Cerca de la ciudad abandonada de Cerro de Pasco se encuentra el bosque de rocas de Huayllay, un impresionante paraje cubierto de formaciones rocosas que te transportarán en el tiempo. El Santuario Nacional de Huayllay también conocido como “Bosque de Piedras de Huayllay”, está ubicado en la Meseta de Bombón, en la región peruana de Pasco, en el centro del país.
Este santuario ecológico tiene muchas peculiares y hermosas formaciones naturales de rocas, las cuales son la razón de sus denominaciones. Paredes de roca dentadas, fragmentos de piedra esculpidos naturalmente que perforan la capa superior del suelo desde algún lugar muy profundo y mesetas inconexas son solo algunas de las formaciones irreales que se pueden experimentar aquí y en ningún otro lugar.
Desde una pequeña distancia, es fácil ver de dónde recibe su nombre el bosque de piedra: las rocas afiladas y densamente agrupadas parecen literalmente un bosque en pie convertido en piedra. Imponentes formaciones rocosas, en su mayoría de origen volcánico, y una flora y fauna únicas, son las principales características del Santuario Nacional de Huayllay (SNH), ubicado en la región de Pasco, a una altura de 4,000 metros sobre el nivel del mar.
Creada en 1974, esta área protegida se encuentra en medio del altiplano más alto del Perú, el altiplano de Bombón. Además de ser considerado uno de los mejores museos geológicos del mundo, Huayllay alberga importantes restos arqueológicos. Se han encontrado más de 500 pinturas rupestres, lo que explica la relación milenaria entre el hombre y su ecosistema.
El Santuario Nacional de Huayllay es un espectáculo para la vista, uno que muchos turistas peruanos y extranjeros pasan por alto visitar. La buena noticia es que no es difícil llegar allí y hay más que esperar que solo rocas.
Qué visitar en el Santuario Nacional de Huayllay
En Huayllay se pueden encontrar muchas formas bizarras de todos los tamaños que se asemejan a humanos, animales y vegetales, como rostros humanos, elefantes, bestias, torres, esfinges, dinosaurios, guerreros, entre otros. También hay puertas y arcos peculiares que desafían las leyes de la gravedad.
Además de las maravillosas formaciones de piedra, el Santuario de Huayllay alberga también una impresionante variedad de flora y fauna, típica de los Andes; ya que, el santuario se encuentra a unos 4,310 metros (14,140 pies) sobre el nivel del mar. Por tanto, el clima de la zona es muy seco y frío casi todo el año. Descubre el bosque de piedras con esta excursión al Santuario Nacional de Huayllay desde Huánuco.
Las rocas del bosque
El Santuario Nacional de Huayllay es un área de unas 15,000 hectáreas. Aunque las impresionantes formaciones rocosas que cubren la meseta andina son la atracción principal, los visitantes también deben buscar pinturas rupestres antiguas y una variedad de flora y fauna endémicas.
Las formaciones rocosas comenzaron a formarse hace unos 66 millones de años durante la era Cenozoica, cuando una capa de ceniza volcánica y la roca volcánica ignimbrita cubrieron el paisaje que ya estaba formado por arenisca, caliza y conglomerado.
Fue el agua de deshielo durante la edad de hielo más reciente la que se filtró a través del paisaje rocoso, agrietándolo y creando estas formaciones erosionadas en formas interesantes.
Las rocas más fotografiadas y en las que debes fijarte son las que tienen forma de oso, cobra, elefante, o la de un pensador, un túnel, y la cara y figura de un ángel.
Senderismo por el Santuario Nacional de Huayllay
Hay varias rutas de senderismo en el bosque para que disfrutes. Toma unas horas para explorar las rocas y la biodiversidad. Debido a que hay humedales en el área, verás lagartijas y muchas especies de aves, como la avefría andina y la gaviota andina. La zona también es hogar de venados, vicuñas y vizcachas, así como de gatos monteses y el zorro andino.
Cerca del Bosque de Piedras también se encuentran algunas fuentes de aguas termales, como “La Calera”, “Gosphi” y “Yanahuato”. Estos baños termales con una composición química rehabilitadora y una temperatura que alcanza los 140 °F. Se cree que estas aguas termales tienen propiedades curativas; por lo tanto, son muy populares entre la población local.
Biodiversidad especial
Huayllay alberga bofedales y puquios, que garantizan la presencia de una fauna única en la zona, como las aves que representan las especies más numerosas, siendo las más comunes la avefría andina, la gaviota andina, carpintero, el ibis de la puna y el pinzón de sierra pechiceniza.
