¿Te gustaría volver atrás en el tiempo para visitar el sur de California como era hace 100 años? En la isla de Cedros es posible. Imagina un desierto virgen, montañas altísimas y el Pacífico repleto de peces, langostas, abulones, elefantes marinos, leones marinos, ballenas y aves marinas.

Puede que esos días hayan quedado atrás en California, EE. UU., pero no en Baja California, México. Todo esto, además de una porción de la amigable cultura mexicana, se puede encontrar en las remotas y vibrantes islas de Cedros y San Benitos.

Esta región es la Baja real, un destino turístico regular con personas honestas, auténticas y resistentes que adoptaron la isla de Cedros como su hogar y han vivido de sus abundantes recursos marinos durante generaciones.

¿Dónde se ubica la Isla de Cedros?

Isla de Cedros es una isla mexicana en el Océano Pacífico. Está ubicada aproximadamente a 310 millas al sur de San Diego, CA, en el municipio de Ensenada, frente a la costa oeste del estado mexicano de Baja California. Se encuentra a 22 kilómetros al noroeste de Punta Eugenia en el Municipio de Mulegé, el punto más occidental del estado de Baja California Sur continental.

Se extiende veinticuatro millas a lo largo de su eje de norte a sur. Caracterizada por un terreno accidentado con pendientes pronunciadas, la vegetación de la isla incluye matorral costero, chaparral, bosque de pinos, matorral de enebros y matorral de dunas de arena.

Los dos pueblos, Cedros y El Morro, albergan a la mayoría de los 4,500 habitantes de la isla. La pesca de langosta y abulón en Cedros Town y el transporte de sal en El Morro constituyen las únicas industrias.

Turismo en isla de Cedros

El turismo trae una adición muy necesaria a la economía local, están reuniendo lo mejor de ambas culturas para crear un espacio rústico, pero cómodo con excelente comida, excelentes vistas y un equipo trabajador de lugareños amigables.

Dejando a un lado las comodidades, la verdadera razón para visitar Cedros es simple, su entorno natural espectacular y virgen. Mucha gente sabe que la pesca aquí, especialmente la perca amarilla y la lubina calico, es de clase mundial. Pero también hay plantas del desierto, incluidos algunos cactus endémicos y dudleya, que se encuentran solo en esta isla.

En las montañas con su punto más alto de 3,950 pies, las agregaciones de pinos y robles endémicos de Cedros forman pequeños bosques que sobreviven principalmente de la humedad regular transportada por la niebla.

Las especies endémicas de animales incluyen el venado bura de Cedros, el conejo de matorral de Cedros, los lagartos cornudos de Cedros y la rata de manada de Cedros, entre otros. Las aguas circundantes están repletas de especies marinas del Pacífico que han sido reducidas o eliminadas cerca de áreas más pobladas frente a la costa de California.

Por esta razón, las aguas de esta isla son un destino preferido para la mayoría de la flota de San Diego para viajes de pesca de largo alcance. Por supuesto, los lugareños de Cedros lo saben mejor que nadie y extraen una cantidad impresionante de abulón, langosta y pescado cada año, de acuerdo con las cuotas establecidas por el gobierno mexicano.

La fuente de las abundantes poblaciones de peces y mamíferos marinos de esta área es la combinación de surgencias intensas que emergen en Punta Eugenia y Punta Baja y alimentan a Bahía Vizcaíno. Esta agua, particularmente rica en nutrientes, crea un efecto dominó en toda la cadena alimentaria hasta los grandes depredadores, incluidos los peces de caza. Durante el verano, las temperaturas del agua son más cálidas y aún más especies tropicales se trasladan al área en busca de presas.

Pueblos cercanos

Entre las zonas cercanas, se encuentra el pueblo de Cedros que es la ciudad principal y está ubicada en la costa sur este. Pueblo Cedros está asociado en gran medida con Pescadores Nacionales de Abulón, la cooperativa pesquera de langosta y abulón con sede en la isla. Los pescadores fundaron el pueblo en 1922.

