Vigo es la ciudad más occidental de la España ibérica, justo en el océano Atlántico y con exuberantes paisajes montañosos por todas partes. La ciudad es el sueño de un fanático de los mariscos, donde las ostras apenas viajan pocos kilómetros hasta tu plato. La ciudad gallega de Vigo se encuentra a unos 90 km al sur de Santiago de Compostela, y a tan solo 35 km de la frontera con Portugal.
Es una ciudad costera a menudo olvidada en el norte de España. Además de su centro cultural transitable, esta ciudad se beneficia de su proximidad a la playa, como la Playa del Vao y la Playa de Samil. Vigo es también la principal escapada a las paradisíacas Islas Cíes, las islas remotas a las que solo se puede acceder en barco.
La ubicación de Vigo también le otorga un microclima con temperaturas hasta cinco grados más cálidas que otras ciudades gallegas. Por todo esto, los viajeros se encantan con Vigo. Descubre las mejores cosas que hacer en Vigo con nuestro itinerario y algunos consejos de viaje.
Qué hacer en Vigo
En Vigo hay multitud de museos: el Museo del Mar, el Museo de Arte Moderno MARCO, el Museo de las Ciencias Verbum y, por supuesto, el maravilloso Quiñones de León, donde podrás admirar a Goya gratis y luego dar un paseo por el parque.
Pero, aun así, los principales atractivos de Vigo no están dentro de los edificios, sino en las calles, en el puerto, en la costa e incluso en las islas. Al ser una ciudad costera tan bonita, Vigo ofrece una gran cantidad de atracciones para que los visitantes vean y hagan.
Monte O Castro
Comienza tu recorrido por Vigo en el Monte O Castro. De pie en esta colina, puedes disfrutar de algunas de las mejores vistas de la ciudad.
Se divide en diferentes vertientes: en la parte superior encontrarás un parque comunitario y un antiguo castillo, conocido como Castelo O Castro; en el extremo inferior se encuentra el yacimiento arqueológico del Yacimiento de O Castro que data de los siglos III y I a. C. El mirador se encuentra en la ladera más alta, cerca del castillo. En un día claro, puedes divisar las Illas Cíes desde la cima.
Es un hermoso parque con variedades de flores, impresionantes estanques y hermosas fuentes. Sin embargo, este no es un parque ordinario, ya que debes caminar para llegar a la cima y ver las hermosas vistas de este maravilloso jardín.
Fortaleza de Castro
Sin duda, la mejor introducción a la ciudad y sus épicos paisajes es contemplarlos desde los muros de granito de esta fortaleza del siglo XVII. Desde este puesto de mando se podrán ver la ría de Vigo, el puerto, el casco histórico, los paisajes montañosos y las Islas Cíes.
La fortaleza era una instalación de artillería, diseñada para repeler los ataques a Vigo por parte de la Marina británica durante la Guerra de Restauración portuguesa. Dentro de los muros hay jardines formales con césped, macizos de flores bien cuidados y una fuente en el centro, todo con vistas fotogénicas de 360° de la ciudad.
MARCO (Museo de Arte Contemporáneo de Vigo)
Desde O Castro, dirígete al MARCO, el Museo de Arte Contemporáneo de Vigo. Fundado en 2002, este museo es relativamente reciente, especialmente si se compara con otros en toda Europa. Está ubicado en la antigua prisión de la ciudad, y muestra una variedad de exhibiciones temporales de artistas experimentados y emergentes. Su principal objetivo es celebrar el arte moderno, funcionando como uno de los ejes culturales de Vigo.
Islas Cíes
Dedica uno o dos días a este impresionante archipiélago deshabitado que se encuentra a la entrada de la ría de Vigo. Durante el verano hay dos compañías (Mar de Ons y Nabia Naviera) que operan ferries a intervalos de aproximadamente media hora desde el puerto de Vigo hasta las islas.
Puedes pasar la noche en el campamento, pero tendrá que reservar con anticipación, ya que el sitio de 800 literas se llena rápidamente. En el lado oeste, caminarás a lo largo de acantilados de granito de más de 100 metros de altura, pero te espera un entorno diferente en el este, donde las playas de arena blanca brillan al sol.
Con este barco a las Islas Cíes desde Vigo, disfrutarás de uno de los grandes paraísos naturales de las costas gallegas. Además, no tendrás que preocuparte por solicitar ningún permiso de acceso, ya que, está incluido.
Playas de las Islas Cíes
Las playas de las Islas Cíes merecen otra entrada, porque es posible que no encuentres calas más bellas en ningún otro lugar del mundo. De hecho, Playa de Rodas suele clasificarse en las diez mejores listas de las mejores playas del planeta, y es un lugar casi paradisíaco si quieres tomar el sol o nadar en verano.
