Capital de la región de Liguria, Génova es la sexta ciudad italiana más grande y una de las menos turísticas. Algunos viajeros la conocerán como una gran ciudad portuaria, una de las más concurridas e importantes del Mediterráneo, y una parada común para los cruceros para que los pasajeros puedan tomar autobuses y realizar excursiones en otros lugares de la Riviera italiana.
Génova tiene una historia cultural tan rica y una escena gastronómica fenomenal que es desconcertante por qué los viajeros más ávidos no se salen de la ruta turística habitual de Milán-Florencia-Roma y visitan una ciudad maravillosa, pero menos conocida como Génova.
Cuenta con muchos monumentos famosos y atracciones turísticas interesantes y disfruta de un clima agradable y templado. Convenientemente ubicada cerca del sur de Francia, Génova, Italia, es la ciudad de entrada a la Riviera italiana. Un montón de excelentes hoteles y alojamientos para turistas se pueden encontrar en toda Génova, Italia.
Imagina una ciudad que gobernó el mar Mediterráneo durante siglos, dejó edificios influyentes como la torre de Gálata en Estambul; y construyó algunos palacios increíbles que atraen a visitantes de todo el mundo. Eso es Génova.
¿Aún no sabes si vale la pena visitar Génova? Esta guía de la ciudad de Génova responderá por qué Génova es famosa, te dirá cómo visitar los mejores lugares de Génova y qué esperar durante tu viaje.
Las mejores cosas para hacer en Génova
Génova es como una ciudad de contrastes, un lugar que necesita tiempo para ser apreciado, pero que te recompensa con un magnífico descubrimiento tras otro. Esta ciudad fascina por su arte único, sus rincones auténticos aún no tocados por el turismo de masas, las casas de colores pastel que contrastan con las pizarras en blanco y negro de las fachadas de los palacios históricos.
Génova, que siempre ha sido un punto de unión entre Oriente y Occidente, una encrucijada de diferentes culturas, no te la puedes perder si estás planeando unas vacaciones en Italia.
Palacios dei Rolli
La principal atracción de Génova tiene que ser el Palazzi dei Rolli, los muchos palacios que se han conservado en la ciudad y que han sido declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Hay alrededor de 40 palacios en Génova que forman parte del estado, pero todavía hay más de 150 repartidos por la ciudad que ahora sirven como edificios de apartamentos y oficinas.
Los palacios datan del siglo XVI, cuando Génova era una importante ciudad naviera y todas las familias ricas y adineradas tenían su propia casa/palacio señorial en el que recibir a otros invitados adinerados de toda Europa.
Hay tantos palacios abiertos a los visitantes que sería imposible verlos todos. Los palacios más visitados se encuentran en Via Garibaldi, anteriormente conocida como Strada Nuova, por lo que es un buen lugar para comenzar.
Palazzo Reale es posiblemente el más fascinante, ya que se ha conservado muy bien desde hace cientos de años. Y puedes visitar el Palazzo Spinola (que ahora es la Galería Nacional de Liguria). Palazzo Rosso, Palazzo Doria Tursi y Palazzo Bianco están uno al lado del otro y solo necesitas un boleto para visitar los tres, que puedes comprar en Musei di Strada Nuova por menos de € 10.
Los dos últimos de estos palacios son más como museos que exhiben arte y antigüedades, pero, aun así, son fascinantes de visitar.
La Catedral de San Lorenzo
No muy lejos de Via Garibaldi, llega a Via San Lorenzo para visitar la catedral de Génova, que es una obra maestra del arte gótico construida sobre una estructura románica preexistente con rayas blancas y negras. Mientras estés en este monumento, ingresa al pequeño museo donde se encuentra el “sacro catino”, se dice que es el Santo Grial.
Cuenta con un museo que le llaman el Museo del Tesoro. Este pequeño museo tiene algunos artefactos increíbles, que incluyen un fragmento real de la cruz de Jesús, una reliquia con un mechón del cabello de la Virgen María, el arca de las cenizas de Juan el Bautista y la placa de plata en la que se presentó su cabeza a la Princesa Salomé.
