¿Quieres descubrir los más hermosos cenotes de Cancún? Antes de embarcarte en esta aventura, debes saber varias cosas importantes. Primero, los cenotes más cercanos a Cancún están a 1 hora en auto. En segundo lugar, hay más de 5,000 de ellos y de diferentes tipos, así que tienes muchos para elegir. Aunque propiamente en Cancún no hay, muy cerca tienes varios que son visitados cuando viajas a esta zona.

Los cenotes más cercanos a Cancún están en la famosa Ruta de Cenotes, pero también puedes optar por un tour de cenotes en Cancún. Unas vacaciones de ensueño en el paraíso que es Cancún y la Riviera Maya, significan bañarse en aguas azules, arenas blancas e increíbles resorts con una gastronomía y entretenimiento inigualables.

El Caribe Mexicano, sin embargo, es un lugar increíble para descubrir ruinas mayas, disfrutar de aventuras en la naturaleza y visitar cenotes tan espectaculares que parecen de película. Descubre los mejores cenotes de Cancún y la Riviera Maya.

Estas pozas de agua natural fueron consideradas sagradas por los mayas y hoy en día no dejan de sorprender. Muchos cenotes están escondidos en la jungla de Yucatán, a veces en caminos de tierra y fuera de los caminos trillados. Consulta el mapa de los cenotes de Cancún a continuación para encontrar los cenotes más cercanos a ti.

Mejores cenotes cerca de Cancún

La Ruta de los Cenotes

La Ruta de Cenotes cerca de Cancún, México se encuentra en el pueblo de Leona Vicario, Quintana Roo. Están todos a lo largo de una carretera, que se encuentra justo al lado de la carretera principal (Carretera Cancún-Tulum, Carretera 307). Tomarás este camino después de ir hacia el oeste desde el pueblo costero de Puerto Morelos.

¿Cuál es el cenote más cercano a Cancún? Es Cenote Sol y Luna, el primer cenote que pasarás en la Ruta de los Cenotes. En total, hay alrededor de 50 cenotes y parques de cenotes a lo largo de la Ruta de los Cenotes.

Ecoparque Cenotes Zapote

Es un parque ecológico con cuatro cenotes diferentes, incluidos dos cenotes abiertos y dos cenotes en cuevas. Ideal para natación, esnórquel, vehículos todo terreno, tirolinas, por un costo de $40 USD.

En cada cenote, tienes diferentes actividades como plataformas de salto, tirolesas y snorkel, pero también puedes disfrutar de paseos en cuatrimotos en el Tour de Cuatrimotos. Para los viajeros de aventura, esta es una visita obligada en su itinerario de Cancún.

Cenote Siete Bocas

Su nombre proviene de que tiene siete puntos de acceso diferentes desde los que puedes ingresar. Puedes bajar a través de una escalera a sus cavernas subterráneas, tirarte en tirolesa o saltar desde un acantilado. Este es un cenote de aguas profundas, popular entre buceadores y nadadores.

Cenotes en Cancún: La Noria

Cenote La Noria es un hermoso cenote natural, con agua cristalina para que puedas ver a los pececitos nadando debajo de ti. Está en una cueva, así que puedes admirar las rocas de estalactitas que cuelgan encima.

Cenote Azul

paisaje del Cenote Azul

Es famoso por sus aguas poco profundas y su gran luz natural para tomar fotos. Se agrupa comúnmente con los llamados cenotes de Playa del Carmen. Es uno de los cenotes más hermosos de Playa del Carmen, y popular entre locales y visitantes por igual.

Para evitar las multitudes, dirígete temprano cuando abren, 1 o 2 horas antes del cierre o entre semana. Hay dos lugares llamados Cenote Azul: uno cerca de Cancún y otro en Bacalar, México, cinco horas al sur de Cancún.

Este cenote es popular porque tiene el azul cristalino perfecto y está rodeado de plantas exuberantes y vegetación selvática. Es tan popular para nadar y bucear como para tomar excelentes fotos de cenotes. También hay una plataforma de salto, para aquellos que quieran zambullirse.

Cenote Jardín del Edén (también conocido como Cenote Ponderosa)

Realmente no hay cenotes que Cancún tenga dentro de los límites de la ciudad, pero este es uno de los mejores cenotes cerca de Cancún. Como su nombre lo indica, es un paraíso de jardín secreto de otro mundo ubicado en la jungla de Yucatán.

Es tan hermoso como el popular Cenote Azul, pero con la mitad de personas y un área de baño más grande. Es un cenote abierto que en realidad es bastante grande, y fácilmente podrías pasar un día entero aquí, entre nadar, bucear y saltar desde las plataformas de buceo.

Cenote Jardín del Edén está a solo unos minutos de Cenote Azul, así que puedes visitar ambos y ver cuál prefieres. También está al lado de otro popular, Cenote Cristalino, por lo que vale la pena hacer el viaje de una hora de Cancún a Playa del Carmen para estos cenotes.

