Turku, la ciudad más antigua de Finlandia, es un destino que no deberías dejar fuera de tu ruta por el “país más feliz del mundo”. Este enclave atravesado por el río Aura se sitúa en la costa suroeste de Finlandia, a 170 km de Helsinki, la capital del país. Además de tener una atractiva oferta cultural, Turku es una ciudad histórica cuyos orígenes se remontan al siglo XIII.

Turku-Finlandia

Turku se encuentra situada en el punto exacto donde el río Aura desemboca en el mar, y forma parte de un archipiélago con más de 20.000 islas e islotes dueños de paisajes impresionantes. Tiene aproximadamente 180.000 habitantes y es la quinta ciudad más grande de Finlandia. Se trata de un destino con una fuerte presencia universitaria, por lo que en sus calles se respira un animado ambiente joven que llena de vida la ciudad.

A ello se suma una enorme oferta cultural. No por nada, en el 2011 fue la Capital Europea de la Cultura, junto con Tallin. Por su parte, el puerto de Turku es uno de los más importantes de esta región del globo. Junto al río Aura facilitan la llegada de una gran cantidad de turistas y viajeros que arriban a la ciudad surcando las aguas.

La mejor manera de descubrir Turku es a pie o en bicicleta (el medio elegido por muchos turistas). De hecho, haya sol o llueva son las bicicletas las que marcan el ritmo de la ciudad. Asimismo, el río Aura invita a sus visitantes a pasear por sus orillas o navegar en sus aguas y descubrir de esta manera algunos de los rincones más bellos de Turku.

Además, puedes aprovechar tu visita para moverte por las islas a su alrededor y disfrutar de las bellezas naturales del Parque Nacional del Archipiélago Marino, situado a 60 kilómetros de la ciudad.

Hay tanto que ver y hacer en Turku que hemos decidido armar una guía con los puntos de interés más importantes. ¡Acompáñanos a conocer la antigua capital de Finlandia!

Historia de Turku

Turku posee más de 800 años de historia que lamentablemente no se puede palpar demasiado, puesto que fue arrazada por un feroz incendio, quedando solo algunos edificios en pie. Por eso, Turku o Åbo (su nombre en sueco) es una ciudad bastante nueva.

Turku comenzó a crecer en el estuario del mismo nombre, en una zona llena de islas que habla de la geografía marítima de Finlandia. Allí donde las aguas dulces se funden con las saladas aparece el alma de la ciudad: el río Aura.

Los inicios de Turku se remontan al año 1229, cuando se convirtió en la sede del Obispado. A pesar de eso, ya en 1150 era un punto de encuentro entre navegantes y habitantes del continente. Si bien hoy son pasajeros los que llegan constantemente al puerto de Turku, lo cierto es que a lo largo de su historia jugó un importante papel comercial. Basta acercarse al puerto y ver el gran astillero para comprender esto.

Ya para 1556, Gustav Vasa (rey de Suecia) había nombrado a Turku como la capital del Gran Ducado de Finlandia. La ciudad no solo revestía un fuerte carácter comercial, sino que fue ganando importancia cultural y universitaria. Por ejemplo, en 1815 surgió la Academia de Åbo, un destacado colegio universitario que era una sucursal de la Academia Real Sueca. Fue tal su importancia, que en 1640 Turku se presentaba como la primera ciudad universitaria de Finlandia.

Universidad-de-Turku

A partir de la Guerra de Finlandia (1808-1809) pasó a ser parte del Imperio Ruso. Su puesto como capital del país nórdico lo perdió en 1827, cuando el zar Alejandro I trasladó la misma a Helsinki, puesto que Turku estaba demasiado cerca de Suecia. En ese mismo año, se produjo el acontecimiento más trágico en la historia de la ciudad. Un terrible incendio la destruyó casi por completo, salvándose únicamente el castillo, la catedral y algún que otro edificio.

Por eso mismo, es difícil imaginar cómo era Turku antes del incendio. De todos modos, pasear por sus calles nuevas es todo un placer y una experiencia que disfrutarás mucho. Incluso, en su centro histórico se aprecian algunos vestigios de aquellas épocas.

