Si las ilimitadas dunas de arena, la historia inca, la exuberante selva amazónica y los mágicos Andes no fueron suficientes para dejarte deslumbrado en Perú, debes viajar a las montañas de colores. Visitar la Montaña Arcoíris en Perú, es más que la atracción principal del turismo de senderismo en la zona de Cusco. En lo alto, a 5,200 metros sobre el nivel del mar, los siete colores diferentes en exhibición son una vista increíble para todos aquellos que buscan ver una maravilla natural.

Montaña Arcoíris, también conocida como Rainbow Mountain, Montaña Vinicunca, o Montaña de Siete Colores, se creó a partir de la fusión del hielo y la mezcla con sulfuro de hierro, óxido y otros minerales en el suelo creando un paisaje montañoso de colores del arco iris. Cuando la nieve se derritió debido al cambio climático, instantáneamente se convirtió en uno de los lugares más pintorescos para visitar en Perú.

Una caminata a la Montaña Arcoíris en Perú, es uno de esos raros momentos en la vida donde la naturaleza te deja estupefacto. Que una montaña sea una obra de arte tan creativa, es realmente increíble.

No es de extrañar que esta proeza de la naturaleza sea conocida localmente en todo el Perú, como la montaña pintada. Sigue leyendo para descubrir toda la información necesaria de visita y algunos consejos para hacer senderismo en la Montaña Arcoíris.

¿Dónde se encuentra la montaña Arcoíris?

Ubicada en la región de Cusco en Perú, montaña arcoíris se encuentra al sureste de la ciudad de Cusco y está a solo 3 horas en auto. Forma parte de la Cordillera de Vilcanota en los impresionantes Andes peruanos.

Se encuentra a una altura de 5,200 metros sobre el nivel del mar. Hay muchos operadores turísticos que ofrecen excursiones de un día desde Cusco, Perú, y se ha convertido en una de las mejores cosas que hacer desde Cusco, además de visitar Machu Picchu.

Historia de su formación

Montaña Arcoíris

La historia de cómo se descubrió la montaña de colores no es demasiado antigua. La nieve solía cubrir las líneas de colores de Vinicunca, sin embargo, debido al cambio climático, la nieve que cubría los cerros se fue derritiendo lentamente.

Los lugareños dicen que la montaña fue descubierta en 2015 y, desde entonces, miles de visitantes que buscan echar un vistazo a la montaña multicolor hacen la difícil caminata para ver el sitio. En lugar de una llamada de atención a los preocupantes cambios ambientales, la región de Cusco descubrió que, tenía otra atracción turística de fama mundial para agregar a su ya larga lista.

Sus famosos colores rayados, vibrantes a la luz del sol, se deben en gran parte a la intemperie y a los depósitos minerales y, según la hora del día y la época del año, estos colores pueden verse completamente diferentes, lo que le da a esta montaña una apariencia en constante cambio.

Las rayas de colores de la montaña son causadas por composiciones minerales específicas en la tierra. Estos incluyen azufre, hierro, calcio y magnesio, que ayudan a producir los brillantes rosas, rojos, verdes, blancos, amarillos, turquesas y marrones que vemos en montaña Arcoíris. Es realmente extraordinario.

Itinerario por montaña Arcoíris

Dado su gran ascenso en popularidad, ahora hay varias opciones sobre la mesa en cuanto a cómo caminar y ver este increíble espectáculo por ti mismo. Ya sea que elijas una excursión de un día a la Montaña Arcoíris, o una de las muchas opciones de caminatas de varios días, seguro que encontrarás el itinerario perfecto para satisfacer tus necesidades y viaje.

Cómo escalar la montaña Arcoíris

Montaña Arcoíris

Senderismo a pie: la mayoría de los visitantes optan por caminar por la montaña a pie. Navegar por la caminata es fácil, la parte difícil será superar la altitud. Cada paso se sentirá más difícil de lo que crees que debería ser.

La primera parte es plana, sin inclinación. Caminarás sobre el terreno llano durante aproximadamente una hora. Después de una hora de caminata, el sendero comenzará a inclinarse. La última parte de la caminata es donde estarás a la altura más alta. La parte final consiste en caminar por una fuerte pendiente, hasta la cima de su pico, donde las vistas son las mejores.

Subir a caballo: algunos visitantes optan por subir a caballo. Viajar en caballo es una buena opción para los turistas que no pueden, o no quieren, hacer caminatas en la altura. Verás lugareños con caballos parados al comienzo de la ruta de senderismo.

