Una joya escondida que merece un tiempo de atención es Logroño. Se trata de la capital de la pequeña región vinícola española de La Rioja. También es una parada popular en el Camino de Santiago, con varias bodegas alrededor de la ciudad.
Logroño es una ciudad en el norte de España, al sur de la ciudad de Bilbao, situada a lo largo del río Ebro. La ciudad es centro del comercio de vino de Rioja y productora de productos madereros, metálicos y textiles. Se encuentra ubicada a unas 4 horas al norte de Madrid en autobús, y conocida por ser un punto de parada popular en el famoso Camino de Santiago de España.
La ciudad de Logroño no es un destino turístico de moda en España y la mayoría de los visitantes llegan a la ciudad como parte de su itinerario en el Camino de Santiago, ya sea como el lugar para quedarse durante una escapada a la región del vino o unas vacaciones.
Sin embargo, tiene un encanto particular, así que, en esta guía de la ciudad de Logroño, te mostraremos cuáles son las mejores cosas para disfrutar, qué hace que Logroño sea un lugar especial y cómo aprovechar al máximo su ambiente local y tradicional.
¿Qué se puede ver en Logroño en un fin de semana?
La capital de La Rioja puede rastrear sus rutas hasta los romanos, quienes fundaron la ciudad antes de que los celtas la tomaran. Ahora en las fronteras de Castilla y León, Navarra y Aragón, ha sido un sitio clave de conquista a lo largo de la historia y fue disputado por Castilla y Navarra en la Edad Media.
La ruta de peregrinación del Camino de Santiago atraviesa la ciudad, y hay muchas iglesias para que los peregrinos visiten. A principios del siglo XVII, Logroño se convirtió en la sede de los juicios de brujas vascos de la Inquisición española, uno de los intentos de caza de brujas más ambiciosos de la historia. Hoy, la ciudad es un lugar mucho más tranquilo y un centro para el comercio del vino de La Rioja.
También hay varios palacios hermosos, incluido el Palacio de Esperato, construido por el General Esperato, y que ahora alberga el Museo de La Rioja. Da un paseo por el Casco Antiguo, pasando por el Puente de Piedra, puente de piedra que atrae a los peregrinos de Navarra.
La Rioja es, por supuesto, famosa por sus vinos y puedes seguir la ruta enoturística alrededor de 9 de las bodegas de Logroño. También existen otras visitas guiadas, visitando los monumentos religiosos, el centro histórico o enfocadas al arte y la gastronomía.
Igualmente hay recorridos teatralizados que son populares entre los niños. Para aquellos que quieran disfrutar del aire libre, está el bonito Parque del Ebro, o el Parque de La Grajera, junto al río. El carril bici GR99 pasa por La Rioja y un tramo del mismo discurre por la ciudad.
Camino de Santiago
Lo sorprendente de Logroño es que estás justo en el mundialmente famoso Camino de Santiago, que comienza en Francia y termina en Santiago de Compostela, en la esquina noroeste de España. Son innumerables las rutas accesibles en Logroño.
Logroño es un paso importante para El Camino de Santiago, una de las cosas más famosas para hacer en España y pasa por Logroño. Si quieres caminar parte de él, sigue las conchas y flechas amarillas que te guiarán desde el centro de Logroño al este de la ciudad hasta el parque de La Grajera.
Puedes continuar las 358 millas (576 km) hacia el este hasta Santiago de Compostela en el Camino si te sientes aventurero, o simplemente caminar hasta La Grajera y disfrutar de la tarde allí. Para otra vista de la ciudad, camina hasta el Monte La Pila.
Estas caminatas varían en dificultad, paisaje y destino. Si visitas durante el otoño, entonces puedes ver las hojas de las vides que se vuelven de los tonos más radiantes de rojo, amarillo y naranja, y se derraman hasta donde alcanza la vista.
Debido a su ubicación en el Camino de Santiago, Logroño tiene muchas iglesias maravillosas, como la Iglesia de Santa María la Redonda, que contiene La Crucifixión de Miguel Ángel; la Iglesia de Santa María de Palacio con su chapitel octogonal del siglo XIII; y la Iglesia de San Bartolomé, románica con influencias mudéjares, que es la más antigua de la ciudad.
Calle Laurel
Una experiencia única de pinchos y tapas en España. El centro de la ciudad de Logroño es conocido en toda España por sus tapas. Logroño ofrece para muchos la mejor experiencia de tapas o pincho como los llaman localmente.
Un pincho es un pequeño trozo de comida que se sirve en un palito. Calle Laurel es la calle más famosa de Logroño. Está repleta de bares y tabernas, pero no es la única calle a la que debes prestar atención. También hay muchos bares en las cercanas Calle San Agustín y Calle Albornoz. La mayoría de los bares aquí no tienen mesas ni sillas.
