A simple vista Villa Unión no tiene mucho para decir. Pero, hay un motivo por el cual este pueblo de La Rioja es parada obligada: es la puerta de entrada a grandes atractivos naturales, entre ellos el Cañón de Talampaya, la Cuesta de Miranda, la Reserva Natural Laguna Brava, la Corona del Inca e incluso, el Valle de la Luna en San Juan. Por eso mismo, si te encuentras haciendo turismo en esta hermosa provincia de Argentina, tienes que hacer base en Villa Unión y dejarte sorprender por la bellezas que esconden sus alrededores.

Villa Unión es un poblado de alrededor de 5.000 habitantes que se sitúa en el noreste riojano. Su nombre viene del esfuerzo de sus pobladores, quienes se unieron para construir una nueva comunidad, luego de que varios pueblos de la zona fueran destruidos por un terremoto.

¿Dónde se encuentra ubicada Villa Unión? En el corredor turístico del río Bermejo, sobre la Ruta Nacional 76 y a 3 km de la intersección de esta última con la Ruta 40. Por su posición, este pequeño enclave riojano es considerado la puerta de entrada al Parque Nacional Talampaya y al Parque Provincial Ischigualasto, dos sitios Patrimonio de la Humanidad.

Por esto mismo, en los últimos años Villa Unión se ha ido popularizando y preparando para el turismo. Gracias a eso, además de ofrecer excursiones diarias a estos dos destinos, también ofrece a sus visitantes la posibilidad de descubrir otros tesoros riojanos.

Por si fuera poco, el entorno que rodea la villa tiene un encanto especial. Las estructuras geológicas a su alrededor guardan similitud con las que se aprecian en el Cañón de Talampaya y, si bien son de menor tamaño, le dan atractivo visual a la estampa. Los cerros con tonalidades rojizas y las rocas con formas caprichosas son parte del paisaje. A ello se suman grandes dunas de arena, paisajes serranos y el río Bermejo.

Con el fin de captar el turismo, Villa Unión ha ido mejorando (y lo sigue haciendo), su cartera de alojamientos, restaurantes y servicios. Asimismo, muchos jóvenes se han capacitado como guías turísticos y se esfuerzan por ofrecer al viajero un servicio acorde a las expectativas.

En definitiva, La Rioja es una provincia hermosa que muchas veces y de manera injusta el turista pasa por alto. Como queremos rendirle honor a este tesoro argentino, hemos armado una guía de viaje por Villa Unión y sus alrededores. Queremos que te lleves gratos recuerdos y la retina llena de paisajes increíbles.

Villa-Unión-La-Rioja

¿Qué hacer en Villa Unión?

Tal como te contamos al principio, Villa Unión es la base perfecta para descubrir algunas de las maravillas más impresionantes de la provincia de La Rioja. De todos modos, no puedes dejar de caminar por las calles de este pueblo y charlar con los lugareños, que siempre se muestran amables con el turista que visita estas tierras riojanas.

A tan solo 5 cuadras de la plaza de Villa Unión hay un privilegiado mirador que ofrece unas vistas fabulosas del valle del Río Bermejo, con los viñedos verdes y las montañas a su alrededor. Por otro lado, el pueblo es perfecto para probar productos regionales, deliciosos vinos y comprar artesanías.

Como ya sabes, Villa Unión lidera el circuito turístico que recorre el Valle del Bermejo y es la puerta de entrada al Parque Nacional Talampaya. Si bien el pequeño poblado de Pagancillo es el asentamiento más cercano al cañón, Villa Unión es quien mejor preparada se encuentra para recibir al turista. Además, allí se encuentra la Intendencia del Parque de Talampaya.

Por otro lado, Villa Unión es el punto de partida (o de llegada) de un tramo de la famosa Ruta 40 que deslumbra por sus colores y acantilados: la Cuesta de Miranda. A través de ella el Valle del Bermejo se conecta con el Valle de Famatina, y Villa Unión con la ciudad de Chilecito, la segunda de la provincia.

