Junto a las exuberantes montañas de la Sierra Madre se encuentra la ciudad costera de Puerto Vallarta, un destino del Pacífico mexicano que te encantará conocer. Dueña de bonitas playas y una oferta gastronómica y de ocio muy completa, en Puerto Vallarta encontrarás un gran número de cosas para hacer.
Por suerte, hemos armado una guía muy completa donde te presentamos 18 propuestas imperdibles para disfrutar de Puerto Vallarta. ¿Te interesaría descubrir tus opciones?
A Puerto Vallarta se la conoce como la «Ciudad más Amigable del Mundo», apodo con el que la bautizó la revista Travel + Leisure. Situada en el Estado de Jalisco y frente a la hermosa Bahía de Banderas, Puerto Vallarta se presenta como uno de los mejores destinos de la costa del Pacífico mexicano.
¿Qué hacer en Puerto Vallarta?
Puerto Vallarta es una ciudad completa con mucho para hacer. Descansar en la playa, pasear por el malecón, comer rico, salir a tomar algo por las noches, disfrutar de tranquilos paseos en barco por la Bahía de Banderas, explorar la zona más romántica de la ciudad…. Estas son apenas algunas de las muchas alternativas que conforman su cartera turística.
Si no sabes por dónde empezar no te preocupes, porque aquí te dejamos los mejores planes para disfrutar de Puerto Vallarta.
Recorrer el malecón
Como buena ciudad costera que es, Puerto Vallarta cuenta con un malecón repleto de restaurantes, bares, alojamientos, comercios, tiendas de artesanías y agencias de turismo.
Este paseo peatonal de 1,5 km de longitud se distingue por la presencia de muchas esculturas hechas con arena que son un sello de identidad de la ciudad. También están aquí las coloridas letras de Puerto Vallarta, punto donde sí o sí tienes que tener tu foto.
Ya sea de día, al atardecer o de noche, el malecón de Puerto Vallarta es ideal para dar un paseo o sentarse a comer algo con vistas al mar. Si te toca un día nublado, de lluvia o simplemente sientes curiosidad, puedes visitar el Museo Naval, donde se cuenta la historia de México desde la época de la conquista.
Después de las 10 pm, el malecón se convierte en el punto de reunión favorito de los jóvenes, quienes llegan atraídos por la música que sale de sus bares y discotecas. Por ende, es un buen sitio para salir de copas, conocer gente y pasar un momento divertido.
Tip viajero: tu paseo por el malecón no estará completo si no consumes una tuba. Esta exótica bebida consiste en agua de la palma de coco mezclada con frutos secos y frutas y es realmente deliciosa. A lo largo de su kilómetro y medio de extensión encontrarás más de un puesto o vendedor que lo ofrezca.
Presenciar el espectáculo de los Voladores de Papantla
Si tienes suerte, durante tu paseo por el malecón podrás presenciar uno de los espectáculos más emblemáticos de México: el de los Voladores de Papantla.
Esta tradición ancestral se celebra en muchos puntos del país, y Puerto Vallarta no es la excepción. El espectáculo tiene lugar generalmente al atardecer y como protagonista a 4 hombres (los voladores) y un caporal.
En tiempos prehispánicos la danza era un rito que se hacía para pedir por las lluvias y la abundancia de cultivos. Hoy en día, se ha convertido también en todo un atractivo turístico.
Dar un paseo por la Zona Romántica de Puerto Vallarta
La Zona Romántica de Puerto Vallarta (también conocida como Viejo Vallarta) es de visita obligada. Acá encontrarás la cara más tradicional y antigua de la ciudad, con sus calles empedradas llenas de tiendas, pequeños hoteles, cafeterías y bares.
Uno de los atractivos de la Zona Romántica es la famosa playa de Los Muertos y su atractivo muelle. En el centro del mismo hay una gran estructura con forma de vela que durante la noche se ilumina y suma mucha belleza a la postal de la ciudad. Justo al lado encontramos la playa Olas Altas, un poco más tranquila que la anterior.
