí que sean testigos claves en la historia de la humanidad.
Para los antiguos egipcios, sus faraones eran auténticos dioses. Si bien la creencia popular era que todos eran recibidos por igual por Osiris después de la muerte, los reyes tomaban un camino diferente y después de su muerte regresaban como dioses.
Y aquí es donde entran en juego las pirámides, ya que allí eran alojados los faraones. Pero, para que estos lugares cumplieran su función se debían dar dos condiciones. La primera era preservar el cuerpo de la corrupción física, motivo por el cual se practicaba la técnica de la momificación. En segundo lugar, era importante crear las condiciones para guiar a los reyes en su camino, de allí que dentro de las pirámides se construyeran canales.
Es decir, los faraones egipcios esperaban convertirse en dioses luego de la muerte. Por esa razón dieron la orden de levantar templos dedicados a los dioses y tumbas piramidales para ellos mismos. En el interior de las mismas había todo lo necesario para que cada gobernante pudiera encontrar el camino hacia el más allá. De allí que las Pirámides de Egipto eran grandes tesoros que, como no podía ser de otra manera, en gran medida fueron saqueadas por el hombre.
Por otro lado, las pirámides no eran una única construcción, sino verdaderos complejos funerarios que incluían también templos, capillas y tumbas. Según la importancia del personaje al cual estuviesen destinadas, dependía el tamaño y el nivel de elaboración de la pirámide.
Las Pirámides de Egipto (concretamente las de Giza) son una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo. Más allá de que son las más conocidas a nivel mundial y el atractivo número uno del país, no son las únicas a las que haremos referencia en esta guía.
Breve relato de la historia de las pirámides egipcias
Hablar de la historia de las pirámides es hablar del Antiguo Egipto. Pero, antes que ellas existieron otros monumentos funerarios. Estos primeros entierros egipcios datan del 6000 a.C., al final del período pre-dinástico. Lejos estaban de parecerse a las pirámides, ya que apenas eran alineaciones de piedras que marcaban el cuerpo de una persona.
Más tarde, las tumbas comenzaron a evolucionar a metodologías más avanzadas y nacieron las mastabas. Las mismas consistían en grandes pozos con paredes de ladrillo que estaban divididos en habitaciones, separadas también por paredes de este material. De ese modo, se podía prever para los reyes una cámara de entierro individual y cuartos anexos en los que se guardaban los elementos que los acompañarían en su viaje al más allá.
La construcción de la primera Pirámide de Egipto tuvo lugar durante la tercera dinastía del faraón Zoser, hacia el año 2700 a.C. aproximadamente. Más tarde te contamos más detalles sobre ella, pero así fue que nació la pirámide escalonada de Saqqara, la primera de la historia. De modo simple, podríamos decir que esta pirámide una mastaba evolucionada.
Después de ella, los arquitectos al servicio de la IV dinastía erigieron las célebres pirámides de caras lisas, como la de Snefru o Seneferu y las famosísimas pirámides de Keops, Kefrén y Micerino (más conocidas como las Pirámides de Giza).
Alrededor del año 2.000 a.C. la construcción de las pirámides dejó de tener la relevancia que había tenido hasta el momento. El motivo fue que los faraones trasladaron su corte a Tebas y designaron al Valle de los Reyes como lugar de enterramiento.
De ese modo, las Pirámides de Egipto cayeron en una especie de abandono potenciado por varios hechos históricos. El más importante fue la caída del imperio egipcio en el año 31 a.C. ante el imperio romano. Tras el triunfo de Octavio ante Marco Antonio en la batalla de Accio, algunas pirámides se convirtieron en canteras para los proyectos de ingeniería romana. Más tarde, los musulmanes usarían su piedra caliza para levantar mezquitas y edificios.
Fue Napoleón quien revivió el interés por las Pirámides del Antiguo Egipto. La campaña napoleónica de Egipto y Siria llevada a cabo entre los años 1798 y 1801 puso en el ojo del mundo estas maravillas de la antigüedad faraónica. Entre otras cosas, nació la egiptología, la ciencia abocada al estudio de la historia del Antiguo Egipto.
