A Puerto Vallarta se la conoce como la «Ciudad más Amigable del Mundo», apodo con el que la bautizó la revista Travel + Leisure. Situada en el Estado de Jalisco y frente a la hermosa Bahía de Banderas, Puerto Vallarta se presenta como uno de los mejores destinos de la costa del Pacífico mexicano. Como sabemos que la mayoría de los viajeros disfrutan del sol y del mar, hemos decidido armar una guía de las mejores playas de Puerto Vallarta.
Puerto Vallarta recibe a los viajeros con su ambiente pintoresco y auténtico. Tanto sus calles, como la arquitectura, tradiciones y comida te harán sentir que estás en México. Por eso, si buscas un destino de veraneo que reúna todo lo necesario para tus vacaciones, sin dudas que tienes que ir a Puerto Vallarta.
Las playas de Puerto Vallarta se encuentran distribuidas a lo largo de la Bahía de Banderas y cada una tiene su encanto particular. La costa abrazada por la Sierra Madre sorprende al viajero con paisajes de enorme belleza. Pequeñas y amplias playas, islas, caletas y mucho verde en los alrededores harán que tus días de veraneo en Puerto Vallarta sean inolvidables.
Descansar en la arena, tomar sol, nadar y explorar la vida marina del pacífico, hacer senderismo en la montaña y los bosques tropicales, practicar deportes acuáticos, tomar una excursión a las islas cercanas… Las playas de Puerto Vallarta ofrecen un mundo de posibilidades. Descúbrelas de la mano de esta guía de viaje. ¿Nos acompañas?
¿Cuáles son las 10 mejores playas de Puerto Vallarta?
Puerto Vallarta posee muchas playas, tanto en la ciudad como en sus alrededores. Nosotros hemos escogido las 10 que, según nuestro criterio, son las más hermosas de la bahía. Claro que siempre es bueno que armes tu propio podio y que visites todas las que puedas.
Al final del artículo te dejamos un mapa con la ubicación de cada una de las playas de Puerto Vallarta que incluimos en la guía. Sin más, ¡comencemos!
1- Los Muertos, una de las playas de Puerto Vallarta más populares
En el extremo sur de Puerto Vallarta se encuentra la playa Los Muertos, una de las más lindas y con mejor ambiente de la ciudad. Se ubica concretamente en la Zona Romántica, muy cerca del centro y es accesible desde el malecón. Con 630 metros de longitud, se caracteriza por ser una de las playas más limpias del Estado de Jalisco, junto con Las Gemelas y Camarones.
Los Muertos es famosa no solo por la larga lista de restaurantes, tiendas, bares y galerías de arte a su alrededor, sino también porque acoge el muelle recientemente renovado desde el cual parten muchas excursiones.
La playa de Los Muertos es perfecta para tomar una cerveza bien fría mientras contemplas el atardecer; para practicar deportes acuáticos o simplemente compartir un momento en familia o con amigos.
Al ser una de las playas de Puerto Vallarta más famosas y frecuentadas de la zona, cuenta con una enorme cantidad de servicios y propuestas de entretenimiento. Así, podrás disfrutar de actividades como paseos en lancha y en el banana boat, partidos de vóley o fútbol playa o leer tumbado en un camastro.
Los restaurantes a su alrededor ofrecen desde comidas gourmet hasta platos tradicionales a base de pescados y mariscos. Por ende, además de descansar y divertirte, en Los Muertos podrás saborear todo tipo de comidas.
Tip viajero: más que un tip viajero, es un tip gastronómico. En Puerto Vallarta hay un plato local al cual curiosamente se lo llama “pescado embarazado” o “camarones embarazados”. Lo cierto, es que no se trata de un pescado preñado, sino de sabrosos pescados y camarones asados en una vara (o brocheta) sobre leña y carbón. ¡No te los pierdas!