Es una playa que da a la tierra, protegida del mar abierto y con arenas blancas perfectas que añaden un brillo aguamarina bajo el agua en los días soleados. Al otro lado de Punta Muxiero se encuentra la Praia de Figueiras, de 350 metros de longitud y un poco menos popular pero no menos preciosa que su vecina del sur.
Sede Fundación Vigo
El Centro Social Fundación es el centro de exposiciones más grande de la ciudad. Está ubicado dentro de Casa Bárcena, un edificio impresionantemente restaurado con un encantador jardín interior. Una visita guiada le da acceso a la colección de arte de la fundación. Si vas con niños, siempre puedes llevarlos a Naturnova, un centro educativo, donde pueden aprender más sobre el medioambiente y el sistema solar.
Casco Antiguo
El casco antiguo de Vigo está lleno de joyas ocultas. Comienza tu paseo en la Praza Porta do Sol, donde encontrarás la escultura de O Sereo, que marca el kilómetro cero de Vigo. Después de eso, piérdete en las pintorescas calles estrechas y plazas.
Pasa por la Praza da Princesa y camina hacia el mar hasta llegar al barrio de O Berbés. Esta zona fue un antiguo pueblo de pescadores y se mantiene fiel a esta tradición, ya que ahora alberga un puerto pesquero y naval.
Otros atractivos imperdibles son las calles de artesanos y restaurantes. En la Rúa dos Cesteiros (Calle de los cesteros), encontrarás una calle llena de pequeñas tiendas de artesanía que venden una variedad de artesanías, mientras que la Rúa das Ostras (Calle de las ostras) es el lugar perfecto para probar las ostras, una de las especialidades locales.
Una excelente opción es reservar un tour privado por Vigo, para conocer el centro histórico y disfrutar de las explicaciones de un guía en exclusiva.
Concatedral de Santa María de Vigo
Continúa tu recorrido por el casco antiguo en la Concatedral de Santa María, también conocida como A Concatedral de Santa María Colexiata. Situado cerca del Mercado de A Pedra y de la Praza da Constitución, este edificio destaca fácilmente sobre el resto.
La Concatedral fue reconstruida sobre una antigua iglesia y cementerio y hoy es uno de los mejores edificios neoclásicos de Galicia. También presenta elementos barrocos como las dos torres que se encuentran fuera de las naves laterales. La mayoría de la gente va para ver la estatua del Cristo de la Victoria, el símbolo religioso más importante de Vigo, tanto que hay una procesión de honor todos los años el primer domingo de agosto.
Disfruta de pescados y mariscos en Vigo
Tienes que probar las divinas ostras que se pescan en plena Ría de Vigo, en la Calle de las Ostras están perfectas crudas con una pizca de limón y una copa de vino Albariño de la tierra. Los pescados y mariscos en Vigo son increíbles; dicen que esto se debe a las temperaturas y el tipo de plancton en las aguas locales.
Si no sabes por dónde empezar, pide una mariscada. Se trata de una gran fuente de mariscos con cangrejo, mariscos y langosta. Si vas de tapas, el pescado y el marisco también estarán en la carta en forma de platos como los chipirones (chipirones fritos) o las xoubas, sardinas pequeñas.
Museo Quiñones de León
La casa regia de este museo de arte es el pazo de Castrelos, una casa señorial del siglo XVII. La colección es de obras del siglo XX de artistas gallegos, así como algunas piezas que forman parte de la colección del Museo del Prado de Madrid, pero que están almacenadas en este lugar.
Puedes optar por reservar una visita guiada por el Pazo Quiñones de León y sus jardines, para evitarte colas y aprender más sobre el lugar.
Si das una vuelta por los terrenos, te sentirás como si estuvieras en uno de los parques reales de Londres. Hay amplias zonas de césped con matorrales de abedules, plátanos y hayas, y una rosaleda adornada con la hermosa fuente del Príncipe de las Aguas.
Deléitate con el vino gallego
Vigo se encuentra en la región vinícola de las Rías Baixas de Galicia, que, como la mayor parte de esta parte de España, produce blancos agradablemente ácidos con la variedad de uva Albariño. Son el maridaje ideal para los increíbles mariscos de la región.
Si visitas la ciudad entre febrero y mayo, deberías pasar por un Furancho si tienes la oportunidad. Se trata de bodegas, a menudo parte de casas particulares, donde se vende el excedente de vino del año en un ambiente agradable, típicamente gallego.
El vino se suele servir con platos de tapas como el jamón y el chorizo. Hay más de una docena de furanchos alrededor de Vigo, normalmente marcados con un cartel de madera al costado de la carretera.
