Si viste La Casa de Papel, seguramente te sonará el nombre Palawan. Sí, ese lugar paradisíaco en el cual se esconde el profesor luego de su primer atraco. ¿Por qué te mencionamos esto? Porque aquí es donde se encuentra nuestro destino de hoy: El Nido. A medida que avances con la lectura, comprenderás por qué Sergio Marquina se rompió tanto la cabeza para planear el atraco a la Casa de Moneda y Timbre y terminar en este rincón de Filipinas (al menos por un tiempo).

Viajar a Filipinas es un sueño para muchos. Si eres uno de ellos, esta guía de viaje por El Nido te encantará. Nuestro destino de hoy es la joya turística de la preciosa isla de Palawan, un lugar que generalmente forma parte de las rutas turísticas por este país. Por eso, queremos dejarte todos los consejos y tips de viaje para que tu paso por El Nido sea inolvidable. ¿Listo para la aventura? ¡Comencemos!

el-nido-filipinas

El Nido es uno de los destinos turísticos más famosos de Filipinas. Si bien el pueblo en sí mismo no dice demasiado, el entorno en el que se encuentra inmerso es realmente paradisíaco. El poblado es pequeño, pero sus calles están llenas de restaurantes, hoteles y tiendas orientadas al turismo. Por ende, en El Nido encontrarás todo lo necesario para tu viaje.

¿Por qué El Nido es tan famoso? Porque desde aquí podrás descubrir a bordo de un barco o navegando en un kayak el fabuloso archipiélago de Bacuit. Rodeado por enormes acantilados de piedra caliza, El Nido es el punto de partida ideal para explorar las más de 50 playas, islas y lagunas escondidas de este rincón filipino de enorme belleza.

La belleza de El Nido es indiscutible. En pocas palabras, podríamos decir que sus atractivos se resumen en islas de formaciones kársticas, playas paradisíacas de arena blanca y aguas turquesas y lagunas escondidas. Esta joya ubicada al norte de Palawan tiene una gran cantidad de islas e islotes rodeados de arrecifes que regalan unas postales de ensueño.

Como para que te hagas una idea de su belleza, de ser un lugar poco conocido, pasó a ser uno de los destinos más destacados de Filipinas. No por nada, el pequeño pueblo de El Nido ha experimentado un crecimiento exponencial en estos últimos años. Muchas veces, las bellezas naturales se ven un poco afectadas por la gran afluencia de turistas, por eso, planificar muy bien el viaje es fundamental para disfrutarlo al máximo.

Esta característica se aplica a toda Filipinas, que cada día gana más popularidad. Tan es así, que en 2019 pasaron por ella más de 8 millones de viajeros internacionales. En este máximo histórico, El Nido juega un papel relevante.

Por eso mismo, presta atención a todos los consejos que te damos en esta guía de viaje por El Nido. De esa manera, la hermosa experiencia que vivirás quedará grabada en tu memoria para siempre.

Island Hopping por El Nido

La mejor manera de descubrir las playas, cuevas y lagunas de El Nido es haciendo un recorrido isla por isla. Para hacer esto, existen diferentes opciones de tours de las cuales te hablaremos un poco más adelante.

Conocidos como Island Hopping, estos tours en barco van “saltando” de isla en isla, de manera que el viajero pueda acceder a diferentes atractivos del archipiélago de Bacuit. De hecho, recorrer el archipiélago en los barcos tradicionales filipinos (conocidos como bangkas) es la actividad estrella para hacer en El Nido.

island-hopping-palawan

Este espectáculo de color es una experiencia que seguramente querrás vivir. En ellos verás como el turquesa del agua se mezcla con el negro de los acantilados de piedra kárstica, el azul del cielo y el verde de la vegetación. En otras palabras, no hacer una de estas excursiones sería perderte la parte más bella del viaje.

Los Island Hopping combinan la visita a lagunas escondidas, cuevas, playas, lenguas de arena, acceso a puntos de snorkel y más. El objetivo de la travesía es descubrir el maravilloso archipiélago de Bacuit, un conjunto de 48 islas e islotes que te dejará sin aliento.