Si te mueves hacia el noroeste, te encontrarás con la increíble Reserva Natural Laguna Brava. Este escenario de película es ideal para ver de cerca flamencos rosados, vicuñas y paisajes que parecen sacados de una película. A su vez, en esta dirección se encuentra el insólito Cráter Corona del Inca, cuyo lago cristalino invita a los amantes del buceo y la navegación de altura.

Otra cosa que puedes hacer en los alrededores de Villa Unión es visitar los poblados de Banda Florida, Vallecito Encantado, Anchumbil y Guandacol. Desde el pueblo se ofrecen travesías de trekking, cabalgatas o salidas en cuatriciclos con guías especializados.

A fin de que puedas organizar organizar tu itinerario de aventuras, te dejamos un listado con las mejores cosas para hacer en Villa Unión

1- Recorrer las calles del pueblo

Para comenzar a tomar contacto con Villa Unión y su gente, puedes dirigirte a la plaza San Martín, sitio donde se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Rosario, la patrona de la villa. Ambas fueron construidas después del gran terremoto de 1894 y desde entonces funcionan como centro de reuniones sociales y para las fiestas patronales.

La Iglesia Nuestra Señora del Rosario es un emblema de Villa Unión y el sitio donde el primer domingo de octubre de cada año los fieles se congregan para celebrar a su patrona. La construcción del templo tuvo lugar entre los años 1895 a 1900 en adobe, material que predomina en muchos poblados de La Rioja.

Villa-Unión-La-Rioja

2- Subir al Mirador La Loma

Antes de lanzarte a explorar los alrededores de Villa Unión, tienes que subir al mirador La Loma. Para eso hay que tomar la calle Perón y caminar 5 cuadras desde la plaza. Pronto, tendrás frente a tus ojos una escalera empinada con un Vía Crucis que te llevará a la parte más alta de un pequeño cerro, frente a una enorme cruz.

Subir los 136 escalones vale la pena, porque desde lo alto tendrás la posibilidad de contemplar todo el pueblo, el valle que lo rodea, el río Bermejo y los cordones montañosos circundantes, con la Sierra de Famatina (una de las sierras continentales más altas del mundo) como protagonista.

Si miras hacia el oeste, tus ojos se encontrarán con las sierras de Los Colorados, las sierras de Maz (uno de los afloramientos geológicos más antiguos del planeta) y el pequeño pueblo de Banda Florida, el cual se encuentra separado de Villa Unión por el río Bermejo.

3- Visitar el Embalse Lateral de Villa Unión

Luego de tomar un par de fotos de recuerdo, puedes caminar por la Costanera de La Loma hasta llegar al Embalse Lateral de Villa Unión. Acá la panorámica mira en dirección oeste y muestra un perfil montañoso muy impactante. Junto al mirador hay un gran espejo de agua que se forma gracias al embalse construido en los 70 para el riego de viñedos y proveer de agua al pueblo.

Hoy en día, es un lugar de paseo y punto donde los aficionados de la pesca se reúnen a pescar carpas y pejerreyes. Asimismo, es ideal para caminar, hacer kayak, ciclismo y disfrutar del sector de playa que se habilita en la temporada estival.

4- Probar los vinos riojanos en alguna bodega

La-Rioja-Argentina

El vino es uno de los sellos de identidad de Argentina. Muchos rincones del país se especializan en la producción de esta bebida que se consume a lo largo y ancho del territorio. El vino es un producto reconocido en Villa Unión. Por eso, si eres amante de esta bebida, visitar alguna bodega tiene que ser parte del plan.

El departamento General Felipe Varela (donde se encuentra Villa Unión) cuenta hoy con 5 bodegas que durante todo el año reciben visitantes que deseen descubrir con los sentidos este rincón riojano.

La Cooperativa La Riojana es una de las mayores productoras de vinos y otros productos regionales de la provincia. Si bien la sede central se encuentra en Chilecito, cuenta con una bodega en Villa Unión en la cual se producen vinos con las uvas provenientes del Valle del Bermejo. La bodega se sitúa en un entorno de paz y rodeada de naturaleza y ofrece a turistas recorridos por sus instalaciones y degustaciones.

