En el corazón del Mar Caribe, no lejos de las Islas Vírgenes y de República Dominicana, se encuentra la paradisíaca Isla de Vieques, un refugio caribeño que mantiene intacta su autenticidad y belleza natural. Situada a unas 7 millas de la costa de Puerto Rico, este municipio costero se caracteriza por su tranquilidad, sus playas vírgenes, su sencillez y por albergar la bahía bioluminiscente más grande del mundo y el mayor refugio de vida salvaje del Caribe. En otras palabras, es un tesoro puertorriqueño que te dejará completamente enamorado. ¿Vamos a descubrirlo?

Vieques-Puerto-Rico

Dueña de una historia de lucha y superación, Vieques se presenta como un destino turístico de gran relevancia para Puerto Rico. La presencia de la armada de Estados Unidos durante más de 60 años en su territorio trajo muchas consecuencias. Al mismo tiempo, mantuvo la isla aislada. Gracias a eso, Vieques conserva gran parte de su naturaleza en estado virgen. Las grandes construcciones y los resorts de lujo todavía no han copado el territorio (aunque, seguramente lo harán), de manera que allí se vive de un modo más simple.

En otras palabras, es uno de los últimos destinos donde se siente la esencia caribeña más pura. Tranquila, segura y con una belleza natural inigualable, la Isla de Vieques es perfecta para una excursión de día o para unas vacaciones completas. Las playas de arena blanca y mar azul son su principal atributo, al igual que la Bahía Mosquito, la más brillante del mundo.

En definitiva, viajar a Vieques es vivir un sueño tropical, sentir Puerto Rico de otra manera, charlar con su gente y saborear la gastronomía local. ¿Suena atractivo no crees? Si ya te han dado ganas de conocer este destino, quédate con nosotros, porque tenemos mucho que contarte.

Historia de Vieques

Sin explayarnos demasiado, te contamos un poco sobre la historia de esta isla, la cual consideramos muy interesante.

Se cree que Vieques estuvo habitada por nativos americanos que llegaron de América del Sur 1500 años antes de que Colón pusiera un pie en Puerto Rica (en 1493). Tras este hecho, los españoles tomaron control de la isla y los nativos se convirtieron en sus esclavos.

Años más tarde, en 1811, el entonces gobernador de Puerto Rico envió al comandante militar Juan Roselló para iniciar la toma de Vieques por parte de la Nación. 5 años después pasó por la isla Simón Bolívar y en 1823 llegó Teófilo José Jaime María Gillou, quien es reconocido como el fundador de Vieques. En ese entonces, comenzó un nuevo capítulo en su historia.

En la segunda mitad del siglo XIX, Vieques recibió a muchos inmigrantes que llegaron a trabajar en sus plantaciones de azúcar, las cuales representaban un fuerte motor económico para el país. La mayoría provenían de islas cercanas y otras naciones del Caribe. Pero, todo esto cambió cuando en 1940 el ejército de los Estados Unidos compró el 60% de la isla, incluidas las plantaciones de azúcar de los lugareños. Como consecuencia de ello, mucha gente quedó sin trabajo y se vio en la obligación de emigrar a otras regiones de Puerto Rico en busca de empleo.

Durante seis décadas, la isla de Vieques fue empleada por las fuerzas armadas de los Estados Unidos como campo de pruebas para bombas, misiles y otras armas. Esto, claro está, tuvo sus consecuencias. Si bien no se ha podido comprobar del todo, se cree que es la causa de que Vieques tenga un 25% más de enfermos de cáncer que el resto de Puerto Rico. A esta irregularidad estadística se sumó la muerte de un nativo de la isla, quién falleció tras la caída de una bomba durante los ejercicios militares.

En 1999 comenzaron las negociaciones entre Puerto Rico y EEUU para poner fin a esta situación. Finalmente, en el 2003 se firmó un tratado con el presidente George W. Bush para garantizar la salida de las tropas militares de Vieques en mayo de ese mismo año. El evento fue cubierto por todos los medios del mundo y, desde ese entonces, la isla recuperó su tranquilidad.

La Marina de Estados Unidos entregó $40 millones en fondos directos que se emplearon para mejorar la infraestructura de la Vieques, quien hoy en día se ha convertido en todo un referente turístico de Puerto Rico.

