La mística meseta andina de Marcahuasi, ubicada a las afueras de Lima, es el viaje de fin de semana perfecto para los amantes del senderismo. Marcahuasi es una maravilla natural ubicada a 90 km al este de Lima, cerca del pueblo de San Pedro de Casta en la Cordillera de los Andes. Sentado a 4,000 metros sobre el nivel del mar, este sitio es conocido por sus formaciones rocosas de granito que se asemejan a rostros humanos, animales y símbolos religiosos.
El bosque de piedras de Marcahuasi es perfecto para visitar durante todo el año, ya que no recibe mucha lluvia, y es el lugar perfecto para integrarte a la cultura local, ya que la pequeña población de personas que viven allí son las únicas personas con las que interactuar.
Las gigantescas rocas, erosionadas por la acción del clima, pueden llegar a medir hasta 25 metros de altura. Desde hace muchos años, quienes han visitado Marcahuasi han subido a lo alto de las enormes piedras para contemplar las estrellas por la noche y algunos incluso se han atrevido a acampar
Entonces, si estás buscando descubrir un lugar que está completamente fuera de lo común en Perú, y está interesado en una caminata única, ¡definitivamente debes visitar Marcahuasi!
¿Qué es Marcahuasi?
Marcahuasi es una meseta andina de gran altitud que se ha vuelto famosa por sus ruinas preincaicas y misteriosas formaciones rocosas, muchas de las cuales se dice que se asemejan a personas o animales.
La característica más memorable de Marcahuasi es su icónico bosque de piedras, lleno de formaciones rocosas psicodélicas con nombres como Monumento a la Humanidad y Tortuga Antigua. Estas esculturas naturales únicas se formaron por la erosión del viento y se cree que tienen hasta 10,000 años de antigüedad. Este es sin duda uno de los paisajes más singulares de Perú y una gran oportunidad para tomar algunas fotos impresionantes.
Los otros lugares dignos de mención en Marcahuasi son sus restos arqueológicos precolombinos, que consisten principalmente en chullpas o estructuras funerarias. Marcahuasi también ha sido popular durante mucho tiempo entre los místicos, hippies y entusiastas de la nueva era, y se dice que el sitio alberga más de 20 vórtices que emiten una energía curativa especial.
El lugar ha inspirado varias teorías pseudohistóricas, incluido el libro de 1974 del autor peruano Daniel Ruzo Marcahuasi: La historia de un descubrimiento fantástico, que argumenta que las formaciones rocosas únicas de Marcahuasi son en realidad esculturas megalíticas talladas por una civilización antigua.
Esta idea fue recogida más tarde por la serie «Ancient Aliens» de History Channel, que afirmaba que la meseta era el sitio de contacto antiguo entre humanos y extraterrestres.
Por supuesto, para aquellos cuyos intereses son un poco menos esotéricos, Marcahuasi todavía tiene mucho que ofrecer. Es un excelente lugar para tomar aire fresco y disfrutar de actividades como caminatas y campamentos cerca de la capital peruana. Marcahuasi está lleno de sol y aventura, ¡esperando ser explorado!
Qué hacer en Marcahuasi
Los principales atractivos de Marcahuasi son sus famosas formaciones rocosas, así como los restos arqueológicos precolombinos encontrados en la zona. La mayoría de los visitantes pasan la noche acampando en la meseta antes de explorar el resto del área al día siguiente. Aparte de las caminatas, San Pedro de Casta y Marcahuasi también son excelentes lugares para otras actividades al aire libre como cabalgatas y ciclismo de montaña.
Una visita aquí es una excelente manera de experimentar la vida rural peruana. Mientras caminas hacia la cima, prepárate para cruzar muchos burros en el camino, toma muchas fotos y ve a los lugareños caminando hasta la cima.
Para los interesados en la historia y la arqueología, el pueblo de San Pedro de Casta también cuenta con un pequeño museo que alberga algunos restos óseos de personas que fueron encontradas en la cumbre, así como un repaso a la historia local.
El bosque de piedras de Marcahuasi
Marcahuasi tiene que ver con sus misteriosas formaciones rocosas y, por lo tanto, esa es la principal atracción de la zona. En la oficina de turismo en la plaza principal de San Pedro de Casta, puedes obtener un mapa que destaca todas las formaciones rocosas y restos arqueológicos interesantes. Para llegar a la entrada de Marcahuasi, tendrás que caminar, tomar una minivan o alquilar un burro en el pueblo.