Entre los mamíferos se encuentran el cuy salvaje, el venado, la vizcacha, el zorrillo o añas, el zorro andino, la vicuña, el gato montés y varias especies de ratones. También es posible encontrar peces como las orestias y los bagres, así como varias especies de sapos. En cuanto a los reptiles, solo existe una especie de lagarto en Huayllay, del género Liolaemus.
En cuanto a la flora, el ichu es la más abundante y el principal alimento de rumiantes y caballos. Con respecto a las especies arbóreas, la única del santuario es el polylepis.
También existen especies acuáticas emergentes y sumergidas en ríos y lagunas, de valor nutricional para la fauna, y en las zonas húmedas y bofedales crece el pasto estrella, que es donde los habitantes obtienen, como antigua costumbre, la turba o «champa» que utilizan como combustible.
Ir a la fiesta de Huayllay
El Festival Tour Rural Huayllay se lleva a cabo todos los años a principios de septiembre, lo que le permitirá experimentar muchas actividades en el bosque, como escalada en roca, ciclismo de montaña y otros deportes de aventura.
Durante el festival también podrás degustar platos típicos de la región como la trucha frita, la pachamanca, el picante de cuy, el chicarrón y otras delicias.
Cómo visitar Huayllay
Este maravilloso lugar se encuentra a 45 Km (27.9 millas) de la ciudad de Cerro de Pasco, y a 312 Km (193.44 millas) de Lima (alrededor de 8 horas en auto). El Santuario de Huayllay puede ser visitado por turistas, todos los días de 8:00 a 17:00 horas.
¿Cómo llegar al bosque de rocas de Huayllay?
El bosque de rocas de Huayllay está ubicado en el distrito del mismo nombre, en el departamento de Pasco, a una altura de 4,000 metros sobre el nivel del mar. Hay 3 rutas bien conocidas para llegar a Huayllay desde Lima.
La primera es tomar un bus interprovincial hasta Cerro de Pasco, y de ahí un taxi colectivo que te lleve hasta el poblado de Huayllay. Si sale en bus por la tarde llegará a Cerro de Pasco por la mañana.
La segunda opción es tomar el tramo norte de la carretera Panamericana hasta la ciudad de Huaral, que se encuentra en el 4600. Desde Huaral descenderás a Huayllay, así que asegúrate de llevar medicamentos para el mal de altura por los efectos de los cambios de altura. La distancia para esta franja es de 234 km.
Para la tercera opción, puedes optar por ir a Canta, lo que te permitirá ver la Cordillera de la Viuda en el camino. Este camino es más largo y puede tomar 9 horas.
Historia del Santuario Nacional de Huayllay
Las formaciones pétreas de Huayllay se originaron en la era Cenozoica, cuando esta zona formaba parte del lecho marino (alrededor de 70 millones de años). Desde entonces la lluvia, los movimientos de los glaciares y el viento han moldeado las peculiares formas de piedra que podemos ver hoy. Por ello, el Bosque de Piedras de Huayllay es considerado uno de los museos geológicos más grandes del mundo.
El Santuario Nacional de Huayllay fue establecido por Ley (DS) N 0750-74-AG el 7 de agosto de 1974 por el gobierno peruano para proteger el ecosistema y las casi 4000 formaciones geológicas de esta maravillosa zona. El Santuario cubre alrededor de 6,815 hectáreas (16,833 acres).
Los turistas comenzaron a llegar a Huayllay desde hace 7 años, por el rumor de avistamientos de ovnis y porque las autoridades locales decidieron organizar cada mes de septiembre un festival turístico llamado “Tour Rural”.
Por lo tanto, la zona no cuenta aún con una gran infraestructura turística; sin embargo, es un lindo lugar para pasar el tiempo admirando la naturaleza lejos del ajetreado estilo de vida de las ciudades. También es una gran oportunidad para conocer la realidad andina de este fantástico país.
Recientemente, algunos operadores turísticos han creado varias rutas por el Santuario de Huayllay. Las rutas más cortas se pueden cubrir en 3 o 4 horas. Además, la región es un lugar ideal para la práctica de la mayoría de los deportes de aventura.
El Bosque de Piedras de Huayllay fue declarado Zona de Interés Turístico Nacional en 1997 y Patrimonio Cultural de la Nación en 2001. Es una de las maravillas naturales más impresionantes del Perú.
Comments are closed.