La Isla Martín García es un destino en donde la naturaleza y la historia se funden para conformar un lugar especial. Situada en la confluencia del río Uruguay con el Río de la Plata, esta isla hoy convertida en reserva fue el hogar del poeta nicaragüense Rubén Darío y el sitio donde estuvieron presos varios presidentes argentinos.
Actualmente, la Isla Martín García se ha convertido en una de las excursiones imperdibles para hacer desde Buenos Aires. Presta atención, porque te contamos todo lo que tienes que saber sobre este interesante destino.
La Isla Martín García es un lugar en donde manda la naturaleza. Construcciones históricas, playas naturales vírgenes y una flora y fauna ribereña conforman un paisaje muy particular. En otras palabras, se trata de un destino que no solo capta a los amantes de la naturaleza, sino también de la historia. Porque, tal como te contamos antes, ambas hacen a la esencia de la Isla Martín García.
La superficie insular abarca casi 2 km² que encierran muchos encantos que puedes descubrir haciendo una excursión de un día. ¿Qué hay para ver en la Isla Martín García? Un antiguo penal, un teatro cine, un antiguo faro, senderos que conservan su naturaleza intacta… Sin dudas, es uno de los mejores planes para pasar un día diferente.
¿Nos acompañas a descubrir todo lo que puedes ver y hacer en la Isla Martín García?
¿Dónde está situada la Isla Martín García?
La Isla Martín García pertenece al partido de La Plata y constituye la única frontera terrestre entre Argentina y Uruguay. Su ubicación en el Río de la Plata es estratégica, puesto que se encuentra a 33 km de Tigre y a 4 km de la costa uruguaya. Precisamente por esta posición privilegiada, en la época de la colonia fue un enclave militar con fines defensivos.
La Ciudad Autónoma de Buenos Aires está separada de la Isla Martín García por apenas 40 km, por lo que no se necesita invertir demasiado tiempo para llegar a destino. De hecho, lo habitual es tomar excursiones de un día, aunque también hay viajeros que optan por hacer escapadas de fin de semana, gracias a sus posibilidades de hospedaje.
En definitiva, cualquier opción es válida a la hora de conocer esta reserva de la provincia de Buenos Aires.
¿Cómo llegar a la Isla Martín García?
Existen dos maneras de llegar a la Isla Martín García: por vía aérea o fluvial.
La vía fluvial es la más usada por los viajeros, ya que transcurre a lo largo del Delta del Río Paraná y permite disfrutar de la travesía de principio a fin. Las embarcaciones parten desde el puerto de Tigre, en Argentina, como de Carmelo o Colonia, en Uruguay.
La navegación desde el país vecino es un poco más corta, puesto que la isla está más cerca de la costa uruguaya, mientras que desde Tigre lleva poco más de horas.
Otra manera de llegar es por vía aérea, utilizando los servicios diarios que ofrece el Aeródromo de Benavídez o en el de San Fernando. Esta vía de acceso es la menos usada por los turistas.
¿Cómo son los tours a la Isla Martín García?
Quienes desean conocer la Isla Martín García no tienen más que contratar una excursión de un día con alguna agencia de viaje. Los itinerarios generalmente incluyen la navegación ida y vuelta, almuerzo y visita guiada.
Los paseos a la Isla Martín García se realizan normalmente los días sábados, domingos y feriados a partir de las 9 am desde la Estación Fluvial de Tigre, con un regreso pautado para las 7:30 pm aproximadamente. El paseo fluvial tiene una duración de poco más de dos horas, por lo que alrededor de la mitad de la mañana estarás llegando a la isla.
Los tours incluyen una visita guiada por el antiguo penal militar (uno de los principales atractivos de la isla), al museo histórico, el Centro Cívico, el teatro Urquiza, la parroquia, la panadería, el antiguo Barrio Chino, la prisión y la casa de Rubén Darío.
En cada lugar te irás empapando un poco más con la historia de esta isla emblemática. Luego del almuerzo, tendrás tiempo libre para recorrer los diferentes senderos de la isla, para finalmente embarcarte de regreso al continente.
El precio del tour a la Isla Martín García tiene un costo aproximado de 14.700 ARS para adultos (98 USD) y 9700 ARS (65 USD) para niños de 3 a 5 años, con almuerzo incluido.
También puedes contratar esta Excursión a la isla Martín García en barco.