Los tours agrupan hasta 20 lugares y se clasifican con las letras A, B, C y D. En líneas generales, el tour A se limita a visitar Big Lagoon y algunas playas, el B a conocer fantásticas cuevas, el C combina un poco de todo y el D recorre algunas de las mejores playas de El Nido. Los paseos se realizan en barcas tradicionales y cuentan con la presencia de un guía, que va dando detalles en inglés de los puntos visitados.

¿Es suficiente con hacer un único Island Hopping? Sí y no. Es decir, si tienes tiempo y presupuesto para hacer al menos 2, no te arrepentirás. Ten en cuenta que cada recorrido es diferente y único, por lo que si quieres conocer a fondo los atractivos de El Nido, lo mejor es hacer al menos un par de Island Hopping distintos.

Una de las cosas que debes saber sobre los Island Hopping, es que debido a la alta presencia de turismo el acceso a Big Lagoon y Small Lagoon debió ser limitado. Más adelante te hablaremos de ellas, aunque, como seguro imaginas, son dos de los puntos más importante de los tours de El Nido. Con el fin de preservar la belleza natural de estas lagunas, actualmente existe un cupo diario de visitas para cada una de ellas. Además, ya no es posible conocer ambas lagunas en un mismo día, sino que se tiene que optar por una.

Los barcos pueden salir desde la propia playa de El Nido o desde la de Corong Corong, según donde se encuentre la agencia que contrates. De todos modos, ir de un lugar a otro no te tomará más de 10 minutos.

A continuación, te contamos sobre cada uno de los tours para hacer en El Nido. Ten en cuenta que las paradas están sujetas a las condiciones climáticas y que el orden del recorrido puede variar según las mareas.

Tour A: el recorrido más famoso de El Nido

De los 4 tours que se pueden hacer en El Nido, el A es el más solicitado de todos. Por ende, el más concurrido. De todos modos, esto no es motivo para no hacerlo, puesto que pasa por algunos de los parajes más impresionantes de El Nido.

el-nido-island-hopping
Big y Small Lagoon: los atractivos principales del tour A

El tour A recorre la belleza de la Bahía de Bacuit y su archipiélago. Los puntos incluidos son la exuberante Secret Lagoon; la isla de Shimizu, Big o Small Lagoon y, al final del recorrido, la playa de Seven Commands. Este arenal lleva su nombre en honor a siete comandantes japoneses se quedaron en la isla como náufragos, tras la Segunda Guerra Mundial.

En otras palabras, el tour A es el recorrido de las lagunas, bellos cuerpos de agua rodeados de enormes paredes de roca caliza y playas paradisíacas. La más famosa es Big Lagoon, cuyo acceso está limitado a una cierta cantidad de personas por día. Además, esta opción de tour permite hacer snorkel y disfrutar de playas.

Tour B: recorrido de las cuevas

Si bien el tour B es el menos popular, lo cierto es que el paseo es muy atractivo. El recorrido incluye el acceso a bancos de arena, cuevas e islas (Snake Island es la más famosa de todas), que hacen que la experiencia sea sumamente interesante. Además, tiene la ventaja de que no hay tanta gente como en el tour A o C, por lo que se disfruta aún más.

Como te contamos, la estrella del paseo es Snake Island, una gran lengua de arena que se contempla desde una pequeña montaña. Además, se incluye el acceso a Popolkan Island, Cudugnon y Cathedral Cave y algunos puntos de snorkel.

Tour C: otro de los más demandados de El Nido

Junto con el tour A, el C es el más solicitado de El Nido. En pocas palabras, podríamos decir que este recorrido se caracteriza por incluir un poco de todo en su propuesta. Es conocido también como el “tour de los secretos” y combina paisajes de ensueño, playas y lagunas que tienen un toque especial, además de algunos puntos de snorkel. También es conocido por brindar una de las mejores oportunidades de encontrarse cara a cara con tortugas marinas.

