Ubicado entre los departamentos de Cortés y Comayagua, encontramos al Parque Nacional Azul Meámbar, conocido como Panacam. Su nombre proviene del mágico color azul profundo de las cimas, y es el guardián a un costado del Lago de Yojoa.

Su belleza se extiende por 312 kilómetros cuadrados con cimas de altura hasta 2,080 metros sobre el nivel del mar. El área del parque contiene una gran biodiversidad de especies y ecosistemas, debido a que el lugar contiene un bosque húmedo tropical, bosque de pino y bosque nublado.

Gracias a estas características fascinantes, Panacam fue declarado Parque Nacional desde 1987. Sus encantadores paisajes naturales, nos enseñan la increíble vida silvestre y vegetación de Honduras. Si eres un amante del ecoturismo o senderismo, Panacam te invita a descubrir sus rincones maravillosos, llenos de caminos que te permiten explorar la diversidad de la región.

Actividades en Panacam

El principal objetivo de este parque, es gestionar el crecimiento sostenible y la protección del ecosistema, a través de la gestión activa de sus bosques, actividades de conservación y protección, con el fin de mantener su biodiversidad natural.

Red de senderos

Este encantador paisaje natural cuenta con una red de senderos para hacer caminatas y apreciar sus maravillas. Podrás disfrutar de tres senderos: Los Vencejos, El Venado y El Sinaí. Lo mejor de todo, es que los tres senderos se conectan y ofrecen unas hermosas vistas del Lago de Yojoa.

Sus más de siete kilómetros se recorren por los alrededores de un inmenso bosque con hermosas cascadas, cristalinas fuentes de agua, miradores con asombrosas vistas, torres de avistamiento de aves y zonas de descanso.

  • Sendero Los Vencejos

Es el primer sendero de menor dificultad y distancia. En total son 0.7 kilómetros en línea recta, que toma una media hora de recorrido. Se reconoce por su color amarillo, con hermosa vegetación que se forma en la parte baja de la montaña.

Podrás ver mariposas y libélulas que se pasean entre coloridas heliconias alrededor de todo el camino hasta la cascada de Los Vencejos, una perfecta caída de agua rodeada de helechos arborescentes.

  • Sendero El Venado

Continuamos por el segundo de los senderos de Panacam. Su dificultad es moderada con una distancia de recorrido de unos 1.5 kilómetros de color verde. El camino es circular, ya que se realiza por la parte media de la montaña en aproximadamente una hora y media.

El sendero transcurre por una vista panorámica de la Represa de Yure, además de una gran variedad de plantas medicinales, árboles maderables, aves tropicales como el Tucán y el Colibrí ermitaño.

  • Sendero El Sinaí

El último sendero y de mayor dificultad en Panacam, se identifica de color azul con un recorrido de 6.8 kilómetros. Este camino transcurre por el bosque nublado, donde la maravillosa vegetación es quien se lleva el protagonismo.

Las altas cascadas descienden por la montaña, con diversos miradores con vistas al Lago de Yojoa y sus alrededores. Esta caminata toma aproximadamente unas 4 horas, por lo que se requiere una buena condición física para recorrerlo.

Paseos en kayak

Otra forma para los más atrevidos a la aventura, de conocer y recorrer la zona, es a través de kayak. Puedes hacer una excursión en remo por el embalse Yure, una represa de aguas tranquilas donde podrás observar la hermosa fauna acuática de la zona boscosa.

Aparte de remar entre sus frondosas montañas, tendrás un espejo natural que se crea entre las aguas limpias del embalse y las montañas a su alrededor, una experiencia totalmente relajante y única, además de ser una forma increíble para recorrer el Panacam.

Aviturismo en Panacam

El Lago de Yojoa es de las principales zonas de Honduras para observar aves, y uno de los mejores lugares en donde se practica esta actividad es Panacam. Es el destino perfecto para los amantes del aviturismo pues vas a conseguir un amplio número de especies nativas y migratorias, gracias a sus diferentes ecosistemas.

Lo mejor es que, en Panacam hay dos torres de avistamiento de aves especialmente diseñadas para admirar tucanes, motmots, trogones, gavilanes, mosqueros, pájaros carpinteros, entre muchas más variedades. Entre la vegetación húmeda, mapaches y guatusas conviven con serpientes, diversidad de aves y una rica flora.

¿Cómo llegar a Panacam?

Para llegar hasta este parque, solo necesitas tomar la carretera CA5, luego el acceso a Panacam es de tierra a partir del desvío de La Guama. Otra alternativa es tomar un mototaxi en la entrada de La Guama que te podría llevar hasta el parque.

Panacam además, cuenta con excelentes servicios de hospedaje para disfrutar de todo el parque, con servicios de habitaciones o hacer camping. De igual manera cuenta con guías experimentados para hacer un recorrido fantástico e informativo.

Es decir, queda muy en claro que Panacam, es un destino ideal para divertirte, relajarte y admirar su vida llena de naturaleza en cada rincón. El ecoturismo en Honduras, es una experiencia que atrae a miles de turistas tanto nacionales como internacionales, su belleza se traduce en una red increíble de senderos, fauna, vegetación y flora para disfrutar.

Créditos fotográficos

Escribe un comentario