Escondida entre montañas, playas vírgenes y paisajes de ensueño se encuentra el pequeño pueblo de Barra de Navidad. Este destino de Jalisco forma parte del corredor turístico conocido como Costa Alegre y se sitúa cerca de la ciudad de Puerto Vallarta y la famosa localidad de Manzanillo. Barra de Navidad es un sitio para descansar, para conectar con la naturaleza y para sentir la más pura esencia mexicana. ¿Te gustaría conocer todo lo que este destino tiene para ofrecer? ¡Acá te lo contamos!

Barra-de-Navidad-Jalisco

Barra de Navidad es, tal cual lo dice su nombre, una barra de arena que separa la laguna homónima de la Bahía de Navidad. Este sitio rodeado de lagunas, playas y selvas tiene una oferta turística prometedora, con opciones para toda la familia. Barra de Navidad es uno de esos destinos en donde querrás vacacionar más de una vez. Después de todo, las playas jaliscienses son una verdadera joya del Pacífico mexicano que todo turista debería conocer.

La arena suave, el mar azul y el ambiente virgen de Barra de Navidad son apenas algunos de sus atributos. Aquí te sentirás como en casa, gracias a la calidez de sus habitantes y la sonrisa con la cual te recibirán. Las playas nunca abarrotadas de gente poco tienen que ver con las del Caribe mexicano. Si bien no poseen la misma arena blanca y aguas paradisíacas, Barra de Navidad es más auténtico, con paisajes también muy bellos y una tranquilidad envidiable.

¡Hay más motivos que ameritan visitar este destino que descubrirás a lo largo del artículo! ¿Qué te parece si comenzamos un viaje virtual por Barra de Navidad?

¿Por qué se llama Barra de Navidad?

Es muy probable que te estés preguntando por qué el lugar lleva este nombre tan curioso. La respuesta, como no podía ser de otra manera, está en su historia.

El pequeño puerto de pescadores, hoy conocido como Barra de Navidad, fue descubierto un 25 de diciembre de 1540, cuando el virrey Antonio de Mendoza arribó a la zona. Primero lo nombraría como Puerto de la Natividad (en honor al día de su llegada), pero con el correr del tiempo el nombre fue mutando. También se llamó Puerto de Jalisco, Puerto de Juan Gallego, Puerto del Espíritu Santo, Puerto de Purificación, Puerto de Cihuatlán y, finalmente, Barra de Navidad.

¿Dónde se ubica Barra de Navidad?

Tal como te contamos antes, Barra de Navidad se encuentra dentro del Corredor Turístico Ecológico Costa Alegre (o Costalegre), en Jalisco. Este hermoso tramo del litoral del Pacífico mexicano se extiende a lo largo de más de 200 km, desde Puerto de Manzanillo (en Colima), hasta Puerto Vallarta (en Jalisco).

La capital mexicana se encuentra a unos 950 km de distancia, mientras que la impresionante ciudad de Guadalajara, a 400. Además de las Bahías de Navidad, Tenacatita, Chamela, Majahuas, Costa Careyes y Cabo Corrientes, la Costa Alegre se encuentra conformada por los municipios de Cihuatlán, La Huerta y Tomatlán. Por ende, si tienes pensado vacacionar en Barra de Navidad y de paso recorrer la Costa Alegre, las opciones no acabarán nunca.

Cada una de las bahías que conforman la Costa Alegre tienen su encanto y atractivo singular. Aunque, una constante que se repite en ellas son la presencia de playas tranquilas y vírgenes (algunas más que otras). En sus paisajes predomina la vegetación, los enormes acantilados, calas de pequeño tamaño, exuberantes bosques de manglares… Todo ello y más hacen que la Costa Alegre y sus hermosas bahías sean uno de los grandes reclamos turísticos de Jalisco. Además, no olvides que este estado es México en estado puro. Por ende, veranear en las costas jaliscienses es meterse de lleno en las raíces más profundas del país.

Por si fuera poco, desde Barra de Navidad y otras playas de la Costa Alegre presenciarás atardeceres idílicos, mientras disfrutas de las aguas limpias y transparentes del Pacífico.

costa-alegre-jalisco

Bahía de Navidad

La Bahía de Navidad es una de las que conforman la Costa Alegre de Jalisco y el sitio que acoge a nuestro destino de hoy. Se encuentra situada a 42 km de la Bahía de Tenacatita, a unos 50 km de Manzanillo y a 227 km de Puerto Vallarta.

