La ciudad costera de Mar del Plata es la playa abarrotada elegida por muchos argentinos que no parecen querer escapar del bullicio de Buenos Aires, pero hay otras ciudades más tranquilas para elegir a lo largo de la expansión de la línea costera Argentina. Un ejemplo es, Mar de Ajó, en un viaje de autobús de cinco horas desde la gran ciudad.

Mar de Ajó es un balneario costero de Argentina, que comenzó su existencia en 1839 con un pequeño pueblo de pescadores. Hoy es una increíble playa familiar con campings a orillas del océano Atlántico. Cerca de la punta de la costa atlántica, en la provincia de Buenos Aires, este pueblo de pescadores del siglo XIX fue fundado oficialmente en 1935, cuando el turismo llegó por primera vez a la zona.

Con su ambiente de ciudad costera de los años 60 y 70, Mar de Ajó es ciertamente un destino con encanto rudimentario. Los edificios son una combinación de hoteles antiguos, bloques de apartamentos y pequeñas chozas encantadoras. Anímate a pasar un verano en la costa argentina en Mar de Ajó.

¿Qué hay en Mar de Ajó?

Este es uno de los balnearios más antiguos del Partido de la Costa, que comenzó a formarse a partir de la década de 1930, a menudo como un asentamiento permanente. Algunas áreas llevan el nombre de los primeros pobladores, como el barrio de Pedro Rocco, uno de los fundadores y propietarios de la “Casa del Barco” en la intersección de Torino y Belgrano.

Normalmente en Mar de Ajó, la calle principal se convierte en un asunto exclusivo para peatones, repleto de personas que buscan comida y entretenimiento. Hay una buena combinación de restaurantes, salas de juego, pizzerías y heladerías, repleta de artistas callejeros, un cine, un teatro y un casino o sala de bingo.

Mar de Ajó atrae a la mayoría de sus visitantes con su cementerio de barcos. Los restos de varios barcos son visibles durante las mareas bajas. La granja de María Lucrecia es también un espectáculo importante que sirve como una especie de zoológico donde los turistas pueden ver varios animales.

Playa de Mar de Ajó

playa mar de ajó

Las playas de arena blanca cubren un amplio territorio. Las playas de esta parte de Argentina son poco profundas y suaves. El mar suele estar en calma, pero el Atlántico puede traer algunas olas altas durante el clima ventoso.

El color del agua cambia de turquesa a azul durante estos períodos, volviéndose gradualmente dorado con tonos perlados. Es típicamente soleado aquí, en la costa del océano Atlántico, en Argentina.

Como en la mayoría de las playas argentinas, el mate (té argentino) es la bebida preferida durante todo el día, lo que lleva a los vendedores de agua caliente, a los vendedores de churros y donas a recorrer las arenas en masa.

En comparación con su contraparte más exclusiva, Mar del Plata, las playas de Mar de Ajó son más limpias y mucho menos concurridas, con algo de arena fina de color beige visible entre todos los adoradores del sol.

El agua fresca del Atlántico brinda un respiro del sol abrasador, y aquí hace un poco menos de frío que en Mar de Plata, ya que se encuentra 157 km más al norte de la costa. El viento a menudo crea un oleaje que hace que el surf sea modesto, la natación desafiante, el kitesurf y el bodysurf.

Cementerio de Barcos 

Cementerio de Barcos  en mar de ajó

Antes de la construcción del Canal de Panamá en 1914, la costa del Pacífico argentino registraba mucho tráfico marítimo con barcos que se dirigían al Estrecho de Magallanes. Muchos de los que se aventuraron demasiado cerca de la costa se vieron encallados por los fuertes vientos en Mar de Ajó y ahora forman parte del cementerio de barcos de la ciudad.

El naufragio más famoso aquí es el Margaretha, un barco alemán que encalló en 1880. Durante muchos años, Mar de Ajó fue conocida como Playa La Margarita, en honor al maltrecho petrolero. Todavía se pueden ver los restos de Margeretha sobresaliendo de la arena durante la marea baja.

