Todo viajero que haya pasado por la Comunidad Autónoma de Galicia sabe que es una tierra llena de encantos. Su magnífica capital, ciudades pequeñas, pueblos costeros y del interior, sus rías y espacios verdes hacen de ella un destino irresistible. Pero, hoy queremos centrarnos en las mejores playas que ver en Galicia, pequeños y grandes caprichos bañados por las aguas del Cantábrico y el Atlántico.
Si bien la mayoría de los viajeros asocian a Galicia con el mítico Camino de Santiago, con paisajes verdes, pueblos marineros, una gastronomía de lujo y mucha lluvia, pocos saben que es un destino donde también puedes pasar un agradable verano en la playa.
Lo cierto es que hay tantas playas que ver en Galicia que puedes necesitar varias temporadas estivales para descubrirlas a fondo. La serpenteante costa gallega y los ríos que se funden en el mar (conocidos en Galicia como rías), hacen que la comunidad esté salpicada de playas por doquier.
El litoral gallego se extiende a lo largo de 1.500 km y suma más de 130 playas bañadas por las aguas frías del Cantábrico (hacia el norte) y el Océano Atlántico (hacia el oeste). Playas urbanas y con todos los servicios, calas salvajes y vírgenes y arenales paradisíacos repartidos entre las Islas Cíes, Ons y Arousa son parte de la oferta. A esto hay que sumar las playas situadas en sus famosas rías. Todo esto hace que haya una enorme cantidad de playas que ver en Galicia.
Como son tantas, hemos realizado una selección de las mejores playas que ver en Galicia. Claro que lo ideal serías que recorras el litoral gallego y armes tu propio ranking. Solo de ese modo serás capaz de descubrir el encanto de estas tierras mágicas.
Playas que ver en Galicia sobre el Cantábrico
Sobre la costa del Cantábrico encontramos algunas de las playas más espectaculares del norte de España. Este mar que también baña las costas de Asturias, Cantabria y País Vasco se caracteriza por su carácter salvaje, sus acantilados y playas vírgenes que son verdaderos tesoros naturales.
Las mejores playas que ver en Galicia sobre la costa del Cantábrico se concentran en la provincia de Lugo. Las mismas se extienden desde Ribadeo hasta la ría de Viveiro.
Playa de las Catedrales (Lugo)
Las Catedrales no solo es una de las mejores playas que ver en Galicia, sino también una de las más increíbles de España. Si te preguntas qué tiene de especial, te diríamos que sus arcos, túneles, cuevas e islotes que conforman una postal difícil de igualar. Eso sí, no esperes encontrar en ella el típico arenal al cual se va a tomar sol y nadar. La playa de las Catedrales es un rincón para perderse entre sus características formaciones rocosas.
La playa no es excesivamente grande. Cuando la marea baja tiene más o menos 1300 metros de longitud. Aquí es cuando ocurre la magia: sus maravillosos arcos y cuevas salen a la luz, permitiendo a sus visitantes recorrer este arenal de punta a punta, apreciando cada recoveco y capturando cada ángulo con el lente de la cámara.
Si vas a visitar la playa de las Catedrales tienes que tener en cuenta que, debido a su creciente popularidad y a fin de proteger su belleza natural, la Xunta de Galicia estableció un límite diario de visitas aplicable para la Semana Santa y la temporada alta de verano. Es decir, tendrás que reservar el día y la hora en que harás la visita.
Un detalle a tener en cuenta es que el límite de acceso abarca únicamente el arenal de la playa. No tendrás que reservar la entrada si deseas conocer este monumento natural a través de los senderos que hay a su alrededor o los miradores. Aunque, una vez que la veas, inevitablemente querrás recorrerla.
Por cierto, la playa de las Catedrales se encuentra en el municipio de Ribadeo (a 15 km del pueblo), en la provincia de Lugo y muy cerca del límite entre Asturias y Galicia.
Playa das Illas
A 2 km de la playa de las Catedrales encontramos das Illas, otra de las playas que ver en Galicia más hermosas. Dueña de un paisaje rocoso increíble, este arenal perteneciente a la comarca de A Mariña Lucense también se disfruta mejor cuando la marea está baja. En ese momento, su arena fina y blanca se deja ver, quedando compacta y llana.