En esta hermosa bahía encontrarás el pequeño puerto de Barra de Navidad, rodeado de montañas verdes y playas vírgenes que se funden en un paisaje impresionante. La Bahía de Navidad es un destino idóneo para los amantes de los deportes acuáticos, como el esquí, el surf y la pesca deportiva. No en vano, es sede de muchos torneos nacionales e internacionales, como el Campeonato Internacional de Pesca y el Torneo Internacional del Marlín.

Al igual que el resto de las bahías de la Costa Alegre, los paisajes aquí tienen una magia especial. Para corroborar esto no tienes más que pararte en el malecón y contemplar las majestuosas vistas del mar. Si la fotografía es tu pasión, desde este punto capturarás los mejores recuerdos del viaje y atardeceres de ensueño.

Dentro de la Bahía de Navidad se encuentra también San Patricio Melaque, en el otro extremo sobre el que se ubica Barra de Navidad. En este pequeño pueblo encontrarás una playa muy agradable en la que podrás relajarte y ver la vida pasar.

Por otro lado, San Patricio Melaque es un destino portuario lleno de restaurantes y palapas que elaboran una multitud de platos con pescados y mariscos. Sus restaurantes y hoteles se preparan cada temporada para recibir a sus visitantes. Por ende, es otro buen destino para hacer base y recorrer los alrededores.

En la misma bahía se encuentra también la playa de Cuastecomate, otra parada perfecta para gozar del mar, snorkelear y tomar sol. El pueblo que acompaña la playa es pequeño y fue construido en una bella ensenada que protege la costa de los vientos y las corrientes, por lo que las aguas son calmas. A su alrededor, imponentes acantilados terminan de configurar otra de las postales más hermosas de la Costa Alegre.

¿Qué hacer en Barra de Navidad?

Barra de Navidad y toda la bahía a su alrededor no ofrece únicamente playas tranquilas y pintorescas, también tiene una laguna llena de manglares que no te puedes perder, muchos sitios para comer mariscos y una amplia cartera de actividades. Los deportes náuticos llevan la delantera en este sentido y la pesca deportiva atrae a muchos aficionados.

Si no eres un turista inquieto y más bien buscas descansar y olvidarte de todo, estás en el lugar indicado. Después de todo, la tranquilidad es el sello distintivo de Barra de Navidad.

Ya profundizaremos en cada una, pero a modo de resumen, las cosas que podrás hacer en Barra de Navidad son:

  • Sumarte a expediciones de pesca deportiva.
  • Bucear (o aprender a hacerlo).
  • Recorrer las calles tranquilas del pueblo, conocer a su gente y sus tradiciones.
  • Sumarte a un paseo en bote por la Laguna de Navidad.
  • Contemplar el amanecer desde la playa de Melaque.
  • Conocer la vecina playa Cuastecomates.
  • Explorar otros destinos de la Costa Alegre de Jalisco.

barra-de-navidad-jalisco

Recorrer el pueblo de Barra de Navidad

Tanto Barra de Navidad como los pueblos cercanos se caracterizan por sus casitas con teja roja que le dan un toque especial a las calles. A pesar de ser pequeño, no dejes de caminar las calles de Barra de Navidad y entablar diálogo con su gente. Conocer y aprender de otras culturas es lo más lindo de viajar, y los destinos pequeños son ideales para hacer esto.

La calle principal de Barra de Navidad es Miguel López de Legazpi, una pintoresca vía repleta de restaurantes, cafés, bares, tiendas de recuerdos y artesanías. En esta misma calle se encuentra la parroquia de San Antonio de Padua, hogar del Cristo del Ciclón y una famosa leyenda que te contaremos más adelante.

Luego de visitar la iglesia, puedes ir a la galería la Barra de mi Corazón, un espacio que exhibe fotos de cómo era el pueblo en épocas de antaño y los efectos que causó en Barra el paso del Huracán Jova en 2011. Una muestra de esquemas y maquetas explica el proceso que se llevó a cabo para recuperar la playa.

Luego, no dejes de acercarte al malecón panorámico, un espacio hermoso inaugurado en 1991 desde el cual se obtienen unas vistas inmejorables de la Bahía de Navidad y la laguna. Desde allí podrás imaginar el astillero que existió en la laguna durante el Virreinato. Hoy en día, en su lugar hay muchas embarcaciones que llevan a recorrer los alrededores o a tours de pesca deportiva.

