Playas tranquilas sin aglomeraciones y pueblos ricos en cultura con majestuosos fondos volcánicos… ¡Bienvenido a las Islas Banda! Escondidas en el sur de Maluku, las remotas islas de especias de Indonesia son un destino lejos de los caminos trillados. Compuestas por diez exuberantes islas volcánicas, son ideales tanto para los aventureros al aire libre como para los amantes de la historia.

Las tres islas principales son: Banda Neira o Naira, la isla volcánica activa Banda Api y Lonthor o Banda Besar. Llegar a este grupo particular de diez islas volcánicas (las Islas Banda) es un viaje único que te alejará del ajetreo turístico de Bali.

Viajar a esta parte de Indonesia realmente se siente como un sueño. Al llegar al puerto de Banda Neira, se sorprenderá gratamente de todo lo que ofrece esta pequeña isla… ¡Vamos a explorar las islas Banda!

Conociendo las Islas Banda

Las Islas Banda, también llamadas como las Islas de las Especias, eran conocidas por su producción excepcional de macis, nuez moscada, pimienta y clavo. Las islas jugaron un papel esencial en el comercio de especias como base para la exportación altamente rentable de diversas especias en todo el mundo.

Esta historia casi olvidada es mucho más complicada de lo que podemos imaginar. Sin embargo, hoy en día, la gente de las Islas Banda es humilde, acogedora y está dispuesta a compartir la historia del comercio de especias con los visitantes. Esta historia es la razón por la que verás edificios coloniales holandeses, fuertes, una iglesia y otros monumentos dispersos por Banda Neira.

Qué hacer en las Islas Banda

Explora los edificios históricos, prueba la cocina local, aprende sobre el comercio de especias en un recorrido a pie o reserva lugar en un barco de buceo para el día. También es un buen destino para simplemente sentarte en una hamaca y leer un libro. La mayoría de la gente se desplaza a pie o en bicicleta, por lo que fácilmente se puede pasar la tarde paseando por el barrio y admirando la belleza de islas Banda.

Recorre la Isla de las Especias

Banda Besar, la más grande de las Islas Banda, es el lugar principal de las plantaciones de nuez moscada aromática. Conocida como la Gran Isla de la Nuez Moscada, puedes unirte a un Tour de las Especias allí y aprender todo sobre la historia de las Islas de las Especias, mientras visitas la ciudad y las plantaciones.

Explora la isla vecina de Banda Besar y visita Lonthoir Village para conocer la historia del comercio de especias. El recorrido te llevará a una de las plantaciones de nuez moscada más grandes. Los guías turísticos locales estarán encantados de mostrarte las mejores vistas de la isla y tu participación apoya a la comunidad de Banda.

Sube al monte Api

Si estás buscando una aventura, una caminata hasta un volcán activo al amanecer es una forma de aumentar la adrenalina. La última erupción volcánica fue en 1988, y el evento vio a unas 6,000 personas evacuar a Ambon mientras la lava fluía desde tres cráteres hacia el mar.

El monte Api o Gunung Api tiene 640 metros de altura y tarda unas dos horas en llegar a la cima dependiendo de las condiciones, es mejor hacerlo con un guía local. Gran parte de la pista consiste en piedra negra y es algo inestable, especialmente en la pendiente, por lo que se recomiendan buenos zapatos para caminar.

Si bien la caminata es desafiante, los paisajes volcánicos surrealistas y las magníficas vistas de las otras islas hacen que valga la pena. Lo mejor es empezar por la mañana cuando aún no hace tanto calor. Pide a un pescador que te acerque desde Banda Neira, solo a unos 100 metros, y sigue el camino hasta la cima.

¿Qué pasó luego de la erupción del volcán?

Después de haber permanecido inactivo durante 97 años, Gunung Api, cuyo nombre significa literalmente montaña de fuego, entró en erupción violentamente el 9 de mayo de 1988, provocando la evacuación total de las áreas circundantes, incluidas las islas cercanas.

Esta poderosa erupción tuvo un impacto devastador en lo que alguna vez fue una parte integral de los famosos “Jardines del Mar Maluku”. La lava fundida rezumaba a través de 70,000 m² de arrecife costero bien desarrollado, destruyendo todo a su paso.

La lava endurecida, una vez descompuesta, proporciona algunos de los suelos más fértiles de la tierra, debido a su riqueza en minerales y nutrientes extraídos del interior de la tierra.