Otros atractivos de la zona más antigua de la ciudad es el Mercado Olas Altas, que funciona todos los sábados de 9 am a 1 pm; las galerías de arte y tiendas y la Isla del Cuale, a orillas del río Cuale.
Descubrir la Isla del Cuale
La Isla del Cuale es otro lugar emblemático para los vallartenses. La misma se formó en los años 20, luego de una gran inundación del río Cuale que creó una bifurcación. Durante la década del 70 funcionó como un parque de diversiones, mientras que actualmente es una zona destinada a la promoción del arte y la cultura en Puerto Vallarta.
Dentro de la isla se encuentran atractivos como el Centro Cultural, donde se realizan todo tipo de eventos artísticos; así como muchos restaurantes y bares donde disfrutarás de platos locales.
Por otro lado, esta isla es famosa por su colorido mercado de artesanías, prendas de vestir y joyería elaborada por los indígenas huicholes, quienes habitan pequeñas aldeas de la Sierra Madre Occidental.
Visitar la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe
Si te interesa hacer un poco de turismo religioso y cultural, entonces no dudes en hacer una visita a la bonita Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe. Situada en el corazón de Puerto Vallarta y frente a la Plaza de Armas (muy cerca del malecón) es todo un símbolo de la ciudad por el que seguramente terminarás pasando en algún momento.
Este templo pequeño y de estilo neoclásico y barroco se reconoce fácilmente por la corona encima de su campanario. La misma lleva el nombre de “Tecuntlanopeuh”, que en náhuatl se traduce como “La que tuvo origen en la cumbre de Las Peñas”. El motivo es que hasta 1918 el actual Puerto Vallarta se llamaba Las Peñas de Santa María de Guadalupe.
La Plaza de Armas de Puerto Vallarta es una zona ajardinada que luce en su parte central la escultura de Don Ignacio L. Vallarta, quien gobernó el estado de Jalisco entre 1830 y 1893.
Subir al Mirador de la Cruz
Si quieres llevarte una de las fotos más bonitas de la ciudad, tienes que subir al Mirador de La Cruz.
Este paseo situado a pocos minutos del malecón comienza en la Calle Abasolo y es un poco duro debido a que el camino es cuesta arriba y está lleno de escalones. Pero, una vez que alcances el punto más alto agradecerás haber hecho el esfuerzo.
Desde este punto panorámico se aprecia toda la bahía y las montañas que abrazan la ciudad. Sin dudas, una vista que vale la pena contemplar.
Toma el autobús turístico
Haciendo honor a su rol de ciudad turística, Puerto Vallarta cuenta con un autobús que lleva a sus visitantes a descubrir sus rincones más emblemáticos.
Tomar el Autobús Turístico de Puerto Vallarta puede ser una actividad ideal para tener un primer acercamiento a los sitios de interés de la ciudad. A lo largo del recorrido el autobús va haciendo paradas para que los turistas puedan sacar fotos.
El recorrido comienza y termina en el malecón y pasa por los atractivos más famosos de Puerto Vallarta. Además, con el boleto podrás subir y bajar las veces que quieras en el día y tendrás incluida una cerveza fría y una pequeña degustación de chocolate y té en Cacao Mágico.
Haz clic aquí para contratar: autobús turístico de Puerto Vallarta.
Disfrutar de sus playas más importantes
Las playas de Puerto Vallarta se distribuyen a lo largo de la Bahía de Banderas y cada una tiene su encanto particular. La costa abrazada por la Sierra Madre se distingue por la presencia de pequeñas y amplias playas, islas, caletas y mucho verde en los alrededores que harán que tus días de veraneo en Puerto Vallarta sean inolvidables.
Descansar en la arena, tomar sol, nadar, explorar la vida marina del Pacífico, hacer senderismo en la montaña y los bosques tropicales, practicar deportes acuáticos, tomar una excursión a las islas cercanas… Las playas de Puerto Vallarta ofrecen un mundo de posibilidades.