👉 Otra opción es ir de excursión a Marcahuasi, ya que ofrece vistas espectaculares de las montañas circundantes. Hay dos rutas para elegir: la corta o la larga. Se recomienda la ruta larga que lleva a la entrada principal del bosque de piedras donde se encuentra el camping.
Además, este camino es menos empinado y se puede caminar fácilmente en menos de tres o cuatro horas. Si decides ir en burro o minivan, tendrás que pagar una tarifa adicional.
Una vez que llegues al sitio, que es casi una «meseta», se pueden explorar las diversas formaciones rocosas e incluso pequeños lagos, que se encuentran dispersos. Tómate tu tiempo para caminar (mínimo tres horas), ya que algunas de las atracciones están lejos.
Los monumentos
Ya sea la mano del hombre o la acción de la naturaleza, lo cierto es que cuando llegues a Marcahuasi, las formas de piedra que allí se encuentran serán el foco de atención. Encontrarás diversas formaciones rocosas, entre las que destacan:
- El Monumento a la Humanidad, una enorme mole de granito que, vista desde diferentes ángulos, puede distinguirse un perfil humano.
- Dolmen, también conocido como “la seta”.
- El Anfiteatro, el lugar favorito de los campistas. Está rodeada de grandes rocas que protegen del viento y el frío a los turistas que pernoctan en esa zona.
- La Fortaleza, el lugar más alto de la meseta. En este espacio se levanta un monolito que se asemeja a un gran altar de piedra.
- El Alquimista, donde los más detallistas pueden ver el perfil oculto de un hombre.
- También verás otras impresionantes formas humanoides y animales, como El Profeta, Las Esfinges, La Paloma, Las Focas, El Sapo y La Diosa Tueris.
Marcahuasi es objeto de rumores e historias sobre avistamientos de ovnis. Este sitio tiene un alto poder magnético que lo convierte en el destino perfecto para los amantes de este tipo de “encuentros de otro mundo”.
Por otro lado, si eres amante de la observación de aves, los alrededores de Marcahuasi son perfectos para fotografiar o filmar una gran variedad de aves típicas de la región.
Museo en San Pedro de Casta
Si deseas aclimatarte primero, es posible que desees explorar la pequeña ciudad y su único museo. En el museo se pueden encontrar algunos restos óseos de las personas que fueron encontradas en el propio sitio de Marcahuasi.
Pero además de eso, también conocerás la historia local. Es una excelente manera de aprender sobre la vida rural peruana y la historia y arqueología del pueblo.
Explora los Andes
Como San Pedro de Casta y Marcahuasi se encuentra en lo profundo de los Andes, también puedes disfrutar de la impresionante naturaleza a caballo, en bicicleta o a pie. No necesariamente hay senderos marcados para seguir, pero estamos seguros de que, si hablas con los lugareños, estarán encantados de ayudarte. Alquila un guía local y explora los paisajes montañosos de los alrededores.
Senderismo Marcahuasi
Antes de comenzar tu caminata a Marcahuasi, asegúrate de pasar por el mostrador de turismo en San Pedro de Casta y pagar la pequeña tarifa turística. Realmente es un dólar más o menos, y ayuda a la vida en el pueblo, no te llevará mucho tiempo entender por qué.
Realmente no te puedes perder el mostrador de información turística. De hecho, como los turistas son tan poco frecuentes en San Pedro de Casta, lo más probable es que lo veas en el momento en que se baje del autobús y te inviten a ir a la oficina y firmar el registro.
La caminata a Marcahuasi es extenuante. El problema no es tanto la distancia, son unos 8 km de ida y vuelta, o más si decides visitar todo el sitio. Ni siquiera es el terreno, caminas en su mayor parte por un camino angosto de tierra, y el sendero está muy bien marcado.
La caminata te tomará entre 6 y 8 horas, dependiendo de qué tan rápido camines y en qué punto decidas regresar al pueblo. Ten en cuenta que el clima empeora casi todos los días alrededor de las 12:00 p. m.
La vista de San Pedro de Casta desde la distancia es hermosa, pero nada comparado con las impresionantes vistas de las montañas que obtienes una vez que llegas a Marcahuasi. Formaciones rocosas que asemejan rostros humanos, espacios vacíos y una brisa fría que te helará la piel, el eco de tu voz y de tus pasos te dejará sin aliento.
