Si estás visitando Medellín, ¡entonces debes hacer una excursión a Guatapé! Guatapé es un pequeño pueblo ubicado en el departamento de Antioquia en Colombia. Es conocido como uno de los pueblos más coloridos y hermosos del país.

Además de ser uno de los pueblos más coloridos de Colombia, aquí hay un montón de actividades divertidas, como escalar la roca gigante El Peñol y pasar el rato en el lago. Es un pueblo tranquilo a las afueras de Medellín, famoso por el lago turquesa que lo rodea y el hermoso paisaje, pero aún más por su reconocida piedra El Peñol.

Sin embargo, a pesar de lo divertido que es subir más de 700 escalones para tener una vista general del lago que rodea a Guatapé, valdría la pena visitar Guatapé incluso sin su atracción más famosa.

Guatapé es uno de esos lugares perfectos para postales que no te puedes perder cuando visites Colombia. Aquí está nuestra guía para visitar Guatapé y prepararte para la increíble aventura que te aguarda en este bello destino.

Qué hacer y ver en Guatapé

Mucha gente piensa que lo único que se puede hacer en Guatapé es subir la piedra y explorar el colorido pueblo. Pero no es cierto, de hecho, pasar varios días en Guatapé es una experiencia grandiosa para descubrir otras opciones en actividades.

La Piedra del Peñol 

peñol guatapé

Lo primero es lo primero, no puedes ir a Guatapé sin disfrutar de las vistas desde la cima del Peñol. También conocida como La Piedra del Peñón, es una roca de 220 metros de altura ubicada a dos kilómetros de Guatapé.

Si deseas obtener una excelente vista de la ciudad, debes subir 740 escalones hasta la cima de la roca para disfrutar del paisaje. Hay tiendas de recuerdos y un restaurante donde puedes comer y disfrutar de la increíble vista.

piedra peñol guatapé

Es la segunda roca monolítica más grande de América del Sur junto al Pan de Azúcar en Río, Brasil. La vista es absolutamente espectacular, hay una razón por la que se ha vuelto bastante famosa en los últimos años. Obtendrás vistas panorámicas del lago Guatapé, todas las pequeñas islas y el agua azul profundo. Absolutamente fascinante.

vistas guatapé

Cómo llegar a La Piedra Del Peñol: desde el pueblo de Guatapé, puede caminar 30 minutos hasta El Peñol o tomar un corto paseo en tuk-tuk de 10 minutos, por unos 8 o 10 mil pesos hasta para tres personas. Te recomendamos tomar el tuk-tuk, es toda una experiencia en sí misma.

Una vez en la entrada a la piedra, hay que pagar una tarifa de entrada para subir la escalera en zigzag de La Piedra Del Peñol, que cuesta 20,000 COP. Asegúrate de usar zapatos cómodos y prepárate para la lluvia. Las escaleras están frecuentemente mojadas y por lo tanto pueden ser muy resbaladizas, ten mucho cuidado.

Pese al cansancio de subir tantas escaleras, puedes hacer paradas, y la verdad vale totalmente la pena con el paisaje asombroso que te espera en la cima. Los escalones tienen tramos angostos y estrechos, pero no es difícil subir, incluso personas de cualquier edad y condición física lo hacen.

Caminar por la calle del Recuerdo

La Calle del Recuerdo es conocida como la calle más hermosa de Guatapé y también una réplica de una de las calles del casco antiguo antes de que la zona fuera inundada para crear represas hidroeléctricas.

calles en guatapé

Tour en Cuatrimotos

Si estás buscando un poco de emoción, recorrer en cuatrimotos a través de la exuberante jungla que rodea a Guatapé es probablemente la actividad para ti. Será emocionante y divertido al mismo tiempo que ofrece hermosas vistas panorámicas.

La mayoría de los recorridos duran alrededor de 1.5 horas. Puedes reservar el recorrido directamente en Guatapé o unirte a una experiencia en vehículos todo terreno con un viaje de un día completo a Guatapé desde Medellín.

La Plaza del Zócalo

plazoleta los zocalos

La Plaza del Zócalo es la plaza más colorida de Guatapé que simplemente tienes que ver para creer. También hay una sala de estar al aire libre «estilo anfiteatro» donde a menudo puede encontrar a alguien tocando música en vivo durante las tardes.

La Plaza del Zócalo está absolutamente saturada de color, cada centímetro está cubierto. Es un pequeño cuadrado con escalones en un lado, cada uno de los cuales está pintado de un color diferente con muchos diseños. Es un hermoso lugar para simplemente relajarte y disfrutar de la música y el colorido paisaje en la vibrante plaza de Guatapé.

Toma café colombiano

¿Sabías que algunos de los granos de café de la más alta calidad en todo el mundo se cultivan en las afueras de Guatapé? Por lo tanto, solo tiene sentido beber mucho café local increíble mientras exploras Guatapé, Colombia. Pasea por las calles de Guatapé y tendrás una gran variedad de cafés para elegir.