En general, hay alrededor de 150 bares de pinchos en esta pequeña área, lo que le brinda opciones aparentemente infinitas de lugares para comer y beber. Definitivamente no pasarás hambre de una visita de fin de semana a Logroño, o incluso durante una visita más larga.
Calle Laurel es un paraíso para los amantes de la comida. Conocida como un refugio de pinchos en el norte de España, esta calle está llena de bares de pinchos que han sido frecuentados por los lugareños durante generaciones. Las multitudes salen a la calle, hablando alegremente con amigos y llenándose el estómago con bocados de deliciosa comida. Es una especie de cena ambulante. Toma pinchos, vino o cerveza, come y luego pasea al siguiente bar.
Visitar bodegas en Logroño
A pesar de que la mayoría de las bodegas de Rioja se encuentran en el campo, todavía hay un buen número de bodegas en la capital de Rioja. Sin embargo, si una de las principales intenciones de tu viaje es disfrutar de una cata de vinos, no dejes de visitar Haro, “la capital del vino de Rioja”.
En Logroño encontrarás importantes bodegas como Franco Españolas, Ontañon o Viña Ijalba. Hay cientos de bodegas por toda La Rioja, y varias ubicadas dentro de Logroño. Los tours de vino te brindan la oportunidad de aprender sobre el proceso de elaboración del vino desde la vid hasta la botella, oler la fragancia celestial de una habitación llena de barriles de vino en reposo y probar algunas muestras de las selecciones de vinos más preciadas de la bodega.
Por lo general, las degustaciones vienen con generosos vertidos de los mejores vinos tintos y blancos, y una muestra de carnes y quesos españoles.
Rioja es un vino oscuro y afrutado elaborado a partir de una mezcla de uvas, que incluyen Tempranillo y Garnacha. Algunos lo consideran un término medio entre un Pinot Noir y un Cabernet. Es popular entre aquellos que disfrutan más de un sabor afrutado en su alcohol. Se produce íntegramente en el norte de España, en la provincia de La Rioja, que incluye Logroño.
El vino de Rioja se divide en cuatro clasificaciones principales que son: Crianza, Reserva, Genérico y Gran Reserva.
Al catar en Logroño, es probable que te encuentres con las cuatro clasificaciones. Cada uno varía según las variedades de uva y el tiempo de envejecimiento. Asegúrate de preguntarle a tu guía turístico cuál es la mejor clasificación de Rioja que se ajusta a tus preferencias personales.
Opciones populares de Rioja en Logroño
Elegir qué tipo de Rioja beber puede no ser la tarea más fácil en un área conocida por su producción de vino. Hay varias variedades populares de Rioja que es probable que encuentres durante tu visita a Logroño, que ciertamente no puedes irte sin probar.
Hay varias variedades diferentes de Rioja que dependen de la región de producción, la uva dominante y el proceso de envejecimiento. Algunas mezclas comunes incluyen:
- Rioja Alta: un vino tinto con crianza que procede de la parte occidental de la provincia de La Rioja, de la localidad productora de Haro. Los Rioja Altas son ligeros, afrutados y combinan bien con quesos y carnes.
- Rioja Oriental: una variedad más pesada y jugosa producida en las zonas orientales de La Rioja, siendo la uva dominante una mezcla entre garnacha y tempranillo.
- Rioja Tempranillo: estos vinos añejos con cuerpo son clásicos de Rioja, elaborados principalmente con la uva Tempranillo. Según Taste Atlas, este vino a menudo sabe a bayas, cuero o tabaco y combina bien con casi todos los alimentos.
Los mejores tours de vino en Logroño
Un viaje a Logroño no está completo sin disfrutar de una visita guiada por la región de Rioja a través de algunos de los mejores viñedos de la zona.
Aprende el proceso de elaboración de Rioja mientras pruebas mezclas populares para vivir una experiencia que, literalmente, no podrás encontrar en ningún otro lugar. Las visitas o recorridos por viñedos y bodegas son absolutamente imprescindibles en tu viaje a Logroño.
Marqués de Murrieta
Ubicado en Logroño, ofrece un puñado de diferentes opciones de recorrido junto con un bar de vinos para aquellos interesados en saltarse la historia y llegar directamente a la degustación. El recorrido más económico incluye una degustación de dos horas de dos vinos y quesos para acompañar por alrededor de $51 por persona.
Para una experiencia más lujosa, los clientes pueden disfrutar de una comida de alta cocina de nueve platos combinada con seis vinos, quesos y postres.
Campo Viejo
Al igual que Marqués de Murrieta, los huéspedes pueden elegir entre una visita al bar de vinos de la bodega o disfrutar de un recorrido y degustación. El viñedo también ofrece tours privados y degustaciones para aquellos que viajan con un grupo más grande.