Distrito del Ensanche
A pocos minutos de la catedral se encuentra el barrio del Ensanche. Esta es la zona a la que hay que acudir si se quiere conocer el lado más moderno de la ciudad. Encontrarás todo tipo de actividades de ocio, como museos, exposiciones, música, galerías de arte y numerosas tiendas.
Pasea por la zona y baja hasta la Ría de Vigo, en dirección al Puerto Deportivo del Real Club. Si sigues caminando junto al Puerto Deportivo, encontrarás el comercial A Laxe a un lado y el espigón (y su faro) al otro. Desde aquí podrás presenciar una de las mejores puestas de sol de Vigo.
Ermida da Nosa Señora da Guía
En las afueras de Vigo, encontrarás la Ermida da Nosa Señora da Guía. El estilo barroco de Santiago de Compostela inspiró la construcción de este santuario, dedicado a Nosa Señora da Guía. El arquitecto Manuel Gómez Román diseñó el proyecto en 1952, pero este es un sitio religioso desde al menos el siglo XVI.
Museo del Mar de Galicia
La conexión de Galicia y Vigo con el mar es tan profunda y vital para la cultura de la región, que es fácil entender por qué hay un museo completo dedicado a contar esa historia. El Museo do Mar de Galicia ocupa la antigua fábrica de conservas de Alcabre-Molino de Viento.
El edificio fue renovado por Aldo Rossi y César Portela, mezcla elementos tradicionales y modernos. Incluye cinco bahías restauradas, un muelle, un acuario y un faro. En su interior encontrarás todo tipo de exposiciones relacionadas principalmente con el mar y la pesca, con especial atención a la conservación marina.
El museo también cuenta con una sala de exposiciones temporales, donde encontrarás una recreación de las Rías (puertos gallegos) y una representación de un pueblo local de la Edad del Hierro, conocido como Castro da Punta do Muiño do Vento.
Senderismo por Vigo
Vigo es un enclave de baja altitud rodeado por un paisaje protegido de montaña densamente arbolado con robles, pinos, eucaliptos y castaños. Entonces, lo mejor es llevar tus zapatos para caminar, ya que disfrutarás de vistas aún más impresionantes del océano y la ciudad.
Para los senderistas más comprometidos está el GR-53, un sendero de 40 kilómetros que discurre por encima de la cadena de picos bajos que rodea Vigo. Si solo deseas caminar una sección, hay muchos puntos de acceso desde senderos que conducen directamente al borde de la ciudad.
Un paseo más corto y familiar sería seguir el curso del río Eifonso, tropezando en el camino con antiguas ermitas y molinos con ruedas hidráulicas.
Excursiones de un día desde Vigo
Pontevedra
Situada junto al río Lérez, Pontevedra está llena de animados bares de tapas, cafés y tiendas. Situada a una media hora de Vigo, fue la ciudad más grande de Galicia allá por el siglo XVI y un importante puerto de la región.
Fue en este destino, donde se construyó el buque insignia de Colón: Santa María, y gracias a eso, muchos lugareños creen que, en realidad, era español y no genovés. Dedica algún tiempo a explorar el casco antiguo de la ciudad y luego visita el pintoresco pueblo de Combarro, que se encuentra en las cercanías.
Baiona
Situada a 35 km al sur de Vigo, Baiona es una encantadora localidad turística que merece una visita. Es el hogar de playas vírgenes y una fortaleza que data del siglo XII.
Santiago de Compostela
Santiago es la última parada de los miles de peregrinos que recorren el Camino de Santiago cada año. También es la capital de la región de Galicia, por lo que es una ciudad emocionante para visitar. Mientras estés aquí, asegúrate de visitar la catedral y los monasterios locales. La ciudad está a una hora en auto desde Vigo.
A Guarda
Es otro pueblo pesquero, donde el río Miño desemboca en el Atlántico. Vale la pena visitar el puerto y probar mariscos frescos en uno de los restaurantes locales.
Otros puntos destacados incluyen un hotel ubicado en un antiguo convento y el Casco Antiguo con sus encantadores edificios de piedra. La mayoría de los visitantes se detienen en A Guarda para ver el Monte de Santa Trega, una colina en las afueras de la ciudad ocupada por ruinas antiguas.
Mejor época para visitar Vigo
La mejor época para visitar Vigo es cuando hay poca o ninguna posibilidad de lluvia, es decir, entre julio y septiembre. Las temperaturas son agradables en esta época con promedios de temperatura alta alrededor de 21 °C. Este también es un buen momento para ver algunas de las principales festividades de la ciudad, como las Fiestas del Carmen o la Semana Grande.
Así que, ¿estás planeando viajar pronto a Vigo, España? Esperamos que con esta guía de viaje, tengas los datos necesarios para planear tu próximo destino y aventurarte a explorar la magnífica ciudad de Vigo.
Comments are closed.