Descubre la provincia de Cebú, la puerta de entrada a los mil viajes. La provincia de Cebú pertenece a la región de Bisayas y cuenta con nada menos que 168 islas e islotes. No debería sorprender que Cebú sea un destino de vacaciones de playa de primer orden y que la mayoría de las cosas que se pueden hacer giran en torno al sol, el mar y la arena.

Es la isla más densamente poblada de Filipinas y solo es superada por Luzón en importancia estratégica y económica para el país. Las principales atracciones de la isla son sus playas de arena blanca y su buceo espectacular, principalmente en el extremo norte de Cebú en Malapascua y en la costa suroeste en Moalboal.

Hogar de casi 170 islas, Cebú hace honor a su apodo como «La puerta de entrada a los mil viajes». No hay escasez de exploraciones para hacer aquí, sin mencionar la buena comida filipina para saciar sus antojos en el medio, lo que lo convierte fácilmente en uno de los principales lugares turísticos de Bisayas y los mejores lugares turísticos de Filipinas.

Más allá de sus sitios históricos, resorts de lujo y vida nocturna vibrante, este destino urbano también ofrece aventuras ecológicas. Dentro de los bosques del interior de Cebú, cascadas y aves raras esperan a aquellos lo suficientemente aventureros como para buscarlas. Mientras que, a lo largo de esta isla de 200 kilómetros de largo, los arrecifes de coral rodean prácticamente todo su perímetro.

Con sus playas de arena blanca, aguas azules y jardines de coral vírgenes, la isla de Cebú en Filipinas es el escape tropical perfecto. Acompáñanos a conocer las maravillas existentes en Cebú.

¿Qué ver en Cebú?

Desde impresionantes cascadas hasta monumentos históricos, y desde sitios religiosos hasta playas vírgenes, las atracciones más populares de Cebú animarán tus vacaciones en esta cálida y relajante zona de Filipinas.

La isla de Cebú es larga y estrecha, se extiende 196 kilómetros de norte a sur y solo 32 kilómetros en su punto más ancho. Tiene innumerables calas y playas, pero son las pequeñas islas cercanas a la costa las que capturarán tu corazón. Con playas de arena blanca como el azúcar, aguas cristalinas y asombrosos arrecifes de coral cerca de la costa, son perfectas para un folleto de vacaciones, pero sin multitudes.

Buceo o snorkel

buceo cebú

Son dos actividades principales en la provincia de Cebú. La mayoría de las islas que componen esta área están rodeadas de aguas cálidas y cristalinas que albergan una impresionante vida marina, incluidas especies de gran tamaño como las mantarrayas, los tiburones ballena y el raro tiburón zorro.

Los sitios de buceo como Monad Shoal cerca de la isla Malapascua, la isla Pescador cerca de Moalboal y Kansantik en el canal de Olango se han ganado una reputación internacional, y muchos centros de buceo en Cebú y las islas cercanas realizan excursiones de buceo diarias.

Bucear y ver tiburón zorro en Malapascua

La isla Malapascua es una pequeña isla frente a la costa de Daanbantayan en la parte norte de Cebú. Es bien conocido por sus espectaculares lugares para bucear en Cebú, todos repletos de vibrantes paredes de coral y grandes vertebrados marinos.

La isla de Malapascua es famosa entre los locales y turistas internacionales, especialmente entre los buceadores, porque es el único lugar en todo el mundo donde se puede bucear con tiburones zorro todos los días.

Un día típico en el mar incluye avistamientos de tiburones zorro, tiburones martillo, pulpos de anillos azules y mantarrayas. Pero si no eres muy aficionado al buceo, ¡no te preocupes! Las atracciones de Malapascua no están todas bajo el agua.

Las idílicas playas de la isla son el sueño de todo amante de la playa. De hecho, además de su impresionante paisaje submarino, las playas de arena blanca de Malapascua son su otra mejor característica.

La mejor parte es que las playas en Malapascua están menos comercializadas que los tours de isla en isla más populares en Filipinas, como Alona Beach en Bohol y Boracay en Aklan. Tiene un ambiente de playa relajante y amigable que hace que la isla sea aún más atractiva.

También hay un faro al que puedes caminar para tener una vista panorámica de toda la isla. Debido a su proximidad al pedazo de paraíso de Leyte, también se puede organizar una excursión de un día a la isla de Kalanggaman en el lugar.

Explora las playas de la isla de Bantayan

isla de Bantayan

La isla de Bantayan es una pequeña isla frente a la costa del norte de Cebú. No te dejes engañar por este tranquilo pueblo de pescadores, las playas de esta humilde isla emanan el mismo encanto y belleza que la famosa isla de Boracay.