Después de la erupción de Banda de 1988, los científicos ahora tenían la oportunidad única de investigar si sucedería lo mismo en el mar. La colonización de coral fue monitoreada en 3 lugares, y en solo 5 cortos años el flujo andesítico endurecido sostuvo más de 120 especies de coral, una mayor diversidad y abundancia que el arrecife adyacente no cubierto por lava.

Ruinas de Benteng Hollandia

Mientras estés en la isla de Banda Besar, toma un desvío y visita las ruinas cubiertas de maleza de Benteng Hollandia. Esta fortaleza holandesa de 1624 fue una vez la más grande de las Indias Orientales, hasta que un terremoto de 1743 la arruinó. Sentado en lo alto sobre el pueblo de Lonthoir (también conocido como Lontor o Lonthor), las vistas son increíbles y de fácil acceso con solo 15 minutos de ascenso a las ruinas.

Visita el fuerte Benteng Bélgica de 1620

El Fuerte Bélgica del siglo XVII en Banda Neira es un excelente lugar para conocer la historia de islas Banda. Alguna vez actuó como un fuerte cuando las Islas Banda eran el único punto del mundo que producía nuez moscada.

Ahora un sitio nominado por la UNESCO, este clásico fuerte estelar construido en 1611 ha sobrevivido a numerosos terremotos y está abierto a los visitantes. Si lo encuentras cerrado, las casas de huéspedes locales pueden rastrear al guardián de la llave.

Templo chino de 300 años de antigüedad

Otro punto destacado de Banda Neira, el templo Sun Tien Kong tiene 300 años y es una reliquia de cuando los chinos estaban involucrados en el comercio de especias de Banda. Este intrincado templo está abierto en el Año Nuevo chino, pero puedes pedir las llaves en la tienda de comestibles local administrada por chinos que se encuentra enfrente.

Museo Rumah Budaya 

Si desea obtener más información sobre el pasado holandés de las islas Banda, asegúrate de hacer un viaje al Museo Rumah Budaya de Banda Neira. Este museo cultural tiene mucho para pasar un par de horas, incluidos artículos centenarios como monedas holandesas, ollas, canastas, un gramófono en funcionamiento y más.

Practicar buceo

Con algunas de las aguas más claras de Indonesia, es imprescindible explorar las profundidades del mar alrededor de las islas de Banda. Ofreciendo algunos de los mejores lugares de buceo en Indonesia, puedes estar seguro de disfrutar de las aguas tranquilas y claras alrededor de Banda.

Las tranquilas aguas de la bahía son un excelente lugar para descubrir el buceo por primera vez. Para los buceadores avanzados, se ofrecen varios cursos para ampliar sus habilidades, además de una serie de inmersiones a la deriva e inmersiones nocturnas.

En temporada alta, los buceadores pueden explorar los increíbles arrecifes de Batu Kapal, Lava Flow, Banda Besar, Pohon Miring, Pulau Karaka y de isla en isla un poco más lejos hasta Pulau Hatta, Pulau Ai, Pulau Rhun y Manukang. Si estás persiguiendo la emoción de ver cardúmenes de tiburones martillo, la segunda temporada entre agosto y octubre será su mejor oportunidad para verlos pasar en las aguas más frías.

Durante todo el año es posible ver una gran cantidad de vida marina diversa, que incluye tortugas, peces escorpión, serpientes marinas, peces ballesta, peces loro, barracudas, tiburones de arrecife y hasta 300 especies de coral. Se estima que alcanza una asombrosa profundidad de más de 7,000 metros, uno de los lugares más profundos de la tierra, los océanos de Banda son un destino de buceo de ensueño.

Los arrecifes poco profundos también son ideales para buceadores avanzados y principiantes. Los lugares de buceo están cerca de Banda Neira, el más lejano está a solo unas horas de distancia. Hay más de 30 sitios de buceo repartidos por las Islas Banda, a la mayoría de los cuales solo se puede acceder mediante buceo vida a bordo gracias a su naturaleza remota.

Sitios de buceo en las islas Banda

Dado que estas islas volcánicas se encuentran en el mar de Banda, a 5,000 metros de profundidad, son un punto de encuentro para los depredadores pelágicos como los tiburones martillo y los atunes. Hay paredes empinadas, jardines de abanicos de mar, enormes esponjas de barril que se pueden ver mientras se bucea, y hay algunos lugares fantásticos para bucear en la zona del puerto.