Generalmente, el tour C arriba primero a Dilumacad Island y Helicopter Island, luego a Tapiutan Island (un sitio recomendable para practicar el snorkel); Matinloc Island, que es famosa por su bella playa secreta a la cual únicamente se puede acceder nadando; y la playa de Kulasa.

palawan-filipinas

Tour D: recorrido por las playas de El Nido

El tour D, al igual que el B, es menos frecuentado que el A y el C, de manera que no se junta mucha cantidad de gente. El mismo realiza un recorrido por la isla de Cadlao, una insignia de El Nido que concentra playas paradisíacas y una laguna muy bonita. Si eres amante de la playa, entonces sin dudas que este tour es el indicado para ti.

El tour D comienza en la playa de Ipil, a la cual únicamente se puede acceder en barco, y luego visita la isla de Cadlao, la más grande del archipiélago. Aquí disfrutarás de la belleza natural de la playa de Pasandigan y la laguna de Cadlao, para luego continuar viaje a la isla de Pangulasian y las playas de Nat Nat y Bukal. El tour finaliza en Paradise Beach, en la isla de Entalula, un sitio que le rinde honor a su nombre.

¿Cuánto cuesta hacer un Island Hopping?

Los precios de los Island Hopping varían según el tipo de tour y la agencia que escojas. De todos modos, debes saber que por norma general los precios son fijos (aunque, en el caso de los tours privados podrás negociar el precio). Prácticamente, todos los alojamientos y agencias de El Nido te ofrecerán contratar la excursión con ellos (intenta comparar precios con otras agencias antes de decidir).

Los Island Hopping tienen un costo que va desde los 1.200 a los 2.000 pesos filipinos (PHP) por persona, lo cual equivale a 21-35 EUR aproximadamente. La mayoría incluye la comida (pescado a la parrilla, pollo o cerdo, ensaladas, arroz, frutas), agua y algún refresco.

Al precio del tour hay que sumarle 200 PHP (3,5 EUR) correspondientes a una tasa medioambiental que dura 10 días y se paga por única vez (Eco Tourist Development Fee). Otros gastos adicionales son el alquiler de kayaks para recorrer las lagunas, que ronda los 200 y 300 PHP por persona, o alguna actividad adicional.

Por su parte, las entradas a Big Lagoon y Small Lagoon cuestan 200 PHP por persona, mientras que subir a Matinloc Shrine sale un adicional de 100 PHP (menos de 2 EUR).

island-hopping-por-el-nido

¿Cuál es la diferencia entre un Island Hopping privado y uno público?

No muchas veces tendrás la suerte de estar en El Nido, por ende, si tienes la oportunidad de hacer un tour privado, no dudes en aprovecharla. Un Island Hopping privado consiste en contratar los servicios de una agencia que organice el tour de acuerdo a tus preferencias.

Con un Island Hopping privado puedes elegir el horario de salida y el orden de cada visita (lo cual te permite evitar las muchedumbres y mejorar mucho la experiencia). De esa manera, serás tú mismo quien marque el ritmo del recorrido, eligiendo dónde parar y cuánto tiempo dedicar a cada atractivo. Otra de las ventajas es que tienes el guía a tu disposición, por lo que experiencia es más personalizada y te permitirá conocer más detalles de cada uno de los lugares a visitar.

De esta manera, en lugar de ir en barcos con hasta 20 personas y llegar a los sitios que ve todo el mundo a la misma hora, podrás dirigir tu propia aventura. Además, el Island Hopping privado te permite hacer paradas que no siempre están incluidas en los itinerarios habituales (siempre y cuando la agencia lo permita). Incluso, los mismos guías turísticos suelen sugerir otros lugares menos usuales o combinar atractivos de uno u otro tour.

La única desventaja de los Island Hopping privados es que son más caros. Aunque, si consigues juntar un grupo de personas que tengan gustos similares, ahí la diferencia se achica.

Recomendaciones para elegir qué Island Hopping hacer

Elegir el Island Hopping adecuado puede ser un quebradero de cabeza (salvo que tengas presupuesto suficiente para hacerlos a todos). No te preocupes, nosotros te damos algunos consejos útiles que ayudarán en tu elección.

