Aunque Perú es mejor conocido por sus montañas, también tiene desiertos costeros. Y uno de los mejores lugares para apreciar la arena es el oasis de Huacachina. Este pequeño pueblo se ha convertido en un destino turístico por excelencia y su visita es una de las mejores cosas que hacer en el Perú.

Huacachina es un pequeño pueblo que se levanta alrededor de un lago natural rodeado por las imponentes dunas de arena del desierto peruano. Este es un oasis de extraordinaria belleza que atrae a miles de turistas cada año.

Solo alrededor de 100 personas viven permanentemente en Huacachina, pero el pueblo se llena de turistas, ¡especialmente los fines de semana! Algunas personas eligen visitar para quedarse un par de días, mientras que otras simplemente visitan en un viaje de un día desde Ica. Huacachina está a solo unos 5 km de Ica, lo que lo convierte en un rápido viaje en taxi.

Desde sandboarding y paseos en buggy por las dunas hasta parapente sobre el desierto, no hay escasez de aventuras, ¡pero la belleza relajada del único oasis de América del Sur, seguramente te dejará asombrado!

Que hacer en Huacachina

oasis de Huacachina

Los turistas no solo se sienten atraídos por el encanto paisajístico de un destino que se presenta como un increíble espejismo, sino también por las numerosas actividades deportivas de la zona, como el buggy por las dunas, el sandboard y el quod de alta velocidad.

Alrededor de este pequeño espejo de agua verde esmeralda crece abundante vegetación, formada por palmeras, algarrobos y eucaliptos que parecen tener propiedades curativas capaces de ayudar a quienes padecen asma o reumatismo.

Conocido como el Oasis de América y declarado patrimonio cultural del país, Huacachina también es conocido por sus leyendas. Uno de estos habla de una princesa sorprendida por un atacante mientras se refrescaba en un pequeño charco de agua.

La niña huyó tomando forma de sirena y sumergiéndose en las aguas del oasis, mientras su ropa caía al suelo y se transformaba en dunas de arena. Los lugareños afirman que la “princesa sirena” sigue viviendo en el lago, ayudando a proteger la belleza de este lugar encantador.

El pueblo

Fue construido alrededor de un oasis natural en medio del desierto como refugio de las clases altas, pero hoy se ha convertido en un destino turístico por excelencia, con una población que no supera los 150 habitantes.

Está rodeada de enormes dunas que son el principal escenario de diferentes actividades turísticas. La ciudad subsiste de la industria turística en su mayor parte. Gracias a esto, encontrarás una gran variedad de agencias de viajes, restaurantes y hoteles. Hoy se ha convertido en uno de los mejores destinos para disfrutar el verano en el Perú.

Paseo en buggy por las dunas

buggy en Huacachina

Esta es absolutamente la actividad número uno en Huacachina. Si solo vas a hacer una cosa en Huacachina, que sea un recorrido en buggy por las dunas. Estos recorridos son aventureros y ofrecen las vistas más espectaculares de las dunas de arena circundantes.

Por tan solo unos 100 soles por persona, saltarás en un buggy y correrás alrededor de las dunas. Puedes reservar estos recorridos en buggy en la ciudad con uno de los muchos vendedores ambulantes o a través de este enlace de tour en buggy por el desierto de Huacachina.

La mayoría de los recorridos en buggy por las dunas, como este, también incluyen una experiencia de sandboarding. No pasarás todo el tiempo haciendo sandboard, pero podrás bajar algunas colinas en una tabla.

Sandboarding

sandboarding en Huacachina

El sandboard es exactamente como el snowboard, excepto que, en lugar de la nieve, es en la arena. En Huacachina puedes subir a la cima de algunas dunas muy empinadas en un buggy y luego bajar haciendo sandboard.

Si bien la mayoría de los recorridos en buggy por las dunas también incluyen «sandboarding», en realidad no es sandboarding y, en realidad, solo puede descender las colinas en una tabla adecuada para acostarse boca abajo.

