Hay postales que despiertan las más profundas ganas de viajar. Las islas Phi Phi son una de ellas.
Este paradisíaco archipiélago (Koh Phi Phi) se encuentra ubicado en la costa suroeste de Tailandia (provincia de Krabi), en el Mar de Andamán, y está formado por 4 islas y 2 islotes. La belleza de sus playas lo convierte en uno de los destinos más codiciados del mundo. No hay amante de los viajes que no haya visto fotos en Internet de este lugar y que no sueñe con ir al menos una vez en su vida.
Si eres de esos viajeros soñadores que continuamente está buscando nuevos destinos en el mapa, esta guía de viaje por las islas Phi Phi te servirá de inspiración para tomarte unos días de descanso en el paraíso.
¿Cómo está formado el archipiélago de las Phi Phi?
El archipiélago de las Phi Phi está formado por 4 islas de mayor tamaño: Koh Phi Phi Don, Koh Phi Phi Leh, Koh Mai Pai y Koh Yung. A ellas se suman otros dos islotes: Koh Bida Noi y Koh Bida Nok. También se suele incluir una zona de corales ideal para hacer snorkel llamada Hin Klang.
De todas ellas, la única isla habitada y que cuenta con todos los servicios para el turismo es Koh Phi Phi Don. Allí se encuentra el pequeño pueblo de Tonsai, el cual es la base perfecta para explorar las islas Phi Phi. Su infraestructura turística incluye hoteles, restaurantes, agencias de viaje, escuelas de buceo, puerto para el desembarco de ferrys y más.
Seguramente recuerdes el trágico tsunami del 26 de diciembre del 2004 producido en el Océano Índico. Ese día, el mismísimo paraíso fue completamente arrasado y prácticamente todos los hoteles de la isla Koh Phi Phi Don terminaron en ruinas. Ni hablar de la cantidad de víctimas. Desde ese entonces, el pueblo de Tonsai comenzó un lento proceso de restauración para recuperar el esplendor que tenía antes de la tragedia. Y poco a poco lo ha ido logrando.
Koh Phi Phi Leh es la segunda isla más famosa y visitada del archipiélago. ¿Por qué? Porque aquí se encuentra Maya Bay, una de las playas más hermosas del país y del mundo. Por su parte, Koh Pai (Bamboo Island) y Koh Young (Mosquito Island) se mantienen casi intactas y están mucho menos explotadas turísticamente (lo cual tiene sus ventajas, por supuesto)
¿Cómo visitar las islas Phi Phi?
Posiblemente una de las primeras cosas que te preguntes es cómo visitar este trozo de paraíso. Existen dos maneras de visitar las islas Phi Phi:
Tomar un tour de un día desde Phuket o Krabi
Si no dispones de mucho tiempo para disfrutar de las islas Phi Phi, entonces tomar un tour que te lleve a conocer lo mejor del archipiélago en una sola jornada es tu mejor opción.
Los tours en lancha salen desde Phuket o Krabi. Si bien hay diferentes opciones y una enorme cantidad de agencias que ofrecen los recorridos, los más recomendables son aquellos que incluyen una combinación de islas. Los paseos duran todo el día y tienen un costo aproximado de 2500 THB (72 USD) si sales desde Krabi o 3600 THB (105 USD) desde Phuket.
Antes de elegir qué tipo de tour hacer, te recomendamos averiguar en varias agencias, comprobar que tengan licencia y que utilicen embarcaciones seguras. En ese caso, nosotros te recomendamos optar por alguno de estos tours de Civitatis:
- Excursión a las islas Phi Phi en lancha rápida desde Krabi.
Este tour organizado te llevará a conocer Maya Bay, la playa más famosa de todo el archipiélago de las Phi Phi, donde tendrás 50 minutos para disfrutar de la belleza de su paisaje.