  • Antes de recorrer las agencias buscando el mejor precio, decide qué prefieres visitar en función a tus preferencias. Una vez que tengas en mente el recorrido, decide si prefieres contratar un tour privado o hacerlo con un grupo. Una vez que tengas eso en claro, investiga las diferentes agencias que llevan a cabo los Island Hopping y revisa las opiniones de otros viajeros que ya hayan vivido la experiencia. Si bien parece un consejo básico, muchas veces la emoción de estar en un nuevo lugar puede llevarnos a tomar decisiones precipitadas.
  • Otro consejo es que intentes hacer dos Island Hopping. No olvides que cada lugar tiene su encanto y seguramente querrás verlo todo.
  • Lo habitual es que los tours sean de un día completo, ya que duran unas 8 horas. El horario de inicio es alrededor de las 9 am y se regresa entre las 4 y 5 pm, antes de la puesta del sol. Los tours privados muchas veces salen antes y regresan más tarde.
  • En caso de que vayas a hacer el tour A, lo mejor es que reserves tu lugar con tiempo (especialmente si viajas en Semana Santa o Navidad). Esta época es la de mayor afluencia turística, por lo que los cupos de las embarcaciones suelen llenarse rápidamente.
  • Todos los Island Hopping incluyen una parada a comer, por ende, si tienes alguna alergia o problema alimenticio no olvides aclararlo antes con la empresa. La comida que habitualmente incluyen son arroz, ensaladas de tomate y pepino, carnes (pollo o cerdo, generalmente); pescados a la parrilla, gambas o algún otro marisco; salsas a base de soja, frutas, agua y refrescos. Lo normal es que la comida se sirva en algunas de las islas, aunque también es posible comer en los propios barcos.
  • Si te gusta la vida marina, elegir un Island Hopping que tenga varias paradas de snorkel es una gran idea. Respecto a ello, generalmente los equipos están incluidos en las excursiones, aunque el estado no siempre es óptimo. Por eso, si tienes tu propia máscara, mejor. Tampoco olvides llevar gorro o sombrero, gafas de sol y protector solar biodegradable.

Palawan-Filipinas

Atractivos naturales de El Nido

Ya sabes cuáles son las diferentes opciones de paseo por El Nido, ahora te contamos cuáles son los tesoros naturales que están incluidos en cada uno de estos paseos. Si no fuese por ellos, los Island Hopping no serían tan populares.

Secret Lagoon

Como ya sabes, el tour A incluye un paseo por las lagunas de El Nido, y Secret Lagoon es la primera que verás. Se trata de un pequeño espejo de agua que aparece oculto tras enormes paredes de roca caliza, al cual se accede por una cavidad en la roca, de a una persona a la vez.

El lugar es realmente de película, aunque en temporada alta suele haber largas colas de espera para poder entrar. En caso de que quieras esperar un momento más tranquilo para visitar Secret Lagoon, junto a ella encontrarás algunas playas paradisíacas en las que disfrutarás de los paisajes inigualables de El Nido.

secret-lagoon-el-nido

Shimizu Island

La siguiente parada del tour A es Shimizu Island. Esta belleza geológica lleva el nombre de un buceador japonés que perdió la vida explorando una de sus cuevas subterráneas. Más allá de su nombre un tanto dramático, lo cierto es que la isla está llena de pequeñas calas de arena blanca en las cuales se suele hacer una parada para almorzar.

Además, es un enclave perfecto para disfrutar del snorkel y apreciar la vida marina que alberga la isla.

Big Lagoon, uno de los mayores encantos de El Nido

Es momento de hablarte de una de las paradas más maravillosas de El Nido, uno de los sitios que sí o sí debes conocer durante tu paseo. Tal como indica su nombre, Big Lagoon es una enorme laguna de aguas transparentes custodiada por enormes paredes de roca caliza.

El acceso a ella se realiza por un canal estrecho y poco profundo que únicamente se puede recorrer nadando, caminando (cuando la marea está baja) o en kayak. Esta última es la manera preferida de los viajeros, puesto que llegar nadando puede ser un poco pesado para quien no está acostumbrado. La navegación es realmente bella y te permitirá disfrutar de una de las postales más hermosas de El Nido.