¿Cómo se construyeron las Pirámides de Egipto?
Parece increíble que estas monumentales construcciones hayan sido levantadas hace miles de años atrás, cuando no existían grúas ni excavadoras. De hecho, es verdaderamente sorprendente que tengan casi 150 metros de altura y no hayan colapsado sobre sí mismas; a la vez que en su interior contenían numerosas galerías y salas subterráneas.
Respecto a quiénes construyeron las Pirámides de Egipto hay cientos de teorías, algunas muy descabelladas, como la que afirma que fueron los extraterrestres los maestros que le dieron vida a estas obras monumentales. Nada más lejos de la realidad.
Otra creencia popular dice que las pirámides fueron construidas por esclavos. De nuevo, esto es un error. Las pirámides egipcias fueron levantadas por obreros o artesanos libres que, si bien tenían agotadoras jornadas de trabajo, también eran bien alimentados y tratados.
El motivo es que se consideraban personal cualificado que tenía la misión de levantar los monumentos de mayor valor espiritual de la época. Por ende, su oficio era muy valorado. Se sabe que usaron implementos como sierras de cobre no dentadas con arena, escuadras con péndulos para hacer mediciones, un sistema de canales de agua para estudiar el nivel de la base de cada pirámide y mucho más.
A su vez, fue necesario trasladar gigantescos bloques de piedra y estatuas de cientos de toneladas de peso sobre las tortuosas arenas del desierto. Cómo lograron esto es uno de los enigmas que al día de hoy no ha logrado resolverse del todo. Aunque, se cree que emplearon una especie de trineos de madera y que humedecían la arena por la cual se deslizaban. De esa manera, podían reducir la cantidad de obreros necesarios para arrastrar los trineos.
A pesar de que el misterio de cómo se levantaron las pirámides está parcialmente resuelto (al menos se sabe que no fueron los extraterrestres), hasta el día de hoy las Pirámides de Egipto siguen maravillando a la ciencia, por la increíble ingeniería implementada para su construcción y el enorme esfuerzo humano que implicó levantar semejante moles.
Turismo por las Pirámides de Egipto
¿Cuáles son las Pirámides de Egipto que más interés turístico revisten? Las de Giza, claro está. Pero, hay otras que también vale la pena conocer.
Aunque la fama de Giza y todo lo que rodea a esta necrópolis eclipsa a otras pirámides interesantes, como la de Saqqara o la de Dahshur, no dejes de considerar la posibilidad de visitarlas. Cada una de ellas tiene su historia y todas son una muestra de la complejidad de las dinastías que gobernaron el Antiguo Egipto.
Pirámide escalonada de Zoser (Saqqara)
Una de las Pirámides de Egipto que deberías visitar durante tu viaje se encuentra en Saqqara, un antiguo complejo funerario que funcionó como un lugar de entierro. Además de la gran Pirámide Escalonada de Zoser está compuesto por tumbas y templos rodeados por una gran muralla.
Visitar este lugar es sinónimo de hacer un larguísimo viaje en el tiempo y descubrir una de las grandes joyas del Antiguo Egipto. La Pirámide Escalonada de Zoser es considerada la primera, la original, la que dio origen a todas las demás Pirámides de Egipto. A su vez, es la estructura monumental de piedra tallada más antigua del mundo.
La Pirámide de Zoser fue construida por Imhotep, el primer arquitecto reconocido de la historia (quien además fue médico, astrónomo y matemático). Como ya sabes, tiene su origen alrededor del año 2.630 a.C y su misión era alojar la tumba del faraón Zoser de la dinastía III.
La Pirámide Escalonada de Zoser tiene 140 metros de largo, 18 metros de ancho y 60 de alto. Consta de seis niveles superpuestos, los cuales van disminuyendo en tamaño a medida que ascienden. Para levantarla se emplearon pequeños bloques de piedra caliza y se usó un modo de construcción similar al del adobe.
