El Parque Nacional Huascarán está ubicado en el corazón de la región montañosa de la Cordillera Blanca de Perú. Hogar de algunas de las mejores caminatas de un día y de varios días del mundo. El parque ofrece una variedad de caminatas adecuadas para diferentes niveles de condición física y habilidades.

Huascarán está ubicado en las montañas de los Andes de Perú, justo al norte del punto central del país. El parque cubre un área de 1,300 millas cuadradas (3,367 kilómetros cuadrados), lo que lo convierte en el séptimo parque nacional más grande del país.

Los picos nevados dan a hermosos lagos y quebradas empinadas, a lo largo de los cuales los senderos permiten a los excursionistas llegar al corazón del parque. Entre los macizos montañosos, los senderos serpentean a lo largo de pasos de 4,750 metros que ofrecen vistas directas de paredes de hielo increíblemente empinadas.

El corazón del parque nacional se encuentra en la Cordillera Blanca, que es la parte central de los Andes más grandes. La cordillera es la cadena montañosa tropical más alta del mundo. Algunos de los picos principales incluyen el homónimo del parque Huascarán, Huandoy, Copa y Huantsan.

Cómo es el Parque Nacional Huascarán

El Parque Nacional Huascarán está ubicado en los Andes Centrales, dentro del Departamento de Áncash, en el centro de Perú. El parque abarca la mayor parte de la Cordillera Blanca, la cadena montañosa tropical más alta del mundo. Hay 27 picos de más de 6,000 metros en el parque, y el parque en sí es Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Puedes tomar una excursión al Parque Nacional Huascarán para descubrir los impresionantes paisajes de la naturaleza peruana.

El Parque Nacional Huascarán se extiende aproximadamente 150 km de norte a sur y aproximadamente 25 km de este a oeste en promedio. Cubre aproximadamente 340,000 ha (840,000 acres) de picos de alta montaña, profundos barrancos y mesetas altas.

Hay una impresionante diferencia de elevación de 4 km (2,5 millas) entre los puntos más altos y más bajos del parque, lo que crea un paisaje increíblemente accidentado y variado. El Parque Nacional Huascarán es el área glaciar más grande de los trópicos y hay más de 300 lagos glaciares en el parque.

El área también es un destino importante para escaladores, excursionistas y montañeros, con más de 100 rutas de montañismo y 25 rutas de senderismo designadas en el parque. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1985. Su principal fin es preservar los paisajes montañosos, los recursos arqueológicos y el hábitat de vida silvestre de la región.

Hay 33 sitios arqueológicos en todo el parque, que incluyen pinturas rupestres, fortalezas, terrazas agrícolas e incluso un camino precolombino. El parque también alberga especies importantes como el oso de anteojos y el cóndor andino, este último es una de las aves voladoras más grandes del mundo.

Si estás buscando aún más aventuras de montaña más allá del Parque Nacional Huascarán, hay varios parques y reservas cercanas en la región de los Andes de Perú.

Qué ver en Huascarán

Hay un buen puñado de montañas que alcanzan cumbres de más de 6,000 metros. Las montañas de la Cordillera Blanca son el atractivo principal del parque nacional y en el punto focal de la gama se encuentra el Monte Huascarán.

Monte Huascarán

El monte Huascarán alcanza una cumbre de 6,768 metros, lo que lo convierte en el punto más alto de Perú, la montaña cubierta de nieve más alta de los trópicos del mundo y la cuarta montaña más alta del hemisferio occidental. También es la cuarta montaña más alta de Sudamérica, siendo la más alta el Aconcagua.

La montaña presenta dos cumbres. El pico sur cuenta como el más alto con la cumbre norte llegando a 21,831 pies (6,654 m). La montaña está compuesta de granito. Debido al ecuador, la cumbre representa uno de los puntos más alejados del centro de la tierra. El pico ofrece la menor cantidad de atracción gravitacional.

Cerro Huandoy

El monte Huandoy es una montaña llamativa con un pico afilado. Estéticamente, es una de las montañas más populares del parque y una atracción objetivo para muchos escaladores. Alcanza una cumbre de 20.870 pies (6.360 m).

El cerro Huandoy es la segunda montaña más alta del Perú y la cordillera de la Cordillera Blanca. El valle glaciar Llanganuco descansa entre el monte Huandoy y su vecino, el monte Huascarán. La montaña presenta cuatro picos diferentes, siendo Huandoy el más alto, Huandoy-Oeste a 21,181 pies (6,456 m), Huandoy-Sur a 20,210 pies (6,160 m) y Huandoy-Este a 19,685 pies (6,000 m).