Recuerda que la entrada cuesta 200 PHP por persona (3,5 EUR).

Small Lagoon

Small Lagoon es la hermana pequeña de Big Lagoon. Si bien antes se podían visitar ambas lagunas en el tour A, hoy en día tienes que elegir si quieres visitar una o la otra. A pesar de tener un tamaño más reducido, no por eso es menos vistosa. De hecho sus paredes verticales y estrecha entrada hacen que visitarla sea una auténtica experiencia.

La entrada a Small Lagoon también cuesta 200 PHP por persona.

small-lagoon-palawan

Seven Commandos

El tour A también incluye el acceso a esta bella playa de arena blanca y fina, llena de cocoteros y bañada por un mar de color turquesa. En general, los tours hacen una parada de 45-60 minutos y le dan a los visitantes la posibilidad de contemplar una puesta del sol inmejorable. De todos modos, algunas veces los recorridos tienen a esta playa como primera parada. Como sea, es realmente hermosa.

Seven Commandos es una de las playas más populares de El Nido, puesto que se encuentra incluida en el tour A. De todos modos, también puedes recorrerla por tu cuenta haciendo una travesía en kayak. Si prefieres ir por tu cuenta, recuerda que entre las 3:30 y las 4:30 pm suele estar más concurrida, ya que generalmente es el final de la excursión.

El paseo en kayak a la playa Seven Commandos dura entre 20-30 minutos desde la playa de Corong Corong.

Cathedral Cave

La Cueva de la Catedral se encuentra situada en Pinasil Island y es uno de los grandes atractivos del tour B. Si bien desde afuera no parece más que una abertura entre las rocas, lo cierto es que cuando te adentras en su interior encontrarás una enorme cantidad de estalactitas de gran tamaño colgando sobre tu cabeza, además de algunas estalagmitas.

El acceso a la cueva se puede realizar en kayak o nadando. Si traes tu máscara de snorkel, no olvides echar un vistazo a las formaciones rocosas de la isla que se aprecian bajo el agua.

Popolkan Island

La primera parada que efectúa el tour B de El Nido es en esta isla de piedra caliza. Si bien su geología es interesante, lo más maravilloso yace bajo sus aguas. Por eso, Popolkan Island es una de las mejores paradas de snorkel para descubrir la vida marina de Palawan.

Snake Island

snake-island-filipinas

La Isla de la Serpiente consiste en una enorme lengua de arena que une dos islas. La mayoría de las agencias hacen la visita cuando la marea está baja, de manera que se pueda apreciar bien su forma desde el mirador. Las montañas de El Nido de fondo le dan un toque único a la postal, que ya de por sí es muy bonita.

Cudugnon Cave

Es otra de las cuevas incluidas en el tour B (a veces, la primera que se visita). La misma reviste interés arqueológico e histórico, puesto que en ella se encontraron cerámicas y otros objetos pertenecientes a la dinastía china Song. Además, fue usada por los palaweños ante la invasión de los japoneses durante la Segunda Guerra Mundial.

El acceso se realiza a través de un pequeño agujero que hay en la playa donde se detienen los barcos. Al igual que la mayoría de las islas y cuevas del recorrido, es otro buen sitio para hacer snorkel.

Pinagbuyatan Island (Ellis Island)

También incluida en el tour B, esta isla de paredes verticales y enormes acantilados es realmente sorprendente. Los cocoteros y una pintoresca casa le dan un toque especial al paisaje, además de que su playa es también muy bonita. Aprovecha para pasear por los caminos entre el palmeral y explorar los corales que hay bajo el agua con tu máscara de snorkel.

Helicopter Island (Dilumacad Island)

Una de las insignias del archipiélago es Dilumacad Island, mejor conocida como Helicopter Island, por su forma de helicóptero visto desde la distancia (vale decir que es necesario emplear un poco la imaginación).

Helicopter Island generalmente es la primera parada que ejecuta el tour C y es realmente muy bella. En el lugar encontrarás una ancha playa de arena fina, famosa por ser un excelente punto de snorkel.