Cenotes en Cancún, Cristalino

Es otro hermoso ubicado cerca del Cenote Azul y el Cenote Jardín del Edén (y también el Cenote Kantun Chi). Su nombre, cristalino, significa cristalino, y las aguas frescas aquí son exactamente eso. Este cenote de aventura tiene una plataforma de buceo de 3 metros y también una cueva.

Cuando la visites, no pierdas la oportunidad de nadar a través de la cueva de 20 m de largo. También hay algunas piscinas de cenotes separadas aquí, y muchos lugares para descansar fuera de ellas.

Gran Cenote

interior del gran cenote

La escalera del Gran Cenote se encuentra entre los lugares más populares, es uno de los cenotes de Cancún más dignos de Instagram. Se encuentra a unos 15 minutos de la ciudad de Tulum, por lo que también querrás pasar un tiempo visitando Tulum, México.

Uno de los mejores cenotes de Quintana Roo en el estado, Gran Cenote, se llena bastante. Su famosa escalera a menudo tendrá una fila de personas esperando para tomar fotos en ella.

Cenote Dos Ojos

Popular para nadar, hacer esnórquel y bucear. El cenote Dos Ojos es uno de los mejores lugares de buceo del mundo para los buceadores de cuevas.

Hay dos cenotes aquí: ojo azul, un cenote abierto con agua azul brillante, y ojo negro, un cenote de cueva completamente oscuro en el que necesitas una guía para entrar. Si bien se encuentra entre los mejores cenotes de México, si llegas dentro de 1 a 2 horas de la apertura o de 1 a 2 horas del cierre, disfrutarás de esta maravilla natural en paz y tranquilidad.

De lo contrario, espera multitudes con todos, desde personas que posan para fotos hasta familias con niños pequeños y grupos de buzos. Si solo puedes visitar durante las horas pico, vale la pena, porque los lugares populares son increíbles.

Casa Cenote (también conocido como Cenote Manatí o Cenote Tankah)

Es único porque es una mezcla de agua dulce y agua salada. De hecho, solía ser conocido solo como Manati Cenote, ya que los manatíes alguna vez vivieron allí. Todos se han ido ahora, pero hay un cocodrilo llamado Panchito que vive allí.

Además de Panchito el cocodrilo, hay muchos otros animales salvajes para ver bajo el agua, como peces y tortugas. En tierra, es posible que incluso veas coatís, que parecen mapaches, caminando entre los árboles y manglares a lo largo de la costa de este hermoso lugar.

Cenotes en Cancún: Suytún

Está ubicado completamente bajo tierra en una cueva, con grandes formaciones rocosas de estalactitas que cuelgan del techo. Hay una pequeña abertura sobre el cenote, por lo que brilla un solo haz de luz, y una plataforma circular en el centro donde muchos toman sus fotos del cenote dignas de Instagram.

Este cenote no es grande, aunque es popular, por lo que se llena rápidamente. Si lo quieres todo para ti solo, tendrás que llegar alrededor de las 9 a.m., y en un día laborable en lugar de un fin de semana.

Cenote Suytun se encuentra a unos 45 minutos de las ruinas mayas de Chichén Itzá y las ruinas mayas de Cobá, y muchos combinan un cenote y un sitio arqueológico maya en una excursión de un día a Cancún.

Cenote Ik-Kil (Cenote Chichén Itzá)

cenote ik kil

Considerado entre los mejores cenotes de Yucatán, el cenote Ik Kil es un destino en la lista de deseos de México para muchos visitantes. Está a solo 10 minutos de las ruinas mayas de Chichén Itzá y es muy popular entre los grupos de visitas a cenotes que hacen paradas en ambos.

Como con todos los cenotes, la mejor estrategia para vencer a las multitudes es temprano en la mañana o más tarde en el día. El cenote Ik Kil no es muy grande, por lo que incluso si solo puedes visitarlo durante una hora, es una buena parada para ver este hermoso cenote.

Cenote El Pit

Es un cenote de buceo (no se permiten nadadores), ya que es solo un agujero en el suelo de la jungla que desciende directamente hacia una caverna.

Para aquellos que quieran bucear en este cenote, deberán tener un certificado de buceo. Sin embargo, para los buceadores de cuevas, se dice que este es el mejor lugar para bucear en cenotes en México.

Cenote Carwash (también conocido como Cenote Aktun Ha)

Carwash Cenote obtuvo su nombre divertido porque está ubicado justo al lado de una carretera principal, y los taxistas de Tulum simplemente salían de la carretera para un lavado rápido. Aunque es tan accesible, este cenote de Cancún rara vez se llena mucho, lo que lo convierte en el lugar ideal para un baño relajante en un cenote tranquilo.

Cenote Carwash es muy natural, a menudo llamado «cenote de estanque». Tiene agua clara como la mayoría de los cenotes, pero también hay nenúfares sobre el agua, ramas de árboles caídas debajo del agua y muchos peces y tortugas.