Como en la mayoría de las playas del Cantábrico, el mar aquí es agitado, limpio y tiene un intenso color azul. Si no le temes a las olas, no dudes en darte un chapuzón, aunque siempre con precaución y criterio.
Playa de Os Castros
También en Ribadeo y muy cerca de la anterior, encontramos este extenso arenal. La playa os Castros es una opción ideal para quienes buscan pasar un día de playa y relax. Su ambiente es mucho menos masificado que la playa de las Catedrales, por lo que permite escapar de las multitudes y disfrutar también de cuevas y escondites recónditos. Si bien sus formaciones rocosas no se asemejan tanto a la de las Catedrales, no deja de ser sumamente pintoresca.
La playa Os Castros ostenta la distinción de Bandera Azul gracias a la calidad de sus aguas. Posee 100 metros de largo y 15 de ancho, por lo que es bastante pequeña. Cuenta también con algunos servicios, incluyendo duchas, aseos y otros.
Playa de Area Longa
Esta playa amplia y protegida se sitúa muy cerca del pueblo de Vicedo, junto a la desembocadura del río Sor. El espléndido paisaje a su alrededor la convierten en una digna merecedora de formar parte de nuestra selección de las mejores playas que ver en Galicia.
La playa de Area Longa posee arena blanca, forma de concha, un entorno salvaje libre de urbanizaciones y un mar relativamente tranquilo. A su alrededor aparecen plantaciones de pinos y eucaliptos que conforman ese paisaje verde que tanto caracteriza a la comunidad gallega.
Es ideal para dar paseos por la costa y ver a las mariscadoras en acción. Respecto a esto, ten en cuenta que estás en uno de los mejores sitios de España para comer mariscos.
Playa de Xilloi
En plenas Rías Altas encontramos esta playa de belleza cautivadora. Xilloi es un arenal salvaje encajado entre acantilados que destaca por sus aguas de color esmeralda y su marco paisajístico inmejorable. Cuando el oleaje es intenso, deja ver una de las playas más salvajes de la costa norte de Galicia.
Por sus características, puede recordar un poco a las playas caribeñas. Pero, cuando pongas un pie en el agua recordarás que estás en el Cantábrico, pues la temperatura no tiene nada que ver. Además, está muy cerca del Cabo de Estaca de Bares, donde se juntan las aguas del Cantábrico con el Océano Atlántico.
Playa de arena negra de Teixidelo
¿Quieres ver una playa peculiar? Teixedelo es entonces la mejor opción. Esta maravilla geográfica de la provincia de Lugo, en Cedeira, es la única playa de arena negra del mundo cuyo origen no es volcánico.
Situada en los acantilados de la salvaje Costa Ártabra, la Praia de Teixidelo se distingue por la presencia de unas rocas que se denominan ultramáficas. Las mismas se componen en un 90% por minerales como el magnesio o el hierro y tienen un característico color negro. La erosión de estas rocas ha dado a la playa su arena negra que la hace única en el mundo.
La playa de Teixidelo no se distingue únicamente por su arena negra, sino también por la presencia de los restos de un carguero que encalló en estas costas en 1980. Su casco oxidado todavía permanece en la playa y se mimetiza con las rocas y la vegetación.
Un detalle a tener en cuenta es que no se recomienda ir a este lugar por cuenta propia, ya que el camino puede ser un poco complicado. No te preocupes, porque en Cedeira encontrarás agencias de turismo que realizan excursiones.
Playas que ver en Galicia sobre el Atlántico
La erosión del Océano Atlántico ha moldeado algunos de los paisajes más hermosos del litoral gallego. Lugares como el Cabo de Finisterre (que para los romanos era el fin del mundo) son dueños de una belleza singular, de esa que queda grabada en la retina para siempre.
Estas son las mejores playas que ver en Galicia en la costa atlántica.
Playa de Carnota (A Coruña)
A Coruña es una de las provincias más turísticas y atractivas de Galicia. En ella encontramos una buena cantidad de playas que puedes incluir en tu recorrido por la costa gallega. Una de ellas es Carnota, en arenal de más de 7 km de longitud (la más larga de Galicia).