Luego visitarás Pileh Bay y su Laguna Esmeralda; la famosa Viking Cave, harás un paseo panorámico por Monkey Bay y luego tendrás un tiempo libre en Nui Bay, un rincón ideal para nadar y hacer snorkel. El itinerario sigue en Bamboo Island, donde tendrás tiempo para relajarte en su playa y disfrutar de una rica comida tailandesa.
Luego del almuerzo, visitarás Chicken Island y finalmente Koh Poda, dueña de una de las mejores playas de la región, para finalmente emprender el regreso a Krabi.
La excursión comienza con la recogida en los hoteles, alrededor de las 7 am y finaliza en torno a las 4 pm. Incluye la recogida y el traslado de regreso al hotel, un guía en español, el transporte en lancha rápida, la comida, frutas tropicales y agua mineral. No está incluida la entrada al Parque Nacional de las islas Phi Phi.
Este último tiene un costo de 400 THB (11,60 USD) para adultos y 200 THB para niños (5,80 USD).
- Excursión a las islas Phi Phi en lancha rápida desde Phuket
Este tour es prácticamente igual al anterior, solo que el punto de partida es Phuket. También visitarás los puntos más famosos de las islas Phi Phi en un día a pura diversión. El paseo dura alrededor de 10-11 horas e incluye lo mismo que el punto anterior, pero en este tour sí tendrás contemplada en el precio la entrada al parque nacional. Todo el tiempo estarás acompañado por un guía de habla hispana.
Dormir en la isla Phi Phi Don
Si viajas con tiempo y tienes el dinero necesario para alojarte en algún hotel, entonces sin dudas te recomendamos pasar 2 o 3 días completos en el archipiélago (incluso más). Para eso puedes buscar alojamiento en Tonsai, puesto que es la puerta de entrada a las islas Phi Phi, y desde allí contratar excursiones o paseos en barco a diferentes puntos del archipiélago.
En definitiva, ambas alternativas son buenas y válidas. Lo que no es una opción es quedarse sin conocer este paraíso. Por ende, no tienes más que pensar qué es lo más adecuado para tu viaje.
¿Cómo llegar a las islas Phi Phi?
Hay varias formas de llegar a destino según cual sea tu punto de partida. En realidad, el ferry es la única manera de arribar al puerto de Tonsai, en Phi Phi Don. Ahora, previo a ello tendrás que llegar a Krabi o Phuket, que son los mejores puntos de partida para visitar las islas.
Lo más rápido es volar al aeropuerto de Krabi y desde allí moverse en taxi o autobús hasta el muelle de Klong Jilad para tomar el ferry. Los mismos operan desde las 9 am hasta las 1:30 pm y el viaje dura unas dos horas y media aproximadamente.
Desde la web 12Go es posible reservar en conjunto el ferry y el transporte al muelle desde el alojamiento, el aeropuerto o cualquier punto de la ciudad, agilizando de esta manera el trámite. Desde esta misma página podrás chequear también el horario de los ferrys en temporada baja (de mayo a octubre), cuando es posible que los mismos cambien.
Otro buen punto de partida para visitar Koh Phi Phi es desde la ciudad de Ao Nang (provincia de Krabi). Desde aquí puedes tomar un ferry directo y llegar a Tonsai en algo de dos horas.
Otra opción es llegar desde Phuket, aunque en este caso el trayecto en ferry es más largo. Nuevamente lo más rápido es volar al aeropuerto de esta ciudad y desde allí movilizarse hacia el muelle Rassada, desde donde sale el ferry a Tonsai todos los días a las 11 am.
Durante la temporada alta también es posible llegar a Koh Phi Phi desde otras islas de Tailandia, por ejemplo Koh Lanta, Koh Lipe o Railay.
¿Dónde alojarse en Koh Phi Phi?
Como ya sabes, la isla en donde podrás alojarte y hacer base es Phi Phi Don, concretamente, el pueblo de Tonsai. Allí se encuentran la mayoría de los alojamientos de la isla, especialmente en los alrededores del puerto. Esta es la zona más económica para alojarse, pero también la más ruidosa y masificada. Ten en cuenta que todos los viajeros que llegan a las islas Phi Phi pasan por aquí.