Motos acuáticas en Guatapé

El Jet Ski es una de las actividades de aventura más populares que se ofrecen en Guatapé. Todo lo que necesita hacer es dirigirte a la orilla del malecón y encontrarás a alguien que ofrece motos de agua para alquilar.

Por unos 90,000 COP puedes alquilar una moto de agua durante media hora. De esta manera, puedes explorar el lago por tu cuenta y divertirte un poco a toda velocidad.

Vuelo panorámico en helicóptero

El lago y cientos de pequeñas islas lo convierten en una vista bastante espectacular. Espera pagar alrededor de $ 90 USD por un viaje de 10 minutos. Aunque corto, este es un precio realmente razonable para un vuelo en helicóptero y bien vale cada centavo.

Debes reservar en línea con anticipación para asegurar tu lugar, especialmente si visita Guatapé el fin de semana cuando la ciudad está muy ocupada.

Paddleboarding o Kayak

Justo en la ciudad puedes alquilar tablas de remo y kayaks. Puedes elegir entre alquileres a corto plazo que tienen un precio por hora o un alquiler de día completo por una tarifa plana.

Recomendamos alquilar un kayak por un día completo, que cuesta alrededor de 100,000 COP por un kayak doble, preparar un almuerzo y salir a explorar. Encuentra islas, sal a caminar, disfruta de la paz y la tranquilidad e incluso date un chapuzón. Pasar un día en el agua simplemente explorando es fácilmente una de las mejores cosas para hacer en Guatapé.

Recorre el Malecón 

En 2019, Guatapé abrió su propio Malecón o paseo marítimo frente al mar. Aquí, puedes pasear por el lago y disfrutar de las vistas. También hay pequeños puestos que venden jugos y comida que puedes picar en el camino.

Si recorres todo el Malecón hasta el otro lado del pueblo, cerca del puente, te encontrarás con el cartel de Guatapé. Tomar la clásica foto turística aquí es algo que debe hacer mientras esté en Guatapé, Colombia.

Parroquia Nuestra Señora del Carmen

Paseando por el pueblo, sin duda te encontrarás con la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen. Es la iglesia del pueblo, construida entre 1865. Esta impresionante iglesia colonial está ubicada en la plaza principal del pueblo, y está llena de gran belleza.

El exterior incluso está decorado con sus propios zócalos, que representan a los cuatro evangelistas, un ángel, un león, un toro y un águila. Es una iglesia tan hermosa en Guatapé, con llamativa pintura blanca y franjas rojas. Hay una fuente enorme justo en frente. Además, normalmente hay algunos tuk-tuks pasando el rato aquí si necesitas que te lleven a El Peñol.

Ir de excursión en lancha

Guatapé está construido alrededor de un embalse hecho por el hombre, por lo que, por supuesto, una de las mejores cosas que hacer en Guatapé es salir al agua. Puedes dirigirte al malecón y contratar algún tour.

La mayoría de los recorridos en bote duran aproximadamente una hora y pasan por La Cruz, Piedra del Peñol, casas de los famosos como el futbolista colombiano James Rodríguez, la actriz de Colombia Amparo Grisales, e incluso las ruinas de la casa de vacaciones de Pablo Escobar.

Además, si gustas te darán un tiempo para nadar en las aguas del lago, siempre con chaleco salvavidas por seguridad, ya que la profundidad es de bastantes metros.

Cómo llegar a Guatapé desde Medellín

Guatapé se encuentra a 81 kilómetros de Medellín. En autobús, el trayecto dura aproximadamente 2 horas. Desde Medellín hay tres formas diferentes de llegar a Guatapé: tomar el autobús público, hacer un tour organizado o tomar un taxi.

Bus público de Medellín a Guatapé

Los autobuses directos de Medellín a Guatapé salen de la Terminal Norte a todas horas del día. Los autobuses salen cada 20-30 minutos, todos los días de la semana, de 6 a 19 horas.

Básicamente, hay dos formas de llegar al Terminal Norte, dependiendo de dónde vengas. Toma un Uber o Taxi directo a la Terminal Norte, es la opción más fácil, y solo debería costarte alrededor de 10,000 COP ($ 2,50 USD) dependiendo de donde te alojes.

También puedes usar el transporte público. El sistema de metro de Medellín es muy eficiente, organizado y económico, así que puedes caminar hasta la estación más cercana y comprar un boleto en el mostrador. El Terminal Norte queda en la Estación de Metro Caribe.

Una vez que llegues al Terminal Norte, ve al nivel inferior y encontrarás las empresas que atienden a Guatapé en el mostrador de boletos 14. Los boletos cuestan 17,000 COP por persona y trayecto. El viaje en autobús es de aproximadamente 2 horas.

Al llegar a Guatapé, el autobús te dejará en el terminal de autobuses, que se encuentra en el muelle donde salen las lanchas, a una cuadra de la plaza principal del pueblo y también encuentras Tuk Tuks o mototaxis coloridos que te llevan a cualquier parte como la piedra El Peñol.

Taxi de Medellín a Guatapé

Considera tomar un taxi desde Medellín hasta Guatapé. Los taxistas tienen tarifas fijas para este trayecto que es de 270,000 COP. Si bien esto es costoso, no es tan malo si vas en un grupo de cuatro personas y puedes dividir el costo.

