Si has llegado a Chiquilá, seguramente es porque está en tus planes visitar la hermosa isla de Holbox. Este pequeño pueblo no posee demasiado interés turístico, sin embargo, cuenta con algunos servicios para ofrecer al viajero que llega hasta aquí. A continuación, te dejamos toda la información sobre Chiquilá y las prestaciones ofrecidas.

La pequeña comunidad pesquera de Chiquilá se encuentra situada en el municipio de Lázaro Cárdenas, al norte del Estado de Quintana Roo, y pertenece al área protegida de flora y fauna de Yum Balam. En pocas palabras, Chiquilá es el preámbulo del paraíso, puesto que es la puerta de entrada a Holbox.

De hecho, el puerto de Chiquilá lleva sus últimos años viviendo del turismo que despierta esta isla caribeña, un paraíso de aguas cristalinas y arena blanca que muchos viajeros tienen en la mira. Holbox se encuentra situada en la costa norte de la Península de Yucatán, en el sitio donde el Caribe se une con el Golfo de México. Año tras año, su popularidad ha ido en aumento, especialmente entre los grupos de jóvenes, quienes se sienten atraídos por su ambiente relajado y amigable con el medio ambiente.

Esta isla de ambiente bohemio y grandes escenarios naturales es accesible únicamente por vía marítima, y Chiquilá es su vía de enlace. Por eso, para visitar Holbox sí o sí pasarás por este puerto.

CHIQUILÁ-HOLBOX

¿Qué servicios encontrarás en Chiquilá?

Todo lo que ofrece Chiquilá está pensado para el viajero que decide visitar Holbox. El pueblo cuenta con algunos hoteles y alojamientos sencillos, gasolinera, tiendas de alimentos y estacionamientos públicos para dejar tu vehículo mientras visitas Isla Holbox.

Aquí tienes una guía con los principales estacionamientos, hoteles y restaurantes de Chiquilá. También te dejamos toda la información sobre el ferry a la isla de Holbox.

Estacionamientos en Chiquilá

Si viajas en coche, tienes que saber que no podrás cruzar a la isla de Holbox en él. En ese caso, deberás dejarlo en alguno de los parkings que hay alrededor del puerto de Chiquilá.

La mayoría de los estacionamientos en Chiquilá se encuentran a pocos metros del embarcadero donde se toma el ferry. El precio es por día y la tarifa ronda los 50 MXN (2,50 USD). Todos cuentan con vigilancia las 24 horas y la mayoría son techados, de manera que podrás quedarte tranquilo de que tu coche estará bien protegido.

Un lugar recomendado es el estacionamiento llamado Cirilo, el cual es muy seguro y confiable. El parking se encuentra situado a pocos pasos del muelle, es amplio y techado. El precio por 12 horas es de 50 MXN (2,50 USD) y 100 MXN (5 USD) por 24 hs. Un consejo útil es que reserves tu plaza con antelación, puesto que en temporada alta puede ser difícil conseguir lugar. El parking Cirilo ofrece posibilidad de reserva previa.

Hay muchos otros parking alrededor del puerto y todos ofrecen servicios similares. Otras opciones son Parking Los Grillos, Parking Los Delfines, Los Cocos, Parking el Pescador y otros.

Hoteles

Chiquilá cuenta también con algunos hoteles para los viajeros que deciden pasar una noche allí. Entre los mejor valorados se encuentra el Hotel Pelícano, situado en la Avenida Delfines 6, sobre la Carretera Kantunilkín – Chiquilá. Este complejo de 3,5 estrellas cuenta con piscina al aire libre, restaurante, desayuno continental, estacionamiento sin cargo, WIFI, habitaciones con aire acondicionado y otras comodidades. Por un costo adicional, podrás incluir en tu paquete el traslado desde y hacia el aeropuerto de Cancún.

Sobre la misma avenida se encuentra Villa Yalahau, un hotel de 3 estrellas con piscina al aire libre y terraza. Sus servicios incluyen habitaciones con aire acondicionado, servicio de WIFI gratuito, baños privados, organización de excursiones para los huéspedes y más.

Mayan Villas Hotel es otra de las mejores opciones de alojamiento en Chiquilá. Este apart hotel ofrece a sus visitantes una escapada íntima, tranquila y diferentes paquetes turísticos a la isla de Holbox. Los departamentos cuentan con todas las comodidades para que el viajero pase una estadía agradable e incluyen desayuno. Por un costo adicional ofrecen traslados desde y hacia el aeropuerto de Cancún.

Restaurantes

comer-en-chiquilá

Chiquilá es pequeño y no posee una gran cantidad de sitios para comer. Si llegas con hambre al puerto, puedes hacer una parada para llenar tu estómago en Ole Ole Ole Mexican Restaurant, situado en Mayan Villas Hotel. Aquí encontrarás ricos desayunos, almuerzos y cenas elaborados con ingredientes típicos mexicanos (que por cierto, son todo un placer para el paladar).