Se pueden ver los restos de barcos rumbo sur, junto a otros barcos del Partido de la Costa que forman parte de la secuencia del naufragio. Una caminata ideal para hacer con la marea baja, puedes ver los restos de naufragios que emergen de las grandes arenas del océano y conectan nuestras costas con el resto del océano.

Naufragio Vencedor

El destino final de la lancha navegada en 1936 fue la ciudad de Mar del Plata. Después de un viaje lleno de acontecimientos, la tripulación, con la ayuda de los residentes locales, rescató la carga que transportaba el barco, pero el barco no pudo hacer nada.

Naufragio Triunfo

En 1941, cuando el Triunfo encalló en Punta Médanos, sorprendió a la tripulación con una bandera argentina.

Naufragio Anna

En 1891, el Anna, de bandera alemana, construido en 1885, encalló a pocos kilómetros de Mar de Ajó. Históricamente, los restos de naufragios han sido destruidos tanto por la bandera original como por una empresa estatal que reclamó la propiedad y desmanteló el barco.

Naufragio de Karnak

Construido en 1872, el barco será el primero en enarbolar la bandera alemana para cubrir el puerto de Hamburgo y las rutas marítimas del Pacífico.

Los registros de navegación de esta época muestran una serie de eventos desafortunados para Karnak, muchos de los cuales lo tomaron por sorpresa en su paso por el Estrecho de Magallanes. Los siguientes años fueron desafortunados, pero en 1878 un accidente fatal puso fin a las operaciones de karnak.

Muelle de pesca

muelle mar de ajó

Otro de los atractivos de Mar de Ajó es el gran muelle del pueblo, donde los pescadores capturan Corvina del Sur, Lubina y Raya para freírlas en la cena.

El mayor de los cinco muelles de pesca del Partido de la Costa, tiene 270 metros de longitud y una estructura de hormigón armado. Su construcción comenzó en 1936 y ahora alberga un servicio de limpieza, iluminación nocturna, restaurantes, bares y una confitería.

La avenida Costanera nos da la posibilidad de cruzar el río Mar de Ajó de norte a sur. A lo largo de esta ruta observaremos diferentes balnearios como San Rafael, Acuario, Almería y Solana. Al sur se encuentra el muelle de pesca Mar de Ajó, que cuenta con el muelle más largo de la costa con 270 metros.

La pesca ocupa un lugar especial en la vida de Mar de Ajó. Para residentes y turistas que disfrutan de la pesca todo el año, aprender sobre deportes y artesanías.

Mar de Ajó tiene un muelle de pesca popular entre los pescadores, pero en ocasiones especiales se pueden combinar instalaciones 4×4, turismo de aventura y pesca. Una opción es visitar las lagunas cercanas a la costa: Laguna Salada Grande o Laguna Los Horcones.

Autódromo de Mar de Ajó

Inaugurado en 1998, el autódromo de 4,679 metros de largo es uno de los más nuevos del país y lleva el nombre de “Autódromo Rubén Luis di Palma”. Ubicado en un predio de 360 ​​hectáreas, se ubica geográficamente en el corazón turístico de la región.

Hay cabañas, parques cerrados, zonas de palcos, hospitales móviles y helipuertos. El circuito “Luis Rubén di Parma” es el más nuevo del país.

Mar de Ajó es evidencia de que no se puede vivir la cultura porteña visitando solamente la capital argentina. Aquí verás otro lado de los habitantes urbanos, que realmente pueden dejar que el caos de la ciudad se escape con la brisa del mar.

Créditos fotográficos

  • Mar de Ajó dock (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Muelle_de_Mar_de_Aj%C3%B3.JPG), por Andrés Bonafina / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Beach of Mar de Ajó, Buenos Aires Province, Argentina. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mar_de_Aj%C3%B3_beach_100_0286.jpg), por Mushii / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Muelle de pescadores de Mar de Ajó, partido de La Costa, provincia de Buenos Aires, Argentina.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Muelle_de_Mar_de_Aj%C3%B3_hacia_el_este.jpg), por Dario Alpern / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Costa y edificaciones, vista hacia el sur, de Mar de Ajó, partido de La Costa, provincia de Buenos Aires, Argentina. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Mar_de_Aj%C3%B3_costa_y_edificaciones.jpg), por Roberto Fiadone / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.