El camino de Arequipa al Cañón del Colca, atraviesa la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, uno de los destinos subestimados pero espectaculares de la región, que ofrece vistas de volcanes, lagunas, humedales, flora y fauna única, que prosperan en un entorno de elevaciones extremadamente altas.
De alguna manera, representa la diversidad de todo el Perú dentro de sus fronteras. Desde imponentes volcanes altos, hasta paisajes secos desérticos, extensos pastizales con manadas de animales autóctonos y exuberantes humedales llenos de aves.
La Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca se encuentra en el extremo sur de Perú, cerca de la ciudad de Arequipa y en la carretera a Puno. Ningún borde marca el comienzo, y solo cuando ves la forma del asombroso Volcán Misti, te darás cuenta que has llegado a tu destino.
Te sumergirás en extrañas formaciones rocosas, creadas por la erosión del viento, que han creado un laberinto de caminos a través de pequeños cañones, a través de acantilados y alrededor de sorprendentes esculturas naturales. Descubre las maravillas naturales de la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca con nuestra guía de viaje.
¿Dónde se ubica la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca?
Ubicada al noreste de Arequipa y camino al lago Titicaca, la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca fue creada en 1979 para conservar los recursos naturales y paisajes de esta zona. Es un impresionante ejemplo del ambiente árido de la Puna.
La reserva se extiende sobre un área de 367,000 hectáreas y alberga una variedad de lugares encantadores como lagunas, volcanes, humedales, salpicados de ruinas preincaicas y una vida silvestre única.
¿Qué ver en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca?
Cañahuas
Tambo de Cañahuas, a 75 km de Arequipa, es el principal punto de control para los visitantes de la reserva. Alrededor de 1,800 vicuñas habitan las tierras altas de Pampas Cañahuas. Durante un evento llamado Chaccu, las manadas de vicuñas salvajes son capturadas, cortadas de su lana y liberadas.
Este evento ofrece una alternativa a los cazadores que de otro modo matarían a las vicuñas por su valiosa lana. Aproximadamente 40 lb (18 kg) de lana se recolectan durante el Chaccu.
Centro de Interpretación Tocra
El Centro de Interpretación de Tocra está en Patahuasi. Fotografías y maquetas en el centro muestran los diversos paisajes de la reserva y los diversos animales y plantas silvestres que la habitan. El centro también documenta las actividades culturales de las comunidades nativas y la historia de las antiguas culturas que han residido en la zona. Fuera del centro hay un mirador con unas vistas increíbles.
Pinturas rupestres de Sumbay
Las pinturas rupestres de Sumbay tienen entre 6,000 y 8,000 años. Descubierto en 1968 en la parte trasera del volcán Misti, a 88 km (55 millas) de Arequipa, y a 4,100 metros sobre el nivel del mar. Hay aproximadamente 500 figuras de animales, entre camélidos, felinos y ñandúes, así como figuras humanas que sostienen armas o parecen bailar. Los arqueólogos también han encontrado artefactos precerámicos en los alrededores.
Las cuevas son parte del bosque de rocas de Sumbay y se formaron a partir de la erosión del material volcánico. Los miembros de la comunidad adyacente de Sumbay están a cargo de guiar a los viajeros a las cuevas.
Laguna Salinas
Es el hogar de una gran cantidad de especies de aves. El lago se encuentra a 4,300 metros de altura y se extiende por más de 6,000 hectáreas.
El lago es uno de los únicos lugares donde se pueden ver las tres especies de flamencos de las tierras altas (andino, chileno y de James), mientras buscan comida en las aguas poco profundas. Durante la estación seca, el agua se evapora y deja depósitos de cloruro de sodio que es extraído por los residentes de las comunidades cercanas.
Abra de Patapampa
El paso de montaña en Patapampa es el más impresionante de los destinos de la reserva nacional. Ubicado a 4,910 metros sobre el nivel del mar, desde aquí, el camino comienza su descenso de 1,200 metros hacia el Valle del Colca. Los recorridos en bicicleta de montaña frecuentemente comienzan en esta zona, y continúan hasta Chivay. Las vendedoras andinas se reúnen para vender diversas artesanías a los viajeros que se detienen a apreciar las vistas.
