Si estás pensando que la Amazonía es el único destino natural de Sudamérica, entonces no has visto la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas. Aquellos que buscan huir de los rigores de la vida moderna pueden encontrar ese escape aquí, en una de las maravillas naturales de Perú.

La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas es una impresionante área protegida que se encuentra en la Cordillera de los Andes, 145 km (90 millas) al este de la ciudad de Lima, dentro de los Departamentos de Junín y Lima. La pintoresca reserva natural de montaña de Yauyos Cochas es definitivamente un destino prometedor.

Es un lugar mágico con lagunas, cumbres nevadas y un mito o leyenda en cada esquina. Es posible que te sientas desanimado por el viaje bastante largo, pero el viaje es una atracción en sí mismo: viajarás a través de pueblos idílicos y hay muchas otras atracciones en el camino. El atractivo de Nor Yauyos Cocha es su increíble naturaleza, las cascadas que caracterizan este lugar le dan un toque precioso a las montañas que las rodean.

Este es perfecto para los amantes de la naturaleza idílica, el senderismo, los ríos, las cascadas y los pequeños pueblos. Y por supuesto deliciosa comida local, es Perú después de todo. Acompáñanos a la Perla de los Andes, Nor Yauyos Cochas.

¿Qué visitar en Nor Yauyos Cochas?

La reserva protege las cabeceras de dos ríos: el Cañete, que desemboca 215 km (134 millas) en el Océano Pacífico; y el Cochas-Pachacayo, que desemboca en el río Mantaro. Finalmente, en el Océano Atlántico, a través del Amazonas.

Al igual que muchos de los parques nacionales de Perú, el tamaño y los cambios de elevación dan como resultado una variedad alucinante de ecosistemas, que incluyen glaciares, bosques nubosos y tundra. Una gran opción es descubrir los preciosos paisajes de la Reserva Nor Yauyas-Cochas con este tour de 3 días desde Lima.

Conocido como uno de los paisajes altoandinos más bellos del Perú, Nor Yauyos Cochas, cuenta con emblemáticos nevados, hermosas lagunas de aguas cristalinas color turquesa, profundos cañones, vastos bosques de árboles nativos y enormes flores de Puyas Raimondii (la especie más grande de bromelia, alcanzando hasta 15m de altura).

Además, es el hábitat nativo de animales típicos andinos, como el zorro andino, vicuñas, somormujos y garzas. El principal objetivo de esta enorme reserva no es solo proteger sus ecosistemas, sino también hacerlo en armonía con las actividades tradicionales de las comunidades campesinas locales.

Cueva Sima Pumacocha

Las Yungas peruanas son un bosque tropical latifoliado, mientras que las ecorregiones húmedas de los Andes centrales son pastizales de montaje con elevaciones más altas. Esto hará que tu experiencia aquí sea muy versátil, ya que la región alberga cuevas y picos notables. Tales ejemplos incluyen la Sima Pumacocha, una de las cuevas más profundas de América del Sur y el Pariacaca, el pico montañoso más alto de la región.

Primero, si decides viajar a esta cueva, necesitas adaptarte. Siendo unos 4,500 metros sobre el nivel del mar, la región de Pumacocha de este parque es andina estereotipada. La cordillera de los Andes, que se extiende a lo largo del extremo occidental del continente, es muy rigurosa.

Caracterizada por elevaciones altas, falta de árboles y escasez de población, no sorprende que el área albergue una de las cuevas más dinámicas del mundo. Ubicado al oeste y aguas abajo del lago Pumacocha verás la entrada a la cueva.

Cabe señalar que se debe proceder con precaución y tener habilidades de rapel para ingresar. La cueva es profunda y consta de entradas técnicas y peligrosas.

Pico Pariacaca

Si viajar a las profundidades de la tierra no es emocionante para ti, entonces, ¿quizás a los cielos? Uno de esos destinos que te puede interesar es el punto más alto de la zona, el Pariacaca.