Uno de los sellos distintivos de playa Los Muertos es su espectacular muelle inaugurado en 2013. Su diseño ofrece una mezcla perfecta entre lo tradicional y lo moderno y le da mucho encanto al paisaje de la playa. Así no tomes ninguna excursión, pasear por él y tomar fotos de recuerdo es una de las mejores cosas para hacer en la ciudad.
También puedes caminar por la playa hacia el sur para apreciar la escultura del caballito de mar en Las Pilitas. Desde allí, puedes continuar hasta un pequeño cerro llamado El Púlpito. El mismo se encuentra al final de la playa y cuenta con un sendero que conduce a un peñasco desde el cual se obtienen hermosas vistas de la bahía.
Por cierto, el nombre de playa Los Muertos no tiene nada que ver con la belleza del lugar. Se dice que proviene del hecho de que antes era un panteón de la comunidad de pescadores. Según otra leyenda, proviene de una emboscada realizada por los indios locales a los mineros que trabajaban en la zona, lo cual dejó la playa llena de muertos.
Que su nombre poco amigable no te asuste. ¡Playa los Muertos es una auténtica maravilla!
2- Playa Camarones
Otra de las mejores playas de Puerto Vallarta es Camarones. La encontrarás al inicio del malecón, justo en el corazón de la zona hotelera de la ciudad, por lo que llegar a ella es muy sencillo.
Camarones es otra de las opciones más turísticas e importantes de Puerto Vallarta. Además, se encuentra dentro de las playas de Jalisco que lleva la distinción Bandera Azul, la cual premia a aquellas que conservan un alto nivel de limpieza, pureza y protección ambiental.
Una particularidad de Camarones es que es una de las pocas playas a nivel mundial que ostenta esta certificación, a pesar de estar en una zona netamente urbana. Esto deja en evidencia el compromiso de la ciudad por cuidar sus playas y las aguas de la bahía.
La playa Camarones tiene 640 metros de largo y 30 de ancho. Al estar situada en plena zona hotelera, cuenta con una amplia cartera de tiendas, bares y restaurantes, así como agencias que ofrecen todo tipo de aventuras. De ese modo, además de tomar sol, descansar y nadar, podrás hacer parasailing, jet-ski, SUP, y más.
El mar en playa Camarones (como en todo Puerto Vallarta en general) es cristalino y tiene un color azul intenso. Si bien la orilla puede ser un poco rocosa, las olas son tranquilas y permiten nadar sin correr peligro. De allí que sea una buena opción si viajas con niños pequeños.
Como en la mayoría de las playas de Puerto Vallarta, es habitual ver a los vendedores ambulantes ofreciendo artesanías, tatuajes de henna y los famosos palitos de pescado y camarones que mencionamos antes. También cuenta con clubes de playa en donde, además de tomarte una margarita, podrás alquilar tus sombrillas y tumbonas.
A pesar de esta amplia oferta de servicios y su ubicación, el ambiente en Camarones es sorprendentemente más tranquilo que otras playas de Puerto Vallarta. Por ende, si prefieres descansar sin tanto bullicio, es el sitio ideal.
3- Playa Conchas Chinas
Nuestro recorrido por las mejores playas de Puerto Vallarta nos lleva a Conchas Chinas, otra hermosa propuesta para tus vacaciones de verano.
La playa Conchas Chinas es una de las más hermosas y llamativas de la Zona Romántica, de la Bahía de Banderas y de México en general. ¿Por qué? Porque representa un punto donde confluyen varios ecosistemas unidos por un relieve costero y submarino particular que le dan a este rincón una belleza difícil de igualar. No en vano, Conchas Chinas es considerado un destino top de bodas en Puerto Vallarta.
Conchas Chinas se encuentra a 10 minutos del centro de Puerto Vallarta y consiste en una serie de playas separadas entre sí por afloramientos rocosos. Todas poseen arenas doradas y aguas cristalinas de color verde esmeralda. Allí podrás nadar en hermosas piscinas naturales formadas por las rocas, a la vez que celebras la belleza de la naturaleza de Jalisco.