¿Qué hacer en Turku?

Turku reclama al menos dos días para conocerla. De esta manera podrás disfrutarla con calma, captar su esencia finlandesa y su ritmo de vida, que transcurre de manera tranquila, pero siempre para adelante. Turku es una ciudad cosmopolita, con una gran cantidad de atractivos y una gastronomía de lujo que cautiva a los amantes del buen comer.

Una buena manera de comenzar el recorrido es por las riberas del Aura, la mejor carta de presentación de la ciudad. De hecho, en sus inmediaciones se agrupan muchos de los grandes atractivos de Turku, especialmente museos de todo tipo.

Aquí tienes un listado de los principales sitios de interés de Turku, de manera que puedas planificar tu paseo de la manera que más te convenga.

Ribera del río Aura

Dar un paseo por las orillas del río Aura es una de las tareas obligadas para hacer en Turku. A lo largo de 3,5 km, que se pueden recorrer a pie o en bicicleta, aparecen algunos de los edificios más emblemáticos de Turku: la catedral y el castillo. Además, en todo momento te encontrarás con agradables sorpresas. Resulta que en sus orillas aparecen obras artísticas, barcos históricos y viviendas con fachadas antiguas de diversos estilos que le suman mucho atractivo.

¿Sabías qué? La bicicleta es uno de los medios de transporte más usados por los finlandeses. Esta forma de traslado amigable con el medio ambiente no solo es buena para la salud, sino que permite llegar rápidamente a los diferentes destinos. Turku no iba a ser la excepción a ello, por eso, siempre verás locales y turistas montados en sus bicis.

El bici carril a orillas del río Aura se encuentra claramente marcado y a través de él podrás hacerte una idea del conjunto arquitectónico de la ciudad.

turku-finlandia

Además de ir descubriendo el lado más cultural de Turku y ver embarcaciones llenas de historia (más adelante te hablamos de ellas), también te encontrarás con la cara más artística de la ciudad. Así, a lo largo de tu recorrido por el río Aura irán apareciendo obras artísticas de lo más peculiares. Un claro ejemplo es la fuente con forma de cola de pez que aparece en medio del río.

Otra manera de experimentar el río Aura es a bordo del famoso ferry de la ciudad. El Föri es en realidad un transbordador de color naranja que funciona desde hace más de 100 años. El mismo opera durante todo el día y a lo largo del año, incluso en invierno (siempre y cuando el hielo lo permita) y cruza de una orilla del río a la otra (incluso, puedes cargar tu bicicleta en él).

Si bien es algo muy simple y cotidiano para los habitantes de Turku, para los turistas es una pequeña aventura.

La Catedral de Turku

Siguiendo el curso del río Aura llegamos a uno de los edificios más importantes y emblemáticos de Turku: la catedral. Incluso, desde sus escaleras se puede ver el castillo, el otro edificio estrella de la ciudad, que marca el final del recorrido por la ribera del Aura.

La Catedral de Turku se encuentra situada en la Plaza Vieja, sobre la colina Unikankare, una de las siete que dominan la ciudad. Esta sobria construcción de marcado estilo gótico es considerada como una de las grandes joyas del país y es un importante lugar de culto para los finlandeses. Desde 1930 está consagrada al luteranismo y a lo largo de su historia ha sido testigo de cruciales acontecimientos históricos.

Respecto a esto último, la catedral es uno de los edificios de mayor valor histórico de Turku, ya que es uno de los pocos que sobrevivió al incendio de 1827. El templo original fue construido en madera en el siglo XIII, momento en que era la sede del Obispado. Las ampliaciones posteriores se hicieron en piedra, allá por el siglo XV. Por eso, el edificio que verás hoy en día es de este material. La belleza de este Santuario Nacional se hace evidente ya desde su exterior, gracias a su torre de 101 metros de altura.