De Guatapé a Medellín, puedes conseguir taxis o servicios de transporte en la terminal de buses de pueblo. Es normal que los prestadores de este servicio se acerquen y a ti. Busca el mejor precio e indica el lugar a donde vas, incluso te pueden dejar en el aeropuerto internacional José María Córdova directamente, que queda a una hora y media aproximadamente desde Guatapé.

Haz un tour Guatapé desde Medellín

Si no quieres tener que preocuparte por llegar primero a la Terminal Norte, navegar por la estación de autobuses, comprar un boleto y luego hacer el viaje de 2 horas, reservar un tour de Medellín a Guatapé es la manera más sencilla.

Afortunadamente, hay muchas compañías que hacen. La mayoría de los recorridos cuestan alrededor de $ 35 – 40 USD y te dan tiempo para la extenuante escalada de Piedra del Peñol y tiempo adicional para explorar la colorida y pequeña ciudad.

Conociendo Guatapé

Antes de que los conquistadores ibéricos llegaran al área de Antioquia en el siglo XVI, el territorio estaba habitado por grupos indígenas y gobernado por “Guatapé”. Era el jefe de la tribu, por lo que el pueblo recibió su nombre.

Guatapé fue fundada el 4 de octubre de 1811 y ha evolucionado política y económicamente a lo largo de los años. Al principio de los tiempos, fue un pueblo agrícola donde su economía dependía de las actividades agrícolas y mineras.

Más tarde, en 1970, se construyó un gran complejo hidroeléctrico en Guatapé que ayudó al pueblo a desarrollarse y crear impresionantes vistas panorámicas. Guatapé se convirtió en uno de los centros de producción eléctrica más importantes del país. El pequeño pueblo está ubicado justo al borde del lago Guatape, un gran embalse artificial construido con el propósito de generar energía hidroeléctrica a fines del siglo XX.

Es decir, el gobierno colombiano inundó todas las colinas y valles circundantes e incluso el pueblo original de El Peñol para crear una red de lagos de agua dulce. Incluso puedes ver la cruz donde una vez estuvo la antigua iglesia cuando el agua cae por debajo de cierto nivel. Para construir un enorme complejo hidroeléctrico y actual embalse Peñol-Guatapé.

Por supuesto, las personas fueron desplazadas y recibieron una compensación y nuevos hogares en terrenos más altos. Este embalse y presa de 5500 acres genera actualmente un tercio de la energía en toda Colombia.

Clima y consejos para visitar Guatapé

En Guatapé los días son cálidos, pero no muy calurosos y las noches son frescas, aunque siempre hay una buena probabilidad de lluvia. El clima cambia con frecuencia en Guatapé. Puedes encontrar nubes, una intensa tormenta y sol, todo en el mismo día/noche.

La temporada más lluviosa es de mayo a noviembre. Parece que la lluvia y las nubes ocurren durante todo el año, pero con suerte cambia rápidamente de lluvia a sol.

En cuanto a las multitudes, Guatapé tiene su mayor actividad durante las vacaciones de Navidad y Semana Santa. Lo encontrarás mucho más concurrido los fines de semana que durante la semana, ya que los lugareños se dirigen desde Medellín a Guatapé para pasar relajantes fines de semana en el lago.

La mayoría de la gente lo visita como un viaje de un día, ya que el viaje de Medellín a Guatapé es bastante fácil y hay muchos tours por poco dinero.

Seguridad en Guatapé: todo el pueblo de Guatapé es bastante seguro. Una cosa a tener en cuenta es que el agua no es segura para beber, así que lleva tu botella de agua esterilizada o compra botellas de agua en la ciudad.

Cómo moverse por Guatapé: casi no hay automóviles en Guatapé. por lo tanto, no hay Uber. Pero no te preocupes, casi todo está a poca distancia a pie, además puedes tomar un rápido paseo en tuk-tuk.

¿Hay cajeros automáticos en Guatapé? Sí, pero es recomendable llevar suficientes pesos en efectivo de Medellín para tu estadía en Guatapé. Hay 2 cajeros automáticos en la ciudad, pero muchas veces están fuera de servicio o sin efectivo, al igual que los corresponsales en diversas tiendas del pueblo. Además, la mayoría de los restaurante y tours aceptan solo efectivo.

Concluimos nuestra exploración por Guatapé, Colombia, un pueblito único que todo turista debe visitar. Además de escalar la enorme piedra y ver ese paisaje tan asombroso, tienes hermosos zócalos y actividades para hacer en el pueblo y sus alrededores que te sorprenderán.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Hoteles en Oferta Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Tours y excursiones al mejor precio Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Seguro de viaje Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. internet en cualquier lugar Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Pack vuelo más hotel Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquiler de coches Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Vuelos al mejor precio Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Translados desde el aeropuerto Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Ubicación: GUATAPE, ANTIOQUIA (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Plazoleta_de_los_z%C3%B3calos_%282%29.JPG), por Javadumper / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.