Si las ruinas de la antigua ciudad de Ayutthaya te parecieron interesantes, espera visitar Sukhothai, otro de los destinos culturales más famosos de Tailandia. Los templos y ruinas rodeados de vegetación poseen un encanto fotográfico único y son muy visitados por los viajeros que pasan una estadía en el país. ¿Por qué? Lo descubrirás a medida que avances con la lectura. Pero, como somos un poco ansiosos te adelantamos que la visita al Parque Histórico de Sukhothai será una experiencia que no olvidarás.
El Parque Histórico de Sukhothai está situado a unos 12 km de la ciudad moderna con el mismo nombre. Esta última no posee interés turístico, pero es una base excelente y cómoda para visitar las ruinas. 450 km la separan de la capital de Tailandia, Bangkok (situada al sur de las ruinas), mientras que otros 300 km de Chiang Mai (al norte de Tailandia). Por ende, podríamos decir que se encuentra más o menos a mitad de camino entre ambos grandes destinos.
Quédate con nosotros y descubre la historia de Sukhothai y toda la información para visitar su parque histórico.
Historia de Sukhothai, la primera capital del Reino de Siam
La historia de Tailandia es más que interesante. Antes de adquirir su nombre actual luego de la Segunda Guerra Mundial, era conocido como Reino de Siam, solo que su denominación cambiaba en función a la ciudad capital. Sukhothai es la capital más antigua del Reino de Siam. Más tarde fue reemplazada por Ayutthaya y finalmente la actual ciudad de Bangkok.
De hecho, los historiadores consideran que el Reino de Sukhothai tiene su origen en el año 1238 y que sus fundadores fueron dos caciques locales (Pho Khun Pha Muang y Pho Khun Bang Klang Hao), por lo que sería el verdadero embrión de la nación. Una vez que logró su independencia del Imperio Jemer (Camboya), el Reino de Sukhothai se expandió rápidamente por el norte del país.
Los dos siglos que duró el reinado fueron de mucha prosperidad, notándose principalmente en el arte y arquitectura de sus edificios, que se considera el modelo más clásico y refinado de la historia de Tailandia. El gobernante más destacado fue Ramkhanhaeng (entre 1275 y 1317), época en la cual Sukhothai no solo se expandió, sino también fue el sitio donde se desarrolló la primera forma de escritura del idioma tailandés.
Fue también en Sukhothai donde se dio inicio a una de las festividades más emotivas y famosas del país: el tradicional festival del Loi Krathong. El mismo tiene lugar cada año durante la luna llena de noviembre y la ceremonia consiste en dejar sobre el agua diferentes ofrendas en forma de barcos pequeños hechos con hojas de banano, flores y velas.
En el año 1378 Sukhothai sufrió la invasión del floreciente Reino de Ayutthaya, al cual se integró por completo alrededor del año 1438 (mediados del siglo XV). Desde ese entonces, Sukhothai entró en un proceso de declive que culminaría con el abandono total de la ciudad en 1584.
Recién en 1988 el Parque Histórico Sukhothai abrió sus puertas al público luego de un largo proceso de restauración. Tres años más tarde fue nombrado Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.
Parque Histórico Sukhothai
Una de las principales diferencias (y encantos) de Sukhothai es que sus templos y ruinas no se encuentran diseminados entre los edificios de la ciudad moderna (como sí sucede en Ayutthaya), sino en su parque histórico inmerso en la naturaleza. De allí que la visita sea todavía más atractiva desde el punto de vista visual.
El Parque Histórico de Sukhothai ocupa una superficie de 45 km2 y cuenta con ruinas, templos, estatuas de Buda parcialmente comidas por la vegetación, monumentos, 4 grandes estanques con flores de loto y árboles centenarios. Por si fuera poco, en un radio de 5 km a su alrededor hay otros 70 restos históricos que datan del mismo período.
En la zona más popular del parque hay alrededor de 15 templos, mientras que en las zonas exteriores hay otros 20 que se pueden visitar. Las ruinas son innumerables y están distribuidas por todo el recinto. De algún modo, estas magníficas construcciones nos hablan de la prosperidad que tuvo la ciudad en su época dorada.