Si su exterior te llama la atención, espera ver las 42 capillas laterales y obras de arte que acoge el interior. Un dato curioso es que su eterno pasillo la convierte en uno de los templos más demandados por los finlandeses para casarse.

catedral-de-turku

Antigua Plaza Mayor

Tras la visita a la Catedral de Turku haz una parada en la Antigua Plaza Mayor o Plaza Vieja, en la cual se dan cita algunos de los edificios más importantes de la ciudad.

¿Sabías qué? El nombre Turku significa mercado. Precisamente esta plaza fue un importante centro mercantil y administrativo entre los siglos XIII y XIX. Por eso, hasta el día de hoy se aprecian construcciones históricas, como las mansiones Brinkkala, Hjelt y Juselius, así como el antiguo Ayuntamiento. A ellas se suman hermosos edificios que hacen que esta plaza sea una de las paradas más hermosas del centro histórico de Turku.

Si tienes la suerte de visitar la plaza cuando se monta el Mercado Medieval, que tiene lugar en verano, o el colorido Mercado de Navidad, podrás verla en su máximo esplendor. Todos los años se proclama desde la Casa Brinkkala la Paz de Navidad, una hermosa celebración de la cual participan los ciudadanos de Turku y es transmitida por televisión a toda Finlandia.

Otros puntos de interés del paseo

Siguiendo el recorrido por la ribera del Aura rumbo al castillo te irás cruzando con otros edificios importantes de Turku.

Uno de ellos es el Puente de la Biblioteca, por el cual transitan a diario peatones y bicicletas. Sobre la orilla oriental, junto a la estatua del corredor finlandés Pavo Nurmi, se encuentra el pub New Pharmacy.

Esta antigua farmacia transformada en bar fue el escenario favorito del famoso detective de Turku, Jussi Vares, el personaje de las novelas de Reijo Mäki. Tal es su fama, que incluso es posible hacer tours guiados por los sitios más importantes que aparecen en las novelas de Mäki, especialmente los puntos donde ocurrieron los crímenes y asesinatos más célebres.

Desde el Puente Aura se distingue el Museo de Arte de Turku, situado en lo alto de otra de las colinas de la ciudad. De él te hablaremos un poco más adelante, puesto que se trata de uno de los museos más importantes de la ciudad.

Sobre la orilla occidental del río Aura se encuentra el Museo de la Farmacia, situado en un edificio del siglo XVIII, la Casa Qwensel. Pero, no es el único museo que aparece a orillas del Aura. También lo hace el Museo Biológico, situado en un espléndido edificio Art Nouveau, así como el antiguo molino de viento y el Samppalinna Open Air Theatre.

Castillo de Turku

castillo-de-turku

Al final del recorrido por el río Aura te espera la joya medieval de la antigua capital de Finlandia: el Castillo de Turku.

El Castillo de Turku (Turun linna en finlandés) es un testigo fiel de los cientos de años de historia de la ciudad, desde la época del dominio sueco, pasando por el Gran Ducado de Finlandia en la ocupación rusa, hasta la actualidad. Esta fortaleza fue construida en la década de 1280 en una isla en la desembocadura del río Aura y tuvo diferentes usos a lo largo de los siglos.

En sus inicios fue un campamento fortificado, aunque en las primeras décadas del siglo XIV se erigió como una fortaleza cerrada. Su época de máximo esplendor la alcanzó cuando fue usada por la monarquía sueca. Esto ocurrió en el siglo XVI, durante el reinado del rey Juan III de Suecia, momento en que se construyó el Piso del Renacimiento y el Salón del Rey y la Reina.

Además de ser un bastión defensivo y sede de la corte, fue un centro administrativo y más tarde el lugar en donde estuvo prisionero el destronado rey sueco Erik XIV, hermano del Duque. Tras el feroz incendio que azotó Turku se perdió parte del castillo, por lo que debió ser restaurado. Otra remodelación ocurrió después de la Segunda Guerra Mundial, cuando nuevamente resultó dañado.

Por eso, visitar el Castillo de Turku es hacer un recorrido por la historia de la ciudad, pasando por sus épocas gloriosas y también por su período más oscuro. Precisamente, el hecho de haber sido reconvertido en un museo permite, además de conocer su interior, hacer un viaje al pasado.