Llamado gorrión en lengua quechua, este pico es uno de los picos más altos del país. Considerada como una montaña sagrada, es poco probable que encuentres guías que te lleven a la cima.

Si decides embarcarte en este viaje, mantente siempre alerta y bien preparado, ya que las personas han desaparecido debido a la lejanía del mismo. Siempre asegúrate de viajar en grupos, ten una comprensión clara de tu ubicación y lleva una brújula para mayor comodidad.

Lagos y lagunas en Nor Yauyos Cochas

Si hay algo que debes saber sobre el paisaje es que tiene una gran cantidad de lagos. Uno de esos lagos es la Laguna Huaihua. Ubicado justo al lado de la autopista 120, este lago es muy conocido entre los turistas y definitivamente vale la pena visitarlo.

Situado en la región de Huancayo de la reserva, viajar aquí casi te hará retroceder en el tiempo. Al ser parte del río Cañete, la laguna es rica en flora, fauna y consiste en agua azul turquesa que es ideal para nadar y otras actividades relacionadas.

Además del Hualhua, Nor Yauyos Cochas también alberga otro lago alto. Este lago se llama Laguna Papacocha. Viniendo de la misma fuente del río que la Laguna Hualhua, este lago es definitivamente uno para maravillarse.

Aunque puede que no consista en las aguas azul turquesa de Hauihua, la región es pacífica y atiende bien a aquellos que buscan una experiencia refrescante. Además de esto, también hay numerosos beneficios que el visitante debe considerar.

Este lago no solo se encuentra a unas pocas millas al norte de la Laguna Hauihua, sino que también está cerca de nuestro próximo destino recomendado, el Bosque del Amor.

Bosque del Amor

Es uno de los destinos más hermosos del Perú. Ubicado en la comunidad de Vilca en la región Lima de la reserva, este lugar ha sido bastante popular entre los viajeros. Esto se debe a que el bosque alberga una gran variedad de fauna, así como vistas espectaculares como cascadas.

Cuenta la leyenda que el Bosque del Amor recibe su nombre de la historia de una pareja de enamorados que se escapó de su familia para vivir juntos en el bosque. Esto es bastante comprensible ya que el Bosque del Amor es un lugar romántico favorito para las parejas.

Glaciar Huaytapallana

Otras maravillas naturales que el turista puede conocer es la Laguna de Paca, el Glaciar Huaytapallana y la Selva Central. Al igual que los lagos anteriores cerca de Nor Yauyos Cochas, la Laguna de Paca es bastante hermosa. Ubicado directamente al norte de la ciudad de Juaji, este lago es increíblemente accesible desde el pueblo de Huancayo, a solo una hora en auto.

Este pico ha sido denominado como el Glaciar Huaytapallana. Ascendiendo casi 19,000 pies en el aire, esta área es definitivamente uno de los mejores lugares para aquellos que buscan diversión en la montaña. Al igual que la Laguna de Paca, la cima de esta montaña es muy accesible, ya que se encuentra a solo una hora en autol de la ciudad de Huancayo.

A pesar de ser bastante accidentado y desolado, Perú también alberga algunas densas selvas tropicales. En la sección sureste del país se encuentra la parte occidental de la conocida selva amazónica. Aquí tendrás la oportunidad de participar en una multitud de actividades e incluso ver algunas tribus indígenas de la jungla.

Ciudades y alrededores

Las principales ciudades turísticas que se encuentran en las inmediaciones de Nor Yauyos Cochas son Vitis, Vilca, Juaja y Huancayo.

Si buscas algo más tranquilo, Vitis y Vilca son tu mejor opción. Huancayo, sin embargo, es mucho más animado y puede valer la pena el viaje. Aproximadamente a dos horas en auto desde Nor Yauyos Cochas, la ciudad de Huancayo es una joya escondida que sorprendentemente pasa desapercibida para el turista desprevenido.