Cada una de las zonas del parque se visitan con un ticket diferente (más adelante te dejamos sus respectivos precios). La zona central está amurallada y la exterior se encuentra por fuera de la muralla. Esta última se identifica con los cuatro puntos cardinales (zona norte, sur, este y oeste). Como ya sabes, la mayoría de los templos se concentran en la zona central, aunque en el exterior también hay otros interesantes.
Como el recinto es muy grande, lo más práctico es alquilar una bicicleta, ya que recorrer la zona a pie te llevará mucho tiempo y puedes perderte de conocer algunos templos que valen la pena. La entrada principal a la zona central del parque se encuentra en el este. Por su parte, la Oficina de Información Turística se ubica al norte, por fuera del recinto amurallado.
Un consejo si quieres visitar Sukhothai es que le dediques el día completo. Si solo quieres ver algunas estructuras, entonces tendrás que estar al menos medio día. Pero, estamos seguros de que su belleza te atrapará y no querrás irte.
¿Qué ver en el Parque Histórico de Sukhothai?
Los amantes de los templos y la arquitectura tradicional tailandesa encontrarán en este lugar un destino más que interesante. Como ya sabes, los templos para visitar son muchos. Pero, en líneas generales los que no te deberías perder son los siguientes:
Wat Traphang Tong
Si ingresas al parque por la puerta este el primer templo con el que te toparás es Wat Traphang Tong (“templo del estanque dorado”). Te darás cuenta inmediatamente por qué lleva este nombre: está rodeado de un precioso estanque con flores de loto que con la luz del sol adquiere una tonalidad amarillenta muy especial.
Para acceder al interior del templo hay que atravesar un puente de madera que conduce a las puertas del edificio principal. Lo más destacado del interior es el gran grabado que hay en el suelo con la forma de la mano de Buda. El templo data del siglo XIV y su estructura principal es un gran chedi.
Se trata del único de los templos de Sukhothai situado en el interior de las murallas que permanece activo. Por ende, tendrá que respetar las reglas básicas que imperan para visitar estos lugares sagrados: quitarse los zapatos y usar vestimenta adecuada (hombros y rodillas cubiertas, escotes poco pronunciados).
El acceso a este templo es gratuito y no necesitas tener ningún tipo de ticket.
Wat Mahathat, el templo más grande de Sukhothai
Cada lugar o recinto arqueológico tiene su monumento estrella o destacado. En este caso, el templo más grande y fotografiado de Sukhothai es Wat Mahathat. De hecho, si buscas en Google fotos del parque histórico seguramente te aparecerá la del gran Buda de este templo.
Wat Mahathat fue el monasterio más grande e importante de la ciudad. Se cree que llegó a tener unas 10 salas de oración y 200 chedis, por lo que posiblemente haya sido el centro espiritual y administrativo del reino. La fecha de su construcción no es clara, pero según algunas inscripciones podría rondar los años 1292 y 1347.
Su nombre significa “templo de la gran reliquia” y es posible que te suene. Si has visitado Ayutthaya seguro que sí. Resulta que muchas ciudades de Tailandia tienen su propio Wat Mahathat en donde se guardaban las reliquias de Buda.
El Wat Mahathat de Sukhothai está rodeado por un grueso muro de ladrillo y posee un gran chedi principal. Este monumento budista que contiene reliquias posee forma de capullo de flor de loto y conserva hermosas estatuas de Buda sentado. Diseminados en el resto del recinto verás chedis más pequeños.
La imagen de Buda de 9 metros de altura situado a ambos lados de la estupa principal es sin dudas el espacio más destacado del recinto. De hecho, es uno de los rincones más hermosos y populares de Sukhothai, donde verás a cientos de turistas tomando fotografías. La imagen reposa frente a un lago que refleja su imagen creando una postal maravillosa.