Viña Ijalba
Viña Ijalba ofrece un recorrido fijo, que incluye una degustación de vinos de Rioja y un refrigerio. Los invitados pueden aprender más sobre las diferentes variedades de uva, el proceso de cultivo y cómo se fermenta el vino. Viña Ijalba también permite niños para quienes viajan en familia.
Viña Tondonia
Este viñedo está a cargo de la familia López de Heredia desde hace más de 143 años. Se encuentra junto al río Ebro y produce más de 800,000 kg de uvas al año.
Ysios
Ysios es una bodega boutique de última generación, junto a la Sierra de Cantabria. Sus pequeños viñedos cuentan con viñas de más de 100 años. Sus eventos incluyen cata tutorizada, visita al viñedo y cata tutorada, y visita privada a los viñedos, sala de barricas y cata tutorada.
Bodega Merino
A diferencia de las otras bodegas en esta lista, Merino Winery es relativamente joven, fundada en 1994. La bodega Merino se enfoca en la calidad sobre la cantidad y tiene cantidades de producción modestas debido a esta dedicación. Este recorrido por la bodega es ideal para aquellos interesados en un viñedo discreto, tranquilo y familiar.
Bodegas Ollauri
Bodegas Ollauri es bastante pintoresca y única. La bodega ha sido dirigida por 20 generaciones de una familia y cuenta con una red de cuevas y bodegas subterráneas que se extienden por más de un kilómetro de largo. Son uno de los grandes nombres del vino español.
Bodega Bordón
Bodega Bordon es otra bodega icónica en España, formada como una colaboración entre españoles y franceses en 1890 hasta que los franceses vendieron sus acciones en 1920, convirtiéndola completamente en española. Esta bodega histórica ofrece recorridos por su bodega en inglés para los clientes interesados.
Santa María la Redonda
Iglesia del siglo XV y posteriormente ampliada en el siglo XVIII, es el principal monumento de Logroño. Tiene tres ábsides poligonales, una nave y dos laterales, todos de la misma altura. Hay muchas ermitas dentro de Santa María la real. La más destacada en la capilla de Nuestra señora de la Paz, destacada capilla con un fantástico retablo plateresco, y donde se asienta el sepulcro del fundador de la iglesia: Diego Ponce de León.
Entre el resto de ermitas, los locales prestan especial atención al mausoleo de Espartero (1888) un general muy importante en la historia de España. Destacan el coro del siglo XVI y la cúpula (del siglo XVIII). Desde el exterior, la portada principal del lado occidental es la imagen más reconocida de Logroño, con las torres gemelas barrocas y numerosas esculturas que enmarcan la fachada principal.
La Catedral de Santa María de la Redonda se encuentra en el sitio de un oratorio del siglo XII y fue construida en diferentes estilos entre los siglos XV y XVIII. Las llamativas torres (conocidas como las gemelas) y el espléndido retablo son buenos ejemplos del barroco riojano. No te pierdas el pequeño y exquisito cuadro que representa a Cristo en la cruz, atribuido a Miguel Ángel. Está detrás del altar mayor y se puede iluminar colocando una moneda en la caja.
Río Ebro y el Puente de Piedra
El río Ebro, el segundo más caudaloso de España tras el Tajo, es el alma de Logroño. El río se encuentra a dos pasos del centro de la ciudad y de la famosa Calle Laurel. El río se puede disfrutar mejor a lo largo de un hermoso parque. El puente más famoso que cruza el río es el Puente de Piedra, uno de los principales lugares de interés turístico de Logroño.
Calle Portales
La segunda calle más famosa de Logroño es la Calle Portales. Es una calle cubierta de portales donde se concentraron y aún se concentran numerosos comercios y tiendas. La calle es punto de encuentro de la gente que camina de un lado a otro, buscando resguardo de la lluvia o del sol de verano.
Museo de la Rioja
Ubicado en un hermoso edificio barroco del siglo XVIII, este magnífico museo lo lleva a un paseo salvaje por la historia y la cultura riojana en español e inglés. Los aspectos más destacados incluyen desconcertantes tallas de piedra celtibérica del siglo V a. C., hermosas exhibiciones de joyas y estatuas de la época romana y coloridos retablos medievales, así como exuberantes retratos y pinturas de paisajes del siglo XIX.
Paseo por plaza del Espolón
El Espolón es la zona verde más famosa de Logroño. Es una gran plaza con parques recreativos para niños y muchos árboles y donde encontrarás la estatua más famosa de la ciudad: la del General Espartero.
Además de pasear por los jardines, los visitantes pueden maravillarse con el Monumento al General Esparto, una gran escultura de un hombre sobre un caballo. Dependiendo del día, el parque puede albergar un evento como un mercado de agricultores o una galería de arte al aire libre.