Aquí te dejamos una selección de algunas de las playas más bonitas dentro de la ciudad:
- Los Muertos: situada en el extremo sur de Puerto Vallarta (en la Zona Romántica), es la playa con más ambiente de la ciudad. Este arenal accesible desde el malecón tiene 630 metros de longitud, es muy limpio y posee una amplia cartera de servicios. Además, es famoso por su precioso muelle desde el cual salen muchas excursiones a las diferentes playas de la Bahía de Banderas.
- Las Gemelas: estas dos pequeñas playas de arena blanca, aguas cristalinas y oleaje suave están situadas a 9 km al sur de la Plaza de Armas de Puerto Vallarta. Si bien son pequeñas, poseen aguas cristalinas y tranquilas que las convierten en un paraíso para disfrutar del snorkel, kayak o simplemente relajarse en la arena. Los servicios son un poco más limitados, aunque cerca de ellas encontrarás resorts, condominios y villas para alojarse con todas las comodidades.
- Camarones: esta playa situada al inicio del malecón, justo en el corazón de la zona hotelera de la ciudad, es otra de las más turísticas de Puerto Vallarta. Además de llevar la distinción de Bandera Azul, se distingue por su alto nivel de limpieza, pureza y protección ambiental. Posee 640 metros de largo, una amplia cartera de tiendas, bares y restaurantes, así como agencias que ofrecen todo tipo de aventuras. El mar es cristalino, calmo y tiene un color azul intenso.
- Conchas Chinas: también situada en la Zona Romántica, es otra de las más bonitas de Puerto Vallarta. El arenal consta de una serie de playas de arena dorada y aguas cristalinas separadas entre sí por afloramientos rocosos. A su alrededor encontramos una amplia oferta de hoteles, villas y restaurantes donde probar la gastronomía local.
- Las Glorias: esta hermosa playa de casi 1.000 metros cuenta con todas las comodidades pensadas para el turista. Situada en el corazón de la zona hotelera de Puerto Vallarta, Las Glorias se caracteriza por su arena dorada y sus aguas de color verde esmeralda, así como por la amplia cartera de actividades que ofrece. Además de la natación, allí podrás disfrutar de tranquilos paseos a caballo, travesías en kayak, windsurf, esquí acuático, tours de avistamiento de ballenas y más.
- Garza Blanca: otra de las playas más hermosas de Puerto Vallarta es Garza Blanca, un arenal situado al sur del centro de la ciudad, junto al resort con el mismo nombre. El mar es calmo, limpio y tiene un color que va del verde al azul intenso. La arena por su parte es clara y suave, ideal para tumbarse a tomar sol. Su nombre hace referencia a las garzas blancas que habitualmente se ven en las orillas, quienes suman encanto a la postal.
Tomarse una foto en el famoso muelle de playa Los Muertos
Uno de los sellos más emblemáticos de Puerto Vallarta es el muelle de la playa Los Muertos. El mismo cuenta con un andador peatonal que hace mirador hacia la Bahía de Banderas y es el punto desde el cual parten muchos taxis acuáticos hacia playas más lejanas, como Yelapa, Mismaloya o Quimixto.
El sello distintivo de este moderno muelle es la escultura metálica con forma de vela que hay en su parte central y que por las noches se ilumina con luces multicolores. Por ende, es un rincón muy atractivo de la ciudad, tanto de día como de noche. ¡No dejes de llevarte tu foto de recuerdo!
Hacer una excursión a las playas Las Ánimas y Colomitos
Desde el muelle de Puerto Vallarta salen a diario excursiones en barco y paseos en lancha que permiten acceder a algunas de las playas más pintorescas de la Bahía de Banderas. Una de ellas es Las Ánimas, a la cual también se accede a través de una ruta de senderismo que parte desde el poblado de Boca de Tomatlán.