Wat Traphang Ngoen
Este templo es otro de los más hermosos del recinto. Se encuentra situado justo al lado de Wat Mahathat y su nombre se traduce como “templo del lago plateado”, ya que está separado de su vecino por un pequeño lago.
A pesar de que su origen data del siglo XIV su estructura se encuentra en excelente estado de conservación. El elemento principal es un chedi con forma de capullo de loto (algo que es muy típico en los templos de Sukhothai) presidido por una figura de buda con columnas a sus lados.
Wat Sa Si
Otro de los templos situados en la zona central es Wat Sa Si. Se encuentra ubicado en una pequeña isla en medio de un estanque repleto de flores de loto. Por ende, posee un emplazamiento realmente destacado.
Su origen tiene lugar hacia finales del siglo XIV y se compone de un chedi principal (o pagoda), una estatua de Buda hecha en piedra y columnas que dejan intuir el gran edificio que fue en su momento.
El chedi principal tiene forma de campa, es de origen cingalés y se edificó para guardar las cenizas del rey Li Thai de Sukhothai. Justo al frente se encuentran los restos de una sala de oración con la imagen de Buda sentado. Esta fotografía es otra de las más famosas de Sukhothai.
El acceso al templo se realiza a través de un puente de madera que atraviesa el lago lleno de flores de loto.
Wat Si Sawai
Un templo diferente que ver en Sukhothai es Wat Si Sawai. Fue construido en el siglo XII, por lo que es uno de los más antiguos de todo el recinto. Eso sí, se ubica en la zona sur de la zona amurallada, por ende, un poco más alejado de los templos anteriores.
Wat Si Sawai destaca por su arquitectura de estilo jemer que recuerda un poco a los templos de Angkor (en Camboya). El motivo es que fue construido durante el dominio del imperio Khmer, allá por los siglos XII-XIII, de ahí su parecido con los templos que verás en el país vecino.
Conserva varias columnas y un patio central con tres estructuras principales. Lo más llamativo son los tres prangs centrales bellamente decorados que representan la trinidad hindú. Es decir, originalmente estaba dedicado a deidades hindúes, aunque un siglo más tarde se añadieron salas de oración y se convirtió en un templo budista.
Wat Sorasak
Construido en el siglo XV, es otro de los templos situados fuera del recinto amurallado (en este caso al norte) es Wat Sorasak. Lo más llamativo de esta construcción son los elefantes que bordean la base de su edificio. Si bien el paso del tiempo los dejó un poco deteriorados, no dejan de tener mucho atractivo visual.
Por cierto, otra de las características comunes en los templos de Sukhothai es la presencia de esculturas de elefantes. Las mismas son una muestra de la influencia de la arquitectura religiosa de Sri Lanka en el lugar.
Wat Phra Phai Luang
El templo más grande situado fuera de las murallas de Sukhothai es Wat Phra Phai Luang. Aunque poco queda de la majestuosidad que debió tener en los años dorados de la ciudad, si tienes tiempo puedes darte una vuelta para conocerlo.
El templo fue edificado en la zona norte de la ciudad allá por el siglo XII y fue el segundo más importante de todo Sukhothai por detrás del Wat Mahathat. El sitio concreto donde se ubica fue el centro administrativo de la región durante los años que Sukhothai estuvo bajo el dominio jemer.
Lo más destacado del conjunto son sus tres grandes torres o prangs de estilo jemer. La que mejor se conserva posee bonitos relieves que narran escenas de la vida de Buda y los dioses hindúes Shiva y Brahma.
Wat Saphan Hin
De la zona norte nos vamos al oeste de Sukhothai para conocer el templo Wat Saphan Hin. Situado en lo alto de una colina, su nombre se traduce como “monasterio del puente de piedra”, ya que cuenta con un largo y empinado camino que conduce al recinto.
Lamentablemente, al igual que el templo anterior, poco se conserva de su estructura original. Lo más destacado son unos cuantos chedis y una estatua de Buda de 12 metros de altura que reposa sobre una terraza de ladrillo.
Vale la pena acercarse a este templo ya que por su ubicación regala unas vistas muy bonitas del parque y las montañas que lo rodean.
