El archipiélago de Indonesia alberga más de 17,000 islas, cada una de las cuales ofrece una belleza natural inimaginable, flora y fauna únicas y la vida marina más diversa del sudeste asiático. Cada rincón de este maravilloso país tiene algo increíble que ofrecer y esto incluye la isla de Rote, un destino “fuera de lo común” conocido entre surfistas, buceadores y aventureros.
En Rote, la isla más al sur de Indonesia, es donde encontrarás playas vírgenes de arena blanca, aguas cristalinas de color azul turquesa y paisajes asombrosos. También es una de las islas con mayor riqueza cultural de Nusa Tenggara Oriental. La isla de Rote es una de las atracciones ubicada en el sur de Indonesia, en la punta de las Islas Menores de la Sonda.
Esta cadena de islas se extiende desde Bali y es parte de la placa tectónica que dio origen a los magníficos volcanes de Bali. Por el contrario, la isla de Rote es relativamente plana, con colinas bajas y pocas montañas. También es cinco veces más pequeño que Bali y relativamente nuevo en el turismo. Eso significa que tienes la seguridad de vivir experiencias personalizadas y vírgenes cuando pases tiempo explorando esta joya poco conocida.
Con todo, la isla de Rote te ofrece una emocionante escapada tropical que, a diferencia de muchos otros destinos en Indonesia, aún es remota e inexplorada. Así que únete a nosotros y ve la magia por ti mismo. Rote es verdaderamente un pequeño paraíso en la tierra esperando ser descubierto.
Historia de Rote
El pueblo nativo de Rotinese ha vivido en Rote desde tiempos inmemoriales y sigue siendo el principal grupo de población de la isla. Su sociedad tradicional comprende numerosos clanes, cada uno de los cuales ocupa su propio “reino” en la isla. Gracias a esto, Rote una vez tuvo más reinos dentro de sus fronteras que cualquier otro lugar de la Tierra.
Durante siglos, las naciones comerciantes utilizaron Rote como escala en el camino a Bali, y poco a poco introdujeron a los rotinenses al cristianismo, que han abrazado desde el siglo XVIII. Esta gente local es naturalmente curiosa y acogedora con los visitantes de su isla, y los comerciantes que pasaban eventualmente comenzaron a pasar más tiempo en la hermosa isla de Rote.
Con el tiempo, construyeron escuelas, iglesias y casas. A medida que la actividad turística en Bali se volvía cada vez más frenética, los surfistas que buscaban un lugar tranquilo para disfrutar de su deporte comenzaron a visitar Rote.
Sus increíbles experiencias atrajeron a más de sus familiares y, en poco tiempo, surgieron pequeños complejos turísticos para albergar a estos entusiastas. Aunque todavía está relativamente virgen, Rote y el resto de Indonesia se están convirtiendo rápidamente en los principales puntos turísticos. Hoy en día, los viajeros encuentran un amplio abanico de opciones entre las que elegir a la hora de buscar alojamiento.
Qué hacer en isla de Rote
Rote es uno de los sitios más bellos de Indonesia. Es la isla más al sur del país, ubicada a pocas horas de Bali. Por esta razón, este lugar pudo conservar su belleza natural, lejos de las ciudades masificadas y llenas de turistas. Para darle vida a tus vacaciones, enumeramos las mejores actividades que definitivamente debes hacer cuando estés en la isla de Rote.
Senderismo al cerro Mando’o
Aquellos que prefieren unas vacaciones activas, Mando’o Hill es un lugar imperdible. Aunque la buena resistencia es un gran beneficio, la caminata vale totalmente el esfuerzo. Trescientas escaleras conducen a la cima, desde donde se puede admirar la espectacular vista panorámica a las verdes vegetaciones y los bosques. Experimentarás descubrir el paisaje de la naturaleza inolvidable de la isla de Rote.
Si te gusta el senderismo y la escalada, este lugar es perfecto para ti. Mando’o Hill ofrece magníficas vistas de 360 grados de los pueblos, bosques, playas e islas cercanas. Tendrás que subir unos los escalones para llegar a la cima, así que asegúrate de estar en bastante buena forma.
Batu Termanu
Es una característica destacada de la isla de Rote y una visita obligada para los ávidos turistas. Estas dos enormes rocas se elevan sobre el océano y la isla cerca del puerto principal, formando un espectáculo dorado brillante cuando se pone el sol.
Según la leyenda, las piedras grandes frente a la costa son machos, mientras que la más pequeña sin salida al mar es hembra. Se dice que las piedras se comunican entre sí y pueden moverse a voluntad. Para los líderes tradicionales, estas piedras tienen un estatus sagrado y realizan rituales cerca de ellas para pedir lluvia en tiempos de sequía.