La playa de Las Ánimas se distingue por sus paisajes paradisíacos y el entorno selvático. El Pacífico aquí también es limpio, cristalino y reúne las condiciones perfectas para disfrutar de deportes como el kayak, snorkel y surf con remo.
Una de sus desventajas es su relativa cercanía a Puerto Vallarta, lo que la convierte en una parada muy popular en la que siempre encontrarás gente. Después de todo, nadie quiere perderse este pequeño paraíso. Por ende, si prefieres las playas más solitarias quizás debas buscar otras opciones.
En la línea a de la costa hay varias palapas que preparan deliciosos cócteles de camarones, ceviches y jugos con frutas tropicales. Por ende, si la jornada de snorkel te abre el apetito, tendrás con qué saciar tu estómago.
Cerca de Las Ánimas encontramos la diminuta playa Colomitos, un paraíso de apenas 30 metros (de hecho, es una de las playas más pequeñas de México). Vista desde el aire se aprecia su forma triangular rodeada de una densa vegetación y rocas redondas. Es precisamente este entorno selvático y ambiente casi virgen quien le da su sello distintivo.
El mar en la playa Colomitos es limpio, tranquilo y cristalino. Esto significa que estamos frente a otro punto ideal de la Bahía de Banderas para hacer snorkel y buceo. Por otro lado, acoge al prestigioso restaurante Ocean Grill, un sitio con vistas al mar ideal para disfrutar de un plato con carnes, pescados o mariscos.
Sin duda, ambas playas son dos grandes opciones de paseo para disfrutar desde Puerto Vallarta.
Ir de excursión a Las Caletas
Otra de las mejores excursiones que puedes hacer en Puerto Vallarta es a Las Caletas, una playa envuelta en un ambiente natural completamente mágico. Esta playa oculta entre las montañas de la Sierra Madre ofrece un contexto inmejorable para los amantes de la naturaleza. Por eso, no dejes de tomar esta excursión a Las Caletas y descubrir uno de los rincones más mágicos de Puerto Vallarta.
Las Caletas es una playa de arena dorada, muy íntima y tranquila, donde el mar es calmo, cristalino e ideal para nadar y hacer snorkel. Se encuentra situada a 15 minutos al este del pueblo de Yelapa, dentro de una reserva natural que protege más de 1.000 hectáreas de selva.
Además del acceso a la playa, la reserva pone a disposición de sus visitantes un aviario, jardines de orquídeas, un santuario de ciervos y un spa en la cima de una colina.
En este tour por Las Caletas que ofrece Civitatis tendrás tiempo libre para recorrer los senderos inmersos en la vegetación tropical, hacer snorkel, paddle surf o navegar en kayak por la pequeña bahía. Luego de un almuerzo con barra libre, podrás seguir explorando la selva, disfrutar de una clase de cocina y una degustación de mezcal o simplemente nadar y pasar un buen rato.
Si viajas con niños, en la misma reserva que acoge Las Caletas encontrarás dos parques con diferentes propuestas para todas las edades (Kids Adventure Park o el Teen Adventure Park).
Descubrir el Parque Nacional Submarino Los Arcos
Una de las mejores excursiones para hacer desde Puerto Vallarta es al Parque Nacional Marino Los Arcos. Este escenario de gran belleza se impone con sus formaciones rocosas y su mar lleno de vida. De hecho, es uno de los mejores destinos para hacer snorkel en la Bahía de Banderas.
El parque está situado a unos 20 minutos al sur de Puerto Vallarta, entre las playas de Mismaloya y Las Gemelas. Si bien se puede llegar en transporte público, nuestra sugerencia es que contrates un tour que incluya diferentes actividades, como esta opción de Civitatis que te dejamos aquí: excursión a Los Arcos en catamarán.
En Los Arcos podrás hacer snorkel, buceo, remo con tabla o simplemente pasar un momento relajado.