Casa de la infancia de Cristóbal Colón
Si bien tiene una reputación muy divisiva, Cristóbal Colón es, sin duda, una figura increíblemente importante en la historia europea, de América del Norte y del Sur. Cristóbal Colón nació y se crio en Génova durante la mayor parte de su infancia, y su casa es un lugar muy bien conservado para visitar.
Se encuentra cerca de la parada de metro de Piazza De Ferrari, por lo que es muy accesible en transporte público. La casa fue destruida por varios ataques a la ciudad, pero ha sido restaurada para que luzca como cuando vivió allí en el siglo XV. Notarás muy rápidamente que la casa es muy pequeña, ya que Colón tiene un origen humilde.
Casco antiguo de Génova
El casco antiguo de Génova se encuentra justo en el centro del norte, por el puerto y se compone principalmente de calles estrechas y sinuosas con casas altas interrumpidas por la extraña plaza. Muchas de estas pequeñas calles (conocidas como caruggi) son residenciales, pero otras tienen tiendas, puestos de libros, quioscos y restaurantes.
Asegúrate de visitar Piazza Bianchi, que tiene una iglesia del mismo nombre, y Piazza de Ferrari en el límite del casco antiguo.
Fuente de la Piazza de Ferrari en Génova
La fuente Piazza de Ferrari en Génova es la famosa fuente que se encuentra en la plaza principal de Génova. Rodeada de hermosos edificios antiguos, la fuente es una popular atracción turística en Génova, Italia.
Faro de Génova
¿Busca las mejores vistas sobre los tejados anaranjados de Génova que se extienden hasta las colinas? El faro de Génova es un ícono de la ciudad y probablemente puedas verlo de pie en la distancia sin importar en qué parte de Génova te encuentres.
Tiene 76 metros de altura, se encuentra en el lado norte del puerto y ofrece las mejores vistas panorámicas de la zona, pero solo está abierto a los visitantes los fines de semana y días festivos. Este símbolo y punto de referencia para la ciudad de Génova se inauguró en 1128. Visita uno de los símbolos por excelencia del pueblo genovés con esta entrada al Faro Linterna de Génova. Podrás recorrer su museo y conocer la historia de este monumento cuyos orígenes se remontan al siglo XII.
Castillo D’Albertis
Si no vas a visitar Génova durante un fin de semana, definitivamente toma el funicular hasta el monte Righi y en 15 minutos estarás en la cima. Hay muchos paseos relajantes donde puedes disfrutar de las vistas de 360 grados de la zona.
También vale la pena visitar el castillo de D’Albertis, que se encuentra a poca distancia a pie de la parada del funicular en la cima de la montaña. Es una mansión gótica que data del siglo XIX y que anteriormente era propiedad de un capitán de barco llamado Enrico D’Albertis, quien coleccionaba arte y antigüedades de sus viajes por todo el mundo, en particular América y África. Su colección personal ahora se exhibe en el castillo.
Acuario de Génova
Siendo una ciudad portuaria históricamente rica con acceso directo al mar Mediterráneo, tiene sentido que Génova tenga un acuario. Sin embargo, se trata del acuario de Génova, es uno de los más grandes de toda Europa.
Incluso ciudades como París, Berlín y Londres no tienen acuarios tan grandes. La mayoría de la gente diría que visitar el acuario de Génova es una de las mejores cosas que hacer en Génova, y no estaríamos en desacuerdo.
Colorido pueblo pesquero de Boccadasse
Un rincón favorito de los genoveses los domingos por la mañana es Boccadasse. Este pueblo de pescadores ubicado en la ciudad de Génova es muy similar a los de Cinque Terre. Cuando llegas allí, te da la impresión de estar viviendo en una postal donde el tiempo parece haberse detenido.
Boccadasse es un viaje en autobús o tren al sur del centro principal de la ciudad, pero vale la pena el viaje. Casas multicolores se apilan en el costado del acantilado y hay una pequeña playa con una heladería y algunos restaurantes justo en la costa.
Tours en autobús por Génova
Génova es un lugar bastante importante, así que ¿qué mejor manera de ver eficientemente toda la ciudad que un recorrido en autobús con paradas libres?