Sin embargo, si reservas un tour de sandboard para ir de pie, se te dará una tabla adecuada para ponerte de pie, así como algunas instrucciones sobre cómo hacerlo. O si lo prefieres, puedes hacer esquí de arena en su lugar.

Esto se veía realmente genial, pero sería más adecuado para aquellos con experiencia en snowboard. Si nunca antes has practicado snowboard, te recomendamos que te quedes con las tablas del vientre, será más fácil.

Tour del Pisco

El pisco es el licor claro hecho en Perú. Por extraño que parezca, el pisco en realidad está hecho de uvas, por lo que muchas destilerías de pisco también hacen vino. En estos recorridos, saldrás de Huacachina y te dirigirás a las afueras de Ica. Aquí, tendrás la oportunidad de visitar un par de viñedos y destilerías diferentes, para probar montones de vino y pisco.

Sorprendentemente, una de las principales regiones productoras de vino de Perú se encuentra a poca distancia en taxi de Huacachina, lo que convierte a Ica en un destino de medio día extremadamente popular para aquellos que buscan probar un poco de alcohol local.

El calor del desierto de Ica crea vinos increíblemente dulces, los cuales se pueden degustar en cualquiera de una docena de bodegas. Las degustaciones suelen ser gratuitas, por lo que solo necesitas organizar el transporte a una de las bodegas en un taxi o con una agencia de turismo.

Ver la puesta de sol sobre el desierto

Todos los operadores turísticos de la ciudad ofrecen paseos en sandboarding y en buggy por las mañanas y por la tarde, normalmente con salidas alrededor de las 16:00/16:30. Recomiendo encarecidamente la opción de la tarde, ya que el final del recorrido coincide perfectamente tanto con la hora dorada como con la puesta del sol, lo que hace que las fotografías en el desierto sean fenomenales.

En caso de que no te hayas unido a un tour de sandboarding o quieras ver algunas puestas de sol adicionales por tu cuenta, una caminata rápida hasta la cima de las dunas, te brindará vistas igualmente espectaculares del sol poniente. Solo asegúrate de empacar un suéter ligero o una camisa de manga larga, ya que las cosas se enfrían cuando pierdes la luz.

Sube a las dunas

dunas de Huacachina

Incluso si ya has explorado el desierto en un tour de sandboarding, te recomendamos escalar las dunas por tu cuenta para obtener el mejor punto de vista sobre Huacachina y el oasis. Desde el pueblo, camina hacia la torre de agua (donde están estacionados todos los buggies) y luego sube la gran duna a tu derecha.

Se tarda menos de 15 minutos en llegar a la cima, pero espera estar resoplando un poco, por cada dos pasos hacia arriba, deslizarás al menos uno hacia abajo en la arena suelta.

Sin embargo, cuando llegues a la cima, ¡todo el esfuerzo habrá valido la pena! En una mañana despejada, el amanecer es espectacular, pero es bastante común que la niebla baja oscurezca la vista hasta alrededor de las 8 am, cuando el sol comienza a quemarla.

Paseo por el oasis

oasis de Huacachina

El pueblo de Huacachina es poco más que unas pocas cuadras envueltas alrededor de un oasis verde, por lo que no toma mucho tiempo caminar por la costa y admirar la vista desde todos los ángulos. No se recomienda darse un chapuzón, pero una excelente manera de disfrutar una tarde soleada en Huacachina es alquilar un bote por 12 soles la hora y remar o pedalear a través del agua.

Volar en parapente

Para vistas aún más espectaculares del oasis, reserva un parapente en tándem que salga directamente de las dunas. Los vuelos cuestan $ 70-90 USD dependiendo de la duración (entre 5 y 20 minutos) y generalmente operan en las mañanas alrededor de las 7-8 am. Algunos operadores tienen sistemas de reserva en línea, pero esto también es algo que puedes organizar cuando llegues a Huacachina por un mejor precio.