Hacia el norte de la islas encontrarás hoteles más exclusivos con alojamiento tipo cabañas dispersas en medio de la selva. La zona tiene mucho encanto y es ideal para parejas. Las cabañas se ubican frente a la playa y son perfectas para escapar del bullicio de la zona céntrica de Tonsai. Como están más alejados del centro de Tonsai, la mayoría cuenta con servicio de traslado gratuito durante el día.
Viking Beach se encuentra a tan solo 5-10 minutos a pie de la zona más céntrica de Tonsai y posee un ambiente mucho más tranquilo y playas hermosas. Los alojamientos en general tienen buena relación calidad-precio, por lo que es otra de tus mejores opciones.
¿Qué ver en cada una de las islas Phi Phi?
Las islas Phi Phi son conocidas como las joyas del mar de Andamán. Las aguas que rodean este archipiélago están llenas de vida marina exótica, que afortunadamente este último tiempo ha ido aumentando en cantidad gracias al turismo más regulado que tienen las islas. Por ende, es un paraíso para el snorkel y el buceo. También puede que simplemente busques relajarte en la arena y tomar sol o capturar paisajes únicos con tu cámara de fotos. Todo es posible en las islas Phi Phi.
Tonsai Beach cuenta con una vibrante vida nocturna y un ambiente muy juvenil y mochilero, perfecto para conocer gente y hacer nuevos amigos. Pero, si vas en planes de luna de miel o viaje familiar también encontrarás playas más tranquilas en las que podrás disfrutar sin demasiado bullicio. Claro que tendrás que desembolsar un poco más de dinero, pero valdrá la pena.
En definitiva, Koh Phi Phi hará de tus vacaciones una experiencia inolvidable.
Ahora sí, vamos a conocer cada una de las islas del archipiélago y qué ver en cada una de ellas.
Koh Phi Phi Don
Como ya sabes, Koh Phi Phi Don es la más desarrollada y grande de todas las islas del archipiélago. Allí no solo encontrarás hermosas playas, sino también mucha oferta de ocio, restaurantes, bares, supermercados, hoteles, agencias de turismo y más.
A continuación te contamos cuáles son los puntos turísticos de esta isla. Pero, antes te damos un consejo: si quieres hacer excursiones está perfecto y valdrán mucho la pena. Pero, no por eso dejes de explorar la isla. De hecho, invertir una buena parte de tu tiempo recorriendo sus playas y explorando sus rincones más alejados será una decisión muy acertada. Especialmente si quieres escapar un poco de las muchedumbres. Así que ya lo sabes, aprovecha tu estadía para sacar el máximo provecho a la isla.
Tonsai
La Bahía de Tonsai (o Ton Sai Bay) es el epicentro de la isla y el lugar donde se desarrolla la mayor actividad. Junto a Tonsai Beach se encuentra el puerto a donde arriban todas las embarcaciones, por lo que es la zona más concurrida y bulliciosa de la isla.
Tonsai es un pequeño pueblo con forma de T situado entre medio de dos playas (Tonsai Bay al sur y la playa Loh Dalum al norte). La zona alrededor del puerto acoge la gran mayoría de los restaurantes de comida tradicional tailandesa, bares, cafeterías, agencias de turismo y tiendas. Aquí también están los alojamientos más económicos de la isla y el famoso mirador del cual te hablaremos en breve.
La zona correspondiente a la bahía de Loh Dalum es también otro punto muy concurrido de la isla. Aquí se concentran la mayoría de los locales de ocio nocturno y los alojamientos tipos hostels. Durante el día es más tranquilo, pero por las noches se llena de jóvenes que buscan un poco de fiesta. Si viajas en familia, quizá no sea el lugar más adecuado para pasar tu estadía.
Una de las zonas más tranquilas de Tonsai es la que se encuentra hacia la izquierda del muelle. Acá el turismo es mucho más relajado, por lo que es perfecta para escapar de las masas.