La mejor parte es que la isla de Bantayan no está tan comercializada ni tan concurrida como Boracay. Si deseas unas vacaciones relajantes junto a la playa y presenciar una de las puestas de sol más hermosas, la isla de Bantayan no lo decepcionará.

La isla de Bantayan está bendecida con varias extensas playas de arena blanca y tranquilas aguas azules. La mayoría de las playas de la isla de Bantayan se encuentran dentro de centros turísticos o son de propiedad privada, pero son accesibles al público por una pequeña tarifa.

La playa Kota de la isla de Bantayan es una de las mejores playas de Filipinas. Cuenta con un banco de arena y una laguna que lo convierte en un lugar perfecto para caminar y tomar el sol. Paradise Beach, por otro lado, es un tramo sereno de playa de arena blanca que presenta hermosas formaciones rocosas.

La isla de Bantayan también cuenta con dos piscinas de cuevas naturales, la cueva de Ogtong y la de Sto. Cueva del Niño. Un manantial frío natural alimenta ambas cuevas, por lo que puedes esperar agua fría que es excelente para refrescarte después de una mañana de playa.

Calle Colón de Cebú 

Es la calle más famosa de Cebú. En un extremo de la calle, hay un obelisco de aspecto bastante sencillo. Supuestamente es de la época de Magallanes y afirma que fue “la primera calle” de Filipinas.

La calle lleva el nombre de Cristóbal Colón, solía ser la parte más de moda de Cebú hace quizás cien años, pero hoy es todo lo contrario. El área se ve bastante deteriorada, con algunos edificios que parecen abandonados, y las tiendas en esta calle que alguna vez fue elegante y con estilo ahora ofrecen bolsos baratos, ropa de segunda mano.

Sin embargo, hay algunas tiendas modernas e incluso centros comerciales más grandes en la zona. Sean cuales sean tus preferencias, una visita a Cebú simplemente no está completa sin la calle Colón.

Biodiversidad Marina en la isla Sumilon

Isla Sumilon

La isla Sumilon es indiscutiblemente uno de los lugares turísticos más populares de Cebú. La característica más destacada de Sumilon Island es su inmaculado banco de arena que cambia de forma cada temporada.

El agua que rodea la isla también es algo digno de contemplar; los distintos tonos de azul y la claridad del agua te invitarán a sumergirte. Esta isla de 24 hectáreas está situada en el extremo sur de la principal isla de Cebú. Es de propiedad privada de un resort, pero está abierto al público por una tarifa de entrada mínima.

La isla Sumilon también es un área marina protegida y alberga lugares de buceo repletos de tiburones punta negra, peces de colores y extensos jardines de coral. Tienes la opción de divertirte en el banco de arena o hacer esnórquel para maravillarte con el vibrante paisaje submarino de Sumilon.

Aparte de sus hermosas aguas, la isla también tiene manglares que albergan varias especies de aves. Flanqueando la playa hay bosques de hectáreas de ancho donde se puede hacer caminatas tranquilas. También encontrarás un lago natural y un hermoso acantilado en cualquiera de las puntas de la isla.

Aventuras acuáticas en la isla de Camotes

La isla de Camotes en el norte de Cebú ofrece una multitud de actividades al aire libre para los amantes de la emoción. Entre los más populares está la espeleología en la Cueva del Santo Cristal de la Isla de Camotes. La Cueva del Cristal Sagrado es única en el sentido de que sus cámaras tienen una forma natural hacia abajo.

Los visitantes pueden acceder a las cámaras a través de una pequeña entrada sobre el suelo y luego descender ocho niveles. Dentro de la cueva se pueden encontrar estalactitas y estalagmitas bien conservadas.

Otra característica única de Camotes es el lago Danao, conocido localmente como el lago de los enamorados. Fascinantemente, el lago forma el número ocho. Con 700 hectáreas, es el más grande de la región de Bisayas.

Debido a su gran extensión, el lago Danao es un lugar excelente para practicar kayak. También puedes hacer un crucero al atardecer por el lago. Es una gran actividad relajante para grupos y parejas.

Para completar tu emocionante aventura en la isla de Camotes, practica buceo en acantilados en Buho Rock. Las formaciones rocosas con forma de barco de este infame acantilado lo convierten en un estimulante punto de partida. Si eres un adicto a la adrenalina, puedes saltar desde una altura de hasta 30 pies.