Si bien el área inmediata del campo de tiro (situado en el extremo este de la isla) sufre una grave contaminación, las áreas restantes no. De ese modo, el visitante puede disfrutar de la hermosa naturaleza virgen y las playas paradisíacas de Vieques sin sufrir peligro alguno.

¿Qué hacer en Vieques?

Vieques-Puerto-Rico-América

Junto con la Isla Culebra, Vieques es la más popular de Puerto Rico. Ambos destinos son relajados, pequeños y conservan mucha de la autenticidad que por momentos parece haber perdido San José.

Están lo suficientemente cerca como para llegar de manera sencilla, y a la vez lo suficientemente aisladas para sentir que estás en un sitio remoto. Por eso, una de las mejores cosas que puedes hacer en la Isla de Vieques es, precisamente, desconectar la mente, descansar el cuerpo y enaltecer el espíritu.

El turismo en Vieques se basa fundamentalmente en el disfrute de sus playas y escenarios naturales. Por si no lo sabías, más del 60% del territorio se encuentra dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre. El mismo abarca playas vírgenes y poco desarrolladas, bahías, salinas, bosques de manglares y senderos. Gracias a esto, la naturaleza de la isla se mantiene como un tesoro al cual la mano del hombre no ha llegado a tocar.

Pasar el día caminando por los senderos, observar aves, hacer un tour por sus playas, bucear, navegar en bosques de manglares y montar a caballo son solo algunas de las experiencias que se pueden vivir en Vieques.

Tampoco nos olvidemos de uno de sus grandes reclamos turísticos: Bahía Mosquito. En el 2006 fue reconocida por el Guinness World Records como la bahía bioluminiscente más brillante del mundo. Los pequeños dinoflagelados que habitan estas aguas y la ausencia de contaminación lumínica regalan al visitante una experiencia sin igual.

Respecto a sus playas, hay para todos los gustos. Desde la famosa Sun Bay, un paraíso de arena blanca y suave, aguas turquesas y palmeras, que regala la típica postal caribeña; hasta la curiosa Playa Negra, cuya arena de color oscuro, fina como el talco, y sus acantilados le dan un aura especial.

Conocer la historia de la isla en el Fortín Conde de Mirasol

La rica historia de Vieques cobra vida en el Fortín Conde de Mirasol, el último fuerte español construido en América. Si te interesa conocer el pasado de la isla, te recomendamos que hagas una visita a este lugar.

Fortín-Conde-de-Mirasol

El Fortín Conde de Mirasol es un edificio de estilo colonial que fue construido entre 1845 y 1855. En 1991 el Instituto de Cultura finalizó la restauración y rehabilitación del edificio central, creando un museo que sumerge al visitante en una visita histórica y cultural. El mismo es una muestra clara de que Vieques es mucho más que sus playas paradisíacas.

Hacer una visita es una manera de conocer el pasado de la isla y aprender todo lo relacionado con la arqueología, la esclavitud africana, la industria azucarera y la presencia militar en Vieques, entre otros temas.

El Fortín se encuentra situado en una colina que regala unas vistas privilegiadas de la isla y cuenta con una galería de arte con objetos indígenas y una sala de reuniones. Además de hacer un recorrido guiado por sus instalaciones, disfrutarás de unas vistas increíbles de la colorida arquitectura de Isabel Segunda, la cual contrasta fuertemente con las aguas azules del mar y la verde y exuberante vegetación de la isla.

Además, alrededor del fuerte hay un pequeño jardín perfecto para tomar bellas fotografías. La entrada al museo es gratuita, pero siempre podrás dejar una colaboración.

Recorrer la calles de Isabel Segunda y visitar el Faro de Punta Mulas

El Fortín Conde de Mirasol se encuentra situado en la costa norte de la isla, en Isabel Segunda. Esta pequeña ciudad está llena de casas coloridas y rodeada de una abundante vegetación. Su gente cálida y la rica historia del municipio son dos motivos que ameritan una visita. Así que, cuando salgas del Fuerte podrás dedicar unas horas a pasear por sus calles.

Isabel-Segunda-Vieques

En Isabel Segunda, además de visitar el Fortín, podrás degustar comida tradicional, como pastelitos y arepas, dar un paseo alrededor de la plaza, visitar el Faro de Punta Mulas y comprar artesanías en sus mercados locales.