Además de ser un hito arquitectónico, su valor radica en que permite estudiar el modo en que fueron evolucionando los monumentos funerarios del Antiguo Egipto. Su construcción marcó un punto de inflexión histórico, ya que denota el paso de los enterramientos reales en mastabas a los complejos piramidales.
Dicho de otro modo, la Pirámide de Zoser muestra cómo se pasó de la mastaba a un nuevo diseño con forma de pirámide escalonada, que más tarde llevaría a la construcción de las monumentales Pirámides de Guiza. La idea de Imhotep fue crear un sistema funerario más complejo que se basó en superponer varias mastabas, de mayor a menor tamaño, y crear así una escalera monumental ascendente.
Pero, para no romper con la función de las antiguas mastabas (que era principalmente cubrir pasadizos y cámaras funerarias subterráneas), las nuevas pirámides mantuvieron esta costumbre. Es por eso que debajo de ella hay una serie de galerías y pozos en los cuales los arqueólogos hallaron, además de la cámara funeraria de Zoser, almacenes y las tumbas de los familiares del faraón.
Los espacios de este extraordinario mundo subterráneo se encuentran ricamente decorados con placas de cerámica de color verde y azul, bajorrelieves y más.
Tras un largo proceso de restauración, las cámaras y galerías de la Pirámide Escalonada de Zoser fueron abiertas al público. Gracias a eso, miles de turistas tienen la posibilidad de acceder a la cámara principal en la que fue hallado el sarcófago del faraón.
¿Dónde se ubica la Pirámide de Zoser?
La Pirámide de Zoser se encuentra ubicada en Saqqara, la necrópolis amurallada más importante de Menfis. Esta ciudad fue la antigua capital de Egipto y un destino turístico que muchos viajeros incluyen en su ruta por el país. Se encuentra situada en la ribera occidental del Nilo, a unos 30 km al sur de El Cairo. Por su cercanía a la capital egipcia, no visitarla sería un error.
La zona arqueológica tiene 9 km2 y además de la Pirámide Escalonada de Zoser, alberga otras pequeñas pirámides y tumbas de algunos nobles y gobernantes de alto prestigio. Entre ellos podemos mencionar las tumbas de Mereruka, Kagemni, Ankhmahor, Idut y Ti.
Al igual que el resto de las antiguas necrópolis del país, la dirección en la que se encuentra ubicada la de Saqqara tiene su origen en la creencia de que el oriente era el mundo de los vivos y el occidente el de los muertos.
En 1979 todo el conjunto arqueológico de Menfis (incluyendo la Pirámide de Zoser), al igual que las Pirámides de Giza, Abusir, Saqqara y Dahshur fueron incluidas dentro del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
¿Cuánto sale la entrada al complejo arqueológico?
La Pirámide de Zoser se puede visitar tanto por dentro como por fuera. Es decir, que durante el paseo podrás acceder al gran recinto funerario del faraón, a las cámaras y galerías subterráneas situadas debajo de la gran pirámide.
La entrada tiene un costo de 180 libras egipcias (LE) para adultos (lo cual equivale a unos 4,97 USD) y 75 LE para estudiantes (2,48 LE).
Puedes visitarlas por tu cuenta o bien contratar esta excursión a las Pirámides de Giza, Menfis y Saqqara desde El Cairo.
Pirámide de Snefru o Pirámide Acodada (Dahshur)
Otra de las Pirámides de Egipto abiertas al público es la de Snefru, también conocida como la “pirámide acodada”.
El origen de esta construcción se remonta a la época del faraón Snefru (Seneferu/Snofru), el primero de la dinastía IV y padre de Keops. El mismo gobernó el Imperio del Antiguo Egipto entre los años 2614 a.C. y el 2579 a.C. Si bien a cada faraón se le suele atribuir una pirámide, se cree que este poderoso rey llegó a construir cuatro monumentos funerarios piramidales. Además, fue el primero en edificar una pirámide de caras lisas.