Allí también se encuentra la famosa escultura de bronce de Tritón y Nereida, la obra que anuncia el inicio de Costalegre. Se dice que este conjunto escultórico es un símbolo de los atractivos turísticos y naturales con los que cuenta este corredor turístico. El Tritón representa una de las deidades marinas, mientras que Nereida es una ninfa que personifica el juego de las olas. La obra es muy bonita y guarda un cierto parecido a la que hay en el malecón de Puerto Vallarta.

Hacia el final del malecón, justo donde se une la laguna y la bahía, se encuentra la Isla Navidad, cuyo nombre original es Peñón de San Francisco. Técnicamente hablando, no es una isla, aunque por una cuestión de marketing se la llama así.

La Isla de Navidad es un complejo turístico ubicado en la península de la Culebra que alberga uno de los hoteles más exclusivos de la zona. Este complejo todo incluido ofrece a sus visitantes una experiencia de verano única. Cuenta con hermosas habitaciones con vistas a la laguna, albercas, acceso a la playa, 4 restaurantes, gimnasio, un campo de golf y muchísimos servicios más. Por ende, los viajeros que buscan lujo y buena atención, tienen en Grand Isla Navidad Resort una opción increíble.

Para llegar al hotel deberás tomar la carretera Federal 200 y conducir hasta 8 km antes de Cihuatlán e ingresar por el ejido “La culebra”. Una vez allí solo resta seguir un camino que te llevará directamente a destino.

isla-de-navidad-Barra-de-navidad

Conocer la leyenda del Cristo del Ciclón

Antes te dijimos que la parroquia del pueblo esconde una leyenda por detrás. Cuando ingreses al templo, verás que el altar principal luce una figura muy singular, la del Cristo de los brazos caídos, en torno a la cual gira esta leyenda que al día de hoy sigue muy viva.

Según cuenta la misma, la mañana del primero de septiembre de 1971, la población de Barra de Navidad fue azotada por el ciclón Lily. La feroz tormenta llevó a que la gente del pueblo buscara refugió dentro de la parroquia, cuya sólida estructura la convertía en un lugar más seguro. Desesperados, los vecinos comenzaron a implorar por el cese de la catástrofe. Los lugareños sobrevivientes dicen que ante el pedido de la multitud, la figura del Cristo que había allí bajó los brazos. Instantáneamente, los fuertes vientos y lluvias cesaron.

A este acontecimiento de tinte milagroso se suma el hecho de que la imagen, realizada en pasta, no sufrió ningún daño ni se vio afectada por la humedad. Los brazos, por su parte, permanecen colgados hasta el día de hoy.

En la actualidad, el «Cristo del Ciclón» o el «Cristo que detiene los huracanes» sigue siendo el sitio en el cual buscan refugio los habitantes de Barra de Navidad cada vez que una tormenta tropical golpea la costa. El litoral de Jalisco históricamente ha sido azotado por fenómenos meteorológicos. A pesar de eso, Barra de Navidad no ha sufrido grandes daños, los cual refuerza todavía más la devoción y la fe del pueblo por este Cristo.

Dar un paseo por la Laguna de Navidad

Otro de los grandes atractivos de Barra de la Navidad es la laguna homónima, un sitio rodeado de manglares en los que habita una variada y colorida flora y fauna. La mejor manera de conocer este cuerpo de agua es haciendo un paseo en kayak o en lancha y conocer todo sobre el ecosistema que alberga.

Además, a orilla de la laguna hay muchos puestos de comida en donde podrás degustar platos típicos de Jalisco. Un buen sitio para comer es el famoso restaurante llamado Colimilla, un espacio que regala hermosas vistas de la laguna y prepara deliciosos guisos a base de pescados y mariscos frescos.

Incluso, tienes la opción de visitar el criadero de camarones que hay allí y la impactante marina del hotel Grand Bay. Si eres amante de la pesca deportiva, no dejes de practicarla en este cuerpo de agua que es habitado por robalos, lisas, pargos y muchas otras variedades de peces.