Otra bodega para visitar en Villa Unión es Haras San José. La encontrarás en el barrio San José, en una vieja casona de adobe edificada en la primera década del siglo XX. El establecimiento elabora vinos 100% artesanales con uvas cultivadas a más de 1.100 metros sobre el nivel del mar, obteniendo un producto de gran cuerpo, color y aroma. Acá también podrás sumarte a una visita guiada con degustación, pero previamente deberás reservar tu lugar.

5- Explorar los alrededores de Villa Unión

A pocos kilómetros de Villa Unión encontramos grandes atractivos naturales que vale la pena explorar por cuenta propia o contratando alguna excursión. Estas son las visitas imperdibles:

Cañón del Triásico (Reserva Banda Florida)

También conocido como el “hermano menor del Talampaya”, este impresionante cañón sorprende con sus tonalidades rojizas, amarillas y anaranjadas y sus curiosas geoformas.

Se encuentra situado en la cuenca geológica Ischigualasto-Villa Unión (la misma donde se encuentran el Parque Provincial Valle de la Luna y el Parque Nacional Talampaya), en la localidad de Banda Florida (a unos 4 km de Villa Unión). Ofrece paisajes coloridos y atractivos geológicos y arqueológicos similares al Talampaya, pero en un espacio más pequeño para recorrer. Además, es una opción más económica para el turista.

Su nombre obedece al hecho de que se formó hace aproximadamente 250 millones de años, por lo que en su paisaje se observan afloramientos sedimentarios que corresponden al periodo triásico de la era mesozoica.

La excursión al Cañón del Triásico propone un recorrido de 25 km en vehículo 4×4 a través de lechos de ríos secos y pasa por 7 puntos o estaciones en las que se les brinda información a los visitantes del lugar. El circuito también incluye atractivos arqueológicos, en especial petroglifos que dejaron los diaguitas (los primeros habitantes de la zona), hace miles de años; y el acceso a miradores y puntos panorámicos. La duración estimada es de unas 3 horas.

Otra propuesta emocionante son las visitas nocturnas, las cuales duran 2 horas y permiten disfrutar de uno de los cielos más diáfanos del planeta. Por ende, es una opción perfecta para los amantes de la observación de estrellas, las constelaciones y los planetas.

cañón-del-triásico

Cañón de Anchumbil

A 8 km de Villa Unión se encuentra otra maravilla natural de La Rioja. Hablamos del Cañón de Anchumbil, otro sitio que sorprenderá con sus laberintos y paredes rojizas que atesoran rastros de antiguas culturas.

Lo más sorprendente del Cañón de Anchumbil son las huellas pertenecientes al periodo triásico. Con el surgimiento de la Cordillera de los Andes las paredes rocosas que antes estaban en posición horizontal comenzaron a resquebrajarse y levantarse, quedando de forma vertical. Al mismo tiempo, formaron pasadizos, escondites y laberintos que hoy enamoran al viajero.

Los paseos guiados por el Cañón de Anchumbil son perfectos para disfrutar en familia y vivir una experiencia de aventura y aprendizaje al mismo tiempo. Además de conocer sobre la flora y fauna del lugar, es posible apreciar petroglifos, pictografías y vestigios de la cultura diaguita.

Parque Nacional Talampaya, el atractivo más importante de Villa Unión

Indudablemente, el atractivo por excelencia de La Rioja es el Parque Nacional Talampaya, un sitio que es visitado cada año por más de 70.000 turistas. Si los paisajes vistos en los cañones antes mencionados te sorprenden, espera a estar frente a los imponentes paredones rojizos de casi 150 metros de altura de este cañón. Te sentirás muy pequeño ante tanta inmensidad. En otras palabras, se trata de una obra maestra que la Madre Tierra moldeó con tiempo y paciencia de la cual hoy disfrutan los seres humanos.

El Cañón de Talampaya reviste interés turístico y arqueológico, puesto que alberga vestigios de dinosaurios del período Triásico. De hecho, junto al Parque Provincial Ischigualasto, acogen el conjunto continental de fósiles más grande del mundo. De allí que no sean únicamente turistas quienes visitan estos lugares, sino también arqueólogos y paleontólogos de todo el mundo.