La magia del lugar te recompensará por completo el esfuerzo de la caminata y el frío que hayas experimentado la noche anterior, o incluso durante la caminata.
¿Qué hace diferente a Marcahuasi?
Perú es bien conocido por sus lugares sagrados y el misterio detrás de ellos. Hay tantos para visitar, y desafortunadamente hoy en día pueden estar muy abarrotados. Marcahuasi ofrece una experiencia diferente porque es menos visitada y tiene un misterio diferente, por las formas genuinas de las rocas y la comunidad local con sus tradiciones auténticas.
Todavía es parte de los Andes, pero se puede visitar en cualquier momento debido a las excelentes condiciones climáticas. Es una hermosa caminata y ofrece oportunidades para otras experiencias al aire libre. Tiene una energía especial y cuenta con paisajes fascinantes que es el sueño de cualquier fotógrafo. ¡Es verdaderamente una joya escondida!
Cómo llegar a Marcahuasi
Los viajes a Marcahuasi se pueden hacer como parte de un tour saliendo desde Lima. Si prefieres visitar de forma independiente, puedes tomar un autobús o un auto desde Lima hasta el pueblo de Chosica. Allí puedes cambiar a un autobús que te llevará a través de las montañas a San Pedro de Casta, el pueblo en el comienzo del sendero a Marcahuasi.
La mayoría de los visitantes de Marcahuasi llegan al pueblo de San Pedro de Casta al mediodía, almuerzan, cargan su burro, caballo o mochila y emprenden el sendero de 4 kilómetros para armar campamento antes del anochecer. El camping más popular es el Anfiteatro, una gran meseta de hierba y tierra rodeada completamente de rocas, el escudo perfecto de los vientos fríos de la noche.
El primer tramo del viaje va de Lima a Chosica en bus o taxi. Tienes varias opciones:
- Toma un pequeño autobús desde el centro (Paseo Colón o Vitarte) que puede demorar hasta dos horas, pero solo cuesta 5 soles.
- Toma un autobús colectivo (probablemente el más fácil y económico) desde Jr. Chota y Paseo Colón, Jr. Leticia y Abancay, o Ex-Cine Orrantia y Óvalo de Santa Anita.
- Toma un Uber o Taxi (más o menos 70 soles desde el Centro).
El segundo tramo es en minivan y te lleva desde Chosica hasta San Pedro de Casta. Cuando llegues al parque “Echenique” (centro de Chosica), pregunta a los lugareños por las minivans que salen a unos 120m al norte del parque (Jr. Libertad). El costo del viaje será entre 10 a 20 soles, dependiendo de la fecha de viaje. Los autobuses salen todos los días a las 7 am ya las 12 pm y el viaje dura unas tres horas.
Mejor época para visitar Marcahuasi
Marcahuasi no recibe mucha lluvia, por lo que es posible visitarlo todo el año. Los meses de invierno (junio a septiembre) son los más secos, pero por la noche hace mucho frío (bajo cero en grados centígrados) debido a su altitud de más de 3,500 metros sobre el nivel del mar.
La entrada al sendero cuesta 5 soles para peruanos y 10 soles para extranjeros. Acampar es gratis en la cumbre. Debes asegurarte de tener tu identificación para ingresar (DNI o Pasaporte).
También es común alquilar burros para llevar bolsas y leña a la cumbre si se está acampando. Esto cuesta alrededor de 15 soles (alrededor de $ 4) en total. También puedes ir a caballo desde San Pedro de Casta hasta Marcahausi por 15 soles.
Hospedaje por la zona
El camping Anfiteatro es el camping más popular de Marcahuasi. Tiene algunas instalaciones muy básicas: un baño pequeño y algunos botes de basura. Pero con una noche bajo un cielo despejado y una fogata para mantenerte caliente, ¡la experiencia no tiene precio!
En el pueblo de San Pedro de Casta hay una serie de hoteles básicos de Marcahuasi que se pueden arreglar a la llegada. También hay un albergue económico de bajo costo para mochileros.
Si prefieres más lujo, su mejor opción es pasar la noche en Chosica y trasladarse a San Pedro de Casta para pasar el día.
Marcahuasi es una joya escondida. Es relativamente poco explorado por los turistas, principalmente conocido y visitado por peruanos locales de Lima. ¡Te sentirás como un pionero al explorarlo! Esta ciudad joya escondida en Perú no te decepcionará.
Comments are closed.