Al igual que el museo y la catedral de Logroño, el Parque del Espolón es de visita gratuita. Lo cual, lo convierte en una gran actividad para una tarde de ocio en Logroño.
Santa María del Palacio
Es el segundo monumento más importante de Logroño. Fue construido en el solar del palacio de los reyes de Castilla que Alfonso VII regaló a la orden de los Caballeros Templarios. La fundación del monasterio se atribuye al emperador Constantino, pero poco o casi nada queda de aquel edificio del siglo XI. El crucero es del siglo XIII y la portada, con su torre de 45 metros de altura, del XVI. Lo más interesante del edificio es la capilla gótica de Nuestra Señora de la Antigua, del siglo XV.
Iglesia de San Bartolomé
Esta iglesia del siglo XIII tiene una entrada impresionante con un pórtico sobresaliente. La impresionante portada principal de la iglesia más antigua de Logroño, fue construida entre los siglos XII y XIII. Tiene un espléndido pórtico de cenefas profundamente retranqueadas y una expresiva colección de estatuas. El interior es más austero, con columnas de piedra clara sin adornos, tres naves y un ábside semicircular.
Casa de las ciencias
Este museo interactivo está dirigido a los niños, pero ofrece muchas exhibiciones y actividades interesantes para todas las edades. El museo tiene varios pisos con diferentes temas, incluyendo una sección sobre el cuerpo humano, una sobre energías renovables y otra sobre exploración espacial.
También hay una zona al aire libre con un parque infantil y un jardín. Los visitantes pueden aprender sobre la ciencia detrás de los objetos cotidianos, participar en experimentos prácticos o simplemente disfrutar de las vistas del cercano río Ebro. No importa cuáles sean tus intereses, seguramente encontrarás algo para disfrutar en la Casa de las Ciencias.
Mejor época para visitar Logroño
Los mejores meses para disfrutar de Logroño son septiembre y octubre. Las Fiestas Locales de San Mateo tienen lugar en septiembre y se organizan en torno a la época de la vendimia en los viñedos cercanos. Sin duda, estos son los meses más emocionantes del año, pero marzo, abril, mayo y junio también son buenos meses para visitar Logroño.
Fiestas en Logroño
Logroño celebra muchas fiestas y festivales durante todo el año, incluyendo la fiesta de San Bernabé a principios de junio, y también las fiestas de San Mateo y la Virgen de la Esperanza. La ciudad también acoge el Festival Internacional de Instrumentos de cuerda pulsada, un festival anual que se celebra aquí desde 1967.
El tiempo en Logroño
El clima de Logroño es Continental, a pesar de que recibe influencias mediterráneas y atlánticas, aunque no tanto como se esperaría, gracias a la protección que ofrece la Sierra de Cantabria.
La temperatura máxima promedio en los meses más fríos (diciembre y enero) es de 10 °C o 50 °F, mientras que la temperatura mínima promedio es de 2-3 °C (36 °F). Durante el verano, julio y agosto, las temperaturas máximas promedio son de 30 °C (86 °F) y las mínimas promedio de 16 °C (61 °F). Los meses más lluviosos son abril y mayo, cuando se puede esperar un promedio de lluvia de 1 de cada 3.2 días, durante el verano solo llueve de 3 a 5 días por mes.
Gastronomía local
Hay excelentes tiendas en Logroño, con muchas tiendas locales tradicionales que venden alimentos y vinos locales. Si desea disfrutar más de un día de compras, hay una zona comercial peatonal con tiendas de moda.
Las Patatas Riojanas son una especialidad regional, una sabrosa sopa a base de patatas y chorizo con cebolla, ajo y pimentón ahumado. Las verduras ocupan un lugar destacado en el menú, incluidos los frijoles, los pimientos, los espárragos, las alcachofas y el cardo. Cardo con almendras, es un plato popular en Navidad y los fardelejos, pequeños pasteles fritos que contienen un relleno de almendras, son excelentes para los golosos.
Además, hay muchos vinos para elegir, aunque la mayoría de los vinos de La Rioja son vinos tintos. Conocido como tinto, La Rioja, los vinos utilizan un predominio de la uva Tempranillo en su mezcla y son envejecidos en botas de roble. Mientras que, los vinos blancos, generalmente se elaboran a partir de una mezcla donde domina la uva Viuira.
¿Logroño te suena tan soñador y encantador? Tanto la ciudad de Logroño como la región de La Rioja son capaces de cautivar a cualquiera, y es uno de los secretos mejor guardados de España. Esperamos que visites esta auténtica ciudad española y explores los rincones aún por descubrir de La Rioja ¡Buen viaje!
Comments are closed.