Visitar el pueblo de Melaque

bahía-de-melaque-jalisco

Si viajas a Barra de Navidad, no puedes dejar de visitar el bello pueblo de San Patricio Melaque. Este popular destino de vacaciones para las familias mexicanas se sitúa dentro del municipio de Cihuatlán (al igual que Barra de Navidad) y está conformado por tres comunidades costeras (San Patricio, Melaque y Villa Obregón) ubicadas en Bahía de Navidad.

Para llegar a Melaque no tienes más que sortear los 4 km que la separan de Barra de Navidad, hasta el cruce de la Carretera 200 y la 80. La zona turística donde se ubican estas comunidades es la más grande que hay entre Puerto Vallarta y Manzanillo.

Melaque es un tradicional destino de playa que desde siempre ha sido muy popular entre las familias mexicanas que buscan escapar del invierno. Su playa es la más importante de la zona y un sitio donde podrás nadar, descansar, observar pelícanos, contemplar bellos amaneceres y mucho más. Si visitas Melaque no deberías dejar de conocer su mercado público, recorrer la zona alrededor de la plaza central y caminar por la costa hasta Barra de Navidad.

Si no tienes problema con madrugar, puedes levantarte antes de la salida del sol y trasladarte a Melaque para ser testigo de un amanecer de película. Desde su malecón panorámico se aprecia este mágico momento. Ver cómo los rayos del sol comienzan a iluminar de a poco la Bahía de Navidad es algo que no tiene precio y que justificará el esfuerzo por madrugar. Los atardeceres también tienen un sello especial en Melaque. Así que también puedes acercarte en las últimas horas del día.

Melaque es otro destino de la Costa Alegre en el que se come muy bien y a buen precio. Su variada cartera de restaurantes permite que los amantes del buen comer queden satisfechos con la experiencia. A su vez, cuenta con varias propuestas de alojamiento acordes a todos los presupuestos.

Conocer la playa de Cuastecomate

La encantadora playa de Cuastecomate se encuentra apenas a 3 km del punto en donde entronca Barra de Navidad y Melaque, por ende, es otro lugar cercano que vale la pena conocer.

Cuastecomate es una playa tranquila rodeada de acantilados y una exuberante selva en la cual los aficionados al ecoturismo se darán un verdadero festín. Con apenas 250 metros de largo y 20 de ancho, tiene todo para seducir al viajero.

Las actividades para hacer en la playa de Cuastecomate son la natación, el snorkel, navegar en una embarcación a pedales, caminar por la costa, bucear y más. Otra de sus ventajas, es que es una playa incluyente. De hecho, es la primera del Pacífico mexicano con estas características. Es decir, que tiene acceso para personas con movilidad reducida y servicios adaptados a sus necesidades. A esto se suma su oleaje tranquilo y zonas poco profundas que facilitan que todo el mundo pueda disfrutar de ella.

Explorar otros destino de la Costa Alegre

Lo más probable es que visites Barra de Navidad en el marco de un viaje por la Costa Alegre (si no está en tus planes, te sugerimos que consideres hacer esto). Explorar el resto de las bahías que conforman este corredor turístico es una manera de enriquecer enormemente la experiencia.

¡Estas son las opciones más cercanas a Barra de Navidad!

Bahía de Tenacatita

bahía-de-tenacatita

La Bahía de Tenacatita es, posiblemente, la más famosa de toda la Costalegre. Sus calas, playas y lagunas guardan un encanto especial que seduce enormemente a sus visitantes. Lo mejor de todo, es que apenas 40 km la separan de Barra de Navidad, por lo que no tendrás que recorrer un largo camino para llegar a este destino.

La Bahía de Tenacatita es uno de los pocos rincones del litoral mexicano que, en determinadas temporadas del año, regala amaneceres y atardeceres por el mismo lado del mar. A ello se suman muchas opciones de actividades que hacen de este destino un mundo de posibilidades para el disfrute. Las travesías de snorkel y el buceo, la natación, los paseos por manglares, el descanso en la arena… Todo es posible en este pedacito de Jalisco.

Las playas de la bahía son La Manzanilla, Boca de Iguanas y Tenacatita como las más importantes, pero hay otras. Además de estar bañadas por aguas cristalinas, a su alrededor se alzan montañas, acantilados y una tupida vegetación de palmeras, almendros y árboles de frutas tropicales que le dan color, vida y encanto a la estampa. La arena fina y dorada y el mar azul terminan de configurar una postal idílica.