La playa de Carnota se encuentra situada a 70 km de Santiago de Compostela, en plena Costa da Morte. El acceso se realiza por la carretera AC-550, la cual discurre entre Cee y Carnota, y desde la ría de Muros.
La playa de Carnota dispone de servicios como aseos, duchas, chiringuitos durante el verano y su nivel de ocupación nunca es demasiado alto. Además, por su gran extensión siempre encontrarás un hueco donde colocar tu toalla. Dicho tamaño se ve incrementado en bajamar, cuando alcanza una anchura de más de 500 metros. Es decir, Carnota es una playa realmente grande.
Otro plus de la playa de Carnota es que cuenta con una zona protegida de marismas y dunas donde es posible apreciar diferentes especies de aves migratorias y flora endémica. En cuanto a su oferta de ocio, permite disfrutar de deportes como el kitesurf o el windsurf, ya que suele haber fuertes vientos, y hacer rutas de senderismo en sus alrededores.
Playa de Laxe (A Coruña)
Laxe es una playa de casi 2 km situada junto al pueblo con el mismo nombre, también dentro de la salvaje Costa da Morte. Este arenal urbano posee una belleza increíble que le valió el distintivo de Bandera Azul. Esto se traduce en un lugar muy limpio, arena fina, aguas cristalinas y, como aliciente, unas puestas de sol capaces de despertar más de un suspiro.
Además, al ubicarse dentro de la Villa de Laxe, cuenta con todos los servicios propios de una playa urbana, incluyendo pasarelas y rampas con acceso para todo tipo de público.
Muy cerca, también dentro del concello de Laxe, encontramos la peculiar playa de Traba, un pequeño arenal que posee pequeños cristales que se iluminan con la luz del sol. Los mismos son el resultado de la erosión del mar que arrasó con las botellas de un vertedero. Si pasas por Laxe, no dudes en visitarla. ¡Te encantará!
Playa de Langosteira (A Coruña)
Otra de las mejores playas que ver en Galicia, dentro de la provincia de A Coruña, es Langosteira. Situada en Finisterre, es uno de los arenales más alucinantes de la Costa da Morte.
Langosteira es una playa salvaje y abierta al mar, pero con una posición estratégica que la protege de las fuertes corrientes que caracterizan la zona. Por ende, el mar es relativamente tranquilo, aunque siempre se recomienda tener cuidado en este tramo del litoral gallego y no confiarse demasiado, especialmente si no tienes mucha experiencia en la natación.
El mar en Langosteira, además de ser tranquilo, es cristalino y bastante frío. La arena es una delicia, lo mismo que el entorno natural que rodea la playa. La playa cuenta con buenos servicios y muy cerca hay buenas propuestas de alojamiento. La zona alrededor de la playa también cuenta con varios restaurantes donde podrás comer pescados frescos recién salidos del mar.
Tip viajero: Langosteira es una de las mejores playas de Galicia para hacer snorkel, gracias a la riqueza que esconden sus fondos marinos. Para eso, tienes que acercarte a las rocas cercanas a la orilla, donde se concentra la mayor vida marina.
Playa de Bares (A Coruña)
La playa de Bares es un arenal que parece sacado de una postal. Se encuentra situada en el pequeño puerto de Bares (en Ferrol) y muy cerca de la famosa Estaca de Bares, quien marca el punto más septentrional de toda España. Aquí es donde se juntan las aguas del inmenso Océano Atlántico y el “pequeño” Mar Cantábrico.
La playa de Bares se encuentra dividida en dos partes. La primera se ubica a los pies del puerto, mientras que la segunda se extiende a lo largo de 1 km en una zona verde muy bonita.
El oleaje en esta playa es más tranquilo, la arena es blanca y fina y las aguas tienen un hermoso color turquesa. Por esto y más, creemos que es una de las mejores playas que ver en Galicia.
Area Maior (A Coruña)
Seguimos en la provincia de A Coruña y en la Costa da Morte (como seguro ya has deducido, aquí se concentran muchas de las mejores playas que ver en Galicia). No quedan dudas de que la provincia coruñesa es un lugar de visita obligada dentro de esta comunidad autónoma.