Puedes ver las formaciones rocosas desde un bote, escalar entre ellas en tierra o caminar hasta uno de los miradores para disfrutarlas desde lejos.
Atardecer en la playa de Tiang Bendera
Esta maravillosa playa es en realidad un grupo de islas de coral cuyo nombre significa “asta de bandera”. Se refiere a la heroica victoria del pueblo Rote que expulsó a los colonialistas holandeses tras construir un monumento de hormigón de 2.5 metros de altura en lo alto de una roca de coral en medio del mar.
Tiang Bendera es principalmente famoso por la impresionante puesta de sol, que se cree que es el lugar imprescindible para los cazadores de puestas de sol, sin mencionar los magníficos colores que pinta la luz del sol en las rocas de coral durante la puesta de sol. La playa de Tiang Bendera es un destino principal para disfrutar de impresionantes vistas del atardecer. Es más famoso por sus arrecifes de coral que puedes ver sobresaliendo de la costa.
Snorkel y buceo en la isla de Rote
Tampoco faltan los arrecifes de coral debajo de las aguas que rodean la isla Rote. En estas aguas abundan los peces tropicales y los brillantes arrecifes, y también se pueden ver dugongos, mantarrayas, tiburones ballena y tortugas marinas. Las aguas que rodean la isla de Rote están llenas de rica vida marina, perfectas para quienes disfrutan del buceo y el snorkel.
Tanto si eres un aficionado que busca hacer snorkel por diversión, como si llevas el buceo en la sangre, disfrutarás de unas horas bajo el agua explorando los arrecifes de coral cercanos y las criaturas acuáticas únicas.
Además de lo anterior, la isla de Rote también alberga el bosque de manglares más antiguo de Asia que puedes explorar a pie, en un bote pequeño o incluso con una tabla de remo. Algunos de los mejores lugares de buceo incluyen:
- Isla North Point N’dao y embarcadero de la isla N’dao
- Do’o
- jardín de corales
- mambo jambo
- Arrecife Barracuda
- Canal Dana
- Esquina de la boa
Costa de Nemberala
Estas costas arenosas ofrecen el mejor surf que la isla de Rote tiene para ofrecer. La acción se centra en la pequeña ciudad de Nemberala, que ha sido sede de varias competiciones de surf a lo largo de los años.
Los surfistas novatos pueden afinar sus habilidades entre las suaves olas del norte de Nemberala, mientras que aquellos que necesitan acción sin parar adoran las enormes olas comunes en Besialu Reefs.
Playa Nemberala
Una hermosa playa con deslumbrante arena blanca y olas perfectas, Nemberala Beach es una de las favoritas entre los surfistas. Al igual que muchos hermosos lugares previamente desconocidos en el país, la playa de Nemberala debe su ascenso a la fama a los surfistas que vinieron a montar sus desafiantes barriles. También es un gran destino para aquellos que solo quieren relajarse y desconectar.
Nemberala Beach se encuentra en East Nusa Tenggara y es el lugar favorito de los amantes del mar. De acuerdo con esto, hay varias actividades disponibles para aquellos que quieran animar sus vacaciones y convertirlas en una emocionante aventura de su vida.
Una de las posibilidades más populares es el snorkel, que te lleva a disfrutar de la vida marina mágicamente hermosa de Rote. Podrás encontrar numerosas especies de las criaturas más especiales de la naturaleza, entre otros, coloridos corales vivos, peces pelágicos y de arrecife o conchas vivas. Además, también puedes probar el surf, la pesca o simplemente nadar en el océano.
Cultura y clanes
Rote Island tiene la mayor densidad de reinos en East Nusa Tenggara, la mayoría de los cuales todavía están activos en la actualidad. La gente de Rote es tímida, amistosa y practica el cristianismo. Sin embargo, la cultura local y las prácticas antiguas están muy vivas, con grandes ceremonias que se llevan a cabo entre clanes y pueblos en fechas importantes durante todo el año.
Mientras estés en Rote, aprovecha la oportunidad para conocer de cerca las casas tradicionales de la isla, los tejidos únicos de Ikat, su instrumento musical tradicional llamado Sasando y los sombreros ceremoniales locales hechos con hojas de palma lontar.
Oesosole Beach
Se cree que es un paraíso escondido de la isla de Rote, es un lugar de visita obligada para parejas, recién casados o incluso familias. La playa no solo tiene un agua azul cristalina y hermosa, sino que también tiene una roca de coral en forma de corazón única que fue creada por la naturaleza y se piensa que es el símbolo del amor.