Visita Bodega Tacama

Si no desea realizar un recorrido completo de pisco y vino, pero está algo interesado en el vino que se cultiva en la zona, considere tomar un taxi hasta el viñedo llamado Tacama. Es la primera bodega de Perú y es simplemente hermosa. Imagina jardines, viñedos, fuentes de agua y un edificio de estilo colonial bellamente decorado.

Una parada aquí vale la pena solo por las oportunidades para tomar fotografías. Puedes tomar un taxi o tuk-tuk desde Huacachina por alrededor de 15-20 soles hasta Tacama (a unos 30 minutos). Una vez allí, solo tienes que apuntarte a un tour por 20 soles por persona. Este recorrido le mostrará las instalaciones y termina con toneladas de catas de vino.

Alternativamente, también puede reservar esta visita guiada desde Huacachina o Ica que visita Tacama y otro viñedo por solo unos 100 soles por persona. También tienen un bar en el lugar donde puedes pedir bebidas y sentarte en el jardín, así como una tienda para comprar sus vinos a precios razonables.

Islas Ballestas

rocas en Islas Ballestas

Las Islas Ballestas están ubicadas frente a la costa cerca de Ica. Estas islas son una reserva natural protegida y cuentan con una gran cantidad de vida silvestre diferente. De hecho, a menudo se hace referencia a las islas como «las Galápagos de los pobres de Perú«.

En un recorrido en bote por las Islas Ballestas, verás la hermosa costa y los acantilados junto con la vida silvestre, como lobos marinos, ballenas, aves únicas como los piqueros de patas azules, pingüinos y mucho más.

Puedes visitar las Islas Ballestas en un viaje de un día que incluye un paseo en bote a las islas. El beneficio de visitar desde Huacachina es que estás más cerca de las islas (solo una hora en auto) y, por lo tanto, los recorridos toman menos tiempo y son más baratos.

Ir de fiesta

Para ser un pueblo tan pequeño, Huacachina tiene una vida nocturna muy vibrante. Esto se debe en parte a los turistas que se hospedan aquí y al gran albergue de fiestas Wild Rover, que organiza grandes fiestas todas las noches. La hora feliz comienza a las 9:00 p. m. y, a partir de entonces, las multitudes aumentan y la música también.

The Wild Rover se enorgullece de ser un “albergue de fiestas” y, como tal, organiza fiestas salvajes todas las noches de la semana con fiestas en la piscina la mayoría de los días durante las tardes. Wild Rover termina la fiesta alrededor de la 1 a. m. y luego la multitud de personas se trasladará a uno de los pocos clubes nocturnos de al lado para festejar hasta las 4 a. m.

Sobrevuela las Líneas de Nazca

Líneas de Nazca desde el aire

Las Líneas de Nazca son una de las atracciones turísticas más famosas del Perú. Esta antigua ruina muestra enormes formas e imágenes dibujadas en el suelo que solo se pueden ver y apreciar desde arriba. Es por esto que debes hacer un sobrevuelo a las Líneas de Nazca para realmente verlas.

La ventaja de visitar las Líneas de Nazca desde Huacachina es que está mucho más cerca que la mayoría de los otros destinos que visitan los turistas. Desde Huacachina, el aeropuerto de las Líneas de Nazca está a solo 2.5 horas de distancia, mientras que las personas que visitan Lima pueden esperar un viaje de más de 7 horas.

Caminata al Mirador del Atardecer

El mirador del Oasis con dunas de arena al fondo es la foto más famosa de la Huacachina. De hecho, probablemente ya lo hayas visto pegado en postales o anuncios varias veces. Sin embargo, puedes caminar hasta este punto de vista en unos 20-30 minutos por tu cuenta.

Todo lo que necesitas hacer es ir donde están estacionados todos los buggies de dunas. Una vez en Huacachina las verás en la arena arriba del cerro, es imposible pasarlas por alto. Una vez allí, gira a la derecha y camina por la duna de arena pasando un gran tanque de agua. Sigue caminando hasta que estés en la cima. Lo más probable es que haya muchas otras personas haciendo esta caminata al atardecer, así que también puedes seguirlas.