Una vez que pases la entrada te encontrarás con su fachada de aspecto rústico, con piedras de colores pálidos que forman la pared. Que esta primera impresión no te decepcione, muchos de los muros del interior están hechos con el clásico ladrillo rojo que se ve en muchas fachadas de la ciudad. La emoción irá aumentando a medida que te acercas a las estrechas y claustrofóbicas escaleras.

castillo-de-turku

El complejo posee algunos puntos religiosos, como la iglesia del castillo, además de una fosa repleta de dinero (en realidad, monedas que la gente va tirando cuando pasa por el lugar). También, verás salas lujosas en donde residía la realeza sueca, adornadas con piezas de arte que dan nota del estilo de vida que llevaban los monarcas en la antigüedad.

La entrada al castillo cuesta 10 EUR y se realiza con la compañía de un guía que te irá contando detalles de cada una de las estancias y puntos visitados. Sin dudas, es una de las mejores cosas que puedes hacer en Turku.

Forum Marinum y barcos antiguos en la margen del río Aura

Ni bien emprendas camino por el río Aura te irás cruzando con una multitud de barcos en sus orillas. Como ves, el río tiene un gran protagonismo en el paseo, además que es el nexo principal entre la historia naval y la cultura urbana de Turku.

Muchas de estas embarcaciones han sido reconvertidas en restaurantes flotantes. También verás otras que se usaron con fines bélicos, así como algunas barcas tradicionales. Un ejemplo de ello es el Storbåt Aura, un barco de madera del siglo XVIII que hasta 1930 recorrió las islas que rodean la ciudad. En ese entonces, los pescadores zarpaban en esta barca en busca de alimento y para transportar diversas mercancías.

Cuando llegas al estuario, en el punto exacto donde termina el río y empieza el Mar Báltico, aparece el antiguo puerto. La memoria marítima y comercial de Turku se aprecia en gran medida en el Forum Marinum, una impresionante colección de barcos que te encantará. Este museo acoge embarcaciones históricas, como la fragata Suomen Joutsen y el tres palos de madera Sigyn.

El Suomen Joutsen fue una fragata que recorrió miles de kilómetros por el mar y hoy reposa en Turku. La misma fue construida en 1902 en Francia y tuvo su primer viaje en 1931.  Esta bestia blanca de grandes dimensiones que no pasa desapercibida funciona como museo y marca el inicio del Forum Marinum.

Forum-Marinum

Las visitas guiadas al museo pueden hacerse únicamente en verano y valen mucho la pena. Descubrir las entrañas de este navío es hacer un viaje por la historia marítima de Turku.  Además, permiten acercarse a otras importantes construcciones navales de Turku, escuchar historia de rescates marítimos y de la guardia costera, aprender sobre la pesca profesional en el mar y tod sobre la cultura en torno al archipiélago.

Esta valiosa exposición sobre la historia naval finlandesa funciona desde el 2017 y se ha convertido en un imprescindible de la ciudad.

Mercado de Kauppahalli

Dicen que para descubrir la verdadera esencia de un destino hay que ir a sus mercados. Estos lugares son auténticos puntos de encuentro entre los locales y permiten apreciar el ritmo de vida de los pueblos y ciudades.

Turku posee un interesante mercado al aire libre, pero ahora queremos hablarte del mercado cubierto de Kauppahalli. El mismo se encuentra situado en un bonito edificio de ladrillo del año 1896, en el cual lo nuevo y lo antiguo se funden armónicamente.

Si lo visitas temprano por la mañana, verás como poco a poco se va llenando de gente y su atmósfera crece. Pasear entre los puestos de comida, las tiendas de delicatessen y artesanías y los pequeños restaurantes y cafeterías es un placer para los sentidos.

No solo te permitirá conocer sobre los gustos culinarios de los finlandeses, sino también saborear algunos platos típicos y descubrir la ciudad de un modo diferente. Un consejo que te damos, es que no dejes de probar el pan, una de las grandes especialidades de este país.