Salinas Huito
Salinas Huito es uno de los puntos de control de entrada a la Reserva Nacional Aguada Blanca a unas 2.5 horas (37 millas o 60 km) de Arequipa. La mayoría de los residentes del pueblo trabajan como mineros en el lago de Salinas, extrayendo sal de parcelas familiares. En las últimas décadas, los trabajadores han extraído boro de la laguna, que luego se vende a la empresa privada.
Distrito de Chiguatá
En el camino entre Arequipa y el lago Salinas, Chiguatá fue una vez la ruta principal para acceder a los volcanes Misti y Picchu Picchu. Hoy, el pequeño pueblo de calles empedradas conserva casas tradicionales de piedra y adobe con techos de paja.
A su alrededor hay hermosas terrazas y diversas atracciones, que incluyen ruinas preincas e incas, petroglifos, cascadas y un pequeño bosque de árboles de queñua. Ubicado a 19 millas (30 km) al sureste de Arequipa, el distrito de Chiguatá se encuentra a una altura de 2,950 metros sobre el nivel del mar y experimenta un clima frío todo el año.
Volcanes
De pie como guardias en la entrada a la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca, los volcanes Misti y Chachani flanquean la carretera principal entre Arequipa y el Cañón del Colca. Los picos volcánicos son preludios de las maravillas que aguardan más adentro de la reserva.
Los viajeros aventureros y preparados para la altura pueden escalar uno de estos y algunos otros en los alrededores. Venerados como espíritus de la montaña por las culturas preinca e inca, así como por algunos peruanos en la actualidad, los picos también son sitios de antiguos entierros.
Misti
Con 5,821 metros, es conocido por su cono perfectamente simétrico cubierto de nieve estacional. Se encontraron seis momias incas en el cráter y ahora se almacenan en el Museo Santuarios Andinos en Arequipa.
Chachani
A unos 6,075 metros, es la montaña más alta cerca de Arequipa.
Otros volcanes escalables cercanos a la reserva:
- Ubinas (18.609 pies | 5.672 m) es el volcán más activo de Perú, y desde 2019 lanza pequeñas explosiones y frecuentes penachos de ceniza. El volcán se encuentra en el límite sureste de la reserva.
- Coropuna (21,079 pies | 6,425 m) es el volcán más grande y más alto de Perú, considerado el sitio de un importante templo precolombino. Los arqueólogos han encontrado un camino Inca que sube hasta los 5,500 m (18,045 pies), donde desaparece bajo el hielo glacial.
- Solimana (19,990 pies | 6,093 m), también deletreado Sulimana, es uno de los picos más altos cerca de Coropuna. El volcán se puede visitar de camino al Cañón de Cotahuasi.
- Ampato (20,630 pies | 6,288 m) es el pico nevado donde se descubrió la famosa Doncella de Hielo Inca en 1995.
- Picchu Picchu (18,580 pies | 5,665 m) es un volcán inactivo cerca de Arequipa.
¿Qué actividades se realizan en la Reserva Nacional de Salinas?
Observación de aves
La reserva rebosa de fauna única, pero especialmente los observadores de aves disfrutarán de un verdadero placer mientras exploran la reserva. Los humedales son el hogar de 44 especies de aves acuáticas, incluidas 3 especies de flamencos, cuya población puede aumentar hasta 25,000 durante la temporada de lluvias.
Otras aves incluyen gansos andinos, patos con cresta y colibríes gigantes. Los Bofedales Pampa Tocra, en el camino entre Arequipa y Colca, es un lugar popular para detenerte y apreciar las aves de la región.
Observa la fauna y la flora autóctona
Se ve y se siente como un mundo diferente a 3,660 metros sobre el nivel del mar. Siéntate en la comodidad de tu asiento, pero mantén los ojos abiertos para ver las plantas y los animales raros que habitan en este entorno extremo.