Los motivos por los cuales tienes que visitar Conchas Chinas son muchos. Por un lado, llegar a ella es muy sencillo. A esto se suma la combinación de la jungla montañosa de la Sierra Madre con las aguas cristalinas del Pacífico, que le dan mucha belleza paisajística; y la enorme oferta de hoteles, villas, restaurantes y tiendas a su alrededor. Gracias a ello, residentes locales y turistas disfrutan de una de las mejores playas de Puerto Vallarta.
Otra de las mejores actividades para hacer en la playa Conchas Chinas es el snorkel. En las piscinas naturales que se forman a orilla del mar se congregan cientos de peces, moluscos, crustáceos y otras especies marinas que le dan color y vida a las aguas.
Conchas Chinas es otra de las playas de Puerto Vallarta ideales para probar la gastronomía local. Muy cerca de la costa hay varios restaurantes que también funcionan como bares y sirven platos tradicionales. Pescado asado, pescado embarazado, ceviches, tacos de pescado, de camarón o marlin y mariscos son apenas algunas opciones. Para cerrar la tarde, qué mejor que contemplar el atardecer mientras te tomas una buena cerveza o una margarita. La vida consiste en disfrutar de pequeños placeres, y este es uno de ellos.
4- Playa Garza Blanca
Garza Blanca es una de las playas de Puerto Vallarta más hermosas y un lugar ideal para descansar y disfrutar del sol, el mar y la arena. Se encuentra situada al sur del centro de la ciudad y junto al resort con el mismo nombre.
Gracias a un rompeolas de rocas que se construyó hace un tiempo, el mar es más calmo y se mantiene más limpio. La orilla se encuentra cubierta de una arena clara y suave que invita a tumbarse a dejar que el sol broncee la piel. Por otro lado, las aguas son cristalinas y tienen un color que va entre el verde y el azul muy intenso. No en vano, es otra de las playas con distinción Bandera Azul de Puerto Vallarta.
A diferencia de la playa Los Muertos, su nombre no es casualidad. Parte del encanto de la postal de este rincón tan bonito de Puerto Vallarta se lo dan las garzas blancas que habitualmente se ven en las orillas.
Al estar situada al lado de un resort, la playa Garza Blanca es perfecta para probar una michelada (una bebida típica de México), margaritas u otro trago y comer algo rico. Antes o después, puedes aprovechar sus aguas tranquilas para nadar, hacer snorkel o rentar una tabla de SUP y probar tus habilidades en este deporte.
5- Playa Las Gemelas
Seguimos explorando las mejores playas de Puerto Vallarta y llegamos a Las Gemelas, dos pequeñas playas de arena blanca, aguas cristalinas y oleaje suave. Se encuentran situadas a 9 km al sur de la Plaza de Armas de Puerto Vallarta, muy cerca de la playa Garza Blanca. Si bien son pequeñas (tiene 140 metros la norte y 200 la sur), son una buena opción para escapar de las playas más concurridas de Puerto Vallarta.
Las Gemelas invitan a nadar en sus aguas cristalinas y tranquilas, a hacer snorkel, kayak o simplemente relajarse en la arena. Su ambiente es principalmente local, por lo que también es perfecta para tomar contacto con la gente de la zona. Eso sí, los fines de semana o los días festivos suelen estar mucho más concurridas de gente.
La playa situada al norte es de más fácil acceso, mientras que llegar a la sur implica caminar un tramo sobre las rocas o nadar por fuera. Entre medio de ambas se encuentra el hotel Grand Park Royal, por lo que sus huéspedes tienen mejor acceso a este sector de la playa.
Las Gemelas poseen menos servicios que otras playas de Puerto Vallarta, por lo que es mejor llevar tus propios suministros. De todos modos, cerca de ellas encontrarás muchas opciones de resorts, condominios y villas para alojarse con todas las comodidades.