A Snefru se le atribuye la construcción de la pirámide truncada de Meidum, la cual en un principio era escalonada, hasta que se añadieron capas de sillería para lograr las caras lisas. Aunque, estas terminaron derrumbándose, dándole el aspecto truncado que tiene hoy en día.
Otra de las pirámides que se cree que fue construida por Snefru se encuentra situada a unos 10 km de la anterior, pero prácticamente nada queda de ella. Se la conoce con el nombre de Pirámide de Seila y aparentemente también tenía una estructura escalonada.
A 45 km al norte de Meidum, en la planicie de Dahshur, el poderoso faraón levantó dos pirámides más. Una de ellas es la Pirámide Roja, de la cual te hablaremos en el siguiente punto, y la otra es la protagonista de este apartado, la pirámide acodada o romboidal.
La Pirámide Acodada o romboidal de Dahshur tiene varias particularidades. Por un lado, es la única Pirámide de Egipto que cuenta con dos entradas, una mirando hacia el norte y otra hacia el oeste. Cada uno de estos ingresos conduce a una cámara mortuoria distinta.
Otra de sus peculiaridades es que comenzó a construirse con 60 grados de inclinación. Pero, a partir de los 47 metros la pendiente de las caras se redujo 43 grados, dándole así su característico aspecto acodado.
No se sabe con certeza si este cambio de pendiente se debió a causas estructurales o fue algo intencional. Aunque, una de las teorías sostiene que el faraón Seneferu habría notado que si la pirámide se levantaba respetando el ángulo inicial, alcanzaría más de 100 metros de altura y no habría material ni mano de obra suficiente para terminar la obra. Otra postura dice que se hizo de esta manera con el fin de reducir la presión que hacían las piedras encima de las cámaras y pasadizos.
Como sea, una vez concluida la pirámide se recubrió con bloques de piedra caliza blanca (revestimiento que al día de hoy se conserva). Esto, sumado a su extraña disposición, la convierte en una de las Pirámides de Egipto más singulares que verás durante tu viaje.
El cuerpo del faraón nunca se encontró (seguramente, desapareció en manos de saqueadores). Aún así algunos historiadores creen que en realidad el cuerpo habría sido sepultado en la Pirámide Roja construida más al norte.
¿Se puede visitar la Pirámide de Snefru?
La Pirámide de Snefru se preserva como una de las más intactas de Egipto, más allá de que muchas de sus paredes se desmoronaron. Además, es uno de los ejemplos más representativos de cómo eran los recubrimientos antiguos de las pirámides.
En 1965 la Pirámide Acodada comenzó a presentar fisuras internas que se convirtieron en una amenaza para los turistas que la visitaban. De allí que se decidió cerrarla al público. Luego de permanecer medio siglo en un lento y minucioso proceso de restauración, finalmente volvió a abrir sus puertas a los visitantes deseosos de conocer una de las pirámides más singulares de Egipto.
Los visitantes pueden acceder al edificio por su cara norte y descender por un túnel de 79 metros que conduce a una de las dos cámaras mortuorias situadas en su interior. Asimismo, es posible acceder a una pequeña pirámide satélite situada junto a la principal.
La entrada tiene un costo de 60 LE para adultos (1,99 USD).
¿Dónde se encuentra la Pirámide de Snefru?
Este atractivo se encuentra situado en Dahshur, una población que se ubica a 40 km de El Cairo, sobre la ribera occidental del río Nilo. Lo más llamativo del lugar es su increíble necrópolis real, dentro de la cual se conservan la Pirámide Roja y la Pirámide Acodada.
La Pirámide Roja (Dahshur)
En la Necrópolis de Dahshur se encuentra otra de las Pirámides de Egipto que vale la pena conocer. Hablamos de la Pirámide Roja, también mandada a construir por el faraón Snefru o Seneferu. Es la octava pirámide erigida en la historia de Egipto y la más grande de las que se ubican dentro de esta necrópolis. Es anterior a las Pirámides de Giza y la primera de caras lisas.