Cóndor andino

Con suerte podrás ver el cóndor andino, es el ave voladora más grande del mundo según su peso y envergadura. Cuenta con una envergadura máxima de 10 pies y 10 pulgadas (3.3 m). Es un enorme buitre negro con plumas blancas que dan vueltas alrededor del cuello.

El cóndor andino será el siguiente en elevaciones de hasta 16,000 pies (5,000 m), y con una esperanza de vida que puede exceder los 70 años, es una de las aves más longevas del mundo.

Senderos del Parque Nacional Huascarán

El senderismo y la escalada son dos de las actividades más populares aprovechadas para disfrutar de la naturaleza virgen del Parque Nacional Huascarán. Hay varios senderos que facilitan la exploración del parque, pero las ganancias de altitud y elevación en muchos casos hacen que el trekking sea más desafiante.

Si lo que buscas es una escalada pulmonar hacia la espesura de las nubes o un suave paseo junto al río, la diversidad de la región ofrece una naturaleza tan vasta y hermosa que es difícil de comprender.

Rodeado de picos nevados dentados, lagos de agua de deshielo glacial de color azul eléctrico y flora y fauna contrastantes, es casi imposible reducir las mejores caminatas. Desde aventuras de varios días de alto octanaje hasta caminatas de un día alucinantes, no es raro ser el único que disfruta de todo esto.

Sendero Laguna 69

Este sendero está clasificado como moderado. Asciende 2,762 pies (m) mientras recorre 8.6 km. Las vistas panorámicas de la montaña ocurren a lo largo del camino con una vista panorámica de un lago como punto culminante al final del sendero. Se tarda unas 6 horas en completarse.

Después de un corto viaje en taxi de 35 minutos desde la entrada del parque, llegarás al comienzo del sendero. Inicia por un sendero bien establecido que serpentea por el valle de Demanda desde Cebollapampa, pasa una gran cascada y un pequeño lago que ofrece vistas abiertas de los picos gemelos del macizo del Huascarán.

Al pasar por algunas ruinas, llegarás al último conjunto de curvas, antes de llegar tambaleándote a las orillas del lago 69, de color aguamarina, rodeado por los picos de Chacaraju (6112 m) y Pisco (5752 m).

Sendero Mirador Laguna Parón

Este es un recorrido corto de 1.1 millas (km) con un desnivel de 505 pies (m). La caminata ofrece una tremenda vista panorámica del lago. El sendero está calificado como fácil y familiar. Ver flores silvestres es uno de los aspectos más destacados del viaje junto con las vistas.

Sendero Huascarán Sur

Esta es una caminata desafiante y difícil con un desnivel de 12,349 pies (m) sobre una distancia de 16.5 millas (km). Además de cumplir el desafío de llegar al final, el viaje ofrece una variedad de paisajes montañosos.

Debido a su ubicación remota y su ruta exigente, la caminata puede durar entre 8 y 12 días, dependiendo de si está caminando de forma independiente o en grupo, su nivel de condición física y las limitaciones de tiempo.

Sin embargo, la mayoría de la gente parte de Matacancha y termina en el pueblo de Llamac, aunque existen opciones alternativas. A lo largo del camino, el sendero te lleva en un circuito completo que cruza varios pasos espectaculares, dos de los cuales superan los 5,000 m.

Entre los muchos picos notables visibles en la caminata se encuentran Rondoy, Ninashanca, Jirishanca, Yerupajá chico, Yerupajá y el famoso Siula Grande, que fue el escenario real de la novela «Touching the Void» de Joe Simpson.

Sendero Lagunas De Llanganuco

Este es un viaje de 6 horas que atraviesa lagos, al pie de algunos acantilados de paredes negras y hacia el bosque nuboso. También cruzará un puente de piedra preincaico que, junto con una poderosa cascada, serán algunos de los aspectos más destacados de la caminata.

Las Lagunas de Llanganuco son una de las caminatas más icónicas del parque. Ubicado justo dentro de la entrada del parque, un corto viaje en taxi (30 minutos desde la entrada del parque) te ubicará en Chinacocha u Orgoncocha.