En la Laguna de Salinas, verás bandadas de parihuana o flamenco andino. Se dice que el pecho blanco y las alas bermellón de estas aves son la inspiración para los colores de la bandera peruana. Las onduladas pampas de la Puna también están habitadas por el guanaco, el camélido andino salvaje más grande, y la taruca (ciervo andino) que se está recuperando de una extinción casi total.
En las zonas más altas de la reserva, observa la yareta verde, un arbusto bajo en forma de cúpula que solo crece en las alturas.
Recorridos en bicicleta por Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
Los operadores turísticos pueden organizar recorridos en bicicleta de montaña. Rutas posibles:
- Alrededor de la laguna de Salinas y descenso a Arequipa.
- De Chachani cuesta abajo a Arequipa.
- Inicio cerca del Paso Patapampa y descenso a Chivay y Cañón del Colca.
A gran altura, las bajas temperaturas y la falta de oxígeno pueden pasar factura. Los guantes que cubren todo el dedo y un cortaviento pueden aliviar la incomodidad. Tu guía debe llevar oxígeno en caso de emergencia.
Escalar picos volcánicos
Arequipa se encuentra directamente sobre una de las fracturas tectónicas que han creado los Andes durante milenios. Entre la ciudad y el Cañón del Colca, no faltan montañas para escalar. Misti y Chachani son los favoritos por su cercanía a Arequipa. Coropuna también es popular como el más alto de los 21 volcanes en Perú.
Cómo visitar la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca
Muchos viajeros en un recorrido transitan rápidamente por la reserva mientras viajan entre Arequipa y el Cañón del Colca. Saliendo de Arequipa, se tarda tres horas en llegar al pueblo de Chivay en el Valle del Colca, y alrededor de cuatro horas en llegar a otros lugares más adentro del cañón.
Generalmente, los tours hacen algunas paradas en la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, que tiene un doble propósito; rompe el tiempo de manejo, así como una breve y dulce introducción a algunas de las atracciones de la reserva.
Desde Arequipa, el viaje al Cañón del Colca comienza con un viaje hacia el noreste hacia los volcanes Chachani y Misti. Después de aproximadamente dos horas, Pampa Cañahuas es una parada turística común para observar vicuñas salvajes pastando en las llanuras abiertas. La última parada en el mirador de Patapampa, te da tiempo para tomar fotos del paisaje.
El alojamiento durante la noche se limita a acampar dentro de la reserva nacional. También hay una variedad de cómodos hoteles en Arequipa y hoteles en el Cañón del Colca como base para tu estadía y explorar la reserva al gusto durante el día.
Cómo llegar a Salinas y Aguada Blanca
La mayoría de los viajeros visitan brevemente las atracciones dentro de la reserva en una visita guiada hacia el Cañón del Colca. Los viajeros independientes que deseen hacer una caminata por el Cañón del Colca o experimentar otros aspectos destacados del cañón, pueden reservar un recorrido en autobús que también se detiene en varios puntos de Salinas y Aguada.
Muchas partes de la reserva nacional están tan aisladas que no hay recepción celular. Por lo tanto, deberás contratar transporte privado o alquilar un auto, si deseas explorar la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca más a fondo, y en tu línea de tiempo.
Acceso Norte a la Reserva de Salinas y Aguada Blanca
La ruta típica de Arequipa al Colca, transita por el borde norte de la Reserva. Hay un puesto de control en Cañahuas.
Acceso Sur a la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca
El camino sur de Arequipa a la Reserva Nacional Salinas y Aguada Blanca va directamente a la Laguna de Salinas y otros atractivos en las secciones sur y este de la reserva. Hay un puesto de control en Salinas Huito.
Distancias desde Arequipa:
- Laguna de Salinas – 3.5 horas
- Chiguata (en ruta a lagunas de Salinas) – 35 minutos
- Centro de interpretación de Tocra – 2.5 horas
- Chivay – 3 horas
La Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca representa la diversidad del Perú y aún debe ser descubierta por las masas. En cada rincón de la expedición a través de este laberinto de rocas, encontrarás nuevas formas y diferentes vistas creadas por la naturaleza.
Comments are closed.