Situada entre la playa de Louro y Ancoradoiro, la bonita playa de Area Mayor tiene más de 1 km de largo y se caracteriza por su arena fina y aguas cristalinas. La panorámica es espectacular, con dunas a su alrededor y el monte Louro por detrás. Eso sí, es una playa de fuertes corrientes, por lo que hay que tener cuidado a la hora de ir al agua. Esto último hace que sea muy frecuentada por surfistas.
Tip viajero: si tienes tiempo, te sugerimos hacer una caminata hasta el mirador del monte Naraio, desde el cual se aprecia una panorámica de toda la playa, el monte Louro y la lagoa das Xarfas.
Playa de Santa Comba (A Coruña)
Santa Comba es otra de las playas más bonitas del municipio de Ferrol. Se trata de una renal virgen de 1,5 km de longitud en cuyo extremo se encuentra la ermita de Santa Comba, un pequeño templo de origen románico construido en el siglo XIII sobre los restos de un antiguo castro.
Santa Comba es otra playa de Galicia de arena fina y blanca que aparece rodeada de acantilados que le suman belleza a la postal. El mar aquí también es bastante agitado, de allí que sea una playa frecuentada por los amantes del surf. Los servicios son limitados y el grado de urbanización suele ser medio.
La playa cuenta con dos accesos con aparcamientos. Aunque, una buena idea es dejar el coche en la ermita y visitar la pequeña y paradisíaca cala de As Fontes, escondida entre los acantilados (si la marea está baja).
Playa da Lanzada (Pontevedra)
La provincia de Pontevedra cuenta con más de 100 playas que hacen a un patrimonio natural inmenso. Por ende, seleccionar las mejores no es tarea sencilla. De todos modos, hemos seleccionado algunas de las mejores opciones, entre ellas la playa da Lanzada.
Esta bonita playa está situada en el lado suroeste del istmo que une la Península de O Grove (en Pontevedra) con el continente. Con más de 2,5 km de longitud, es un arenal muy concurrido, aunque lo más seguro es que siempre encuentres un lugar donde instalarte.
Desde la playa da Lanzada se disfrutan de hermosas vistas del atardecer y la isla de Ons (especialmente desde la Ermita de Nuestra Señora de la Lanzada). Como en la mayoría de los casos que hemos mencionado, posee arena fina y aguas cristalinas. Aunque, una de las mejores cosas que tiene la playa es su fuerte oleaje, que atrae de manera especial a los amantes del surf.
La playa cuenta con rampas que facilitan el acceso y hacia el sur se encuentra Sanxenxo, un destino turístico de Galicia donde encontrarás buenos lugares para comer y alojamientos.
Playa de Barra (Pontevedra)
La playa de Barra se encuentra situada al otro lado de la Península O Morrazo, muy cerca del Faro de Cabo Home (un sitio ideal para contemplar el atardecer). Salvaje y nudista, es otra de las mejores playas que ver en Galicia, a pesar de que el mar es bastante frío.
Las aguas son limpias, cristalinas y tranquilas, lo mismo que su ambiente. Lo mejor es visitarla durante la mañana, ya que por las tarde el sol se esconde bastante pronto (salvo en verano). Eso sí, recuerda que es una playa nudista, por lo que si prefieres puedes acercarte a las vecinas playas de Nerga o Viño.
Estas tres playas forman parte del Parque Natural de Cabo Home, una zona protegida en donde los turistas pueden disfrutar de entornos naturales intactos, dunas de arena, aguas cristalinas y muy limpias. De allí que cada una de ellas lleve la distinción de Bandera Azul.
Playa de Ladeira (Pontevedra)
Ladeira es otra de las playas de la provincia de Pontevedra y las Rías Baixas que tendrías que visitar. Desconocida por muchos, se encuentra situada en Baiona y es la más grande de este municipio.
La playa de Ladeira es ideal para ir en familia, gracias a sus aguas tranquilas que la vuelven segura para los más pequeños. También invita a dar largos paseos, a contemplar la puesta del sol y simplemente pasar el momento.
Justo al lado encontramos la bonita playa de Santa Marta, de aguas transparentes y tranquilas.