Regresa por el valle y camine junto a los lagos y los vertiginosos acantilados de paredes negras, que se contrarrestan con los prístinos lagos de agua de deshielo glacial que crean una vista espectacular del valle.

Después de bordear los lagos y pasar Chinacocha, ingresa al bosque nuboso y a un sendero precolombino poco conocido para descender abrazando el río, pasando una cascada mientras se agacha y serpentea a través de las copas de bromelias y la densa vegetación. A continuación, cruzarás un puente de piedra preincaico antes de llegar a la entrada del parque.

Santa Cruz

El circuito de Santa Cruz es una caminata de varios días que normalmente se completa en 3 o 4 noches, según el estado físico individual y las restricciones de tiempo. El sendero de 50 km te lleva al corazón de las montañas a través de valles abiertos, pasando por lagos de agua de deshielo glacial que se dirigen a uno de los pasos más altos de la región: Punta Unión (4,750 m).

A esta altura vertiginosa las vistas de los picos circundantes son inéditas, poniendo a la vista a los gigantes andinos Alpamayo, Santa Cruz, Taulliraju y Rinrijircas, entre otros. Los excursionistas pueden elegir comenzar en Vaqueria o Cashapampa, y ambas rutas ofrecen una experiencia de trekking igualmente excepcional en uno de los valles más pintorescos de la región de la Cordillera Blanca.

Montañismo en Huascarán

Entre un clima confiable, dolores de cabeza mínimos y docenas de picos para elegir, el Parque Nacional Huascarán es uno de los mejores destinos del mundo para el montañismo en el rango de 6,000 a 7,000 metros. Estos son algunos de los picos más populares:

Alpamayo

A menudo considerada como una de las montañas más hermosas del mundo, Alpamayo es también una de las más populares entre los escaladores en el Parque Nacional Huascarán. El tono final alcanza un máximo de 80 grados de inclinación.

Artesonraju

Hay múltiples rutas a la cima de Artesonraju, la «montaña de Paramount Pictures», pero la cresta norte se considera una ruta clásica, y es la vista de la cima lo que muchos creen que está en el logotipo de Paramount. Todas las rutas principales están clasificadas como difíciles.

Caullaraju, Pico Oeste

Esta montaña es conocida por tener algunas de las mejores vistas del Parque Nacional Huascarán, ya que está rodeada por los picos más altos y pintorescos. La escalada se puede hacer en dos días si está bien aclimatado y es un punto de partida popular para los escaladores que se dirigen a picos más desafiantes en el rango.

¿Cómo llegar al Parque?

Para visitar el Parque Nacional Huascarán primero debes llegar a Huaraz. Para llegar a él, puede tomar una de las siguientes opciones:

  • Tomar un bus: para quienes puedan tener complicaciones por la altura de la zona (Huaraz tiene una altitud de 3,052 metros sobre el nivel del mar), esta opción es la más recomendada, ya que ascenderás lenta y gradualmente. Si decides llegar a Huaraz en bus, el tiempo aproximado de viaje es de 8 horas y media. La buena noticia es que a medida que avanza el viaje podrás apreciar los hermosos paisajes que tiene el Perú.
  • Llegar en avión: por supuesto, tomar un avión es la forma más rápida de llegar, pero también es la más cara. Es importante tener en cuenta que el avión no llegará directamente a Huaraz, sino al aeropuerto de Anta, que se encuentra a solo 15 minutos de Huaraz.

El Parque Nacional Huascarán es uno de los parques nacionales más espectaculares del Perú. Protege la cordillera tropical más grande del mundo, su riqueza en flora y fauna, formaciones geológicas, nevados y belleza escénica. Proteger los ecosistemas de la Cordillera Blanca que son patrimonio natural, científico y cultural de la nación, una verdadera experiencia de aventura que debes vivir.

Créditos fotográficos

  • Alpamayo (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Alpamayo_12.jpg), por Frank R 1981 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Laguna de Llanganuco (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Laguna_Llanganuco.jpg), por Joasan500 / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • views of PN Huascaran (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Huascaran07.JPG), por Idobi / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Laguna Pron, Cordillera Blanca, Caraz, Peru (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Paron_Lake.jpg), por Alberto Cafferata / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Nevado Huascarán visto desde la carretera Carhuaz - Chacas (sector Shilla)(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Nevado_Huascar%C3%A1n3.jpg), por Ondando / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Peruvian mountain in Ancash.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Peruvian_National_Park_Huascaran.jpg), por VanniaAliaga / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.