Maulana

Este sitio de buceo se encuentra frente al Hotel Maulana y aquí no te puedes perder al pez mandarín realizando sus danzas de apareamiento al caer la tarde. Hay muchos de ellos y puedes verlos fácilmente parados en la orilla mirando hacia el agua.

El muelle principal de Banda Neira está a solo 25 metros del punto de partida y está cubierto de esponjas, corales blandos y ascidias que brindan refugio a juveniles de peces murciélago, peces pipa, peces cocodrilo, diferentes peces escorpión y grandes morenas.

Pulau Keraka

Este sitio cerca de la pequeña isla de Keraka tiene un fondo arenoso inclinado con paredes rocosas y cantos rodados de coral. La profundidad máxima es de 25 metros con una agradable temperatura del agua de 28 °C y sin apenas corrientes.

Batu Kapal

Conocido por sus fuertes corrientes y gran visibilidad (dependiendo de las condiciones climáticas), tiene una serie de pináculos, el pináculo principal al oeste es grande, comienza a 8 metros y está conectado con el siguiente pináculo más profundo al norte. Forman un valle y ambos descienden a más de 50 metros.

El área está cubierta de gorgonias anaranjadas, esponjas barril usadas por morenas gigantes y panal y montones de ballestas de dientes rojos alrededor.

Syahrir barat

Esta isla es conocida localmente como Pulau Pisang por su forma de plátano, y se puede llegar a ella en barco en 20 minutos desde Banda Neira. Aquí se encuentra un arrecife inclinado que se transforma en paredes que descienden hasta los 25-50 metros.

Corrientes normalmente moderadas para una gran inmersión a la deriva. Las paredes están cubiertas de gorgonias, todo tipo de esponjas, anémonas y corales látigo. Este saludable arrecife alberga una gran cantidad de peces mariposa, cirujano, gatillo, loro y ángel.

Pohon Miring

Las corrientes son fuertes, porque aquí se juntan las corrientes del sitio sur y norte de la isla, lo que atrae a muchos peces. Un arrecife inclinado cubierto de corales que se extiende más allá de los 28 metros donde se aplana.

El interior aquí está revestido con esponjas de barril, abanicos de mar y árboles de coral blando que le dan un aspecto increíble. Saliendo del paso a nado, estarás flotando a lo largo de la pared de la izquierda con muchas esponjas de barril, coral Tubastrea y abanicos de mar. Los peces más grandes en el azul como el atún, el pez loro Bumphead y el pez Napoleón son comunes aquí.

Pantai Lanutu

Un poco más al este de Pohon Miring hay una playa apartada. Esta área ofrece una serie de hermosos sitios de buceo de coral con arrecifes de coral duro que terminan gradualmente en paredes cubiertas de coral blando, abanicos de mar y esponjas de barril. En las secciones más planas hay muchos corales Staghorn.

Tanjung Cengkeh

Tanjung Cengkeh es el nombre indonesio de Clove Cape. Hay una pendiente empinada cubierta de grandes y coloridas gorgonias, esponjas y corales blandos que desciende a más de 30 metros.

Gran visibilidad con, cuando estábamos buceando, corrientes suaves y una temperatura del agua alrededor de 28 °C. Tanta vida colorida diferente por aquí como el pez ángel real, el pez cirujano Goldenrim, el pez loro Redlip y muchas especies diferentes de pez mariposa.

Batu Inda

La roca no tiene mucho coral y ninguno en el sitio donde las corrientes tienen mucha influencia, pero está lleno de vida pequeña. Diferentes especies de pequeños crustáceos, peces pipa fantasma, peces pipa anillados y más para los buzos con ojos especiales que se encuentran aquí.

Tanjung Nama

Este cabo tiene una pared escarpada que llega hasta los 30 metros donde se aplana hasta una zona con gran cantidad de corales Staghorn. La pared está cubierta de coral blando, abanicos de mar y esponjas barril con muchos peces de diferentes colores.

Batu Belanda

Según la historia local, este es el lugar donde los holandeses pisaron tierra por primera vez al llegar a las islas Banda en 1599, de ahí el nombre original de Dutch Rock.

Karang Hatta

Este arrecife apenas sumergido, conocido como el atolón de Skaru, se encuentra al sureste de Pulau Hatta y estos sitios de buceo son los más cercanos a la fosa de Banda de 5900 metros de profundidad.

