Bello por donde se lo mire, Cariló es el balneario más exclusivo de Argentina. Este pequeño pueblo costero situado sobre la Costa Atlántica, a 400 km de Buenos Aires, posee paisajes que conjugan lo más puro y verde del bosque con extensas playas de arena dorada y grandes dunas. Cariló es de esos destinos al que siempre querrás volver, por uno u otro motivo. Por eso, si buscas un lugar para veranear en tus próximas vacaciones, considera a Cariló como una de tus mejores opciones.

En Cariló se encuentran las viviendas más lujosas, los hoteles más exclusivos y las playas con mejores servicios de la Costa Atlántica. No es un destino precisamente económico, pero, todo el dinero invertido será devuelto con grandes dosis de placer y disfrute.

El pueblo de Cariló se encuentra situado en el Partido de Pinamar, al sureste de la provincia de Buenos Aires y contenido dentro de una reserva natural de dunas, bosques y playas. Lo mágico de Cariló, es que es un destino en donde el mar y el bosque lucen todo su esplendor y se llevan el protagonismo. Más allá de sus construcciones, lo que deja maravillado a todo aquel que pasa por Cariló es esa mezcla única de playa y enormes extensiones de pinos.

La arquitectura se mimetiza perfectamente con el entorno y se pensó de modo tal que no altere la fisonomía del bosque. Por eso mismo, podemos definir a Cariló como una conjunción armónica de playa, bosque y construcciones de alto nivel. En otras palabras, es un destino en donde el lujo se funde con la naturaleza.

Tranquilidad, diversión, vida nocturna, deportes al aire libre… Todo eso y más es posible en este rincón de la Costa Atlántica.

Cariló-Buenos-Aires

¿Qué hacer en Cariló?

La oferta turística de Cariló fue pensada para satisfacer al turista más exigente. Por eso, decimos que es más que un destino de playa. Aquí encontrarás el lugar propicio para disfrutar de día y de noche de un montón de actividades.

En líneas generales, en Cariló podrás descansar en la playa, practicar todo tipo de deportes náuticos y playeros, hacer cabalgatas, caminar por la costa; subir tus niveles de adrenalina en cuatriciclo, participar de eventos artísticos y culturales; comer platos locales e internacionales en sus lujosos restaurantes y bares; salir de compras en sus galerías comerciales, jugar al golf y más.

Siempre placentera, la localidad de Cariló asegura a sus visitantes jornadas de disfrute sin límites que comienzan por las mañanas y se extienden hasta largas horas de la noche. Todo ello en un marco natural inmejorable y en espacios diseñados de tal manera que el cliente siempre salga satisfecho.

El sofisticado centro comercial de Cariló cuenta con 20 galerías llenas de tiendas de las marcas más exclusivas de indumentaria. Los restaurantes permanecen abiertos las 24 horas del día en la temporada estival y los fines de semana de todo el año y ofrecen experiencias culinarias increíbles.

Por si fuera poco, las amplias playas de Cariló cuentan con tres balnearios y un parador que ofrecen todo tipo de servicios y comodidades al turista. Con un diseño que armoniza con la naturaleza, te encantará descansar en estas playas limpias y seguras.

Si con esto no te basta, no dejes de acercarte a las vecinas Valeria del Mar y Ostende. Ambas villas suman sus playas y hermosos paisajes costeros a la propuesta turística de Cariló. De ese modo, en ningún momento sentirás que no tienes nada para hacer.

Caminar por el centro comercial

centro-comercial-Cariló

El centro comercial de Cariló es pequeño, pero sumamente pintoresco. Sus construcciones en madera se mezclan con casas lujosas y apartamentos alejados de la playa creando una estampa muy elegante. Es ideal para pasear en cualquier momento del día y apreciar el equilibrio logrado entre la mano del hombre y la naturaleza.

Las tiendas abarcan los más diversos rubros y actividades y los detalles están en todos los rincones. Indumentaria de las marcas más prestigiosas, alimentos, perfumes, productos regionales, artesanías y mucho más encontrarás en este paseo que te tentará a gastarte unos buenos pesos. Heladerías, restaurantes, cafeterías y bares, por su parte, te atraparán con su propuesta culinaria. Vale aclarar, que todo es de nivel y categoría, algo que caracterizó a este balneario desde su fundación.

La Avenida Divisadero es la más importante de Cariló. Su recorrido abarca toda la localidad, hacia el norte (para el lado de Ostende) y hacia el sudoeste, en dirección a Villa Gesell. En el cruce con la calle Cerezo, justo donde comienza el centro comercial, se encuentra la parada del autobús interurbano Costa Azul, el cual presta servicio hacia distintos puntos de la Costa Atlántica.