Por otro lado, la geografía de la playa incluye costa y montaña, regalando unos paisajes de película. Por eso mismo, Las Gemelas es una playa perfecta para tomar contacto con la naturaleza.
6- Las Ánimas, una de las playas de Puerto Vallarta que tienes que conocer
Al principio te contamos que desde el muelle de playa Los Muertos habitualmente salen muchas excursiones y paseos en lancha. Por eso, una de las mejores cosas que puedes hacer es tomar un taxi acuático que te lleve a la playa Las Ánimas, una de las más hermosas de Puerto Vallarta. Además, de camino disfrutarás de una vista increíble de la Bahía de Banderas y las montañas de la Sierra Madre.
¿Sabías qué? Otra manera de llegar a Las Ánimas es haciendo una pintoresca ruta de senderismo desde el poblado de Boca de Tomatlán, otro destino muy bonito que vale la pena conocer.
Las Ánimas se caracteriza por sus paisajes paradisíacos, aguas cristalinas y entornos selváticos. Como se encuentra relativamente cerca de Puerto Vallarta, es una parada muy popular en la que siempre encontrarás gente. ¡Nadie quiere perderse este pequeño paraíso!
Además de poseer un mar limpio y cristalino, el plato fuerte de Las Ánimas es el bello entorno selvático que la rodea. El mismo crea el marco perfecto para que disfrutes de un día a pleno contacto con la naturaleza y con la flora y fauna propia de la zona. Por otro lado, reúne las características perfectas para disfrutar de deportes acuáticos. Los favoritos de los turistas son el snorkel, el kayak y el surf con remo.
Lo bueno es que si la actividad te abre el apetito, en la línea a de la costa encontrarás palapas que preparan platillos deliciosos para saciar tu estómago. Los cócteles de camarones y el ceviche están a la orden del día, aunque hay otras propuestas muy sabrosas. Para el postre o la merienda, las mejores opciones son las frutas tropicales frescas o en jugos.
Definitivamente, Las Ánimas es una de las playas de Puerto Vallarta que no pueden quedar fuera de tu lista.
7- Playa Colomitos
Cerca de la playa Las Ánimas se encuentra Colomitos, un paraíso diminuto que hará que quieras que el tiempo se detenga en ese preciso instante. Decimos diminuto porque es una de las playas más pequeñas de México (tiene apenas 30 metros). Si la miras desde el aire, verás una bahía triangular rodeada de una densa vegetación y rocas redondas. Eso sí, que no te engañe el hecho de que sea pequeña, puesto que su belleza es enorme.
Colomitos es una playa oculta situada en la curva sur de la Bahía de Banderas, entre el río Horcones y la playa El Caballo, justo antes de Las Ánimas. El entorno selvático y ambiente casi virgen son su sello distintivo. A ello se suman aguas limpias y cristalinas, arena dorada y uno de los mejores restaurantes de Bahía de Banderas: Ocean Grill.
Por ende, además de ser un universo de sol, arena y mar, la playa Colomitos es también un destacado punto gastronómico. Luego de nadar, hacer buceo y snorkel, no puedes dejar de sentarte en una mesa con vistas al mar y disfrutar de un plato con carnes, pescados o mariscos. Eso sí, si estás tentado de comer en este lugar con vistas al mar, procura reservar tu lugar con antelación.
La playa Colomitos es dueña de un rico ecosistema marino que se aprecia mejor con una máscara de snorkel. A su vez, esta zona de la bahía posee aguas poco profundas que la hacen segura para que los niños también puedan disfrutar de esta actividad.
A los deportes acuáticos se suman propuestas para disfrutar en la tierra. Caminar alrededor de la jungla es otra manera de disfrutar de la belleza con la que la Madre Tierra premió a Jalisco. Incluso, a Colomitos podrás llegar haciendo una ruta de senderismo desde Boca de Tomatlán.