La mayoría de estas personas hablan quechua, y no español o inglés. Acuerda una tarifa con ellos antes de subirte al caballo. Una vez en el caballo, puedes montarlo aproximadamente 3/4 del sendero. La última parte de la caminata consiste en subir una pendiente empinada, que los caballos no pueden subir. Por lo tanto, tendrás la ayuda de los caballos durante la mayor parte del camino, pero tendrás que caminar solo la parte más difícil.

Ya sea que elijas subir a pie ova caballo, el resultado final será gratificante. Cuando llegues a la cima de la montaña, verás lugareños con alpacas y podrás posar con ellos para fotografías por una tarifa. Muchos eligen quedarse en la cima de la montaña por un tiempo, relajarse y tomar fotos, antes de regresar.

Caminata por la montaña Arcoíris con un tour de un día

Una de las formas más populares de visitar montaña Arcoíris es tomar un tour de un día proporcionado por uno de los muchos operadores turísticos en Cusco. Es una excursión de un día completo, y la mayoría sigue un itinerario bastante similar que generalmente implica un traslado a las 4:30 am desde tu alojamiento en Cusco, seguido de un viaje de 3 horas hasta el comienzo del sendero, donde se te dará el desayuno.

Inicio del sendero de la montaña

El comienzo del sendero se encuentra en un lugar llamado Cusipata – Chilihani. A partir de allí, es hora de emprender el sendero a montaña Arcoíris en Perú. Dependiendo de tu capacidad, la caminata dura entre 2 y 3 horas. Es un asunto lento y constante a medida que te adaptes a respirar el aire en altura. Habrá un guía contigo para responder cualquier pregunta y brindarte asistencia si la necesitas.

Después de llegar a la cima del mirador y admirar los impresionantes alrededores de la montaña Ausangate y el Valle Rojo, es hora de regresar al comienzo del sendero. La caminata es de ida y vuelta, por lo que regresarás por el mismo camino por el que llegaste. Luego se proporciona el almuerzo antes de regresar a Cusco.

Los paquetes turísticos generalmente incluyen mulas y oxígeno, lo cual es una garantía de seguridad en caso de que no te hayas aclimatado lo suficiente antes de la caminata a montaña Arcoíris. No es raro que los viajeros sean víctimas de los efectos del mal de altura y tengan que hacer uso de ayudas.

Tour montaña Arcoíris y Valle Rojo

Valle Rojo en Perú

La siguiente opción es otra caminata de un día, solo que esta incluye una caminata al Valle Rojo. Justo al lado de montaña Arcoíris, encontrarás este paisaje natural igualmente impresionante. Este vasto valle es realmente alucinante.

Es una visión de color hasta donde alcanza la vista. En brillante contraste con los rojos y naranjas hay exuberantes parches de pastos y otra vegetación. Aunque las dos maravillas naturales son vecinas, Valle Rojo, atrae a una fracción de los visitantes en su camino. Si deseas presenciar algunas de las atracciones naturales más destacadas de Perú, pero en relativa paz y tranquilidad, esta es una excelente opción.

Con el circuito de montaña Arcoíris y Valle Rojo, primero caminarás hasta el mirador de montaña Arcoíris y luego regresarás al comienzo del sendero a través del Valle Rojo Mirador. La caminata de regreso, es de alrededor de 2.5 horas. La entrada para visitar el Valle Rojo es de 10 soles (unos 2.50 USD) adicionales por persona.

Caminata Ausangate con montaña Arcoíris

La opción final y más desafiante para escalar la Montaña Arcoíris es a través de la extraordinaria caminata Ausangate. Hay algunas variaciones de Ausangate, pero esencialmente, caminarás a montaña Arcoíris para ver el amanecer en el día 3 de la caminata de 5 días.

Es una caminata difícil de tres horas en la oscuridad, pero los esfuerzos son totalmente recompensados. Además de visitar la Montaña Arcoíris como parte de la caminata Ausangate de 5 días, también te encuentras con muchas montañas en numerosas partes de la caminata Ausangate.

¿Qué tan difícil es la caminata hasta la montaña?

Muchas personas no se dan cuenta de antemano de que es una caminata de gran altitud. La altitud, más que la inclinación del sendero, se suma al factor de desafío de la caminata. El comienzo del sendero comienza alrededor de los 4,300 metros y sube a poco más de 5,000 metros. Muchas personas lo pasan mal y acaban pagando un paseo a caballo que ofrecen algunos de los lugareños que caminan por el sendero.

El clima es muy impredecible, cambia con frecuencia y rapidez. Es posible que veas un clima cálido y cielos soleados un minuto, y luego cielos nublados y nevadas al siguiente. La mejor idea es asegurarse de estar preparado para todo clima vistiendo en capas.

¿Cómo es el sendero?

El sendero comienza como una pendiente uniforme y gradual a través de un valle hasta llegar a una subida más empinada hasta la Montaña Arcoíris.