El Faro de Punta Mulas es uno de sus grandes atractivos. El mismo se encuentra situado en lo alto de una colina, al norte del pueblo. Fue construido en 1895 y restaurado en 1992, de manera que conserva muy bien su arquitectura. Hoy en día alberga un pequeño museo que narra la historia de la isla a través de una colección de artefactos y fotografías.

La entrada al faro es gratuita y permite recorrer también sus alrededores, los cuales se encuentran muy bien cuidados. Desde sus jardines se disfrutan de unas vistas hermosas de la ciudad, las coloridas embarcaciones de su puerto, la costa norte de Vieques y la isla principal de Puerto Rico a lo lejos.

Relajarse en las playas de Vieques

Las playas de Vieques son el principal reclamo turístico de la isla. De hecho, la mayoría de los viajeros que la visitan lo hacen con el objetivo de disfrutar del ambiente virgen que regalan. Con tan solo poner un pie en ellas, comprenderás por qué están valoradas como unas de las más lindas del Caribe.

Lo que las diferencia de otros destinos caribeños es su belleza natural y ambiente libre de desarrollo urbanístico. Asimismo, cada playa tiene su encanto. Por eso, nuestro consejo es que pases más de un día en Vieques y puedas abarcar la mayor cantidad de playas de la isla. Si te interesa eso, aquí tienes un listado de las mejores playas de Vieques.

playas-de-Vieques

Playa Caracas

Playa Caracas es la primera a la que puedes acceder de las que se encuentran dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre, por el lado sur de la isla. Sus aguas de hermosos tonos turquesa, la arena blanca y suave y el mar calmo son sus principales atributos. Quienes disfrutan de ella son especialmente las familias con niños pequeños.

Las instalaciones de la playa son escasas, por eso tienes que ir preparado para pasar el día en ella. No cuenta con baños, pero en la entrada del refugio sí los encontrarás. En otras palabras, el principal encanto de la playa radica en su naturaleza exuberante. Los acantilados rocosos situados en ambos extremos y las pequeñas montañas cubiertas de vegetación le dan un encanto especial.

Ni bien pases el ingreso al refugio, no tienes más que seguir las indicaciones. Antes de la playa Caracas verás un sendero que conduce a la Playuela, un arenal al cual solo se accede de esta manera.

Playa Pata Prieta

Pata Prieta es una pequeña cala que también se encuentra dentro del Refugio Nacional de Vida Silvestre de Vieques, al sur de la isla. Su acceso es un poco más complicado que la anterior y amerita contar con un vehículo 4×4. Precisamente este difícil acceso contribuye a que se mantenga alejada de las aglomeraciones.

El mar aquí varía del color turquesa a un azul profundo, según la luz del sol, y en general las aguas son tranquilas. Eso sí, hay pocos lugares con sombra natural, por lo que deberás llegar temprano o bien, ir equipado con sombrilla.

Playa La Chiva

La-Chiva-isla-de-Vieques

En la época de la Armada era conocida como Playa Azul. Hoy en día, los lugareños prefieren llamarla La Chiva. Independientemente de ello, es otra de las playas de Vieques que te dejará enamorado.

La Chiva es perfecta para dar largos paseos por la costa, hacer snorkel en sus aguas cristalinas y disfrutar de la naturaleza de la isla. Las tonalidades del mar cambian según el punto de la playa donde te ubiques. A medida que te acercas al extremo este, los tonos se vuelven más claros y cristalinos y son el punto donde se concentra la gente con su máscara de snorkel. El oleaje es suave, incluso en invierno, lo cual la hace perfecta para ir con niños. A su vez, cuenta con una zona de rocas y un pequeño cayo que regala las condiciones ideales para bucear.

La Chiva no cuenta con baños, sino que tendrás que usar los ubicados en la entrada del Refugio Nacional de Vida Silvestre. Al igual que las anteriores, sus servicios son muy básicos, de manera que hay que ir equipado para pasar el día.

Playa Escondida

¿Buscas un lugar para aislarte del mundo y tomar contacto con lo más puro de la naturaleza? Entonces, tienes que ir a playa Escondida, otra de las ubicadas en el Refugio de Vida Silvestre de Vieques.