Flora y fauna característica
Tal como te contamos al principio, una de las particularidades de la Isla Martín García es su riqueza histórica y natural. Si tuviésemos que hacer una competencia y ver quién resulta ganador, lo cierto es que habría un empate. Tanto el pasado que esconden sus muros como la diversidad de la flora y la fauna ribereña que alberga son increíbles. No en vano, prácticamente todos los turistas que pasan por la isla solo piensan en una cosa: en regresar.
En la Isla Martín García se unen el bosque, con especies como el ceibo y el laurel criollo, con el monte seco (con especies como espinillos, cardones y lapachitos) y una zona costera en la que predominan los coronillos y juncos.
Durante el invierno la isla se puebla de cítricos a partir de los cuales se obtienen los deliciosos dulces de pomelo, naranja, mandarina y limón que se venden al público. Sí, no te lo mencionamos, pero la isla tiene un pequeño puñado de habitantes que eligieron este pequeño paraíso para vivir. Ellos mismos son quienes elaboran, por ejemplo, estos dulces que el turista compra con entusiasmo cuando visita el lugar.
A quienes les encanta la vida animal, en este destino se darán un verdadero festín. Las especies que la habitan son principalmente nutrias, carpinchos, lagartijas, lagartos, tortugas acuáticas, más de 200 tipos de aves y alguna que otra yarará.
Recorrido por su historia
Además del rico ecosistema que alberga, lo más interesante de la Isla Martín García es su historia. Como nos apasiona la materia, te contaremos un poco sobre ella, de manera que te vayas empapando con algunos detalles de los acontecimientos ocurridos allí.
La isla fue descubierta en febrero de 1516 por la expedición de Juan Díaz de Solís, quien navegaba por la zona buscando un paso interoceánico. Cuando se topó con el Río de la Plata, quedó completamente desconcertado al ver un mar tan grande cuyas aguas no eran saladas sino dulces.
Si bien al principio la llamó con el nombre de “Mar Dulce”, esto cambió cuando muere en altamar uno de los tripulantes más queridos por Solís. Por eso, en su honor decidió llamar a la isla recién avistada con el nombre de Martín García.
En noviembre de 1762 fue ocupada por los españoles y ya a partir de 1765 comenzó a funcionar como prisión y lugar de destierro. Con la creación del Virreinato del Río de la Plata, el primer virrey, Pedro de Cevallos, fortificó la isla y le dio un uso militar. A lo largo de historia, fue escenario de muchos enfrentamientos y disputas.
Penal de la Isla Martín García
Posiblemente, la parte más interesante de la historia se remita a la época de la colonia, cuando la Isla Martín García llegó a albergar a los presos más peligrosos de la ciudad de Buenos Aires y de la vecina Montevideo. Quienes lograban escapar, perecían en el intento de cruzar el Río de la Plata, el cual se vuelve demasiado ancho y bravo como para nadar a través de él. Por aquellas épocas, la palabra Martín García era sinónimo de este penal.
Los presos del penal de la isla cumplían labores diarias en las canteras de granito y mediante un sistema de rieles las trasladaban al muelle de la isla y de allí eran cargadas en barcos. Hoy en día, estas canteras se encuentran inundadas por una hermosa laguna llena de plantas acuáticas.
De esta piedra se obtuvieron los adoquines con los cuales se construyeron las primeras calles del casco histórico de la ciudad de Buenos Aires. Especialmente, la calle Defensa, la primera en comunicar el puerto de Buenos Aires con la Plaza de Mayo.
Otro detalle interesante en la historia de la Isla Martín García, es que no solo pasaron por ella los “presos comunes”. Por sus características, el lugar era ideal para mantener incomunicados a diferentes líderes políticos. De ese modo, algunos de los presidentes más importantes de la historia argentina estuvieron presos allí. Tal es el caso de Hipólito Yrigoyen, Marcelo Torcuato de Alvear, Juan Domingo Perón y Arturo Frondizi.
Irigoyen estuvo preso en en dos oportunidades; Marcelo T. de Alvear no llegó solo, sino que acompañado de su mujer, su médico e incluso llevó su inodoro personal de porcelana (hoy se exhibe en el museo de la isla).
La estadía de Juan Domingo Perón, el creador del Movimiento Nacional Justicialista (actual Peronismo) fue muy breve (del 14 de octubre de 1945 al 17 de octubre de 1945). A pesar de eso, fue uno de los hechos más significativos en la historia del país.