Museos de Turku

Como ya pudiste ver, Turku recibe a sus visitantes con una agenda cultural de lo más amplia y variada. Si eres amante de los museos, estás en el lugar correcto. Aunque son muchas las propuestas, hay algunas imperdibles, como es el caso del Museo de Bellas Artes.

Situado en la colina de Puolalanmäki, la colección de este museo incluye clásicos del arte finlandés, así como exposiciones temporales. El mismo está situado en un bonito edificio de estilo Art Nouveau, con un bello toque nórdico y alemán.

museo-de-bellas-artes-de-turku

Otra propuesta interesante es el Museo de historia y arte contemporáneo Aboa Vetus & Ars Nova. Este interesante espacio inaugurado en 1995 es uno de los grandes iconos culturales de la ciudad. Aboa Vetus es una zona subterránea en donde podrás ver muchas de las construcciones originales que conformaban Turku. Además, acoge dos galerías de arte con muestras locales e internacionales.

Tampoco podemos dejar de mencionar el Museo Sibelius, cuya colección musical es la más grande e interesante de Finlandia. Situado en un edificio de los años 60, lleva el nombre de Jean Sibelius, el compositor más famoso del país. Su impresionante colección incluye más de 350 instrumentos musicales de todo el mundo, partituras, fotos y otros recuerdos de Sibelius. Asimismo, exhibe una gran sala de conciertos que realiza shows todo el año, especialmente en verano.

Tampoco te pierdas el Museo de la Farmacia, el Museo de Biología y el Ett Hem, cuya pequeña muestra incluye mobiliario de una antigua casa burguesa de estilo sueco de comienzos del siglo XX.

Archipiélago de Turku

El complemento ideal de este viaje maravilloso es hacer una visita al Archipiélago de Turku, un mosaico de más de 20 mil islas que lo posiciona como uno de los más grandes del mundo y el más grande del Báltico. Todo este conjunto de islas e islotes aparecen desparramadas entre las islas Åland y Turku y la mayoría permanece en estado natural. Esto se da gracias a que una buena parte está protegida por el Parque Nacional del Archipiélago Marino.

Las islas son de todos los tamaños y formas. Algunas están habitadas, mientras que muchas otras no. Lo único que tienes que hacer es embarcarte en un crucero y dedicarte a disfrutar de las maravillas naturales que alberga el Archipiélago de Turku. Si tienes un espíritu deportista y aventurero, no dejes de cruzar con tu bici para explorar las islas en dos ruedas.

Moverse por las islas del archipiélago es sencillo, ya que las conexiones entre ellas son muy buenas. Todas se encuentran unidas por carreteras, puentes y transbordadores que facilitan enormemente los traslados. Si viajas en coche, podrás llegar a las islas de Nagu, Korpo y Houtskär, que se encuentran más alejadas, como también a Rosala, Hitis e Iniö.

En caso de que desees visitar el Parque Nacional del Archipiélago, el cual se ubica a 60 km de Turku, deberás trasladarte a los municipios de Kimito y Pargas. El Centro de visitantes se encuentra en Kasnäs Dragsfjärd y ofrece a los visitantes información interesante sobre el archipiélago.

archipiélago-de-Turku

¿Cómo visitar el Archipiélago de Turku?

Los viajeros que visitan Finlandia con tiempo generalmente hacen una ruta turística de 250 km conocida como Archipiélago Trail. La misma se puede hacer en coche, autocaravana o bici y atraviesa numerosas islas. Si no dispones de tiempo, tienes una versión más corta como alternativa.

El Small Archipelago Trail es un viaje de 100 km (ida y vuelta) que se realiza en coche y tiene 3 etapas La primera es un viaje de apenas 5 minutos en transbordador a Rymättylä. La etapa 2 va desde Rymättylä hasta la isla de Nagu y la tercera desde esta última a Pargas. El trayecto abarca la zona más grande del Pequeño Archipiélago de Turku y reúne mucha belleza paisajística.