La playa es estrecha y no posee mucha arena, pero sí espacio suficiente para que ubiques tus pertenencias. Además, su grado de ocupación es más bajo que La Chiva u otras playas más accesibles del refugio. Al estar en un punto tan remoto, no cuenta con instalaciones ni servicios de ningún tipo.

La actividad predilecta para hacer aquí es el buceo en sus aguas tranquilas (especialmente en verano).

Playa Negrita

Como te contamos antes, Vieques tiene una playa de arena negra muy hermosa. Situada en la costa suroeste de la isla, en una zona conocida como Monte Pirata, tiene la particularidad de ser de origen volcánico, por lo que el color de la arena aquí es oscuro (más intenso a medida que te acercas al extremo derecho). El contraste creado entre la arena, los acantilados rocosos y el mar color turquesa, termina de configurar la estampa de esta hermosa playa.

Definitivamente, está dentro de las mejores playas para visitar dentro de la isla. Si bien sus fuertes corrientes no la hacen adecuada para nadar, sí es ideal para hacer senderismo.

La manera más linda de llegar es haciendo una caminata desde la playa Esperanza o playa Grande (mejor si la marea está baja).

playa-negra-puerto-rico

Playa Grande

También en la costa suroeste de la Isla de Vieques, encontramos playa Grande, el lugar perfecto para los amantes de los largos paseos por la costa. Como ya sabes, uno de los recomendados es el paseo hasta la playa Negra.

Nuevamente, nos encontramos frente a un arenal de enorme belleza paisajística, en el que no encontrarás grandes multitudes, ni siquiera en temporada alta. Las vistas a las montañas, la vegetación y los pelícanos sobrevolando la zona son su sello distintivo.

Si eres inquieto, no dejes de explorar las cercanas ruinas de una antigua plantación de azúcar. Sin dudas, una alternativa excelente para los espíritus aventureros y curiosos.

Bahía del Sol

De todas las playas de Vieques, la Bahía del Sol es la más grande y cómoda. Además, su ubicación a apenas 1 km del pueblo de Esperanza la convierten en un excelente punto para explorar la isla.

La playa Bahía del Sol se extiende a lo largo de 3 km, tiene forma de medialuna y se encuentra rodeada por una frondosa vegetación. El mar tiene un sorprendente tono turquesa que la convierte en la típica playa salida de una postal.

A ello se suma el hecho de que se encuentra protegida de las corrientes fuertes, de manera que parece ser una piscina gigante. El fondo es arenoso y seguro, lo cual la convierte en otro destino ideal para ir en familia. Además, a diferencia de otras playas de la isla, cuenta con mayor infraestructura.

Los servicios de Sun Bay incluyen duchas, aseos y vestuarios, hamacas a la sombra de las palmeras, alquiler de sombrillas, tumbonas y varios cafés. Durante la temporada alta suele estar llena de gente, pero su amplia extensión contribuye a evitar los amontonamientos.

sun-bay-vieques

Playa Esperanza

La playa Esperanza es una de las pocas de Vieques que cuenta con hoteles, restaurantes, pequeñas posadas e instalaciones sanitarias a poca distancia. Aquí también se concentran la mayoría de las operadoras turísticas de la isla, las agencias de rentas de coches y más. Por ende, si buscas una playa con comodidades, esta es la indicada.

Desde la playa Esperanza se puede llegar caminando a playa Grande, playa Negra y a la Bahía del sol. También, es perfecta para simplemente recostarse en la arena y no hacer nada. Aquí se suelen ver a los locales, especialmente a los niños en la zona alrededor del muelle.

La hora más hermosa es el atardecer. Por eso, si eres amante de las postales de ensueño, no dejes de disfrutar de este momento del día en la playa Esperanza.

Playa del Navío

La playa del Navío es otro claro ejemplo de la belleza natural de Vieques. Sus olas juguetonas son perfectas para quienes están dando sus primeros pasos en el surf.

El arenal es ancho, largo y se encuentra custodiado por acantilados en sus dos extremos. Una línea de palmeras y plantas nativas la acompañan, al igual que una serie de cuevas escondidas.

El acceso a este paraíso de Vieques se realiza desde Sun Bay, al igual que la bonita playa de Media Luna.