Descubrir la belleza del Jardín Botánico de Puerto Vallarta
Escondido entre las montañas del sur de la ciudad encontramos el Jardín Botánico de Puerto Vallarta. Este paraíso de 26 hectáreas es accesible a través de la carretera 200, que pasa por Boca de Tomatlán. Es una visita ideal para combinar con el encantador pueblo de Yelapa y un sitio que seguramente te encantará conocer.
El jardín cuenta con senderos, puentes colgantes y una playa sobre el río Horcones. Su gran atractivo es la enorme cantidad de especies vegetales que alberga, desde cactus, flores de todo tipo (incluyendo 300 de las 1.000 especies de orquídeas que hay en México); plantas acuáticas y palmeras salvajes hasta más de 200 especies de aves.
Sin dudas, es el sitio ideal para escapar del bullicio de la ciudad y conectar con el lado más verde de Jalisco. Incluso, puedes hacer una parada estratégica en el restaurante Hacienda de Oro y disfrutar de una rica comida con hermosas vistas a la selva y los jardines.
Sentir la ciudad con el paladar
Comer en México siempre es una experiencia placentera y Puerto Vallarta no es la excepción a la regla. La ciudad está llena de restaurantes y bares donde podrás probar los platos más típicos del país y la zona. Además, nuestros amigos de Civitatis tienen muchas propuestas interesantes para descubrir el lado más culinario de la ciudad. Aquí tienes algunas propuestas:
- Tour de tacos mexicanos por Puerto Vallarta
- Taller de cocina mexicana en Puerto Vallarta
- Tour de comida callejera por Puerto Vallarta
- Cata de vinos en Puerto Vallarta
Probar el tequila de Puerto Vallarta
¿Te gusta el tequila? Entonces tienes que saber que Puerto Vallarta se encuentra en el estado de Jalisco, quien ostenta ser el mayor productor de tequila de México. Por ende, probar este orgullo regional es otra de las mejores cosas que puedes hacer en Puerto Vallarta. ¿Dónde? En muchas tiendas del centro y la Zona Romántica se ofrecen degustaciones.
Hacer una excursión a las Islas Marietas
Otra de las mejores excursiones para hacer desde Puerto Vallarta es al Parque Nacional Islas Marietas, un grupo de pequeñas islas deshabitadas que fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad en el 2004. Este pequeño archipiélago se ubica frente a la Bahía de Banderas, a 1 hora en barco desde Puerto Vallarta.
Para visitarlas no tienes más que contratar un tour y descubrir su famosa playa del Amor, en las cual podrás nadar a través de formaciones de cuevas y arcos de roca hasta encontrarte con un oasis de arena blanca y aguas cristalinas.
Por cierto, la playa del Amor tiene características que la hacen única. Se encuentra rodeada por piedras y pareciera que está debajo de la tierra o dentro de un enorme cráter. Al estar contenida por un espacio protegido, se limita su acceso a una determinada cantidad de visitantes al día, de manera de poder preservar la belleza del lugar.
La visita a la playa Escondida o playa del Amor solo se permite de miércoles a domingo y el aforo es de 115 personas por día. Por ende, te recomendamos reservar el tour con suficiente anticipación para asegurarte de que haya boletos disponibles. El acceso a la playa se realiza nadando, pero no te preocupes, porque las operadoras turísticas te proveerán de chalecos salvavidas y máscaras de snorkel.
¿Sabías que la playa del Amor no es la única del archipiélago de Las Marietas que merece una visita? Hay otro arenal de ensueño que puedes visitar. Hablamos de La Nopalera, un pequeño paraíso al cual también se accede nadando. La misma esconde varias cuevas, una colorida vida marina y muchas piedras habitadas por cangrejos.
¿Te gustaría tomar una excursión a las Islas Marietas? Aquí te dejamos dos propuestas, ambas desde Puerto Vallarta:
- Excursión a las Islas Marietas en catamarán
- Excursión a la playa del Amor
- Excursión a Punta Mita e Islas Marietas
Hacer un tour de avistamiento de ballenas jorobadas
Quizás no lo sabías, pero la Bahía de Banderas es uno de los mejores sitios de México para ver ballenas jorobadas.