La entrada al parque se encuentra a la altura del km 148 de la Ruta Nacional 76, en la intersección con la Ruta 40 y a 56 km de Villa Unión. Como te contamos al principio, en este pueblo se encuentran la mayoría de las agencias de turismo que ofrecen las excursiones a Talampaya.

Una de las cosas que tienes que tener en cuenta es que el Cañón de Talampaya se encuentra a varios kilómetros de la entrada al parque y no hay caminos para que puedas acceder con tu propio coche. Por ende, sí o sí hay que contratar alguna de las excursiones que se ofrecen en la entrada del parque o un tour desde Villa Unión. Al mismo tiempo, hay varios tipos de excursiones, algunas con senderismo incluido. Otra opción es contratar esta excursión que propone Civitatis: Excursión al Parque Nacional Talampaya desde San Juan o este tour por el Cañón de Talampaya.

Parque-Nacional-Talampaya

El itinerario básico del Parque Nacional Talampaya regala la experiencia increíble de estar frente a los enormes paredones rojizos, ver petroglifos y conocer la flora y fauna del lugar en el Jardín Botánico. Asimismo, podrás fotografiar las geoformas más famosas del parque, como La Catedral y El Monje.

Otra alternativa es tomar una excursión más larga que incluya también un recorrido por el Cañón del Río Shimpa. Este último posee unos 7 metros de ancho y paredones que rondan los 80 metros de altura y es también muy atractivo. ¿Te interesa la idea? Aquí tienes una opción de tour: Tour en 4×4 por los cañones de Talampaya y Shimpa.

Sea cual sea el paseo que escojas, indudablemente tienes que visitar el Cañón de Talampaya.

Parque Provincial Ischigualasto (Valle de la Luna)

Si visitas el Parque Nacional Talampaya, lo más seguro es que también hagas un tour al Parque Provincial de Ischigualasto, mejor conocido como Valle de la Luna. Ambos parques están separados únicamente por el límite entre las provincias de La Rioja y San Juan y se encuentran muy cerca de la mítica Ruta 40. Por lo que desaprovechar la oportunidad de ver ambos escenarios naturales sería una lástima.

Con una postal diferente a Talampaya, el Parque Provincial Ischigualasto también te sorprenderá gratamente. Su sello distintivo son los paisajes lunares y sus rocas de más de 240 millones de años. Las mismas conforman el registro fósil de la Era Triásica más grande del mundo. En otras palabras, ningún otro lugar del planeta revela tanto sobre la evolución de la vida de los vertebrados que el Parque Provincial Ischigualasto.

De allí que recorrer el Parque Provincial Ischigualasto sea sinónimo de posarse sobre los mismos caminos que hace 180 millones de años recorrieron los dinosaurios. Caminar por su suelo de aspecto lunar y admirar las curiosas formaciones rocosas esculpidas por el agua y el viento es una experiencia increíble que te trasladará a otro planeta.

La visita al Valle de la Luna se realiza bajo la supervisión de un guardaparque y en vehículo. Los coches se alinean en la puerta de entrada al parque y cada hora salen recorridos guiados que van parando en los puntos más importantes para que el visitante pueda detenerse y caminar por la zona.

Parque Provincial Ischigualasto

Reserva Natural Laguna Brava

Otro de los grandes reclamos turísticos de La Rioja que puedes visitar desde Villa Unión es la Reserva Provincial Laguna Brava. Este increíble espejo de agua se sitúa a más de 4.200 metros sobre el nivel del mar y es un sitio donde habitualmente se ven flamencos, vicuñas y otras especies.

En este caso, se trata de una de las excursiones más lejanas a Villa Unión, puesto que hay unos 150 km de distancia entre un punto y otro. Llegar no es del todo sencillo, ya que hay que sortear un camino de ripio y cornisa, por lo que lo mejor es contratar una excursión y dedicarte a simplemente disfrutar.

El viaje a la laguna es una aventura en sí misma que te sumergirá en paisajes singulares de enorme belleza. Luego de atravesar la entrada a la reserva, al poco tiempo habrás llegado a este cuerpo de agua situado en un terreno inhóspito. A su alrededor, se alzan enormes colosos que superan los 6.000 metros de altura. La perfección de la postal la terminan de conformar los flamencos rosados, los moradores por excelencia de la Laguna Brava.