El restaurante Sardina Enamorada es otro sitio que elabora comida mexicana y platos a base de pescados y mariscos frescos. No olvides que Chiquilá es un pueblo de pescadores, por lo que los productos de mar siempre están disponibles. El lugar es sencillo, pero la comida es de buena calidad y los precios accesibles. No te pierdas sus singulares platos con sardinas, el ceviche o los tradicionales tacos.

Ferry de Chiquilá a Holbox

Los paseos en ferry desde el puerto de Chiquilá hasta Holbox son gestionados por dos empresas (Holbox Express y 9 Hermanos), que realizan viajes a diario con una frecuencia de 30 minutos.

Ambas empresas operan a partir de las 6:30 am hasta las 9:30 pm. El último ferry desde la isla hasta el puerto de Chiquilá sale a las 8:30 pm. Por ende, podrás salir a primera hora del día y regresar a última hora, aunque, nuestro consejo es que pases al menos una noche en Holbox, para que puedas disfrutar de su ambiente nocturno.

El boleto para adultos cuesta $220 MXN/11,5 USD (solamente de ida) y $140 MXN/7 USD para niños y residentes mexicanos. Ten en cuenta que los tickets no se pueden comprar ni reservar con antelación, por lo que deberás adquirirlos cuando llegues al embarcadero.

puerto-de-holbox
Puerto de la isla de Holbox – Quintana Roo

¿Cómo llegar a Chiquilá?

Chiquilá se encuentra a 122 km de Playa del Carmen y a 140 km de Cancún. Lo más habitual es llegar desde cualquiera de estas dos ciudades que concentran el grueso del turismo en Quintana Roo.

Desde Playa del Carmen

Si partes desde Playa del Carmen, la carretera de peaje 305D es la opción más directa para llegar a Chiquilá. La distancia a recorrer es de 45 km por una carretera en buen estado por el cual deberás pagar un peaje aproximado de 110 MXN/5,53 USD.

Otra alternativa es ir desde Playa del Carmen a Puerto Morelos y allí tomar la carretera secundaria que lleva hasta Leona Vicario, para luego empalmar con la carretera 180. En este caso el trayecto es de unos 100 km, con la ventaja que te ahorras el peaje.

Luego de este recorrido llegarás al cruce con la carretera 180D (o su versión gratuita 180). No te unas a ella, sino que atraviesa para tomar un camino secundario que te lleve a la carretera 5, que es la que conduce a Chiquilá de manera gratuita. Este tramo es de 75 km y lleva algo de 60-90 minutos.

En conclusión, el recorrido total desde Playa del Carmen hasta Chiquilá es de 130 km por la carretera de peaje 305D; o 160 km si vas por la carretera gratuita.

Si no cuentas con un coche, tienes la opción de llegar a Chiquilá tomando un autobús de la marca ADO, que sale todos los días desde la terminal turística ubicada en la Avenida 5 y Benito Juárez. Ten en cuenta que si viajas en temporada alta será mejor que compres el boleto con anticipación para asegurar tu lugar.

Desde Cancún

Para llegar a Chiquilá en coche desde Cancún tendrás que tomar la carretera 180D (de peaje) o la 180 (gratuita). En este último caso, coge el desvío hacia Valladolid Nuevo y sigue hasta el cruce con la carretera 5, que se encuentra a unos 75 km. Una vez que tomes la carretera 5 queda hacer un recorrido de 60 km hasta Chiquilá. Este tramo también es gratuito.

Si viajas en autobús deberás dirigirte a la central de autobuses de Cancún, ubicada en pleno centro de la ciudad. Desde allí parten los autobuses ADO que llegan hasta Chiquilá haciendo dos tipos de trayectos: directos (demoran unas 2 horas y media y cuestan alrededor de 244 MXN/12,26 USD) o el que realiza paradas en los pueblos que se encuentran en el camino (demora unas 3 horas y cuesta algo de 175 MXN/8,79 USD).

Desde Mérida

La ciudad de Mérida (en Yucatán) es otra posible vía de acceso a Chiquilá. En este caso, la distancia es de 306 km que se sortean en unas 4 horas por carretera. Para eso tendrás que tomar la carretera Kantunil-Cancún/México 180D (la misma que lleva al Chichén Itzá) y conducir hasta el cruce con la carretera 5, donde se encuentra la caseta de cobro.

Los colectivos ADO también realizan viajes desde Mérida hasta Chiquilá, por lo que si no tienes coche, son una buena opción.

Hasta acá llegamos con esta guía práctica sobre Chiquilá, la antesala del paraíso que te espera en Holbox. De más está decir que la aventura comienza con llegar a este pequeño puerto, así que procura disfrutar la experiencia de principio a fin.

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.