Huancayo, Perú

La ciudad de Huancayo es bastante dinámica en comparación con otras ciudades de la zona. Con una población de 500,000 habitantes, esta ciudad es relativamente segura y tranquila, con muchas opciones de entretenimiento para elegir.

Una de esas formas de entretenimiento en las que puedes participar son las ruinas. Una ruina a la que deberías considerar ir es la Laguna de Nahuinpuquio / Arwuaturo. Con una extensión de tres kilómetros y compuesto por 27 edificios hechos de piedra rústica y barro, este sitio es impresionante.

Con vistas y actividades para ver y hacer, un día aquí estará muy lleno. Lo que diferencia a esta ciudad de muchas otras cercanas a Nor Yauyos Cochas es la cantidad de actividades que se pueden realizar y lo conectada que está con la cultura local.

Si eres una persona social y quieres interactuar lentamente con la población, te sugiero que participes en uno de los muchos mercados que Huancayo tiene para ofrecer. Esto incluye aprender a hacer artesanías proporcionadas por Incas del Perú e incluso comprar algunos artículos que están disponibles en la Feria Dominical, Casa Artesanal o Mercado Artesanal.

¿Cómo llegar a Nor Yauyos Cocha?

Esta reserva natural se encuentra en Huancaya, a donde puedes llegar en un viaje de siete horas con diferentes empresas de buses que parten desde el centro de Lima.

Para llegar a este destino paradisíaco se debe avanzar por la carretera Panamericana Sur y llegar al kilómetro 142 de la referida carretera, y desde allí tomar el desvío hacia el distrito de Lunahuaná, pasando por el distrito de Imperial, ambos en la provincia de Cañete, hasta llegar al área natural protegida de la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cocha.

A pesar de su relativa proximidad a Lima, todavía es un viaje de al menos 6 horas en vehículo privado, por la costa y luego hacia el interior, siguiendo el río Cañete pasando Lunahuana.

Actualmente no hay buses directos que vayan de Lima a Huancaya, pero puedes tomar uno de los muchos buses que van por la carretera Panamericana hasta el pueblo de Cañete, y desde aquí hay microbuses que van hacia el interior.

Es precisamente esta dificultad de acceso lo que hace que la Reserva Nor Yauyos-Cochas sea una joya por descubrir. También es posible acceder al lado este de la Reserva desde Huancayo, en Junín. Y este es el punto de inicio y fin de nuestras sensacionales caminatas Nor Yauyos, que se adentran en lugares verdaderamente remotos para disfrutar de los paisajes de dos montañas sagradas, Pariacaca y Ticlla.

¿Planeas visitar Sudamérica o Perú y no sabes qué hacer o adónde ir? Considere la región de Nor Yauyos Cochas y sus ciudades aledañas como punto de partida. Al estar tan cerca de la naturaleza ya corta distancia de ciudades metropolitanas como Lima, Juaja y Huancayo, esta región tiene algo para todos.

Créditos fotográficos

  • La Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Reserva_Paisajista_Nor_Yauyos_Cochas.jpg), por Ozesama / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Reserva paisajística Nor Yauyos-Cochas, naciente río Cañete - LIMA-PERU (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Reserva_paisjistica_Nor-Yauyos-Cochas_-_LIMA-PERU.jpg), por Chasquido breve / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Nor Yauyos Cochas (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nor_Yauyos_Cochas_-_panoramio_%284%29.jpg), por Heiner Amado Cadillo / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • entrance into pumaocha cavern (aka sima, tragedero, or cueva pumacocha right near lake pumacocha. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cueva_pumacocha_entrance.JPG), por Ywaz / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Vista desde la cumbre del nevado Huaytapallana hacia el sur.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Huaytapallana_panoramica.jpg), por Jonathan Chancasana / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • HUANCAYO VISITAS (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:HUANCAYO_VISITAS.jpg), por Astrid jackeline / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.