Por su parte, el pueblo de Tenacatita mantiene un ambiente rústico y tranquilo y cuenta con varias alternativas de alojamiento. Si buscas un poco más exclusividad, tu mejor opción es Los Ángeles Locos, una extensa playa de oleaje suave cuyo principal atractivo es el Hotel Punta Serena. Este resort de 4 estrellas brinda un servicio de primer nivel a sus huéspedes y cuenta con gimnasio, SPA y una serie de jacuzzis ubicados en lo alto de los acantilados que rodean al hotel y más.

La Manzanilla

Dentro de la Bahía de Tenacatita se encuentra La Manzanilla, una modesta comunidad de pescadores rodeada de un aura de paz y tranquilidad. Te recomendamos puntualmente visitar este destino por su nutrida vida cultural. Aquí los artistas locales exponen su arte en diferentes galerías. Por ende, si buscas complementar el viaje a Barra de Navidad con una dosis de cultura, sin dudas que tienes que visitar La Manzanilla.

La playa se distingue por su arena con matices grises y dorados y por tener aguas sumamente calmas y seguras, de manera que el ambiente en La Manzanilla es muy familiar. La oferta turística incluye también hoteles modestos que brindan un buen servicio y una línea de restaurantes frente al mar que elaboran ricos platos con pescados y mariscos. En esta misma calle que corre en paralelo a la playa hay también varias tiendas de artesanías locales a precios muy asequibles.

Si viajas con tu tienda de campaña, en La Manzanilla encontrarás una de las mejores opciones para acampar de toda la Costa Alegre. Disfrutar del cielo estrellado y el sonido del mar es un placer que te llevará a gozar de un sueño reparador.

Por otro lado, es la zona de la Bahía de Tenacatita más accesible desde el punto de vista económico. Así que, si viajas con un presupuesto ajustado, ya sabes a dónde ir.

La-Manzanilla-Jalisco

Bahía de Chamela

Otra de las bahías que conforman este corredor turístico es Chamela. El sello distintivo de este destino son sus 9 islotes que la convierten en un paraíso para los amantes del ecoturismo. La Bahía de Chamela se encuentra a unos 45 km de Tenacatita y a 70 km de Barra de Navidad, en dirección a Puerto Vallarta. Si tienes tiempo de explorar la zona, también deberías visitarla.

Bahía de Chamela acoge un buen número de playas fantásticas para el buceo, el snorkel y la observación de aves. Las Alamandas es un extenso arenal dorado que se distingue por su oleaje perfecto para el surf y las lujosas villas privadas a su alrededor.

Punta Pérula, por su parte, es un arenal ancho y con forma curva que deriva en una caleta y culmina en una zona rocosa que le da su nombre. Las actividades predilectas aquí son la natación, los paseos en lancha y el buceo. Además, es uno de los principales puntos de pesca de la Costa Alegre, por lo que en sus restaurantes abundan los platos elaborados con productos de mar.

La playa que le da el nombre a la bahía (playa Chamela) es muy extensa, da a mar abierto y cuenta con una buena infraestructura hotelera. Acá también podrás disfrutar de diferentes deportes acuáticos, poner a prueba tus habilidades con la pesca deportiva, explorar las islas cercanas, nadar y bucear.

Por último, la playa El Negrito se ubica junto al cerro que marca el inicio de la bahía y ofrece una dosis justa de montaña y ambiente playero. Además, es otro de los mejores puntos de la costa para contemplar el atardecer.

playa-El-Negrito

Costa Careyes

A menos de 60 km de Barra de Navidad se encuentra una comunidad exclusiva de estilo mediterráneo. Hablamos de Costa Careyes, un destino conocido por ser un sitio de anidación de la tortuga carey (de allí su nombre), por sus alojamientos de primer nivel y sus hermosas playas para descansar. Costa Careyes es otra joya del Pacífico mexicano que tienes que aprovechar para conocer.

Con su ubicación remota y su distintivo espíritu europeo, Costa Careyes siempre ha atraído a celebridades destacadas. Muestra de ello lo dan las impresionantes mansiones construidas al borde de los acantilados, los campos de golf, restaurantes y resorts de lujo. Entre ello se mezcla una naturaleza pura, caracterizada por una mezcla de bosques secos tropicales, manglares y playas contenidas dentro de la Reserva de la Biosfera Chamela-Cuixmala.