8- Mismaloya, la playa de Puerto Vallarta más hermosa
Para muchos, Mismaloya es la playa de Puerto Vallarta más hermosa. Situada a tan solo 20 km del centro de la ciudad y dentro de la espectacular Bahía de Banderas, es un destino que será amor a primera vista. No en vano, Mismaloya es una de las escapadas favoritas de los locales y la gente que elige esta ciudad como destino de veraneo. Su ambiente tranquilo, tanto en la playa como en el pueblo que la acompaña, es ideal para huir de las muchedumbres.
Al igual que la mayoría de las playas de Puerto Vallarta, Mismaloya ofrece una fusión única entre las colinas de la Sierra Madre Occidental y las aguas del Pacífico. Este entorno inmejorable hace que no importe el hecho de que la playa no sea demasiado amplia. Si llegas temprano, seguro encontrarás un rincón en donde disfrutar del mar color esmeralda y contemplar unas vistas asombrosas del Parque Nacional Marino Los Arcos.
La playa de Mismaloya se caracteriza por tener arena clara y un mar de color verde turquesa que contrasta con la vegetación de alrededor. Como ya te contamos, sus dimensiones no son demasiado llamativas, puesto que mide apenas unos 350 metros de largo. Sin embargo, la belleza contenida en este espacio reducido es digna de un aplauso.
Mismaloya cuenta con sencillos restaurantes de mariscos, palapas que venden bebidas frescas y alojamientos modestos, pero con todas las comodidades que puedas necesitar. De todos modos, si buscas un lugar con más lujo y servicios, el gran resort Barceló Puerto Vallarta situado al norte de la playa, es tu mejor opción.
Las actividades que podrás hacer aquí son prácticamente las mismas que en las anteriores. Es decir, explorar la vida marina con una máscara de snorkel, nadar, tomar sol y descansar en la arena.
Para quienes dominan el buceo la mejor opción es contratar una excursión para ver de cerca mantarrayas, tortugas marinas y otras especies. Incluso, si viajas en la temporada adecuada, podrás sumarte a alguna de las expediciones de avistamiento de ballenas.
Aunque, sin dudas que una de las mejores experiencias es tomar un tour para explorar Los Arcos. Esto último también podrás hacerlo desde la terminal marítima de Puerto Vallarta, por lo que no hay excusas para no vivir la experiencia. Si te gustó la idea, acá te dejamos una opción de tour imperdible: Excursión a Los Arcos en catamarán.
9- Playa Las Caletas
Otra de las mejores excursiones que puedes hacer en Puerto Vallarta es a Las Caletas, una playa envuelta en un ambiente natural completamente mágico. La mejor manera de llegar a este destino de la Bahía de Banderas es tomando un tour en bote, como este que dejamos aquí: excursión a Las Caletas.
Las Caletas es una playa oculta entre las montañas de la Sierra Madre. Rodeada de un frondoso verde que es habitado por una gran cantidad de especies, ofrece el contexto irresistible para los viajeros amantes de la naturaleza. Sus playa de arena dorada es íntima, tranquila y el mar es calmo y cristalino, ideal para nadar y hacer snorkel.
La playa Las Caletas se encuentra situada a 15 minutos al este de Yelapa, por vía marítima, y dentro de una reserva natural que protege más de 1.000 hectáreas de selva. Gracias a eso, su ambiente se mantiene relativamente limpio y alejado de las grandes construcciones. Además de la playa privada, la reserva pone a disposición de sus visitantes un aviario, jardines de orquídeas, un santuario de ciervos y un spa en la cima de una colina.
En este tour por Las Caletas que ofrece Civitatis tendrás tiempo libre para recorrer los senderos inmersos en la vegetación tropical, hacer snorkel, paddle surf o navegar en kayak por la pequeña bahía. Luego de un almuerzo con barra libre, podrás seguir explorando la selva, disfrutar de una clase de cocina y una degustación de mezcal o simplemente nadar y pasar un buen rato.