Matinloc Shrine

Otra de las paradas que incluye el tour C es en Matinloc Shrine. La visita en esta isla es bastante peculiar, ya que allí encontrarás un antiguo convento abandonado. Vale la pena explorar los restos del lugar, conocer su historia y subir hasta la parte más alta, desde la cual se obtiene una vista muy bonita de la cercana isla de Tapiutan.

La entrada cuesta 100 pesos, por lo que los barqueros te preguntarán antes si deseas ingresar a la isla.

Secret Beach, una de las más lindas de El Nido

secreto-beach-el-nido

El tour C también incluye una visita a esta playa, cuyo acceso se realiza nadando y atravesando un pequeño recoveco. Si la marea está baja te resultará muy sencillo hacer esto, mientras que si está alta, sí o sí deberás sumergir la cabeza en el agua durante unos segundos. Como sea, vale la pena llegar a la pequeña y paradisíaca playa que te espera allí.

Talisay Beach

La playa Talisay se encuentra junto a otras playitas similares, todas de arena blanca y custodiadas por altas paredes de roca negra. La misma es parte del recorrido C y es el sitio donde generalmente la excursión se detiene a almorzar. De hecho, es muy común encontrarse con vendedores de cocos y cervezas.

Hidden Beach

Para muchos, Hidden Beach es la mejor parada del tour C. Esta playa con forma de media luna, rodeada de paredes rocosas, es realmente imponente. Sin dudas, es uno de esos rincones de El Nido que te dejará boquiabierto y agradecido de estar en Filipinas. Además, junto a ella hay otra playa muy similar, solo que más pequeña y escondida, que es famosa por la silueta curiosa de sus rocas.

Los barcos se detienen en una zona cercana a la playa, por lo que el acceso se realiza nadando.

Cadlao Island

La isla de Cadlao es la más grande del archipiélago de Bacuit y el punto donde tiene lugar la excursión D por El Nido. Su principal encanto radica en la laguna que esconde en su interior, una de las más desconocidas del archipiélago, además de una playa muy bonita.

Si bien no es tan grande ni profunda como Big Lagoon o Small Lagoon, el color azul de esta laguna es una maravilla que justifica enormemente la visita. Por eso, nuestro consejo es que no te pierdas la oportunidad de conocer este rincón paradisíaco de El Nido. Además, si llegas temprano tendrás la playa prácticamente para ti solo, algo que difícilmente se puede lograr en otras paradas del archipiélago.

Por otro lado, en la parte más cercana a El Nido de la isla de Cadlao encontrarás Paradise Beach. Se trata de otra de las paradas incluidas en el itinerario D que, como ya sabes, discurre casi en su totalidad en torno a esta isla. La playa realmente hace honor a su nombre: ¡es un verdadero paraíso!

paradise-beach-el-nido

Si deseas llegar a ella por tu propia cuenta, deberás alquilar un kayak en El Nido y llegar navegando. Ten en cuenta que el trayecto demanda, al menos, media hora.

Junto a Cadlao Island se encuentra Bukal Island, una pequeña isla satélite llena de encanto. La misma posee una playa muy bonita, similar al resto de las incluidas en el tour D, de manera que puedes optar si visitarla o no.

Las mejores playas de El Nido

Viajar a El Nido no debe limitarse a únicamente realizar un Island Hopping. De hecho, llegar a este rincón del mundo y no explorar sus playas sería otro grave error. Por eso, te queremos contar cuáles son algunas de las mejores playas de El Nido, para que puedas explorarlas por tu cuenta y sacarle el máximo provecho a la aventura.

Algunas de las playas que hay en los alrededores de El Nido son consideradas como las más bonitas de Filipinas. Sus kilométricos arenales están inmersos en paisajes de ensueño. Por eso, no te resistas a explorar estos sitios cercanos a El Nido, ya sea dando un paseo a pie o en kayak. En el caso de las más lejanas, podrás alquilar motos o tryciclos para llegar a ellas.

Papaya Beach

Una de las playas más bonitas de El Nico es Papaya Beach, a la cual únicamente se puede ingresar en kayak. Aunque, si el tour D comienza desde Corong Corong, es muy probable que el recorrido finalice en este punto.