Además del lujo que ostenta, Costa Careyes no deja de ser un destino para ir a descansar en sus playas tranquilas. La principal del pueblo aparece bordeada de arrecifes y peñascos que le dan un toque mágico. Igual de bella es la playa Rosa, cuyo nombre se lo da el color que toma la arena por efecto de la luz solar. La pequeña cala Careyitos, por su parte, se distingue por su oleaje tranquilo y aguas transparentes que crean las condiciones justas para el snorkel. En cambio, si prefieres un ambiente más privado tienes que ir a Tepoa, la playa a la que cada año arriba la tortuga carey.

En Careyes encontrarás varios lugares para comer bien y disfrutar de vistas a la playa. Sus alojamientos y restaurantes se reparten entre la costa y la plaza principal, que también alberga un elegante museo de arte, tiendas de joyería y ropa de diseñador, entre otros atractivos.

costa-careyes

¿Qué comer en Barra de Navidad?

El hecho de que Barra de Navidad se encuentre frente al mar y en el estado de Jalisco, que es la esencia de México, hace que su gastronomía sea una mezcla de comida tradicional con deliciosos platos de mar. Tanto aquí como en toda la Costa Alegre es posible comer bien y a un precio razonable. Por ende, otra manera de descubrir Barra de Navidad es a través del paladar.

Respecto a qué comer, son varias las sugerencias que podemos hacer. Un plato que no tiene desperdicio es la piña rellena de camarones. Aunque, también te sugerimos saborear los camarones al ajillo y el tradicional pescado zarandeado que se sirve en cualquier destino de playa de México.

El filete de huachinango, los camarones a la diabla, el filete al mojo de ajo y los cócteles de camarón, pulpos, ostiones y almejas son otras delicias que tienes que probar. El rollo de mar consiste en un filete de pescado enrollado relleno de pulpo y camarones, bañado con salsa de almendra y cubierto con tocino.

De todos modos, la gastronomía de Barra de Navidad va más allá de los pescados y mariscos. Si los productos de mar no son lo tuyo, no te preocupes porque no faltan opciones de platos tradicionales de México, como los tacos y burritos.

Lo más lindo, es que estos mimos al paladar se acompañan de vistas únicas al mar, puesto que la mayoría de los restaurantes y palapas dan a la costa.

En definitiva, podríamos cerrar este artículo diciendo que Barra de Navidad es un destino que disfrutarás con todos tus sentidos. Tus ojos se deleitarán con la belleza de los paisajes. Las papilas gustativas y olfativas con los sabores y aromas locales. Tus oídos con el ruido del mar y tus pies con la suavidad de la arena.

Por eso, te invitamos a salir de las rutas turísticas tradicionales y animarte a descubrir nuevos horizontes. Barra de Navidad puede no tener la fama de otros grandes destinos turísticos, pero su calma y paisajes naturales lo convierten en un destino digno de ser visitado.

Esperamos que te haya gustado el paseo y que esta guía de viaje te ayude a organizar una nueva aventura junto con tu familia o amigos. ¡Hasta la próxima!

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Fotografías de el pueblo, la playa y el atardecer de barra de navidad en Jalisco, México (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Barra_de_Navidad_Jalisco_M%C3%A9xico_03.jpg), por Carloseam21/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Una simple palapa materiales de la zona para reciclar la poda de palmeras y ramas (https://web.archive.org/web/20161103170058/http://www.panoramio.com/photo/131735875), por Liz Zeth gm2/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • playa (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:El_Negrito,_Chamela,_Jalisco_(23198326321).jpg), por Comisión Mexicana de Filmaciones/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Hotel El Careyes, Jalisco (https://www.flickr.com/photos/comefilm/40668534685/), por Comisión Mexicana de Filmaciones/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Vacaciones sencillas y las mejores cada año en invierno (https://web.archive.org/web/20161103125639/http://www.panoramio.com/photo/1317357619), , por Liz Zeth gm2/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Bahia Melaque-Barra de Navidad ( https://web.archive.org/web/20161023210737/http://www.panoramio.com/photo/57190615), por Alejandro Ags/CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Isla Navidad, Colima, México. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Isla_Navidad.JPG), por None/CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • IMG_1758 (https://www.flickr.com/photos/ferq/441188496/in/photostream/), por Fer Quintana/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Comments are closed.