Baja por los cañones a las cataratas Kawasan

cascadas filipinas

La atracción más famosa de Badian en Cebú son las Cataratas Kawasan, una cascada de tres niveles que presenta un agua claramente turquesa. Hay dos formas de explorar las cataratas. Una es elegir entre las diversas escapadas de barranquismo y hacer un viaje de tres a seis horas desde Alegria a Badian, y la otra es por una caminata corta a las cascadas.

Probar un recorrido de barranquismo a Kawasan es una emocionante aventura acuática que te lleva a través de imponentes gargantas y rocas de estalactitas. Tienes la oportunidad de nadar y hacer rappel a través de los cañones de los ríos, e incluso saltar desde acantilados de 30 pies de altura a las piscinas azules de Kawasan.

El tramo final es el tercer y más alto nivel de Kawasan, de donde proviene el agua. Si no estás interesado en probar el barranquismo, puedes participar en una aventura estrictamente en las cataratas de Kawasan.

Para aquellos que quieran tomar la ruta más fácil cuando se trata de experiencias Kawasan, pueden ir directamente a la entrada principal de las cataratas en Badian, luego caminar un kilómetro y medio hasta el primer nivel, donde se encuentran la cuenca y varias cabañas.

Visita lugares sagrados y religiosos de Cebú 

La larga y agitada historia de Filipinas comenzó en Cebú, que fue el primer asentamiento europeo en el país. Las diferentes naciones que ocuparon o simplemente visitaron el país desde el siglo XVI han dejado muchos lugares sagrados y religiosos en la provincia de Cebú.

Desde la Basílica del Santo Niño en Osmena Boulevard hasta el Templo Taoísta en Beverly Hills, y desde el Monasterio de la Sagrada Eucaristía en Simala hasta la Capilla de San Pedro Calungsod en Cebú South Road, encontrarás una amplia gama de edificios religiosos en Cebú.

Santo Niño Basilica

La Basílica Minore del Santo Niño de Cebú es una de las iglesias más antiguas de Filipinas y alberga una de las reliquias más antiguas del país. Santo Niño es una talla de un joven Jesús, representado como un niño negro, que data del siglo XVI.

La iglesia fue fundada por un sacerdote agustino llamado Andrés de Urdaneta en 1569. Después de haber sido incendiada 3 veces, fue reconstruida en su forma actual en 1737.

En el interior, hay un pequeño museo sobre el cristianismo en Cebú y los murales del techo son bastante impresionantes. La iglesia, en el corazón de la ciudad de Cebú, fue construida a propósito en el lugar donde se descubrió el Santo Niño. Ha sido construido en un estilo barroco y neoclásico.

Cruz de Magallanes

cruz de magallanes

El legado católico de Fernando, una gran cruz de madera, se encuentra en una rotonda de piedra (construida en 1841). Se dice que el crucifijo que se exhibe contiene restos de una cruz que Magallanes plantó en las costas de Cebú en 1521.

Una pintura en el techo de la rotonda muestra a Magallanes erigiendo la cruz. Después del Santo Niño, esta es la reliquia religiosa más venerada en Cebú.

La Cruz de Magallanes se encuentra en un pabellón octogonal de estilo español frente al Ayuntamiento de Cebú. El crucifijo único fue visto como una reliquia milagrosa, por lo que los nativos comenzaron a quitar piezas como recuerdo.

Para proteger la cruz, se construyó la réplica de 10 pies para encerrarlo. Hoy, la réplica se encuentra sobre un podio de mármol con una placa que dice que este fue el mismo sitio donde se plantó el crucifijo original el 21 de abril de 1521.

Templo de Leah en Cebú 

Aclamado como el Taj Mahal de Cebú, el Templo de Leah se ha convertido en uno de los monumentos más famosos de Cebú. Este magnífico edificio es un espectáculo digno de contemplar y una de las actividades favoritas de Cebú para tomar fotos dignas de Instagram.

Si estás preparado para un recorrido por la ladera de Cebú, el Templo de Leah es un excelente lugar para comenzar. Ubicado en las colinas de Busay en la ciudad de Cebú, el Templo de Leah es un imponente edificio de siete pisos inspirado en la arquitectura romana antigua.

Se dice que costó más de 80 millones de pesos filipinos, esta gran estructura cuenta con pisos de granito, columnas dóricas, una fuente de mármol y varias estatuas de estilo griego.

Sin embargo, sus características más fotografiadas son los dos leones dorados junto a las escaleras principales y la estatua de bronce de nueve pies de Leah V. Albino-Adarna, para quien se construyó el templo. Similar al Taj Mahal de la India, el Templo de Leah fue construido como un símbolo del amor eterno de Teodorico Soriano Adarna por su difunta esposa, Leah.