Si bien puedes caminar a este mirador en cualquier momento del día, lo recomendable es ir a la puesta del sol, ya que será mucho más agradable cuando la temperatura baje. Además, ¿a quién no le gusta una buena vista del atardecer?

Cómo llegar a Huacachina

El Oasis de la Huacachina se encuentra a 10 minutos de la ciudad de Ica y a unas 5 horas al sur de Lima. Llegar al hermoso oasis natural de Huacachina suele ser bastante sencillo. Numerosas empresas parten de Lima a Ica, donde intentan dar un servicio directo a Huacachina desde la capital peruana.

Huacachina en bus

Los autobuses a Huacachina se pueden tomar desde una amplia variedad de lugares. Los puedes encontrar en las centrales de buses de Cusco, Paracas, Nazca, Arequipa, y otros destinos importantes. Por lo general, estos salen todos los días a Ica (la ciudad peruana moderna más cercana a Huacachina) y cuestan alrededor de 80 soles por persona.

Ten en cuenta que estos servicios públicos van hacia Ica y de ahí tendrás que tomar un taxi rumbo a Huachachina. En caso de que estés en la capital peruana, la mejor manera de llegar es en bus desde Lima a Ica, que cuesta alrededor de 30 a 40 soles.

Los servicios de la capital a Ica son diarios y variados. Una vez en Ica, puedes tomar un taxi hasta el oasis, que se encuentra a solo cinco kilómetros de la ciudad del vino. El costo del taxi ronda los 5 dólares aproximadamente.

Huacachina en avión

Desafortunadamente, el Oasis de Huacachina se encuentra en medio del desierto peruano y ningún avión llega a la misma atracción. El aeropuerto más cercano se encuentra en la localidad de Pisco, el aeropuerto Capitán FAP Renán Elías Olivera, allí llegan vuelos de la mayoría de las zonas peruanas. Desde el aeropuerto se pueden tomar buses con destino a la ciudad de Ica (viajes de 2 horas). Desde Ica, será muy fácil tomar un taxi a Huacachina.

Consejos importantes para visitar Huacachina

  • Lleva mucho dinero contigo. La mayoría de los lugares en Huacachina solo aceptan efectivo (incluidos hoteles y hostales) y los cajeros automáticos en la ciudad cobran una tarifa de 19 soles por retiro de 300 soles.
  • Empaca mucho protector solar. El sol parece estar siempre brillando en Huacachina y por eso los pequeños comercios cobran mucho por el protector solar.
  • Use zapatillas de deporte (runners) en el recorrido en buggy por las dunas. Caminas un poco para la parte de sandboarding y sentirás caliente en tus pies si usas sandalias.
  • Lleva pañuelo y lentes de sol. Puedes usarlo para taparte la boca en un recorrido en buggy por las dunas o simplemente para caminar por el Oasis si hace mucho viento, ya que la arena te fastidiará en la cara.

¡Esperamos que tengas un viaje increíble en Huacachina! Y que este blog te haya ayudado a planificar tu viaje por el oasis de Perú y América del Sur.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • (https://pxhere.com/en/photo/1080641), por PxHere
  • (https://pxhere.com/es/photo/789206), por PxHere
  • (https://www.pexels.com/photo/person-riding-dune-buggy-on-desert-2155728/), por Quang Nguyen Vinh
  • Overview of Huacachina, Peru, seen from the top of a nearby sand dune (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Overview_of_Huacachina.jpg), por Havardtl / CC BY 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/deed.en)
  • Oasis de Huacachina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Oasis_Huacachina.JPG), por Charles Gadbois / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Huacachina and surrounding dunes (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Huacachina_Dunes.jpg), por Ingo Mehling / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • les Îles Ballestas et la Réserve nationale de Paracas Pérou (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ballestas_Islands_P%C3%A9rou_2011_%282%29.jpg), por PIERRE ANDRE LECLERCQ / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Líneas de Nazca, Nazca, Perú (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:L%C3%ADneas_de_Nazca,_Nazca,_Per%C3%BA,_2015-07-29,_DD_57.JPG), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.