Se trata de una playa de arena blanca y forma alargada, inmersa en la más pura vegetación. La misma se encuentra cobijada por enormes paredes de roca kárstica y bañada por aguas azules y transparentes que te invitarán a sumergirte en ellas. Además, suele estar bastante tranquila, aunque depende de cuántas personas la incluyan en su Island Hopping. De todos modos, lo más habitual es que los barcos se acerquen a primera o última hora del día, por lo que alrededor de las 11 am encontrarás muy poca gente.

La playa cuenta con un pequeño bar en donde podrás comprar algún cóctel o bebida refrescante.

playas-de-el-nido

Corong Corong Beach

Otra de las mejores playas de El Nido es Corong Corong. Este arenal dorado salpicado por algunas piedras, se encuentra situado a 10 minutos a pie del pueblo de El Nido y regala una panorámica hermosa de las islas e islotes de la bahía de Bacuit. Por eso, nuestro consejo es que aproveches tu estadía y te acerques a este rincón tan bonito.

Si bien el mar no siempre está en buenas condiciones para nadar, Corong Corong ofrece al viajero todo tipo de servicios y es un sitio ideal para alojarse en El Nido. Además, muchos de los Island Hopping salen desde este punto. Por si fuera poco, desde los bares que hay montados junto a su playa se disfruta de unos atardeceres brutales. ¿Se puede pedir más?

Duli Beach

Una de las playas menos conocidas de El Nido es Duli Beah, a la cual se accede en moto o tricycle únicamente, puesto que no hay furgonetas que lleguen a ella.

Duli Beach tiene 2 km de arena dorada y fina, un paisaje delineado por cocoteros y aguas limpias y transparentes. Su mayor ventaja es la poca presencia de turistas, por lo que podrás disfrutar de un momento de paz. Aunque, en temporada de lluvias es uno de los parajes más conocidos de Palawan para hacer surf, por lo que en este caso seguro encontrarás muchos deportistas desafiando sus olas.

La playa no cuenta con mucha infraestructura, aunque sí tiene un par de restaurantes y el Duli Beach Resort, el cual ofrece bonitos bungalows con vistas al mar.

La entrada a Duli Becha tiene un costo de 50 PHP por persona (menos de 1 EUR).

Nacpan Beach

Nacpan Beach es considerada como una de las mejores playas de Palawan, por ende, si tienes varios días para disfrutar de El Nido, no dudes en conocerla. Se encuentra situada a 17 km del pueblo, que demandan unos 50 minutos de viaje. Esta es su principal desventaja, puesto que no hay transporte público que llegue a ella.

Por eso, la forma más común de arribar a Nacpan es haciendo un viaje en moto. Si no tienes experiencia conduciendo este tipo de vehículos, puedes contratar los servicios de un tricycle (cuesta alrededor de 1.200 PHP y demora más de una hora en llegar). Por fortuna, hay muchas agencias de El Nido y Corong Corong que disponen de furgonetas que llegan hasta Nacpan (el viaje cuesta 600 PHP por persona ida y vuelta, es decir, unos 10 EUR).

La paradisíaca playa Nacpan tiene 4 km de largo, arena dorada y fina y una extensa línea de cocoteros que adornan la estampa. En la zona cercana al aparcamiento hay muchos hoteles y restaurantes, por lo que alojarse en esta playa es una buena alternativa. Por su parte, hacia el norte el arenal es mucho más tranquilo y solitario.

Eso sí, si tienes pensado hacer un Island Hopping sí o sí deberás trasladarte a El Nido o Corong Corong.

Lio Beach

playas-de-el-nido

Lio Beach se encuentra situada a poco menos de 6 km de El Nido, por lo que podrás llegar caminando sin mucho problema o rápidamente en moto o tricycle. La playa se caracteriza por ser salvaje y estar poco masificada, por lo que es la escapada perfecta para quien busca tranquilidad.