Mirador de Koh Phi Phi Don
Una de las cosas que tienes que hacer cuando visites Tonsai es subir a su mirador. Allí te encontrarás con una de las postales más famosas de las islas Phi Phi, con las bahías de Tonsai y Loh Dalum frente a tus ojos y la isla Phi Phi Leh hacia la izquierda.
Tip viajero: si no quieres padecer el calor de Tailandia te recomendamos subir a primera hora de la mañana. El mirador se encuentra a unos 185 metros de altura y la caminata no lleva más de 20 o 30 minutos. Pero, hacerla en los horarios donde el calor es más sofocante es mala ideal. Además, la luz durante la mañana es la mejor para tomar fotografías. Otra opción es subir a última hora de la tarde y contemplar el atardecer, que también es muy bonito.
La entrada al View Point 1 tiene un costo de 30 THB por persona (0,87 USD). De camino encontrarás muchos locales para comprar alguna bebida o snack. Vale aclarar que el camino está señalizado, por lo que no tiene pérdida.
Las mejores playas de la isla
- Long Beach: se encuentra situada al sudoeste de la isla, a 5 minutos en barca desde el puerto de Tonsai, y es dueña de una de las arenas más blancas y suaves de Koh Phi Phi Don. Aquí encontrarás algunos hoteles de buena categoría, chiringuitos y unas vistas hermosas de la isla Phi Phi Leh a lo lejos.
Long Beach es perfecta para hacer snorkel, puesto que muy cerca de la playa (a unos 200 metros) se encuentra Shark Point, una roca donde se suelen ver los tiburones de arrecife de punta negra.
- Loh Dalum: es una bonita playa situada a tan solo 150 metros del muelle de Tonsai. Posee 1 km de largo y tiene un entorno muy animado, especialmente por las noches, cuando se llena de jóvenes que acuden a ella por su ambiente fiestero.
- Loh Moo Dee Bay: es una opción perfecta si buscas escapar del turismo y disfrutar de un día de relax en la playa. Posee unos 300 metros de largo, arena blanca y aguas de color turquesa. Se encuentra situada en la costa este de Koh Phi Phi Don, hacia el sur de la isla y se puede llegar caminando desde el centro de Tonsai en 30-40 minutos. Aunque, si prefieres una opción más cómoda no dejes de alquilar un bote desde el muelle.
- Loh Lana Bay: un poco más alejada, (hacia el norte de la isla), encontramos esta bonita playa que conserva bastante intacto su ambiente virgen. Para llegar puedes contratar un paseo en barca desde el muelle de Tonsai.
- Loh Ba Gao Bay: también en el norte de la isla encontramos esta hermosa playa que contiene algunos de los mejores resorts de Koh Phi Phi. Se distingue por su arena blanca, aguas cristalinas y cuenta con muchos servicios de playa brindados por los hoteles. Se puede llegar en barca o caminando desde Loh Lana Bay, Laem Thong Beach y Nui Beach.
- Nui Beach: se encuentra situada cerca de Loh Lana Bay y es pequeña, pero muy pintoresca, puesto que se encuentra rodeada de montañas. Su paisaje es especialmente bello gracias a las formaciones rocosas de piedra caliza que emergen del mar justo en frente la playa.
Para llegar lo más práctico es alquilar un kayak, una barca o un paseo en lancha. También puedes hacer una caminata por la selva desde Loh Lana o Loh Bagao, aunque la senda es un tanto empinada. De todos modos, si te atreves disfrutarás de unas vistas increíbles.
- Monkey beach: esta playa de arena blanca y aguas cristalinas se encuentra situada al suroeste de la bahía de Tonsai y es famosa por los monos macacos que la habitan. Ten en cuenta que estos animales suelen robar comida, por lo que es normal que intenten acercarse a tus pertenencias. En todo caso, no es adecuado alimentarlos. También es una playa ideal para hacer snorkel, gracias a sus aguas poco profundas y abundante vida marina. No confundir con Monkey Bay.