Run Island

Run Island, una de las más pequeñas de las islas Banda, tiene 3 km de largo y menos de 1 km de ancho. Esta isla desempeñó un papel importante durante las guerras de las especias entre holandeses e ingleses, que terminaron en 1667 con el tratado de Breda, donde Run se entregó oficialmente a los holandeses, ver historia de las islas Banda.

Gracias a su lejanía, Run y ​​la pequeña isla de Nailaka ofrecen arrecifes excepcionales y una gran cantidad de peces. Las corrientes pueden ser fuertes por aquí. Hay un arrecife inclinado que se convierte en una pared a los 5 metros hasta los 30 metros.

Nailaka

Esta es también una hermosa inmersión de pared con arrecifes de coral vírgenes. Las corrientes pueden ser fuertes, pero es una excelente inmersión a la deriva. La pared desciende de 10 a 30 metros y hay una gran esponja de barril con algunas anguilas Murray escondidas en ellas.

Suanggi Selatán

Mejor conocida como Isla Manuk y se encuentra a 20 km al noroeste de Bandanaira. Los cruceros de a bordo en sus recorridos por la isla de las especias solo irán a la isla cuando las condiciones sean favorables.

Esta isla volcánica sulfurosa está deshabitada y lejos del impacto humano. Una vez bajo el agua, las rocas calientes y las burbujas ascendentes son otro recordatorio de esta actividad volcánica.

¿Cómo llegar a las Islas Banda?

Las Islas Banda albergan puertos y un aeropuerto para mayor comodidad de viaje. Hay varias formas de llegar a Banda Neira, que es la principal zona. Aun así, es importante saber que el transporte no siempre está a tiempo, y las condiciones climáticas pueden causar retrasos repentinos y cancelaciones de vuelos y ferries.

Lo mejor es viajar a esta región con un horario relajado y estar dispuesto a adaptarse a los posibles cambios en tus planes de viaje. Para llegar a las Islas Banda, primero deberás volar a Ambon (AMQ). Una vez allí, puedes tomar un vuelo desde Ambon a Banda Neira que es la opción más rápida, los boletos cuestan alrededor de IDR 350,000.

Otra opción es ir por mar, los barcos Nggapulu, Pangrango y Sabuk Nusantara viajan entre Ambon y Banda Neira en diferentes momentos del mes. Si bien los barcos locales de Pelni son el modo de transporte más lento (entre 8 y 16 horas), ofrecen una conexión directa confiable y asequible. Un boleto costará alrededor de IDR 110,000 para un asiento económico comprado en la taquilla local.

También puedes ir en ferry, Bahtera Nusantara 02 es el modo de transporte más nuevo con instalaciones modernas y la opción de reservar una cabina privada para el viaje nocturno. Los boletos comienzan en IDR 145,000 por asiento y suben a IDR 600,000 por una litera.

¿Cuándo es la mejor época para visitar las Islas Banda?

El mejor momento para visitar las Islas Banda es durante las dos estaciones secas pico. La primera temporada es de marzo a abril, y la segunda temporada es de septiembre a diciembre. Espera un clima cálido, húmedo y tropical durante las temporadas altas y días de fuertes lluvias fuera de temporada.

¡Diviértete en las islas Bandas! Las míticas islas de las especias en Indonesia, forman un destino fantástico para salir de los caminos comunes y explorar la belleza natural y local de la región.

Créditos fotográficos

  • (https://pixabay.com/id/photos/gunung-berapi-laut-pesisir-pulau-5654899/), por pisauikan
  • (https://www.wallpaperflare.com/indonesia-banda-api-mountain-reflection-gunung-api-outdoors-wallpaper-eznnz), por wallpaperflare
  • (https://www.wallpaperflare.com/indonesia-banda-outdoors-banda-islands-ocean-no-people-wallpaper-eznng/download/1366x768), por wallpaperflare
  • (https://pixabay.com/es/photos/buceo-buzo-2200820/), por catsdhika
  • BandaVolcano (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:BandaVolcano.JPG), por Mark Richards / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • The Banda Islands. Jan 1998. Viewed from the peak of Gunung Api volcano. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Banda-0039.jpg), por Anton Leddin / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Benteng Tolukko (Tolukku Fort) in Ternate Island, The Moluccas (Maluku) (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Benteng_Tolukko,_Ternate_Island,_The_Moluccas_%28Maluku%29_%2815012169999%29.jpg), por Fabio Achilli / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Scanned photo of Fort Belgica in the Banda Islands taken in late January 1998 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fort_Belgica_01.JPG), por Anton Leddin / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.