Para obtener la vista clásica, debes escalar una ladera de tierra muy empinada y compacta que se encuentra frente a Montaña Arcoíris. Debido a que la ladera de la montaña es escarpada, el terreno puede ser resbaladizo cuando está mojado.

La cumbre te permite ver las rayas completas de la ladera de la montaña y las vistas estelares de un paisaje verde y exuberante que se desvanece en los picos de las montañas cubiertas de nieve aceradas.

Consejos para visitantes

  • Una vez que llegues a la base de Montaña Arcoíris, donde la mayoría de los turistas toman fotos, intenta subir la colina detrás del primer punto de vista para obtener vistas menos concurridas.
  • Asegúrate de salir temprano para evitar las grandes multitudes, los primeros tours salen entre las 2 y las 3 a. m.
  • El clima puede ser impredecible en la cima, asegúrese de empacar abrigos y protector solar en caso de que cambien las condiciones.
  • No dudes en descansar, escucha tu cuerpo mientras completas la caminata, la altura de la Montaña Arcoíris es superior a la de Cusco.

Estar listo para la altitud de montaña Arcoíris

Es importante aclimatarse adecuadamente antes de visitar la montaña. El mal de altura (también conocido como mal agudo de montaña) es una enfermedad común que experimentan tanto los viajeros como los excursionistas que se dirigen a grandes altitudes.

Los principales síntomas incluyen dolor de cabeza, dificultad para respirar, náuseas, aturdimiento, mareos, indigestión y pérdida de apetito. La forma más importante de reducir la posibilidad de contraer el mal de altura es simplemente evitar subir demasiado rápido. Como regla general, no deberías subir más de 500 metros al día, una vez que estés más allá de los 2,000 metros sobre el nivel del mar.

La caminata a la Montaña Arcoíris definitivamente no debería ser la primera caminata que hagas al llegar a Cusco. Pero, afortunadamente, a Cusco no le faltan opciones de senderismo para ayudarte a desarrollar tolerancia.

Por ejemplo, Huchuy Qosqo es una excelente caminata de un día para comenzar. Y, los Caminos Salkantay e Inca son excelentes opciones de caminata de varios días, alcanzando los 4,600 metros y 4,200 metros, respectivamente.

Consejos sobre cómo manejar el mal de altura

Hay otros consejos para ayudar a controlar y reducir las posibilidades de síntomas a gran altura en Perú. En primer lugar, no te apresures. Camina despacio y tómalo con calma. En segundo lugar, comer comidas más ligeras. No comas demasiado rápido y bebe mucha agua.

Los lugareños te dirán que lleves hojas de coca, té y dulces. Esto también puede ayudar con la altitud. Finalmente, hay tabletas para el mal de altura (como Diamox) disponibles. Pero, si te aclimatas adecuadamente, alcanzando progresivamente mayores altitudes lentamente con el tiempo, no debería necesitarlos.

Cómo llegar a la montaña Arcoíris

Se puede acceder desde la ciudad de Cusco en Perú. Los viajeros internacionales primero deben volar al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (LIM) en Lima, Perú. Una vez en Lima, los viajeros pueden tomar un vuelo doméstico desde Lima al Aeropuerto Internacional Alejandro Velasco Astete de Cusco (CUZ).

Una vez en Cusco, pueden tomar un autobús o un taxi local a la Montaña Arcoíris y caminar de forma independiente. La forma más sencilla de llegar es con un grupo turístico.

Caminar por la montaña Arcoíris, es una de las cosas más gratificantes que puedas hacer. La altitud de la montaña hace que sea una caminata muy desafiante, pero en este caso, el desafío te hará sentir como un logro cuando llegues a la cima. Las vistas en la cima son increíbles, y cuando todo termine, te alegrarás de haber hecho la caminata.

Créditos fotográficos

  • Rainbow Mountain (Vinicunca), in Pitumarca district, Peru.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rainbow_Mountain_Peru.jpg), por Michaellbrawn / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Rainbow Mountain Peru has become one of the Top Destinations in South America. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rainbow_Mountain.jpg), por Michaellbrawn / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Montaña Arcoiris. Vinicunca. Winicunca. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cusco_Rainbow_Mountain.jpg), por Glendora de Valo / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Cette photo montre les Rainbow Mountains et ses belles couleurs.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rainbow_Mountains,_Peru.jpg), por Eliott.bolduc / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • The Ausangate and Rainbow Mountain + Machu Picchu extended tour is a truly epic adventur (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Ausangate_Peru.jpg), por Ausangateperu / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Ubicado en la región del Cusco. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Valle_Rojo_-_Cusco.jpg), por EdsonFuentesMera / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.