Este viaje que se hace en una sola jornada parte desde el pueblo de Naantali, a 15 km de Turku. La isla de Nagu es un popular destino de vacaciones para los finlandeses, con playas, puertos naturales y rutas de senderismo. En este sentido, Westerhomstigen es un recorrido que regala unas vistas inmejorables de la bahía de Nagu y atraviesa bosques finlandeses.

Pargas es la capital del Archipiélago de Turku y es famosa por su cantera de piedra caliza a cielo abierto, una de las más grandes de los países nórdicos. Allí podrás pasear por las callejuelas antiguas de la ciudad, probar las famosas galletas de jengibre y visitar el museo industrial.

¿Cuál es la mejor época para visitar Turku?

Al igual que toda Finlandia, Turku se caracteriza por sus inviernos muy fríos y llenos de nieve. Los veranos, por su parte, registran temperaturas templadas y agradables y días soleados. En este sentido, viajar en verano es un buen plan. Aunque, una cosa que tienes que tener en cuenta es que el sol prácticamente no se esconde durante 72 días, regalando las llamadas noches blancas del verano. El invierno es la contracara, cuando las horas de luz son muy pocas y pueden verse auroras boreales.

Un punto a favor de Turku es que al estar sobre la costa, registra un clima más suave que otros puntos del país. En invierno, por ejemplo, las temperaturas no bajan de los -10°C, mientras que en regiones como Laponia suelen alcanzar los -30°C.

Si los interminables días de verano no te suenan atractivos, entonces la mejor época para viajar a Turku es durante la «Ruska», es decir, el otoño. En esta corta estación la ciudad adquiere un colorido maravilloso y regala un espectáculo visual paisajístico digno de admirar. Si bien solo dura 3 semanas, en este momento la vegetación, los lagos y las montañas adquieren una belleza especial. Además, las temperaturas son un poco más benévolas que en invierno.

finlandia

¿Cómo llegar a Turku?

Turku es un importante destino de Finlandia, por ende, llegar a ella no representa mucho problema.

El aeropuerto de Turku se encuentra a 8 km de la ciudad y tiene conexiones con muchos puntos del país. Una vez allí, no tienes más que coger un taxi o la línea 1 del autobús para llegar al centro.

Si prefieres moverte en tren, desde Helsinki y Tampere podrás hacerlo. El viaje desde la capital dura menos de 2 horas y cuesta alrededor de 20 EUR. La estación de trenes de Turku está situada al norte del centro. Ambas ciudades también están conectadas por autobús con las agencias Pohjolan Liikenne y Vainion Liikenne. Mientras que, la empresa OnniBus realiza viajes regionales que enlazan Turku con todo el país.

En caso de que viajes en coche desde Helsinki, solo tienes que coger la autovía E18 y conducir hasta Turku. En cambio, desde Tampere el trayecto se ejecuta por la E63.

Aquí termina nuestro paseo por Turku. La antigua capital de Finlandia es una sorpresa muy grata de descubrir, un destino que rebosa cultura e historia en cada uno de sus rincones. Esperamos que esta guía de viaje te inspire a conocer Turku, una ciudad que tiene mucho para ofrecer. ¿Te apuntas?

Créditos fotográficos

  • Autumn in Turku (https://www.flickr.com/photos/29465285@N00/2891495805/), por Andrei!/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/biblioteca-arquitectura-universidad-5094531/), por nevska (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/iglesia-catedral-turku-finlandia-3771148/), por reijotelaranta (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/turku-iglesia-catedral-navidad-1920529/), por JarkkoManty (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/arquitectura-viejo-edificio-g%c3%b3tico-3316484/), por EmiliaRebelo (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • (https://pixabay.com/es/photos/la-tall-ships-races-mar-b%c3%a1ltico-2528434/), por JarkkoManty (https://pixabay.com/es/service/license/)
  • Turku (https://www.flickr.com/photos/guill_b/36833501391/), por Guillaume/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • City Art Museum of Turku (https://www.flickr.com/photos/suviko/2431260516/), por Suvi Korhonen/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)

  • Comments are closed.