Wat Si Chum
Como puedes ver, la cantidad de templos que hay para ver en Sukhothai es realmente grande. Pero, otro de los que no puedes dejar de visitar es Wat Si Chum. El motivo principal es la impresionante figura de un Buda sentado que capta el interés de los amantes de la fotografía. No solo por su posición, sino porque está encajado dentro de un edificio.
Es otro de los templos más antiguos del conjunto, aunque la estatua actual se cree que tiene apenas unas décadas. Fue una de las construcciones que más restauración necesitó, aunque valió la pena porque así se preservan algunas de las muestras más antiguas de arte thai.
La imagen del Buda se aprecia a través de una hendidura en una pared que da acceso al interior del templo. Sin dudas, es otra de las postales más hermosas del parque.
Museo Nacional de Ramkhamhaeng
Si andas con tiempo, otra de las visitas interesantes para hacer es al Museo Nacional de Ramkhamhaeng, situado dentro del Parque Histórico de Sukhothai. Inaugurado en 1964, es uno de los museos más importantes del país.
El museo se encuentra justo al lado de Wat Traphang Tong y, desde nuestro punto de vista, es un buen complemento una vez que hayas finalizado la visita al parque. Apreciar su colección conformada por objetos hallados en las excavaciones de la antigua ciudad de Sukhothai es muy interesante. La misma se compone de figuras budistas, escrituras antiguas, objetos que muestran la vida de los tailandeses y más.
El museo abre de miércoles a domingo de 9 am a 4 pm y la entrada tiene un costo de 150 THB (4,34 USD).
¿Cuánto cuesta la entrada al Parque Histórico Sukhothai y cuál es el horario de visita?
- La entrada a la Zona central del Parque Histórico de Sukhothai tiene un costo de 100THB (2,89 USD).
- Las Zonas Norte, Sur, Oeste y Este también cuestan otros 100 THB cada una (2,89 USD).
El Parque Histórico de Sukhothai abre todos los días de la semana de 6 am a 6 pm, aunque la mayoría de los templos del exterior no cierran. Por eso, te recomendamos empezar por la zona central y luego continuar por el exterior.
¿Cómo llegar a Sukhothai?
Antes de contarte cómo llegar a destino te recordamos que el Parque Histórico de Sukhothai se encuentra a unos 15 km de la ciudad moderna. De todos modos, para visitar el parque primero pasarás por ella.
Desde la ciudad moderna al parque lo más habitual es contratar una camioneta (songthaew) por algo de 30 THB por trayecto (0,87 USD). Las mismas parten desde la estación de buses y dejan a los pasajeros en la entrada principal del parque.
Lo más práctico para visitar Sukhothai es contratar un tour, puesto que ir por cuenta propia puede ser un poco complicado (a pesar de ser un lugar muy visitado de Tailandia). Otra opción es sumarte a este circuito de 5 días desde Bangkok hasta Chiang Mai que te llevará a descubrir Ayutthaya, Sukhothai, Chiang Rai y Chiang Mai con un guía de habla española. Sin dudas, una opción práctica y muy interesante.
Si vas a visitar el parque por libre una opción es ir en autobús desde Mo Chit Northern Bus Terminal, en Bangkok. El trayecto dura unas 6-7 horas y el precio ronda los 300-400 THB (8,68-11,58 USD). El tren no es la opción más cómoda puesto que la ciudad moderna no cuenta con estación propia.
En ese caso, tendrás que tomar un tren a Phitsanulok, que se encuentra a 74 km de Sukhothai. Una vez allí, podrás tomar un autobús a la ciudad y luego hacer el traslado al parque.
Mapa de Sukhothai
Con este mapa de Sukhothai y la ilusión de haberte motivado a conocer uno de los sitios históricos más interesantes de Tailandia nos despedimos. Esperamos que hayas disfrutado del paseo y que pronto te encuentres planificando tu ruta por este país tan mágico. Y, por supuesto, que Sukhothai sea parte de tu itinerario.
Comments are closed.