La zona donde se ubica la laguna también fue usada por los incas, por lo que su valor no es únicamente natural. La reserva también protege restos arqueológicos y plataformas ceremoniales que se ubican en la cumbre del Volcán Veladero, a 6.436 metros sobre el nivel del mar.

Visitar esta reserva es toda una experiencia para los amantes de la aventura y la naturaleza y uno de los mejores planes para hacer desde Villa Unión.

laguna-brava-la-rioja-argentina

Cráter Corona del Inca

Si visitas la Laguna Brava, entonces puedes aprovechar el viaje para conocer el Cráter Corona del Inca. Este atractivo situado en el noroeste de La Rioja es otro espacio de belleza incalculable.

También conocido como Inca Pillú, en su interior contiene una laguna de 350 metros de profundidad que se forma por el deshielo de las cumbres nevadas a su alrededor. Un paisaje inhóspito propio del Cuyo argentino. La flora y fauna están ausentes y el único sonido que se escucha es el del viento. Así es Argentina, un país que regala los escenarios naturales más diversos y fascinantes que puedas imaginar.

El recorrido desde Villa Unión al Cráter Corona del Inca es tan encantador como el que lleva a la Laguna Brava. De hecho, las travesías en 4×4 pasan primero por este lugar y luego se sumergen por senderos agrestes que bordean la Cordillera de los Andes.

Picos que superan los 6.500 metros sobre el nivel del mar, como el Veladero y el Bonete, te dejarán con la boca abierta. Aunque, el majestuoso Volcán Pissis y sus 6.882 metros es quien acapara todas las miradas. Estás frente a los volcanes más altos del planeta tierra. Así que asegúrate de atesorar estas postales en tu memoria, porque no las verás en ningún otro sitio.

Dejando atrás estos colosos, el intenso azul de la laguna comienza a hacerse visible entre medio de los picos que rodean el cráter. Lo mejor de todo, es que la travesía no termina aquí. Todavía queda descender a pie hasta la orilla. La belleza del paisaje es tan inusua, que tendrás que tenerla frente a tus ojos para aceptar que es real.

Antes de aventurarte a conocer la Corona del Inca tienes que saber un par de cosas. La primera es que el cráter se encuentra a 5.500 metros sobre el nivel del mar. Por ende, aclimatarse antes de caminar ante semejante altura es fundamental, Por otro lado, saber que el lugar únicamente puede visitarse entre diciembre a abril y de la mano de empresas especializadas. La travesía dura un día completo y es una experiencia con todas las letras.

cráter-corona-del-inca

Cuesta de Miranda, la mejor vía de llegada a Villa Unión

Al principio te contamos que Villa Unión y Chilecito se encuentran comunicados por la Ruta 40, la cual en una parte de su recorrido atraviesa la espectacular Cuesta de Miranda. Por ende, otra de las mejores cosas para hacer en Villa Unión es este recorrido panorámico que nuevamente te deslumbrará con la belleza de sus paisajes.

La Cuesta de Miranda es un camino de cornisa completamente asfaltado que te sumergirá por impresionantes farallones de color rojo intenso. La ruta atraviesa el paso entre la Sierra de Sañogasta y la Sierra de Famatina, por el ancestral Camino del Inca entre Chilecito y Villa Unión. Si bien son pocos kilómetros, la belleza contenida es imponente.

Durante el recorrido te acompañará el río Miranda, así como quebradas empinadas tapizadas de arbustos y cardones cuyo color verde contrasta con los tonos rojizos y ocres de las faldas de los cerros. La Cordillera de los Andes como telón de fondo y cielo azul intenso característico de La Rioja termina de completar una postal que te robará el corazón.