Si viajas con niños, en la misma reserva que acoge Las Caletas encontrarás dos parques con diferentes propuestas para todas las edades (Kids Adventure Park o el Teen Adventure Park).
Definitivamente, Las Caletas es una de las mejores playas de Puerto Vallarta y una propuesta imperdible para tus vacaciones por esta zona de Jalisco.
10- Las Glorias
Puede que viajes a Puerto Vallarta y no desees moverte más allá de la ciudad. No te preocupes, porque en ese caso podrás disfrutar de la encantadora playa Las Glorias.
Las Glorias ocupa un tramo de arena de casi 1000 metros y cuenta con todas las comodidades pensadas para el turista que busca vivir un día a pleno sol y mar. Se encuentra situada en el corazón de la zona hotelera de Puerto Vallarta, por lo que encontrarás muchas opciones de alojamiento frente o cerca de la costa.
Las Glorias posee arenas de color dorado y aguas verde esmeralda que son una delicia para la natación. Si bien no es tan ancha como Los Tules o Playa de Oro, lo más seguro es que siempre encuentres un lugar para instalarte y pasar el día.
Así como la oferta hotelera es de lo más variada, también lo son la cartera de actividades que podrás hacer en la playa. Entre las más populares, además de la natación, podemos mencionar los paseos a caballo, las travesías en kayak, el windsurf, el esquí acuático, los tours de avistamiento de ballenas y el parasailing.
Como desventaja, podríamos decir que es una de las playas de Puerto Vallarta más concurridas, especialmente en el punto norte. Fuera de temporada (es decir, fuera de los meses entre diciembre y mayo), su ambiente es más tranquilo.
Después de disfrutar de un día de playa, puedes tomar el sendero que hay entre Las Palmas y Los Tules hacia el bulevar y comer algo en la Plaza Caracol. La misma posee un ambiente muy animado y es perfecta para conocer gente, compartir una cena en familia o con amigos y terminar el día de la mejor manera.
Mapa con las playas de Puerto Vallarta
¿Cuál es la mejor época para disfrutar de las playas de Puerto Vallarta?
La mejor época para viajar a Puerto Vallarta y disfrutar de sus playas es desde diciembre a mayo, cuando la temperatura máxima promedio ronda los 30°C. Por ende, si tu plan es exclusivamente hacer turismo de verano, tienes que viajar en esta época. La desventaja es que los precios son más elevados y las playas siempre están más abarrotadas de gente.
Los meses de abril a junio el clima sigue siendo bueno y los precios bajan. Octubre, por su parte, es un buen mes para disfrutar del buceo. Respecto a las lluvias, suelen concentrarse entre julio y septiembre, mientras que desde febrero a mayo la temporada es más bien seca y los días soleados. Otra ventaja de Puerto Vallarta es que al estar contenida por la Bahía de Banderas, no es habitual que haya huracanes en la zona, aunque claro que el clima siempre es impredecible.
Finalmente, otro consejo que te damos si quieres disfrutar mejor de las playas de Puerto Vallarta, es que evites viajar en el feriado de Semana Santa. No olvides que la ciudad es un popular destino turístico, por lo que en esta época viajeros de todos lados buscan refugio en ella.
No nos quedan dudas de que disfrutarás mucho de pasar unos días en Puerto Vallarta. Además de playas, la ciudad tiene muchos atractivos más por visitar y está cerca de otros destinos turísticos interesantes, como la Riviera Nayarit. Por si fuera poco, se encuentra dentro de Jalisco, uno de los estados más lindos de México. Por eso, para sentir las tradiciones de este país tan colorido y animado, comer rico y divertirse, hay que ir a Puerto Vallarta.
Si te gustó nuestra guía con las 10 mejores playas de Puerto Vallarta, no dejes de compartirla en tus Redes Sociales ni seguirnos en Instagram. ¡Tenemos muchos destinos más para mostrarte!
Comments are closed.