Las calles Castaño, Avellano, Calandria, Casuarina y Cerezo son las vías comerciales más importantes de Cariló. Junto a la Avenida Divisadero, encierran los paseos y tiendas más importantes del pueblo. Las Alondras, Cariló Plaza, el Paseo de las Victoria, del Manzano, de las Terrazas, de la Aldea, de los Avellanos, el Paseo Epuyén y el Paseo de la Horqueta son algunos de los puntos más hermosos del centro comercial. Tampoco podemos dejar de mencionar el viejo patio de la pulpería, los modernos y llamativos arcos y la Feria del Bosque.

Si bien durante el día tiene su encanto, basta con que el sol se esconda en el horizonte y que las bombitas y farolitos de las cabañas y comercios se enciendan para que el paseo comercial adquiera un brillo especial. Pasear en la noche por estas calles tradicionales, pero muy bien cuidadas y conservadas, es un auténtico placer.

Si el día está nublado o lluvioso, en sus bares y cafeterías podrás tomar una merienda con té, café y exquisitas tortas artesanales con frutas caseras y chocolates. Si eres amante de las compras, en las tiendas encontrarás desde la mejor ropa deportiva hasta las carteras y relojes de las marcas más aclamadas. También puedes ir a comer a un restaurante o comprar tu propia comida y regresar a tu cabaña escondida en la tranquilidad del bosque. Todo es válido en Cariló.

Descansar en sus playas y paradores

Como en toda la Costa Atlántica Argentina, las playas de arena dorada de Cariló se caracterizan por ser muy extensas. Aunque, a diferencia de Villa Gesell o la concurrida Mar del Plata, acá encontrarás ambientes muy tranquilos y familiares. Sus 4 balnearios (Hemingway, Cozumel, Divisadero y Neruda) ofrecen servicios de calidad y todo tipo de comodidad a los bañistas.

Las playas de Cariló son perfectas para broncearse, disfrutar del agua, dar cabalgatas a orillas del mar, caminar por la costa, surcar las dunas en 4×4, practicar surf, sandboard, beach voley y fútbol playero. Todas estas actividades y más conforman la cartelera turística recreativa de Cariló. Como ves, es amplia y hay muchas maneras de disfrutar de tus días de vacaciones.

El mar aquí es de color azul intenso y la profundidad aumenta de manera gradual. Las corrientes son tranquilas, aunque en general suele haber bastantes olas durante todo el año. En definitiva, es una playa relativamente segura para nadar, aunque siempre se recomienda estar atento a los niños pequeños. Vale aclarar que durante temporada hay servicio de rescatistas.

playas-de-Cariló

Balneario Hemingway, el más famoso de Cariló

Es el balneario más famoso y top de Cariló. Este lugar que rinde homenaje al genial escritor es perfecto para descansar, disfrutar del mar y hacer uso de sus exclusivos servicios de playa.

El parador Hemingway es el último de la costa de Cariló, en dirección a Ostende y funciona todo el año. Sus servicios incluyen un restaurante con terrazas frente al mar, estacionamientos, vestuarios, alquiler de sombrillas, carpas y más. También ofrece clases de yoga, canchas de fútbol playa y vóley; un área de juegos para niños, show de títeres y magia, espectáculos en vivo y otras propuestas.

Los locales lo conocen como el balneario de los famosos, puesto que convoca figuras del mundo del espectáculo y políticos.

Durante la temporada alta (de diciembre a marzo), el parador funciona los fines de semana largos y en Semana Santa de 9 am a 7:30 pm. En temporada baja únicamente los fines de semana de 9 am a 6 pm.

Balneario Neruda

El balneario y parador Neruda se encuentra entre Hemingway y Cozumel y tiene un diseño 100% eco-sustentable. Fue renovado completamente en madera y cuenta con grandes ventanales de vidrio que regalan unas vistas increíbles de la playa.

Al igual que el parador Hemingway, ofrece múltiples servicios: alquiler de carpas, sombrillas y reposeras; áreas de juegos para los más pequeños y diversas propuestas de entretenimiento para toda la familia. En su restaurante podrás comer lo que quieras, desde una deliciosa tabla de mar, ensaladas coloridas y sándwiches hasta sushi.

El parador Neruda funciona únicamente en temporada alta, es decir, desde diciembre a marzo.

Balneario Cozumel

Este parador abierto en 1977 en los últimos años fue remodelado y modernizado. Hoy en día cuenta con un restaurante y bar de playa donde se elaboran todo tipo de platos; un extenso deck de madera con mesas en las que podrás comer y tomar algo mientras contemplas el mar; y un jardín que permite conectar con el verde de la vegetación.

Cuenta con vestuarios individuales con duchas; estacionamiento, alquiler de sombrillas, carpas y reposeras, clases de surf, yoga y muchísimo más. Sin dudas, otra de tus mejores opciones en Cariló.