Está lejos de la multitud, por lo tanto, la mejor manera de disfrutar de este lugar es traer algo de comida y bebida y disfrutar de la vista en compañía de sus seres queridos. Encontrarás este hermoso lago de agua salada en un sitio remoto donde tiene aseguradas las oportunidades para bañarse en un lugar aislado. Este es el más grande de los veinte lagos de agua salada que se encuentran en la isla de Rote y también alberga tortugas de cuello de serpiente en peligro de extinción.
Surfear en la isla de Rote
El paisaje único, las playas tranquilas y despobladas, las piscinas de rocas y los manglares son solo algunos de los maravillosos lugares para ver aquí en la isla de Rote. En realidad, hay una parte de la isla de Rote, de la que vale la pena hablar para el surf, la costa sudoeste, el sitio privilegiado para que esas olas del suroeste tengan su impacto total.
T-Land
Esta es la pieza de resistencia de la escena surfera de la isla de Rote. Un rompiente que puede rivalizar con los arrecifes de los Ments y las curvas a la izquierda del Bukit de Bali, solo que, con solo una fracción de la multitud para demostrarlo, T-Land es una izquierda de varias secciones que se despega alrededor de un arrecife expuesto.
Básicamente, la plataforma de coral y roca se vuelve mucho menos profunda en el extremo suroeste de Rote. Eso no solo lo coloca en la posición perfecta para recibir el golpe completo de las olas de la estación seca provenientes de los rugientes, sino que también crea una curva natural en la costa para ofrecer punto tras punto en el que las olas se envuelven en perfectas sucesiones.
Bommie
Efímera, pero rápida, la Bommie es una para los puristas que no se preocupan más que por la técnica de remo y la fuerza emergente. Necesita olas más grandes de alrededor de dos metros y medio o más y ofrece un marco en A, con forma de bomba, que en realidad, solamente tiene una sección derecha manejable de la que tendrás que salir o terminar en las rocas.
Suckies/Peanuts/Sakunamo
Casi siempre vacía, pero ofrece una rara derecha indonesia de alta calidad en el arrecife de Oengautt, en el lado sur de la isla, esta ola es excelente para los intermedios altos y los expertos que quieren poner a prueba la tabla corta. Funciona con el oleaje de la estación seca y le encantan los vientos alisios del este para darle más forma, así que no pienses que la solución es un buen amanecer.
Boa/Boas
La Boa es el primer lugar real donde las olas de la isla de Rote muestran sus dientes cuando las olas de la estación seca se ponen en movimiento. En las olas más fuertes, espera algunas secciones de puerta trasera y fuertes agarres para atravesar los conjuntos en el interior.
Do’o
Solo para la gente que se aloja en las escuelas de surf locales con acceso a sus propios barcos, Do’o es la rompiente que atrapa el oleaje que empuja hacia arriba a través del canal entre la isla de Rote y la siguiente isla. Ideal para surfistas experimentados debido al arrecife bajo.
¿Dónde está la isla de Rote?
Un punto en el mapa del mar de Timor, la isla de Rote parece un fragmento de Timor Leste. Está justo al otro lado del estrecho de la ciudad portuaria de Kupang y el área más pequeña de Tablolong, ubicada en los límites de Nusa Tenggara Oriental, la misma región que alberga las islas de Sumba (una meca del surf por derecho propio) y Flores (conocida por sus salvajes paisajes naturales y dragones de Komodo).
Para llegar a las Islas Rote, debes tomar un vuelo a Bali y luego tomar un vuelo de dos horas hacia la ciudad de Kupang en Timor Occidental. Desde allí, ve a la isla utilizando un vuelo chárter o un viaje en ferry de dos horas. Asegúrate de que la hora de tu vuelo y la hora del ferry coincidan de antemano, o tendrás que pasar la noche en Kupang.
Cuando viajar a la isla de Rote
Ya sea que planees atrapar una ola, caminar entre impresionantes paisajes o bucear en las profundidades turquesas, encontrarás muchas cosas para entretenerte y sorprenderte en la isla de Rote.
Hay dos temporadas principales en la isla de Rote. Estas son la estación seca (mayo a septiembre) y la estación húmeda (diciembre a marzo). Los pocos meses restantes comprenden temporadas de transición con condiciones secas y húmedas.
Aunque estos lugares aún son desconocidos incluso para muchos indonesios, es una gran ventaja al mismo tiempo. Gracias a la ubicación de la isla, los destinos turísticos más concurridos están lejos de aquí. Con todo, vale la pena visitar la isla de Rote y disfrutar del aislamiento y el ambiente limpio.
Comments are closed.