Desde principios de diciembre hasta finales de marzo estos enormes cetáceos llegan a las cálidas aguas de Puerto Vallarta para dar a luz a sus crías. Por ende, si visitas la zona en esta época, no dudes en sumarte a un tour. La experiencia es verdaderamente emocionante.
Se estima que entre 300 y 500 ballenas jorobadas arriban cada año a estas costas, de manera que las posibilidades de avistamiento son realmente grandes. Los recorridos diarios tienen lugar entre las 8:30 am y la 1 pm, cuando el mar está más tranquilo, y parten de la Marina de Puerto Vallarta.
Aquí tienes una opción de tour: avistamiento de ballenas en Puerto Vallarta.
Dar un paseo en barco por la Bahía de Banderas
Puerto Vallarta se encuentra emplazada en plena Bahía de Banderas, una zona muy rica en recursos naturales. A lo largo de sus 42 km de extensión aparecen pueblos con encanto, ciudades que lo tienen todo y playas vírgenes que son un paraíso para el snorkel. Por ende, es un lugar en donde puedes pasar varios días y nunca dejar de sorprenderte.
La Bahía de Banderas limita al norte con Punta Mita (en el Estado de Nayarit) y al sur con Cabo Corrientes (en el Estado de Jalisco). En ella desemboca el río Ameca, el cual marca la división entre los estados de Nayarit y Jalisco.
A su vez, su litoral se encuentra dividido en dos tramos. La zona costa norte va desde Punta de Mita a Bucerías. Mientras que, la costa sur se extiende desde el lado oeste del río en Boca de Tomatlán hasta Cabo Corrientes.
Además de contar con una gran cantidad de playas, la Bahía de Banderas se encuentra rodeada de montañas que le aportan una buena cuota de verde a la estampa. Asimismo, enriquece su oferta turística ofreciendo una amplia cartera de deportes de aventura y actividades en contacto con la naturaleza.
Su popularidad es indiscutible. La Bahía de Banderas es visitada por viajeros de todas partes del mundo que buscan descansar es sus playas poco masificadas (si las comparamos con otros destinos de México). De allí que si pasas por Puerto Vallarta no puedes dejar de hacer un paseo en bote por las mejores playas de la Bahía de Banderas. Aquí te dejamos algunas opciones:
- Paseo en lancha rápida por la Bahía de Banderas
- Paseo en velero por la Bahía de Banderas
- Crucero por la Bahía de Banderas
¿Cuál es la mejor época para viajar a Puerto Vallarta?
Puerto Vallarta es ante todo un destino de veraneo. Por ende, la mejor época para viajar es desde diciembre a mayo, cuando la temperatura máxima promedio ronda los 30°C. La desventaja de ir en plena temporada estival es que los precios son más elevados y las playas siempre están más abarrotadas de gente.
Durante el período comprendido entre abril a junio el clima sigue siendo bueno y los precios bajan. Por ende, es una buena época para viajar. Octubre, por su parte, es un buen mes para disfrutar del buceo.
La temporada de lluvias suele abarcar entre julio y septiembre, mientras que desde febrero a mayo la temporada es más bien seca y los días soleados. Otra ventaja de Puerto Vallarta es que al estar contenida por la Bahía de Banderas, no es habitual que haya huracanes en la zona, aunque claro que el clima siempre es impredecible.
Finalmente, otro consejo que te damos si quieres disfrutar mejor de tus vacaciones en Puerto Vallarta, es que evites viajar en el feriado de Semana Santa. No olvides que la ciudad es un popular destino turístico, por lo que en esta época viajeros de todos lados buscan refugio en ella.
Mapa de Puerto Vallarta
Puerto Vallarta ofrece un mundo de posibilidades. No dejes de visitar esta ciudad costera y dejarte seducir por sus encantos. Solo tienes que elegir una fecha de tu agenda y tomarte esas vacaciones que tanto mereces.
Comments are closed.