Navío-Beach-Puerto-Rico

Punta Arenas

Punta Arenas es una de las mejores playas del noroeste de la isla. Este arenal es, posiblemente, el más remoto de la isla y también forma parte del Refugio Nacional de Vida Silvestre.

La playa de Punta Arenas es otra buena opción para ir con niños pequeños, puesto que el mar es calmo. Las actividades más recomendadas para hacer allí son el snorkel y el buceo, gracias a las aguas cristalinas llenas de vida marina.

La vegetación exuberante también se hace presente, al igual que la Laguna Kiani, un sistema de manglares ubicado muy cerca de la playa.

Disfrutar la bioluminiscencia en Bahía Mosquito

Bahía Mosquito permite a sus visitantes disfrutar de un fenómeno natural fascinante y muy curioso: la bioluminiscencia. De hecho, fue declarada oficialmente como la bahía más brillante del mundo por el Libro Guinness de los Récords Mundiales en el 2008. La falta de contaminación lumínica y la alta concentración de dinoflagelados favorecen que este fenómeno se aprecie de manera única.

Con el movimiento, las aguas de la bahía se iluminan, como si pequeñas luces brillasen en el mar. La experiencia es realmente alucinante y algo que tienes que ver al menos una vez en tu vida. Por eso, no dudes en contratar uno de los tours con kayak o barco eléctrico que ofrecen a diario las diferentes operadoras turísticas de la isla. Eso sí, asegúrate de hacerlo con una agencia oficial, que garantice el correcto cuidado del medio ambiente.

Otra cosa a tener en cuenta, es que cuando las noches son más oscuras la experiencia se disfruta mejor. Por eso, lo mejor es aprovechar los días cercanos a la luna nueva. También, es mejor hacerlo una vez pasado el invierno, ya que los dinoflagelados prefieren las temperaturas cálidas.

Conocer el Árbol de Ceiba, el más famoso de Vieques

árbol-de-ceiba-vieques

Otra de las cosas que puedes hacer en Vieques es conocer su famoso Árbol de Ceiba. Este ejemplar de poco más de 3 siglos se ha convertido en una especie de sitio sagrado para los lugareños y en una visita obligada para los turistas.

Se encuentra situado dentro de un parque natural creado por una comunidad, con el fin de proteger el entorno natural. Para visitarlo, no tienes más que trasladarte al norte de la isla, al oeste del aeropuerto. Muy cerca, se encuentra la Bahía Mosquito, por lo que puedes aprovechar y conocer ambos destinos de una sola vez.

De más está decir que este árbol milenario merece ser tratado con respeto, por eso, no intentes cortar ninguna de sus ramas y no dejes basura a su alrededor.

Recorrer los manglares de la Laguna Kiani

Al inicio del artículo te contamos que otro de los atractivos de Vieques eran sus manglares. Bueno, el mejor lugar para verlos es la Laguna Kiani, un sitio ideal para avistar aves y seguir explorando las bellezas naturales de la isla. Aquí también se aprecia el fenómeno de la bioluminiscencia, solo que no es posible visitar la laguna por las noches.

¿Cómo llegar a Vieques?

La Isla de Vieques es accesible tanto por vía marítima como aérea. La segunda opción es la más rápida y conveniente, aunque también la más cara. El aeropuerto de San Juan o el de Fajardo son los que gestionan los vuelos a la isla.

El Aeropuerto de Isla Grande, a 15 minutos del Aeropuerto Internacional de San Juan, ofrece una alternativa un poco más económica para llegar a Vieques por vía aérea. De todos modos, la forma más popular y barata de arribar a la isla es en ferry.

En ese caso, puedes acercarte al terminal de la Autoridad de Transporte Marítimo situada en la base naval de Ceiba, a una hora al este de San Juan. El precio de los boletos va desde los 2,50 USD hasta los 3 por pasajero e incluye un equipaje de manos gratuito. Los tickets se pueden adquirir en la misma terminal o por vía online y el horario de los viajes puede estar sujeto a cambios.

Ten en cuenta que durante la temporada alta, los viajes en ferry a las islas Culebra y de Vieques son muy solicitados. Por eso, procura reservar tu boleto con anticipación o estar temprano en la terminal de ferris. Otra cosa a considerar es que el viaje en coche desde San Juan a Ceiba suele ser más lento en esta época.