Sin embargo, a diferencia del Taj Mahal, el Templo de Leah no es una tumba. Las 24 cámaras del Templo de Leah albergan la enorme colección de antigüedades, arte, tinajas chinas y libros del mismo nombre.

Jardín Sirao

Otro excelente lugar digno de Instagram en la ladera de Cebú es Sirao Garden. Apodada como la «Pequeña Ámsterdam» de Cebú, esta pintoresca granja de flores se encuentra en las tierras altas de Busay.

Las coloridas flores de Sirao Garden seguramente harán que quieras sacar tu cámara y tomar miles de fotos durante tu recorrido turístico por Cebú. Puedes encontrar hileras de girasoles, jacintos, crisantemos, margaritas y ásteres en Sirao. La principal atracción, sin embargo, son las vibrantes y multicolores flores de celosia.

También conocidas como flores de lana o cresta de gallo, las flores de celosia que se plantaron por primera vez en Sirao Garden inicialmente estaban destinadas a ser cosechadas y vendidas durante el Día de los Muertos. Pero gracias a un giro afortunado de los acontecimientos, las celosias nunca se cosecharon y, en cambio, la granja se convirtió en un parque.

Sube los 81 escalones del templo taoísta de Cebú

templo chino cebú

El Templo Taoísta de Cebú, uno de los monumentos más famosos de la ciudad de Cebú. Construido en 1972 por la comunidad china de Cebú, el Templo Taoísta es un complejo colorido y de varios niveles ubicado dentro de la Subdivisión de Beverly Hills.

El templo tiene una elevación de 110 pies sobre el nivel del mar y presenta una fachada inspirada en la Gran Muralla China. El Templo Taoísta de Cebú es el centro de culto para los seguidores de las antiguas enseñanzas del filósofo chino Lao Zi.

Los devotos visitan el templo para encender varitas de incienso, hacer que los monjes lean su fortuna, realizar rituales y rezar para que los dioses concedan sus deseos. A diferencia del templo vecino de Phu Sian, el templo taoísta de Cebú está abierto tanto a fieles como a no fieles.

Puede explorar las tres rutas sinuosas del templo y subir los 81 escalones que representan los 81 capítulos de las escrituras taoístas. El complejo del templo tiene una capilla, un pozo de los deseos, una biblioteca y una tienda de recuerdos.

También hay un balcón con vistas panorámicas al centro de Cebú. No olvides incluir el templo taoísta en su visita turística a Cebú.

Fuerte San Pedro

Cebú tiene una rica historia. Afortunadamente, las estructuras que nos permiten vislumbrar el pasado siguen en pie hasta el día de hoy. Una de esas estructuras Fuerte San Pedro. Este fuerte de piedra sirvió como estructura de defensa militar en Cebú durante la ocupación española.

El fuerte original estaba hecho de madera. Más tarde fue reemplazado por piedra en el siglo XVII para luchar contra los invasores musulmanes. La estructura de piedra que aún se conserva data de 1738 y se considera el bastión triangular más antiguo de Filipinas.

Fuerte San Pedro está ubicado en el área del muelle de la ciudad de Cebú. Tiene dos lados que dan al mar y un lado que da a lo que ahora se llama Plaza Independencia.

Los tres baluartes del Fuerte San Pedro se denominan La Concepción (suroeste), Ignacio de Loyola (sureste) y San Miguel (noreste). Los catorce cañones que se montaron en esos baluartes todavía están allí hoy.

Ahora, el Fuerte San Pedro es un museo dedicado a preservar el legado del Gobierno español. Puedes encontrar varios artefactos, como documentos españoles, esculturas y pinturas. Además de examinar las exhibiciones, también puede hacer un picnic dentro del fuerte o explorar los senderos en los tres baluartes del Fuerte San Pedro.

fuerte san pedro cebú

Museo Sugbo de Cebú 

Si tienes curiosidad sobre la historia y el patrimonio de la provincia de Cebú, ve al Museo Sugbo. El edificio del museo en sí tiene una historia fascinante.

La antigua estructura de piedra de coral del Museo Sugbo albergaba a los delincuentes convictos de Cebú. De hecho, las galerías del Museo Sugbo fueron anteriormente la cárcel provincial de Cebú desde 1870 hasta 2004.

Hoy, las cámaras del Museo Sugbo albergan una amplia gama de artefactos bien conservados que cuentan la historia de Cebú. Cada habitación está dedicada a un período específico de la historia de Cebú. La galería de la era estadounidense cuenta con una interesante colección de cartas y recuerdos de los maestros thomasitas que llegaron a Filipinas en 1901.