La Cuesta de Miranda es un paseo ideal para compartir en familia y una aventura perfecta para quienes buscan vivir nuevas experiencias. Lo mejor de todo, es que se puede recorrer esta maravillosa vía de principio a fin sin arruinar tu vehículo, ya que la ruta se encuentra en perfectas condiciones.

cuesta-de-miranda-villa-unión

Vallecito Encantado

Cerca de Villa Unión hay otro sitio que te hará retroceder en el tiempo por los fenómenos geológicos que alberga. Hablamos del Vallecito Encantado, un atractivo situado sobre la Ruta 40, a 15 km de Guandacol y a 33 km de Villa Unión.

Aquí encontrarás un paisaje rico en geoformas que datan de la era Paleozoica, concretamente del periodo Carbonífero. Es decir, estás frente a formaciones que tienen 360 millones de años. Si esto no basta para sorprenderte, espera a que tus ojos empiecen a encontrarle forma a las rocas. El perfil de la momia, el lagarto, el barco, el sombrero, la copa rota, son algunas de ellas.

El recorrido nuevamente debe hacerse de la mano de un guía que te irá contando detalles interesantes del lugar. Además, podrás aprender sobre la flora y fauna autóctona. Sin lugar a dudas, es otra experiencia que únicamente se puede vivir en La Rioja.

Luego, puedes dedicarte a conocer otros atractivos de Guandacol, un poblado situado a 1.050 metros de altitud. Entre ellos destaca el Monumento Natural Cerro Bola, las Dunas del Cura Shimpa, la Quebrada El Alazán, el Olivo Histórico y más.

El Cerro Bola se encuentra cerca al Vallecito Encantado, por lo que es buen plan combinar ambas visitas. Este sitio declarado Monumento Natural reviste una notable importancia geológica. Se cree que se formó hace 65 millones de años, cuando se levantó la Cordillera de los Andes. ¡No te quedes sin conocerlo!

¿Cómo llegar a Villa Unión?

Ahora que sabes todo lo que hay para hacer en Villa Unión y sus alrededores es hora de visitarlo, ¿no crees?

Llegar a Villa Unión es sencillo. Partiendo desde La Rioja Capital (a 275 km) hay que tomar la RN 38 en dirección sur hasta Patquía. Desde allí, continúa por la RN 150 hacia el oeste, atravesando el Circuito El Chiflón hasta empalmar con la RN 76. Esta misma te llevará a destino.

Aunque, nuestro consejo es que a la altura de Patquía tomes la RN 74 en dirección a Nonogasta. Desde allí, sigue por la Ruta 40 para atravesar Cuesta de Miranda y finalmente acceder a Villa Unión por RN 76.

Si vienes desde puntos más lejanos, como la Ciudad de Buenos Aires, tendrás que tomar la RN 9 hasta Córdoba. Desde allí, el viaje continúa por las rutas nacionales 38, 150 y 76. También tienes la opción de tomar un vuelo y arribar al Aeropuerto Capitán Vicente Almandos Almonacid. El mismo se ubica a 6 km de la ciudad de La Rioja Capital. Para llegar a Villa Unión por vía terrestre lo mejor es alquilar un coche o tomar un autobús.

Mapa de Villa Unión

¿Qué esperas para visitar Villa Unión? Este pueblo combina todo lo necesario para vivir unos días diferentes. Gastronomía, gente amable, paisajes imposibles, propuestas para toda la familia… Todo esto y más encontrarás en Villa Unión, un destino que vale la pena conocer.

Créditos fotográficos

  • Vista de viñedos desde el mirador (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Villa_Uni%C3%B3n,_Departamento_Coronel_Felipe_Varela.jpg), por silviaanac/CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • La Rioja - Villa Unión (https://www.flickr.com/photos/44371682@N05/32919346258/), por Miguel/CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/)
  • Talampaya National Park (https://www.flickr.com/photos/nh53/48240863776), por Niguel Hoult/CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/)
  • Capas de roca en un acantilado cerca de Banda Florida en la Provincia de La Rioja, Argentina (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Rock_Layers_in_Cliff_near_Banda_Florida_in_Argentina.jpg), por Mik Roseg/CC BY-SA 3,0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Paisaje de la Cuesta de Miranda, La Rioja, Argentina (https://web.archive.org/web/20161016201553/http://www.panoramio.com/photo/47488447), por rodoluca/CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.