Koh Phi Phi Leh y la famosa Maya Bay
La segunda isla más grande del archipiélago es Koh Phi Phi Leh, famosa por tener una playa de película (literalmente hablando): Maya Bay. Se encuentra situada a 1,5 km al sur del Koh Phi Phi Don y sus paisajes delineados por altos acantilados, una exuberante selva, playas de arena blanca y aguas cristalinas te dejarán sin aliento.
Maya Bay
Maya Bay es una de las playas más bonitas de Tailandia y, nos atrevemos a decir, del mundo.
Lo más seguro es que si has visto la taquillera película de Leonardo Di Caprio llamada La Playa ya sepas de quién estamos hablando. Este famoso film del año 2000 puso a Tailandia en la mira de todo el mundo. La gente no paraba de preguntarse dónde quedaba semejante paraíso. Desde ese entonces, Maya Bay se volvió tan famosa que no tardó en atraer a millones de turistas.
La cantidad de visitantes fue tan grande que en junio de 2018 el gobierno de Tailandia tomó la acertada decisión de cerrar el acceso a Maya Bay para que la playa pudiera recuperarse del impacto ambiental dejado por el turismo masivo. Recién en febrero del 2022 volvió a abrir, pero con un aforo diario limitado. Medidas totalmente necesarias para mantener estos lugares únicos en el mundo. Solo de esa manera habrá Maya Bay para todo el mundo.
Por ende, para visitar esta playa tendrás que contratar tu excursión con tiempo. Por ejemplo, este tour por las islas Phi Phi en barca tradicional te llevará a conocer esta hermosa playa y otros rincones paradisíacos de las islas Phi Phi. También puedes contratar esta excursión a las islas Phi Phi en lancha rápida o este tour por las islas Phi Phi en lancha rápida y visitar Maya Bay temprano por la mañana, cuando aún no han llegado las grandes masas de turistas.
Vale aclarar que en Maya Bay no está permitido construir, por lo que no hay ningún tipo de hotel en el cual puedas pasar la noche.
Blue Lagoon
La particular forma que posee esta isla crea una especie de lago al cual únicamente se puede acceder en barco. El increíble color azul del mar es quién da a Blue Lagoon su nombre. A su alrededor se alzan imponentes paradores de piedra caliza que no hacen más que sumar belleza a la estampa.
Viking Cave
La Cueva de los Vikingos es otro de los lugares más visitados de esta isla. Se encuentra situada en su rincón norte, dentro de un acantilado, y es famosa por las pinturas en su interior que fueron hechas por unos marineros que se resguardaron allí de una tormenta.
La cueva se puede visitar tomando una excursión desde la Bahía de Tonsai. El viaje dura apenas unos 30 minutos y es realmente maravilloso.
Bamboo Island (Koh Mai Pai)
La tercera isla del archipiélago de las Phi Phi es Bamboo Island. Como seguro ya has deducido, su nombre se debe a la gran cantidad de bambú que contiene. Esta isla tranquila y alejada del bullicio también suele ser una parada típica de todos los tours por las islas Phi Phi, así que tendrás buenas posibilidades de conocerla.
La isla Bamboo es la más septentrional de todo el archipiélago. Se encuentra a unos 5 km al norte de Koh Phi Phi Don y es dueña de uno de los fondos marinos más hermosos del conjunto. Aquí podrás hacer snorkel o bucear, mientras admiras el coral y la vida marina del Mar de Andamán.
Bamboo Island posee extensas playas de arena blanca inmersas en un entorno tropical de película que invita al descanso y la relajación. Allí podrás desconectar de la rutina, los problemas y tomar contacto con una naturaleza que se mantiene casi virgen.
A pesar de eso cuenta con buenos servicios para el turismo y mesas para hacer pícnic, por lo que es habitual que los tours hagan los almuerzos en esta isla. Por eso mismo, si vas por tu cuenta te sugerimos ir bien temprano o después de las 3 pm, que es cuando menos concurrencia tiene.