Lio Beach posee un pequeño muelle que sirve de acceso a los huéspedes que se alojan en El Nido Resorts Lagen Island y otros lujosos hoteles de la zona. Al lado izquierdo de la playa no se puede acceder, pero sí al derecho, el cual aparece custodiado por una multitud de palmeras y otros árboles tropicales. En la zona cercana al parking encontrarás tiendas de artesanías, bares y restaurantes, así como hamacas y pufs gratuitos.

¿Cuántos días se necesitan para conocer El Nido?

Es posible que cuando llegues a El Nido no quieras irte. Por eso, nuestra sugerencia es que pases entre 3 y 4 días recorriendo la zona. De esta manera, podrás hacer uno o dos Island Hopping, recorrer varias playas por tu cuenta y descansar (después de todo, estás en el paraíso y eso amerita hacer una pausa). Además, con unos días de margen te aseguras contar con más tiempo, en el caso de que no puedas hacer algo por inclemencias del clima.

¿Cuál es la mejor época para visitar El Nido?

Visitar El Nido en el momento adecuado es una de las piezas fundamentales del viaje. Como te contamos antes, el lugar cada vez está más masificado y eso le quita un poco de encanto a su belleza natural. Por ende, lo primero que tienes que tener en cuenta (además del clima) es viajar en un momento en que no haya tanta afluencia de turistas.

Si pensamos en el clima, el mejor momento para visitar El Nido es la época seca. En el caso de Palawan, la misma se extiende de diciembre a mayo, siendo febrero, marzo y abril los meses más secos. Durante agosto, septiembre, octubre y noviembre, las lluvias y los vientos del monzón del sudoeste afectan bastante las condiciones climáticas de El Nido. Sin embargo, a pesar del cielo más nublado y las lluvias, no quita que no puedas visitar este rincón de Filipinas en esta época. Las lluvias suelen ser ocasionales, salvo que pase una tormenta tropical o tifón.

Ahora, si consideramos la afluencia de turistas, lo mejor es evitar viajar a El Nido en Navidad, Semana Santa, Año Nuevo Chino y el Puente de Mayo, momentos en los cuales es común encontrar mucho turismo nacional e internacional. Si no tienes otra alternativa que viajar en esta época, procura reservar tu alojamiento con tiempo y contar con más dinero, puesto que en temporada alta los precios siempre son más caros.

el-nido-palawan

¿Cómo llegar a El Nido?

Ya llegamos al final de este recorrido por el Nido, pero antes te contamos cómo llegar a este paraíso. Ubicado a 238 km de la capital de Palawan, Puerto Princesa, hay varias maneras de llegar a El Nido desde distintos destinos de Filipinas.

La manera más directa y cara de hacerlo es tomando un vuelo desde Manila o Cebú, mientras que la más económica es volando primero a Puerto Princesa y luego tomando un bus o furgoneta a El Nido. En este caso, el tiempo de vuelo es de algo de 2 horas, a lo cual le debes sumar las 4-5 horas de trayecto en bus o furgoneta hasta El Nido. Si bien es un poco incómodo, no deja de ser la opción más económica que tienes.

La terminal de autobuses de El Nido se encuentra un poco antes de la playa de Corong Corong. Si bien llegar caminando al pueblo no te tomará más de 20 minutos, lo mejor es contratar un tricycle por unos 50 PHP.

Debido al creciente turismo en El Nido, los vuelos son más frecuentes. El aeropuerto del pueblo es pequeño y los vuelos son caros, aunque la ventaja es que podrás llegar de manera directa desde Manila, Cebú y otros lugares turísticos de Filipinas.

¿Emocionado por viajar a El Nido?

Jacques Cousteau, el padre del submarinismo moderno, definió a El Nido como uno de los lugares más bonitos que había explorado. Sin dudas, que este hombre que dedicó su vida entera a descubrir las maravillas del océano estaba totalmente en lo cierto. ¿Qué esperas para descubrirlo con tus propios ojos?

Si te gustó nuestra guía de viaje por El Nido, no dudes en compartirla en tus redes sociales. ¡Nos vemos en el próximo destino!

Créditos fotográficos

- [Nombre de a foto según banco de imágenes] ([url de donde la encontramos]), por [Nombre del autor] / CC BY ([url de la licencia])

Comments are closed.