Desde octubre y hasta finales de marzo el bar funciona de 9 am a 7 pm. En enero y febrero su restaurante abre todas las noches, siendo conveniente reservar tu mesa con antelación. Durante el resto del año abre los viernes, sábados y domingos de 9 am a 7 pm.

Balneario Divisadero del Mar

El último de los balnearios y paradores de Cariló es Divisadero del Mar. El mismo cuenta con un prestigioso restaurante que deleita a sus comensales con exclusivos platos; una piscina descubierta con deck solarium, estacionamiento privado, vestuarios, alquiler de elementos de playa, terrazas con vistas al mar y más.

Funciona todos los días durante diciembre y marzo y únicamente los fines de semana en temporada baja.

Perderse en los bosques de Cariló

bosques-de-Cariló

Cariló no sería quien es si no fuese por su hermoso bosque. Los pinos de diferentes especies y árboles traídos de Nueva Zelanda y México son el sello distintivo de este hermoso destino de la costa argentina. Los mismos no solo son un pulmón verde en el que podrás perderte y respirar aire puro, sino también el hogar de muchas especies de animales y aves.

A medida que recorres el bosque van apareciendo construcciones ocultas entre los pinos. Desde un comienzo se planteó una arquitectura que respete la naturaleza y al día de hoy sigue siendo el lema prioritario de Cariló. El lugar fue sabiamente forestado y hoy combina pinos y árboles frondosos con una arquitectura que destaca por el uso de elementos nobles, como la madera y la piedra.

Los bosques de Cariló son perfectos para caminar, hacer running, pasear en cuatriciclo o en bicicleta o andar a caballo. Lo mejor es perderse por sus calles de tierra e ir admirando las construcciones dispersas en este océano verde.

Un punto destacado dentro del bosque de Cariló es la Capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. La misma se ubica en el extremo sudoeste del pueblo, entre las calles Acacia y Carpintero y está inmersa en la más pura vegetación. Al igual que el resto de las construcciones, fue erigida en ladrillo y madera y cuenta con ventanales con vistas al bosque que la llenan de luz natural. Es uno de los puntos con más tranquilidad y paz, así que no dejes de hacerle una visita.

Practicar pesca deportiva

Si bien Cariló está diseñada para que sus visitantes disfruten principalmente de la época estival, las postales costeras son también ideales para los amantes de la pesca deportiva que llegan en diferentes momentos del año. Cada atardecer y amanecer, las costas de Cariló se llenan de pescadores que esperan pacientemente el encuentro de los peces con la carnada.

Si la pesca desde la costa no es lo tuyo, puedes contratar una excursión mar adentro con guías que te ayudarán a obtener excelentes capturas. La pesca embarcada es una experiencia que los amantes de este deporte no pueden perderse. Y Cariló ofrece muchas opciones para ello.

La pesca deportiva en Cariló es perfecta para obtener ejemplares como brótolas, pejerreyes, rayas, chuchos y burriquetas durante la época invernal. En verano, en cambio, las corrientes cálidas del Golfo de Brasil atraen especies como las corvinas, lenguados y pejerreyes.

pesca-deportiva-costa-atlántica

Jugar al golf y al tenis

El Golf Club Cariló es otro de los orgullos de esta localidad del Partido de Pinamar. Construido en un escenario de gran belleza, los aficionados de este deporte podrán desplegar su talento en un extenso campo situado en medio de un bosque de pinos.

El prestigioso campo de golf de Cariló fue construido en dos etapas: los primeros nueve hoyos datan de 1976 y tienen un estilo británico; mientras que los nueve restantes se incorporaron al campo en 1998 y tienen un aire más norteamericano. Además, su diseño cuenta con otras variables que proponen constantes desafíos a los golfistas, como ser tiros ciegos, desniveles marcados y otros.

Por si fuera poco, la tranquilidad y la belleza del paisaje del Golf Club Cariló es también ideal para relajarse bajo el sol, leer un libro o hacer uso de sus destacados servicios. Por ende, si no juegas al golf, pero acompañas a alguien que sí lo hace, también disfrutarás mucho de este lugar.

Si tu deporte es el tenis, en Cariló encontrarás un complejo construido en la década de los 70. Situado en el corazón del pueblo y rodeado de vegetación, el centro cuenta con un total de 12 canchas de tenis de polvo de ladrillo que los amantes de este deportes disfrutarán enormemente.

Además, allí se organizan torneos, clínicas, exhibiciones y otros eventos relacionados con el mundo del tenis y el deporte en general. Cuenta también con El Pregón, un restaurante gourmet donde podrás saborear platos deliciosos; vestuarios, mesas de pool y otros juegos del estilo.

Visitar localidades cercanas

Pegados a Cariló se encuentran Valeria del Mar, luego Ostende y la ciudad de Pinamar.