Se cree que la Pirámide Roja era en realidad la que estaba destinada a albergar la tumba de este gobernante. Su construcción se remonta al año 2582 a.C., por lo que tiene nada más y nada menos que alrededor de 4.600 años de historia. Increíble, ¿no crees?
Por cierto, su nombre no tiene nada que ver con la sangre. En realidad, se la llama de esta manera por su aspecto actual, ya que con los años fue perdiendo el recubrimiento exterior en piedra caliza blanca (si prestas atención podrás ver algunos restos junto a la base). Cuando los rayos del sol la iluminan en las últimas horas de la tarde, adquiere esa tonalidad característica parecida al fuego, digna de una fotografía.
La Pirámide Roja tiene muchas similitudes con respecto a la anterior. Por empezar, comparte el mismo ángulo de 43 grados de inclinación que la Pirámide Acodada. Además, fue la primera que logró permanecer con sus paredes completamente lisas (cosa que en la anterior no se había logrado). Sus dimensiones son descomunales, con 104 metros de altura y 220 de ancho.
Un dato curioso sobre su construcción es que implicó mover unos 3,2 millones de metros cúbicos de piedra, más incluso que lo que se empleó para construir la Pirámide de Keops.
Para visitar su interior hay que acceder a través de un pasillo estrecho que se abre en su cara norte. El mismo mide 1,20 metros de alto y realiza un ligero descenso de 67 metros hasta llegar a una de las Cámaras Reales del interior de la pirámide.
Junto a ella existe otra sala similar y una tercera cámara a la que se accede a través de esta última. Las dos primeras están orientadas de norte a sur, mientras que la otra de este a oeste.
A diferencia de las cámaras funerarias de la primera de las Pirámides de Egipto que mencionamos, el interior de la Pirámide Roja no se encuentra decorado. Tampoco hay un sarcófago, por lo que lo más probable es que el lugar haya sido saqueado.
En la tercera de sus cámaras se encontró el esqueleto de un hombre, pero nunca se pudo comprobar que haya sido el del faraón. También se ven rastros de incendio en las paredes de la cámara, por lo que además de profanar la tumba se cree que prendieron fuego la cámara.
¿Cómo visitar la Pirámide Roja?
La manera más práctica de visitar la Pirámide Roja es tomando una excursión organizada desde El Cairo, que incluya traslados y un guía en español.
Pirámides de Egipto: complejo de Giza
Las Pirámides de Egipto fueron construidas de tal manera que perduran prácticamente inalteradas al paso del tiempo. Si bien todas son verdaderas maravillas arquitectónicas, quienes se llevan el grueso de las visitas son las monumentales Pirámides de Giza, una de las reliquias más valoradas del Reino Antiguo de Egipto.
Construidas hace unos 4500 años, son una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo y el monumento funerario más espectacular del mundo. La Necrópolis de Giza alcanzó su máximo esplendor durante la cuarta dinastía, cuando se erigieron las tumbas de los faraones Keops (o Jufu), Kefrén (o Jafra) y Micerino (o Menkaura).
En ellas se guardaron los cuerpos momificados de estos tres importantes faraones egipcios, junto con los elementos que los acompañarían en su viaje a convertirse en dioses.
Otra de las particularidades de este complejo funerario es que está decorado con escenas que muestran aspectos de la vida del Antiguo Egipto. Por ende, no solo brinda información de la muerte, sino también de cómo vivían los egipcios. Por ejemplo, el arte funerario de Giza incluye representaciones de los agricultores trabajando en los campos de cultivo, los rituales religiosos y mucho más.
¿Cuáles son las tres Pirámides de Giza?
El faraón Keops fue quien inició el proyecto de la primera pirámide, allá por el año 2550 a.C., con 147 metros de altura, la Gran Pirámide es la mayor del complejo arqueológico. Es la más antigua de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo que se mantienen en pie y la única de ellas que se puede visitar. Por ende, es un privilegio estar allí.