Playa de Castiñeiras (Pontevedra)
Castiñeiras es otra de las mejores playas que ver en Galicia. Se trata de un arenal pequeño situado en la Ría de Aldán, en el extremo norte de la Península del Morrazo. Sus aguas templadas y tranquilas y el encantador paisaje que la rodea son toda una invitación a pasar una jornada veraniega a puro relax.
La playa de Castiñeira cuenta con aparcamiento de pago y es bastante pequeña, por lo que conviene llegar temprano para conseguir lugar. De todos modos, no es una playa demasiado concurrida. Si quieres otra opción, muy cerca encontramos Area Brava, una playa de 1 km de largo muy resguardada de las corrientes marinas.
La playa cuenta con un chiringuito con precios muy buenos y productos de calidad.
Playa del Vao (Pontevedra)
La playa del Vao se encuentra a escasos 12 minutos del centro de Vigo, por lo que si prefieres la comodidad de un arenal urbano, aquí tienes una gran opción.
O Vao posee 700 metros de largo, arena blanca, oleaje tranquilo y moderado y ostenta la distinción de Bandera Azul. La playa es ideal para dar tranquilas caminatas, alquilar una tabla de surf o un equipo para hacer snorkel y explorar el fondo marino.
La playa de O Vao cuenta con aparcamiento gratuito y no suele estar demasiado concurrida, a pesar de su cercanía al centro de Vigo. A menos de 10 minutos caminando hay muchos chiringuitos y restaurantes donde puedes comer alguna comida local.
Otra particularidad de la playa del Vao es que se encuentra unida por un puente con la isla de Toralla, donde encontrarás otras playas muy bonitas para visitar. Si esto te parece poco, contiguo a la playa del Vao encontramos otros dos arenales: Fontaíña, resguardada de los vientos y con hermosas vistas a las islas Cíes; y la playa de Canido.
Península de O Grove (Pontevedra)
La Península de O Grove cuenta con medio centenar de playas, en su mayoría de aguas tranquilas y cristalinas, algunas salvajes y solitarias.
San Vicente do Mar es una localidad situada en el extremo más occidental de la península, totalmente expuesta al Atlántico y con un mirador de película sobre las islas Sálvora y Ons. Alrededor de este enclave se ubican varias playas de aguas transparentes.
Una de ellas es Pedras Negras, una playa situada junto a una pequeña urbanización y puerto con el mismo nombre. Este arenal semiurbano tiene un ambiente muy familiar y está bañado por aguas cristalinas. Sin embargo, el atractivo principal del lugar es el paseo de madera de 2 km que transcurre por el litoral y que conduce hasta el arenal de Con Negro, uno de los más bonitos de O Grove.
A mitad de camino encontramos A Barrosa, una playa con forma de media concha, arena blanca y fina y hermosas vistas sobre la isla de Ons. Al final del paseo te espera la hermosa y pequeña playa de Con Negro, desde la cual se disfruta de un atardecer idílico. A pesar de tener apenas 40 metros, es tranquila y prácticamente virgen, por ende, un rincón ideal para quienes buscan un poco de soledad y contacto con la naturaleza.
Playas que ver en Galicia en las Islas Cíes
El archipiélago de las Islas Cíes es todo un referente turístico de la comunidad gallega. Al igual que la isla de Ons, forma parte del Parque Nacional de las Islas Atlánticas de Galicia y es dueño de algunas de las playas más encantadoras de la comunidad gallega.
El archipiélago de las Islas Cíes se ubica frente de la desembocadura de la ría de Vigo y está compuesto por las islas Monteagudo, do Faro y San Martín. Se trata de un paraíso natural protegido que enamora por la belleza de sus playas y su biodiversidad. Sus arenales blancos son perfectos para descansar, mientras que sus aguas cristalinas invitan a darse un chapuzón.
Algunas de las mejores playas que ver en Galicia contenidas dentro de las Islas Cíes son:
Playa de Rodas
Luego de que el periódico The Guardian la mencionara como una de las playas más bonitas del mundo, Rodas se catapultó a la fama. Ni bien pongas un pie en ella descubrirás un edén de aguas cristalinas de intenso color turquesa, arena blanca y fina y bosques a su alrededor.