Valeria del Mar es un pueblito costero que se diferencia de sus vecinos por su ambiente acogedor, pequeño y familiar. Valeria posee una playa muy ancha, de casi 200 metros, construcciones bajas y un bosque de pinos que la acompaña. Es el destino ideal para desconectar de la rutina, descansar y disfrutar de la playa. La misma se encuentra cruzando los médanos y es enorme. Al igual que Cariló, cuenta con paradores (La negra María, La Pérgola y Hemingway) que ofrecen servicios a los bañistas que visitan la costa. El centro comercial es pequeño, pero una buena oportunidad para comprar artesanías a buen precio.

A 3 km de Valeria del Mar se encuentra Ostende (si quieres, puedes llegar caminando desde la misma costa). Con características muy similares al anterior, acá también encontrarás otro rincón tranquilo para descansar y alojarse a buen precio. Tanto Ostende como Valeria son muy pequeños y no tienen demasiado para ver, pero no por eso dejan de ser destinos encantadores que merecen una visita.

Un poco más allá, a 9 km de Cariló, se encuentra la ciudad de Pinamar. Juntas, son las localidades más exclusivas de la Costa Atlántica Argentina.

Pinamar-Buenos-Aires
Playas de Pinamar

Pinamar cuenta con muchas opciones para disfrutar de una jornada de playa, pero tampoco te aburrirás en un día lluvioso o fresco. De hecho, sus hermosas galerías, que al igual que Cariló combinan madera y piedra, tienen un aire rústico y elegante a la vez. En ellas encontrarás tiendas de todo tipo, establecimientos gastronómicos y agradables paseos adornados con luces tenues y plantas.

Si buscas salir un poco de la rutina de playa y hacer algo más cultural, puedes visitar el Parque Escultórico de Pinamar, donde encontrarás una colección de 60 esculturas de artistas de Artes Contemporáneos Argentinos. Las mismas se encuentran distribuidas en diferentes puntos de la ciudad y son una oferta muy interesante para los amantes del arte.

En Pinamar también podrás tomar clases de surf, hacer paseos en kayak, practicar kitesurf o dar largos paseos a caballo y recorrer los bosques y playas de la ciudad.

Si prefieres los ambientes más vírgenes, en el extremo norte de Pinamar encontrarás las playas más inhóspitas. La Frontera es una playa de enormes médanos y un entorno 100% natural que es interrumpido por cuatro paradores separados entre sí por varios kilómetros.

¿Cómo llegar a Cariló?

El acceso a Cariló tanto desde Buenos Aires como Mar del Plata se realiza a través de la Ruta Provincial 11. En el primer caso, otra alternativa es tomar la Ruta Provincial 56, que se desvía de la 11 en el acceso a General Conesa y en la ciudad de Madariaga empalma con la Ruta Provincial 74, la cual se vuelve a unir con la 11 en la rotonda de entrada a Pinamar.

Si viajas en colectivo de larga distancia, hay que llegar a Pinamar, puesto que Cariló no posee terminal de micro. En ese caso, tendrás que tomar un taxi o remís hacia tu hotel en Cariló o alquilar un coche (algo que solo te recomendamos si planeas visitar otros destinos de la Costa Atlántica).

Recuerda que también cuentas con los autobuses locales que recorren los pueblos costeros. Los mismos ofrecen servicio cada 15 minutos en temporada alta y cada 30 minutos en temporada baja. El mismo te dejará en la esquina de Avenida Divisadero y Cerezo, en pleno centro del Parque Cariló.

Desde Madariaga también se ofrece un servicio de autobuses de media distancia que conectan la ciudad con Villa Gesell, pasando por Pinamar y Cariló.

Si pagar un alojamiento en Cariló se escapa de tu presupuesto, puedes parar en localidades cercanas (Valeria, Ostende o Villa Gesell) y pasar el día en sus playas. Créenos que visitar este pequeño remanso de paz vale mucho la pena. Por eso, si planeas veranear por esta zona de la Costa Atlántica, ya sabes qué no puedes dejar de hacer.

Esperamos que hayas disfrutado de este paseo virtual por Cariló. Si es así, no dejes de compartir el artículo en tus Redes Sociales. ¡Nos vemos en el próximo destino!

Créditos fotográficos

  • Paseo de las Victorias en el centro comercial de Cariló, partido de Pinamar, provincia de Buenos Aires, Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Paseo_de_las_Victorias_en_Caril%C3%B3.jpg), por Dario Alpern/CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • El bosque (https://www.flickr.com/photos/morrissey/5705633756/), por Jorge Gobbi/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Playa de Pinamar Bajada por Av. Nogueira Canelones Uruguay (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Playa_de_Pinamar_Bajada_por_Av._Nogueira_Canelones_Uruguay_-_panoramio_(28).jpg), por Andrés Franchi Ugart/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.