Mosquito Island (Koh Yung)
Esta isla rodeada de acantilados está situada al norte de Koh Phi Phi Don. Lo más espectacular es su paisaje y ambiente virgen. Está rodeada de aguas cristalinas, arrecifes de coral y cuenta con hermosas playas de arena blanca.
Lamentablemente, no siempre está abierta al turismo, por lo que no todos los tours la incluyen en sus itinerarios. De todos modos, si tienes la posibilidad de conocerla, no deberías desaprovechar la oportunidad.
El motivo por el cual suele estar cerrada al público es simplemente garantizar su conservación, puesto que aquí se encuentran algunos de los arrecifes de coral más limpios del archipiélago. Por este mismo motivo es también la mejor isla para hacer snorkel.
¿Cuál es el mejor momento para visitar las islas Phi Phi?
Al igual que el resto de las islas del Mar de Andamán, el archipiélago de las Phi Phi posee un clima tropical muy agradable que se mantiene durante buena parte del año. Aún así, podemos distinguir dos estaciones puntuales:
La temporada seca se extiende desde noviembre a fines de abril y es el momento ideal para visitar las islas y disfrutar de sus playas al máximo. Los meses más calurosos son los que van de enero a abril, por lo que deberás ir preparado para hacer frente al calor y la humedad de Tailandia.
La época de lluvias abarca desde mayo a diciembre, aunque no deja de ser una buena época para viajar por dos razones puntuales. La primera es que las lluvias son intermitentes y nunca duran el día completo. Lo más habitual es que llueva por la tarde o noche, por lo que los turistas pueden disfrutar de sus paseos por la mañana. Por otro lado, suele haber menos aglomeraciones de gente que en la época seca, lo cual también es una ventaja.
Durante la temporada de lluvias es más fácil encontrar descuentos en hoteles, mientras que para Navidad y Año Nuevo es necesario reservar con antelación.
Buceo en las islas Phi Phi
¿Eres amante del buceo? ¡Buenas noticias! Estás en uno de los mejores rincones de Tailandia para la práctica de este deporte.
Este fabuloso archipiélago se caracteriza por tener paredes de piedra caliza escarpadas, corales blandos que poco a poco se van recuperando y grandes abanicos de gorgonias. Las formaciones rocosas que ves sobre la superficie también están bajo el agua, formando rincones y grietas increíbles para hacer inmersiones.
En las islas Phi Phi podrás hacer tu curso Open Water o un bautismo de buceo sin problemas. La vida marina es variada y colorida, incluyendo desde el tiburón de aleta negra hasta tortugas, morenas, peces de arrecife, caballitos de mar y mucho más. Incluso, se sabe que los tiburones ballena pasan por Koh Phi Phi siguiendo el rastro del plancton desde Malasia hasta Myanmar. Encontrarse con estos gigantes del mar puede ser una experiencia alucinante.
La mejor temporada para bucear en las islas Phi Phi es de febrero a mayo, cuando las aguas tienen una temperatura muy agradable y están más claras. De todos modos, las excursiones se realizan durante todo el año.
Por cierto, aquí tienes algunas opciones de buceo por Phi Phi Island increíbles:
- Curso de buceo SSI Open Water en Koh Phi Phi Lee
- Curso PADI Advanced Open Water Diver
- Buceo en el Parque Marino de Phi Phi
- Buceo en el barco hundido Kled Kaew
Mapa de las islas Phi Phi
Llegó el momento de despedirnos. Pero, antes te dejamos un mapa con todos los puntos mencionados en el artículo.
Si te preguntas si vale la pena visitar este lugar, la respuesta es un sí rotundo. Las islas Phi Phi son una de las muestras más representativas de la belleza paisajística del Sudeste Asiático. Por eso, no dudes en pasar unos días o en hacer una excursión a este destino que no defrauda.
Comments are closed.