¿Cómo moverse por la isla?

La Isla de Vieques no cuenta con los típicos carritos de golf que sí se ven en otros destinos caribeños. Por eso, la mejor manera de moverse por la isla es alquilando un coche. De esa manera podrás acceder a la mayoría de sus playas, pero no a las que tienen caminos más complicados (en ese caso, es necesario contar con un vehículo 4×4).

Otra alternativa para moverse es el scooter. Aunque, si prefieres un transporte más amigable con el medio ambiente, rentar una bici es sin dudas la mejor opción. El transporte público es bastante básico y no llega a todos los rincones de la isla.

¿Cuál es la mejor época para viajar a Vieques?

vieques-puerto-rico-clima

Una de las grandes ventajas de Puerto Rico es que ofrece un clima excelente durante prácticamente todo el año. De todos modos, siempre es bueno evitar la temporada de huracanes, momento en que los precios suelen bajar.

Los meses más lluviosos del año son mayo, octubre y noviembre. Las precipitaciones suelen tener lugar por la tarde y son de corta duración. Por eso, no son un impedimento para disfrutar de Vieques.

La temporada de huracanes, tanto en Vieques como Puerto Rico, comienza el 10 de junio y finaliza el 30 de noviembre. Aunque, los huracanes golpean la isla habitualmente entre los meses de agosto y septiembre. Si bien viajar en esta época es más económico, si decides hacerlo no dejes de contratar un seguro de viaje que te proteja en caso de cancelaciones en los vuelos o emergencias. Incluso, en los meses de septiembre y octubre muchos hoteles suelen cerrar.

La temporada baja en Vieques va de mediados de abril a mayo y de mediados de agosto a mediados de noviembre. La temporada alta corresponde a los meses de junio y julio, época en que los precios suben, los alojamientos se llenan y el clima es bueno.

A modo de cierre, te sugerimos evitar los meses de agosto y septiembre, por el mayor riesgo de toparse con un huracán. Ten en cuenta que este tipo de fenómenos climáticos cada vez golpean con más violencia y son más impredecibles. Por eso, un consejo es que aproveches los meses de abril y junio, aunque, ir en mayo tampoco es mala idea.

Mapa de Vieques

Nos despedimos de Vieques con un mapa de todos sus atractivos. Si planeas un viaje a Puerto Rico, dedicar uno o dos días a explorar esta isla es algo que sí o sí tienes que hacer. Nuestro consejo es que le dediques el tiempo que se merece. Aquí podrás relajarte y disfrutar del contacto con la naturaleza, que es la experiencia más hermosa que brinda este destino caribeño.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

  • Navio Beach, Vieques, Puerto Rico (https://www.flickr.com/photos/donohermark/4343595483/), por Mark Donoher/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • La Pirata, Vieques (https://www.flickr.com/photos/karlnorling/9529901149/), por karlnorling/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • (https://pixabay.com/da/photos/d%c3%b8r%c3%a5bning-fort-puerto-rico-vieques-2747121/), por jtstarke1 (https://pixabay.com/da/service/license/)
  • isabel segunda (https://www.flickr.com/photos/jiangkeren/5232018831/), por Karan Jain/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Vieques: Navío Beach III Angel (https://www.flickr.com/photos/xavierito/8309241742/), por Xavier Viera-Vargas/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/).
  • (https://www.flickr.com/photos/80515716@N00/94806442/), por c e c/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/).
  • Blue Beach, Vieques, PR (https://www.flickr.com/photos/xavierito/4162464357/), por Xavier Viera-Vargas/CC BY-ND 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nd/2.0/).
  • Horses on Playa Negra, Vieques (https://www.flickr.com/photos/karlnorling/9435836079/), por karlnorling/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Sun Bay, Vieques Puerto Rico (https://www.flickr.com/photos/donohermark/4332744284/), por Mark Donoher/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Ceiba tree (https://www.flickr.com/photos/spi/2414853211/in/album-72157604555166700/), por Steven Isaacson/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Vieques (https://www.flickr.com/photos/courtbean/6297184443/), por Courtney Boyd Myers/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)

  • Comments are closed.