Isla Cabritos se encuentra en el Lago Enriquillo, y es el principal atractivo para quienes visitan el Parque Nacional Isla Cabritos-Lago Enriquillo. La isla con 1,593 hectáreas ubicada dentro del Lago Enriquillo. Un lago de agua salada a cuarenta y cuatro metros bajo el nivel del mar en el oeste de República Dominicana.
El lago es el punto más bajo del Caribe y el lago más grande del Caribe insular. La isla está formada por antiguos fondos marinos. Coral fosilizado y conchas marinas cubren el suelo en algunos lugares. El área tiene fama de ser la parte más calurosa y seca del país.
La isla Cabritos es el hogar de dos especies de iguana. La iguana Ricord en peligro crítico y la iguana rinoceronte vulnerable. Durante años, las especies invasoras, incluidos los gatos salvajes y los burros, amenazaron a las poblaciones de iguanas en la isla de Cabritos al comer iguanas jóvenes, destruir nidos, competir por la comida y dañar hábitats críticos.
Hay una floración de flores de cactus de marzo a junio, y junio también ve un pequeño enjambre de mariposas. De diciembre a abril verás flamencos y garcetas. En verano, se han registrado temperaturas de 50 °C, pero aquí hace calor durante todo el año; prepara tu viaje en consecuencia.
La entrada al parque y el centro de visitantes están a unos 3 km al este de La Descubierta. Solo pagas la tarifa de entrada si tomas un paseo en bote.
Cómo es el Parque Nacional Isla Cabritos
Isla Cabritos fue declarada parque nacional en 1974. En 1996 se agregó el lago Enriquillo para crear el Parque Nacional Lago Enriquillo e Isla Cabritos. El área protegida de 20,000 hectáreas es una de las zonas centrales de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO Jaragua-Bahoruco-Enriquillo, un sitio designado como área importante para las aves.
La vegetación principal del parque está formada por bosques secos subtropicales y matorrales espinosos, ya que las precipitaciones medias de la zona son escasas.
Gran cantidad de aves, tanto acuáticas como terrestres, habitan el parque, por ejemplo, flamencos, patos de Florida, patos de Berbería y garcetas grandes, entre muchos más. Muchos reptiles también habitan el parque y se pueden observar, por ejemplo, el cocodrilo americano, la iguana rinoceronte y la iguana de Ricord.
El nombre indígena de la isla era ‘Guarizacca’, y fue el lugar donde se escondió el cacique Enriquillo cuando su pueblo se levantó contra los españoles.
Hay muchas playas en las costas de la isla y, aunque los suelos y fondos marinos están formados por restos marinos, no hay restos de coral en estos suelos arcillosos.
La isla, en su centro, alberga varios cactus y otra flora del desierto. Los residentes del parque incluyen aproximadamente 200 cocodrilos americanos e iguanas de Ricord y rinoceronte, algunos de más de 30 años y considerablemente más grandes que la mayoría de los gatos domésticos.
Conservación de especies en isla Cabritos
En 2013, Island Conservation se unió al esfuerzo de restaurar Cabritos junto con el Ministerio del Medio Ambiente de la República Dominicana y SOH Conservation con el apoyo de las organizaciones locales Grupo Jaragua y la Asociación de Guías de Ecoturismo del Lago Enriquillo.
Una de las claves del éxito de este proyecto fue crear, capacitar y apoyar a un equipo local de más de una docena de hombres de República Dominicana que completaron la gran mayoría del trabajo de campo. La dedicación del equipo local al proyecto aseguró que todas las especies invasoras fueran eliminadas sin presentar riesgos innecesarios o efectos negativos para las especies nativas. Este modelo creó empleos locales y capacidades dentro de la República Dominicana para un importante trabajo de conservación.
En 2017, Island Conservation regresaron para confirmar la restauración exitosa de la isla. Después de un extenso monitoreo, el equipo confirmó que las iguanas nativas de la isla Cabritos están listas para recuperarse luego de la eliminación exitosa de burros, gatos salvajes, vacas introducidas e invasores de la isla.
La iguana de ricord
Esta especie en Peligro Crítico es uno de los lagartos más amenazados del mundo. La iguana de Ricord sobrevive como tres subpoblaciones dentro de la Reserva de la Biosfera de la UNESCO Jaragua-Bahoruco-Enriquillo en el suroeste de República Dominicana. La población silvestre, estimada entre 2,000 y 4,000 individuos, continúa disminuyendo debido a las especies invasoras y la pérdida de hábitat.
Iguana rinoceronte
Las estimaciones actuales para la iguana rinoceronte vulnerable son entre 10,000 y 17,000 animales, de los cuales alrededor de 10 subpoblaciones se encuentran en la República Dominicana. En la mayoría de las áreas, estas iguanas existen en bajas densidades y están disminuyendo debido a las especies invasoras y la presión humana sobre su hábitat.
Desde que la isla alcanzó el estatus de parque nacional, las especies de iguanas en la isla Cabritos se han beneficiado del manejo protector y la regeneración del hábitat natural. Sin embargo, la persistencia de especies invasoras en la isla continúa amenazando la supervivencia a largo plazo de estos animales en peligro.
Lago Enriquillo
El lago Enriquillo es la reserva natural de agua más grande de la República Dominicana y está ubicado en la región suroeste del país, dentro de los límites de Isla Cabritos y el Parque Nacional Lago Enriquillo.
El lago tiene una extensión aproximada de 375 kilómetros cuadrados, aunque puede variar debido a la precipitación media anual, que suele ser escasa en esta zona. La temperatura media oscila entre los 27 y los 36 º C. Sus aguas son el doble de saladas que las del mar.
Una de las mayores comunidades silvestres de cocodrilos americanos habita en estas aguas saladas, sin embargo, aún se encuentra en peligro de extinción. Se alimenta de tilapia, especie de pez que fue introducida en este hábitat.
La vegetación que rodea al lago está compuesta por bosques secos, excepto en las áreas donde hay manglares, un árbol muy común en el país.
¿Cómo llegar a la isla Cabritos?
Ocupa los terrenos de una pequeña isla situada dentro del Lago Enriquillo, ubicada al suroeste del país, entre la Sierra de Neyba y la de Bahoruco.
La oficina del parque y la entrada principal se encuentran a pocos kilómetros de “La Descubierta”. Es posible observar una exposición didáctica sobre el parque nacional, y también observar el paisaje desde el mirador del centro de visitantes.
Además, las instalaciones del parque cuentan con una cafetería, una sala polivalente, dos muelles flotantes, un aviario, una plataforma de observación y un itinerario señalizado con vallas de interpretación animal.
Isla Cabritos es la única isla que permanece dentro del lago en la actualidad. Es importante porque es el principal punto de atracción turística del parque, tanto para el turismo nacional como para el extranjero.
Pero, en el parque, también hay otros lugares interesantes como La Azufrada, Los Borbollones, la Bahía de Boca de Cachón y la Cueva de las Caritas. Anímate a conocer isla Cabritos y apreciar la belleza de la madre naturaleza, junto a la fauna protegida.
Comments are closed.