La segunda pirámide está dedicada al hijo de Keops, el faraón Kefrén. La construcción de este monumento funerario tuvo lugar en el año 2520 a.C. y su necrópolis incluía la Esfinge. Este curioso monumento hecho en piedra caliza tiene el cuerpo de un león y la cabeza de un faraón. Posiblemente, es el centinela o guardián de todo el complejo funerario. También es una de las construcciones más fotografiadas de Giza.
Como la segunda pirámide se encuentra construida en un terreno más elevado que la de Keops, da la impresión de ser más alta. Sin embargo, con 143 metros de altura no llega a bajar del podio a la primera.
La tercera y última de las Pirámides de Giza es la más pequeña de todas y estaba destinada a albergar el cuerpo del faraón Micerinos. Su construcción se remonta al año 2490 a.C., en tiempos antiguos estaba recubierta de mármol rosado y se diferenciaba de las anteriores por su complejo templo mortuorio.
A esta tríada de pirámides se suman templos, un palacio, fosos y otros elementos que hacen del lugar una auténtica maravilla. Además, alrededor de estas tres construcciones se levantan las pirámides de las reinas, las cuales estaban destinadas a albergar las tumbas de las esposas de los faraones.
¿Dónde se ubican las Pirámides de Giza?
La Necrópolis de Giza se encuentra situada en la ciudad con el mismo nombre, a 20 km de la capital egipcia, El Cairo. De allí que lo más habitual sea visitarlas tomando un tour desde esta bulliciosa y caótica ciudad. Si te apetece hacerlo de esta manera, aquí te dejamos algunas opciones:
- El Cairo + Pirámides de Giza en un día
- Cena y espectáculo nocturno en las pirámides de Giza
- Tour en quad por las pirámides de Giza
- Free tour por las pirámides de Giza y la Esfinge
Es importante no tomar la visita como un trámite, sino dedicarle el tiempo que se merece. El recorrido por el complejo suele durar 3 o 4 horas. Luego, puedes visitar las cercanas Pirámides de Saqqara y Menfis.
No te recomendamos visitar las Pirámides de Giza sin un guía, puesto que así te perderás lo más interesante del lugar, que es la historia. En este sentido, los guías que incluyen las excursiones antes mencionadas son expertos en el tema y te contarán infinidad de detalles de cada una de estas maravillosas pirámides.
¿Cuánto sale la entrada a las Pirámides de Giza?
La entrada a las Pirámides de Giza tiene un costo de:
- 200 LE (6,63 USD) para adultos, la entrada general.
- 400 LE (13,25 USD) el ingreso al interior de la Pirámide de Keops. Muchos turistas pagan por ingresar a su interior, aunque lo cierto es que no hay nada allí. Lo emocionante es el hecho de estar dentro de uno de los monumentos más antiguos del mundo, por decirlo de alguna manera.
- 100 LE (3,31 USD) el ingreso al interior de la Pirámide de Kefrén o la de Micerino.
- Si además quieres entrar a la tumba de Meresankh III tendrás que abonar un adicional de 100 LE (3,31 USD).
Como puedes ver, visitar las Pirámides de Giza es más caro que a diferencia de otras Pirámides de Egipto. El motivo es claro, están mucho más comercializadas y promocionadas turísticamente. Por eso, siempre en nuestros artículos animamos a los viajeros a salirse de los circuitos habituales y explorar otras opciones.
Decide bien el interior de qué pirámide querrás visitar antes de ingresar al complejo, puesto que solo podrás adquirir el ticket en la taquilla.
El horario de visita a la Necrópolis de Giza es todos los días de 8 am a 5 pm (de abril a septiembre) y de 8 am a 4 pm de octubre a marzo.
Mapa con las Pirámides de Egipto
Ahora que ya sabes cuáles son las Pirámides de Egipto más importantes, no esperes más para conocerlas. Planificar un viaje a este país milenario puede ser laborioso, pero con toda la información que te iremos dando en estos días no tendrás problema para diagramar tu recorrido. Eso sí, procura que el mismo incluya la visita a estos templos funerarios, no solo los de Giza, sino todos los que hemos mencionado. ¡No te arrepentirás!
Comments are closed.