De allí salieron las cartas dirigidas a Eva Perdón con las instrucciones precisas para llevar adelante el famoso levantamiento popular del 17 de octubre, día que es considerado como el nacimiento del peronismo. Cuatro meses más tardes, Perón sería elegido como presidente, cambiando para siempre la historia de Argentina.
¿Qué más pasó en la Isla Martín García?
Otros acontecimientos de menor relevancia hacen a la historia de la Isla Martín García. Por ejemplo, a finales del siglo XIX fue considerada como lazareto. Es decir, allí recalaban todas las embarcaciones que pretendían ingresar a Buenos Aires y eran sometidas a controles sanitarios para evitar epidemias.
También funcionó como centro de cuarentena durante las epidemias de cólera y fiebre amarilla en Buenos Aires y Montevideo; y vio caminar por sus calles al poeta Rubén Darío, quien habría llegado a la isla buscando un lugar tranquilo para afrontar sus problemas de salud.
En 1973 la isla se declaró bajo la jurisdicción Argentina a través de la firma del Tratado del Río de la Plata con Uruguay. Con la vuelta de la democracia, en el año 1983, fue declarada Monumento Histórico Nacional y Reserva Natural Provincial. Al poco tiempo, comenzó a explotarse con fines turísticos, algo que se mantiene hasta el día de hoy.
Luego de leer todo esto, la conclusión más obvia es que la Isla Martín García es un lugar que sin dudas tiene un encanto especial que atrae a los amantes de la historia. Si es tu caso, indudablemente tienes que visitar este lugar.
¿Qué ver en la Isla Martín García?
La Isla Martín García representa una de las propuestas ecoturísticas más interesantes para hacer en Buenos Aires. Además, es una de las más lindas del Delta del Río Paraná. Esto significa que conocerla es algo que indudablemente te dejará satisfecho.
Como ya sabes, los recorridos por la Isla Martín García te llevarán a los sitios históricos que mencionamos antes (las ruinas del penal, el museo, el teatro y más). Además, cuenta con una red de senderos que permiten apreciar también la riqueza natural que alberga la isla. A través de estos caminos es posible bordear la costa y pasar por el barrio Chino, el Parque a los Héroes, el cementerio, el faro y otros puntos interesantes. Por eso, puedes aprovechar el tiempo libre para disfrutar de esta actividad.
Algunos de los puntos interesantes para ver en la Isla Martín García son:
- La batería de cañones que cumplieron funciones defensivas durante la Guerra de la Triple Alianza entre 1865 y 1870.
- El antiguo faro instalado en 1897. Como el Río de la Plata estaba vinculado a una fuerte actividad comercial en el siglo XIX, se decidió señalizar la isla y favorecer así el tráfico fluvial. De ese modo, se construyó este faro de 43 metros de altura en la parte sur del territorio.
- El Museo Histórico es el mejor lugar para conocer el interesante pasado de la isla, desde sus funciones defensivas hasta el paso de los personajes antes mencionados. El mismo exhibe documentos, fotografías y objetos que van contando los acontecimientos más cruciales vividos allí.
- La panadería de la isla es otro de los edificios más históricos del lugar. La misma abrió sus puertas en el año 1913 y se destaca por la elaboración de productos totalmente artesanales. No puedes irte sin probar su famoso pan dulce (que, según se dice, es uno de los más ricos del país).
- En el centro de la isla hay un laberinto que pertenece a una propiedad privada. Con el permiso de sus dueños, puedes desafiar a tu ingenio para poder atravesarlo.
- El antiguo penal, si bien está en ruinas, es uno de los espacios más famosos de la Isla Martín García.
- Otro de los puntos más famosos es el Barrio Chino, el cual supo ser el barrio y muelle original de la isla. Actualmente, las casas se encuentran abandonadas y comidas por la vegetación. Aún así, es una de las postales más famosas de la Isla Martín García.
- A lo largo de tu recorrido también irás encontrando miradores que ofrecen hermosas panorámicas de la isla y el río.
- Finalmente, en la Isla Martín García encontrarás varias playas cuyo estado depende de las corrientes del día. En general, son arenales vírgenes, agrestes y solitarios, perfectos para contemplar la naturaleza particular de este lugar. Si vas a nadar, procura no alejarte demasiado de la orilla, porque las corrientes son peligrosas. Nuestro consejo es que simplemente te quedes en la costa admirando el paisaje y tomando fotografías.
Y así damos por finalizado este recorrido por la Isla Martín García. Esperamos que hayas disfrutado de esta propuesta diferente para hacer en Buenos Aires. ¡Hasta el próximo destino!
Comments are closed.