La playa de Rodas tiene forma de medialuna y es bastante extensa. Se sitúa pegada al muelle que da la bienvenida a las islas, por lo que es ideal para aquellos turistas que no deseen moverse demasiado. Eso sí, su fama y ubicación junto al punto de llegada a las Islas Cíes la convierte en una de las más masificadas del archipiélago.
Este pequeño paraíso se ubica a 45 minutos en lancha desde Vigo, por lo que es fácilmente visitable. Por cierto, si quieres contratar tu traslado a las Islas Cíes puedes hacerlo desde aquí: barco a las Islas Cíes desde Vigo.
Playa de Nosa Señora
La playa de Nosa Señora es, sin dudas, otra de las más hermosas de Galicia. Al igual que Rodas, en el 2007 fue nombrada por el prestigioso periódico británico The Guardian como la mejor del mundo.
Nosa Señora se encuentra situada a unos 10 minutos andando de la playa de Rodas, de camino al Faro da Porta. Posee 120 metros de largo, arena blanca y aguas cristalinas y turquesas. La ventaja que tiene con respecto a la anterior es que está mucho menos masificada. Por ende, si buscas un ambiente más relajado, sin dudas que es la adecuada.
Playa de Figueiras
También conocida como la “playa de los Alemanes”, Figueiras es otro precioso paraíso oculto situado a 10 minutos del puerto de Cíes. Rodeada de enormes eucaliptos, es una de las más paradisíacas del archipiélago. Paradójicamente, no muchos turistas la visitan.
Los alemanes e ingleses fueron los primeros en instaurar el nudismo en esta playa. Desde ese entonces, se ha convertido en una de las mejores playas de Galicia para esta práctica. De todos modos, no es exclusivamente una playa nudista, por lo que puedes visitarla aun no siendo adepto a esta modalidad.
Figueiras es otra de las playas que ver en Galicia que lleva la distinción de Bandera Azul. Su ambiente es tranquilo y el entorno paradisíaco, así que no deberías dejar de visitarla.
Playas de la Isla de Ons
La Isla de Ons cuenta con 5 hermosas playas vírgenes que se ubican en la parte oriental (Melide, das Dornas, Area dos Cans, Canexol y Pereiró). En el lado occidental encontramos un conjunto de arenales pedregosos (Fontiñas, Liñeiro y Fedorento), además de un conjunto de islotes mejores: Onza, Centolo y Freitosas.
Si bien todas las playas de la Isla de Ons son bonitas, las que hemos incluido en esta selección de las mejores playas que ver en Galicia son dos: Melide y Area dos Cans.
Playa de Melide
En la parte norte de la isla de Ons encontramos la playa de Melide, la más grande de todas. Este famoso arenal nudista se encuentra resguardado del viento, por lo que posee aguas tranquilas, arena fina y un entorno rodeado de pinos realmente muy bonito. Regala también unas hermosas vistas de la ría de Pontevedra.
El hecho de que esté un poco alejada del núcleo principal y de la zona de hostelería de la isla hace que no sea demasiado frecuentada.
Area dos Cans
Area dos Cans es la playa más concurrida de la isla, puesto que está detrás de la aldea de O Curro y cerca del muelle de As Dornas. Esta hermosa playa luce todo su esplendor durante la pleamar. En bajamar, en cambio, permite llegar caminando hasta Laxe dos Cregos, un enterramiento rodeado de leyendas.
La playa se encuentra resguardada de los vientos y su acceso se realiza por un camino que corre paralelo a la costa hasta llegar a una rampa de madera que baja al arenal. Posee arena fina y blanca, aguas tranquilas, cristalinas y frías. Su entorno es idílico, por ende, es otra de las playas más hermosas que ver en Galicia.
Mapa con las mejores playas que ver en Galicia
Ya sabes cuáles son algunas de las mejores playas que ver en Galicia, pero no olvides que hay más. La comunidad gallega cuenta con una enorme cantidad de arenales que tienen como punto en común un bello entorno natural. De hecho, su belleza es tal que no tienen nada que envidiar a las famosas playas mediterráneas. ¡Anímate a descubrirlas!
Comments are closed.