También hay una galería de la Segunda Guerra Mundial que contiene una bomba estadounidense que se lanzó en Cebú, periódicos de propaganda japoneses y un Corazón Púrpura y una Estrella de Bronce otorgados al héroe local, Uldrico Cabahug.

Si deseas aprender sobre la historia política del país, la galería presidencial del Museo Sugbo es un excelente lugar para comenzar. Esta galería presenta retratos de presidentes filipinos con su firma grabada en un metal chapado en oro de 24 quilates.

También puedes encontrar varios artefactos arqueológicos de las excavaciones en Cebú, que incluyen oro y cerámica del famoso naufragio de San Diego de 1600. Aficionado a la historia o no, seguramente estará fascinado por las exhibiciones en el Museo Sugbo.

Casa Ancestral Yap-Sandiego

Otro lugar que puede agregar a tu recorrido por los lugares históricos de Cebú es la Casa Ancestral de Yap-San Diego en Parian, Ciudad de Cebú. Construida durante la era colonial española, se cree que la casa Yap-Sandiego es una de las casas más antiguas de Filipinas.

Fue construida con piedra de coral, madera de Molave ​​y Balayong, terracota y pegada con claras de huevo en algún momento entre 1675 y 1700.

La Casa Ancestral Yap-San Diego fue inicialmente propiedad de un comerciante chino llamado Don Juan Yap y su esposa, Doña María Florido. Aunque curtida por el clima, la casa sobrevivió a muchas generaciones del clan Yap-Sandiego.

En 2008, se entregó formalmente al cuidado de Val Sandiego, quien inició una cuidadosa restauración de la casa y la abrió al público.

La Casa Ancestral de Yap-San Diego de dos pisos ahora exhibe las preciadas colecciones de la familia, como obras de arte contemporáneas y antiguas y piezas antiguas como muebles e íconos religiosos. También puedes encontrar estatuas de tamaño natural e imágenes de santos en la casa.

La comida en Cebú

Una deliciosa mezcla de platos de inspiración china y productos básicos locales filipinos, la comida callejera en Cebú es una delicia gastronómica. Desde arroz al vapor y siomai hasta el ginabot básico de Cebuano, hay algo para todos los gustos.

¿Te sientes valiente? Cebú es el hogar de algunos de los platos más exóticos de las islas, como bakasi (anguilas de agua salada) y tuslob buwa (sesos de cerdo).

Su lechón (cochinillo asado) también es legendario. Verdaderamente, Lechón es el mejor plato de carne de cerdo y es uno de los platos filipinos que hay que probar. Se perfecciona asando lentamente un cerdo sobre un hoyo de carbón.

Si está buscando el mejor viaje gastronómico de Cebú, no deje pasar la oportunidad de experimentar Larsian en Fuente Osmeña en la ciudad de Cebú. Larsian es el paraíso de las barbacoas de Cebú las 24 horas. Es una franja de comedor estilo mercado similar a un «dampa» donde eliges tu comida y te la cocinan.

La mejor parte es que la comida aquí es deliciosamente asequible. Puede elegir entre varios puestos que ofrecen una amplia selección de platos listos para asar. Puedes optar por diferentes tipos de parrilladas de cerdo y pollo, o comer mariscos a la parrilla como los calamares.

Consejos para viajar por la isla de Cebú

La moneda local es el peso (PHP), y normalmente no se aceptan otras monedas como forma de pago. Aunque en Filipinas se escucha el inglés y español, el filipino aparte de ser uno de los idiomas oficiales, es también el idioma nacional. Se trata de un idioma con base de tagalo y mezcla de algunos otros idiomas de las distintas regiones de Filipinas.

Sin embargo, en Cebú predomina el cebuano, que es una lengua perteneciente al filo austronesio, dentro de la rama occidental malayo-polinesia y del grupo bisayo.

Además, el resto de los islotes de Cebú tienen playas de arena y están rodeados de tranquilas aguas azules perfectas para nadar o descansar.

Comienza a planificar tu viaje a las islas de Cebú. Explora los mejores planes para agregar a tu itinerario para una aventura sin complicaciones. Esperamos que con esta guía tengas todo lo necesario para planear el viaje de tus sueños por Cebú en Filipinas.

Créditos fotográficos

  • Fort San Pedro in Cebu City (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fort_San_Pedro,_Cebu-City_%2849063919082%29.jpg), por xiquinhosilva / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)

  • Comments are closed.