Cenotes Dzitnup (Cenote Samula y Cenote X’Keken)

Cenotes Dzitnup (Cenote Samula y Cenote X'Keken)

Lo que se conoce como Cenote Dzitnup son en realidad dos cenotes, uno al lado del otro: Cenote Samulá y Cenote Xkeken. Estos son cenotes algo fuera de lo común, por lo que rara vez se llenan.

El cenote Xkeken está ubicado bajo tierra en una cueva, iluminado por luces de colores para un ambiente moderno y genial. El cenote Samulá también es un cenote de cueva que se parece al cenote Suytun, con un solo rayo de luz que brilla a través de un agujero más pequeño en la parte superior del cenote.

Cenote Escondido, cenotes en Cancún

Es conocido por su aspecto natural y sus divertidos columpios de cuerda, así que si quieres tener un momento de columpio de cuerda en la jungla, puedes hacerlo en este cenote de Cancún.

Tiene buena visibilidad, por lo que también es popular entre buceadores y practicantes de esnórquel. Cenote Cristal está ubicado justo al otro lado de la calle del Cenote Escondido, por lo que también puedes visitar ambos en el mismo día.

Laguna Cenote Yal-Ku

Laguna Cenote Yal-Ku

Además de cualquier arrecife de coral, el Cenote Yal-Ku (ubicado dentro de la Laguna Yal-Ku), es uno de los mejores cenotes para bucear en Cancún. Laguna Yal-Ku es una ensenada, aunque se la conoce como laguna y cenote.

Independientemente del nombre, este acuario natural tiene el mejor esnórquel en la Península de Yucatán. La laguna Yal-Ku tiene una mezcla de agua dulce y agua salada, por lo que puedes ver peces pequeños y tortugas ocasionales.

A los buceadores les encantarán todos los coloridos peces tropicales cerca de la costa, y para aquellos que nadan hacia el océano, pueden encontrar tortugas marinas e incluso rayas. Para aquellos que planean bucear con las tortugas en la Bahía de Akumal, la laguna Yal-Ku se encuentra a solo minutos de la playa donde lo harían.

Cenote Taak Bi Ha

Es un cenote de cueva subterráneo, ubicado cerca del popular Cenote Dos Ojos. Si te diriges al área del Parque de Cenotes Dos Ojos, asegúrate de planificar una visita al Cenote Taak Bi Ha también, especialmente si nunca has estado dentro de un cenote en una cueva.

Una vez dentro, te sentirás como si estuvieras en otro mundo. Hay hermosas formaciones rocosas de estalactitas y estalagmitas de color blanco, que se extienden desde el techo hasta el agua debajo.

Este es un cenote de propiedad privada y se mantiene bien iluminado, para que los visitantes puedan ver y disfrutar de toda la belleza subterránea. Puedes ir por tu cuenta a través de la cueva, hasta cierto punto. Llegará un momento en el que necesitarás un guía con una linterna que te lleve a las partes más profundas.

Consejos de viaje a cenotes en Cancún

La gran mayoría de los cenotes de Cancún son solo en efectivo, así que lleva suficientes pesos para cubrir las tarifas de entrada y algo más si deseas comprar alimentos o bebidas.

Incluso aquellos que aceptan tarjetas de crédito en la entrada, pueden no aceptar efectivo en el interior si necesita comprar comida, alquilar un casillero, chaleco salvavidas o equipo de snorkel. Además, los cenotes son de propiedad privada y los propietarios pueden cambiar sus precios y horarios de operación en cualquier momento.

Si desea pasar un tiempo en un cenote de Cancún con pocas personas, tendrás que planificar tu visita estratégicamente. El mejor momento para visitar los cenotes es temprano en el día, dentro de 1 a 2 horas de su apertura, o más tarde en el día, dentro de 1 a 2 horas de cierre.

¿Cuál es la mejor manera de visitar los cenotes en Cancún?

Auto alquilado

Sin duda, la renta de un auto es la mejor forma de visitar los cenotes de Cancún. Con un alquiler, puedes hacer un pequeño y agradable itinerario de viaje por carretera a un cenote. Visitar todas las gemas ocultas secretas y cenotes fuera de lo común, permanecer en cada cenote todo el tiempo que desees y ver tantos como quieras en un día.

Excursiones o tours

Las excursiones a los cenotes de Cancún ciertamente facilitan las cosas, especialmente porque puedes reservarlas en línea antes de tu viaje a Cancún. Para aquellos que no rentan un auto en Cancún, el tour es su mejor opción.

¿Vale la pena visitar Cancún y sus cenotes cercanos? Totalmente, aunque es famoso por sus playas de arena blanca, los cenotes, sagrados para los antiguos mayas, muestran otro lado de Cancún. Hay un estimado de 5,000 cenotes en Yucatán, pero los cenotes cerca de Cancún son algunos de los mejores.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Cenote Yal-Ku (https://www.flickr.com/photos/maticallone/20260927902), por Matías Callone / CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/)
  • Cenote Dzitnup, Yucatán, Mexico (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Cenote_Dzitnup,_Mexico.jpg), por lostpylon / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Gran Cenote Tulum (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Gran_Cenote_Tulum_%28125162155%29.jpeg), por Dronepicr / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.