El segundo pueblo es Puerto Morro Redondo, conocido como El Morro, cerca del punto sureste de la isla, El Morro. Es un «pueblo de empresa», construido por el Gobierno mexicano y Mitsubishi Corporation en conjunto para albergar a los trabajadores de la instalación de transbordo de sal en la isla.

La sal de las lagunas de evaporación de sal de Guerrero Negro en la península de Baja California, se lleva en barcazas a un muelle de sal de aguas profundas cerca de Puerto Morro Redondo, en el extremo sur de la isla de Cedros, donde se carga en barcos para su exportación.

Los asentamientos restantes son más pequeños. Jerusalén está justo al oeste de El Morro, pero en el lado occidental del aeropuerto, con unidades residenciales dispuestas regularmente. Con frecuencia se considera parte de El Morro.

Lomas Blancas, un pueblo minero con 17 edificios, está ubicado entre el pueblo de Cedros y El Morro. San Agustín, un típico pueblo de pescadores con alrededor de 20 edificios, se encuentra aproximadamente a 1 milla al noreste del extremo suroeste de la isla, Cabo San Agustín.

La Colorada, en la costa sur oeste, con unos 10 edificios, está aproximadamente a 2 millas al norte de San Agustín. Wayle, 15 edificios en el lado oeste de la ensenada sur Bahía del Sur, se encuentra aproximadamente a 2 millas al noreste de San Agustín.

El pueblo minero de Punta Norte (alrededor de 25 edificios) está ubicado en la costa este del norte, aproximadamente 2 millas al sureste del extremo norte de la isla, que también se llama Punta Norte dos km al sureste se encuentra la mina Los Crestones.

Las Islas San Benitos

Dieciséis millas al oeste de isla de Cedros, se encuentran las Islas San Benito (un grupo de tres islas) que juntas suman 847 hectáreas. Nadie vive en las Islas San Benito a tiempo completo, aunque hasta setenta personas viven en el pequeño campamento de pesca en la isla oeste durante la temporada de abulón.

Un faro, que data de 1934, domina el oeste de la isla de San Benito. Esta isla, la más diversa en especies y topografía, cuenta también con una de las rutas más interesantes para la práctica del senderismo. El sendero circunnavega la isla, desde el pueblo de pescadores hasta el faro en el lado occidental, volviendo al este.

Durante sus respectivas temporadas de reproducción, grandes colonias de elefantes marinos y lobos marinos llenan casi cada centímetro de playa en las Islas San Benito. La isla este es la única colonia de cría del raro lobo fino de Guadalupe fuera de la isla de Guadalupe.

En el terreno blando, hay miles de agujeros donde anidan especies como paíños, pardelas, alcetas y mérgulos. La población total de anidación de este grupo de aves se estima en más de 2,5 millones. En 1999, Sánchez y la organización sin fines de lucro Island Conservation lograron eliminar los conejos europeos que se habían introducido en estas islas.

Debido a este esfuerzo, muchas especies de plantas, incluidas las endémicas, están regresando del banco de semillas o de las raíces sobrevivientes. Este remoto, pero excepcional destino de aventura de pesca y ecoturismo ahora es accesible durante todo el año.

Por tanto, un viaje a isla de Cedros, significa recorrer un destino tranquilo y virgen. Este lugar combina lo mejor de la paz con comodidad y por supuesto, paisajes asombrosos. Aunque puede pasar desapercibida en el turismo, es un lugar que merece la pena ser visitado y admirar su belleza.

Créditos fotográficos

  • The M/V: ISLA DE CEDROS (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:MV_Isla_de_Cedros.jpg), por Carey Akin / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Photo of east side of Cedros Island, Baja California (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cedros_Island.jpg), por WCCasey / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Beach at Cedros, Siparia, Trinidad and Tobago.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:STAPP_118_Cedros_Beach.jpg), por Grueslayer / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.