El billete es válido durante 48 horas, por lo que puedes explorar todas las principales atracciones de Génova saliendo del autobús cuando quieras. Los autobuses circulan con frecuencia, por lo que nunca tendrás que esperar demasiado para continuar con tus viajes por la ciudad.
Todos los autobuses están equipados con comentarios de audio para que puedas aprender más sobre los sitios y puntos de referencia en el camino. Pasarás por lugares como Via San Lorenzo, Bigo y el Palacio Ducal. También puedes tomar el tour de autobús turístico de Génova y recorrer los principales lugares de interés de la ciudad.
O bien, si deseas explorar un lado alternativo de Génova con un guía local experto y amigable, entonces este tour privado por Génova es ideal.
Tour gastronómico
No es difícil probar comida deliciosa en Génova porque está literalmente en todas partes, pero si eres un verdadero entusiasta y quieres garantizar que estás probando lo mejor de los mejores platos en Génova, únete a este tour gastronómico de demostración de elaboración de pesto genovés.
En este taller de demostración de elaboración de pesto genovés verás cómo se prepara una de las salsas más populares de Italia. Además de aprender todos los secretos de su receta, un chef confeccionará un menú exquisito para ti.
Pueblos de la Riviera italiana
Si te encantaría visitar algunos pueblos de playa más pequeños en la Riviera italiana cerca de Génova, pero prefieres alejarte de los caminos trillados, hay muchos otros pueblos para visitar en un día que se mezcla con algunos pueblos menos conocidos como Camogli, San Fruttuoso y San Rocco.
Cómo llegar a Génova
Es muy fácil y cómodo viajar a Génova. El aeropuerto de Génova es un aeropuerto internacional sustancialmente grande con vuelos diarios a ciudades europeas como Londres, Múnich y Estambul a través de la propia aerolínea italiana Alitalia y aerolíneas económicas como EasyJet.
El aeropuerto está a solo 15 minutos en taxi desde el centro de la ciudad o los viajeros con poco presupuesto pueden tomar el autobús N.1 que sale cada 10 minutos frente a la estación de tren del aeropuerto, Genova Cornigliano.
Al salir del aeropuerto, hay dos opciones para llegar al centro: el Volabus y el Airlink Bus más un tren u otro autobús. El Volabus es un autobús que va directamente desde el aeropuerto hasta la estación de tren de Brignole, y desde la estación de tren de Brignole puedes tomar el metro para acercarte a tu alojamiento. Esta opción cuesta 5 € por trayecto y los niños viajan gratis.
También puedes tomar el autobús Airlink y luego otro autobús o un tren a la ciudad. El autobús Airlink conecta el aeropuerto con la estación de tren Sestri Ponente Aeroporto y cuesta 1.50 €. Desde esta estación, puedes tomar un tren (20 min) o un autobús (25 min) hasta la estación Piazza Principale.
Cómo llegar a Génova en tren
Si vuelas a Milán o Pisa, o si ya estás en otro lugar de Italia, la mejor manera de llegar a Génova es en tren. Génova tiene dos estaciones de tren principales. Genova Piazza Principale es la estación principal de la ciudad para los trenes que conectan el norte y el oeste de Génova, mientras que la estación Genova Brignole es la estación principal de la ciudad para los trenes que conectan el este y el sur de Génova.
Por esta razón, los visitantes que vienen de Turín, Milán, Suiza y Francia probablemente querrán encontrar un tren a Genova Piazza Principale, mientras que los visitantes que vienen de Florencia, Roma, Nápoles y Pisa probablemente querrán usar Genova Brignole.
Cómo moverse por Génova
Si bien Génova es una de las ciudades más grandes de Italia, en muchos casos es bastante transitable a pie. La ciudad tiene una red de autobuses y una línea de metro. Si bien el sistema de metro solo tiene una línea con 8 paradas, en realidad es muy útil para moverse por la ciudad. La línea atraviesa el corazón de la ciudad y es extremadamente asequible a solo 1.50 € por viaje.
La línea de metro va desde el suburbio de Brin hasta la estación Genova Brignole, básicamente haciendo la forma de un anzuelo a través de las principales áreas de la ciudad, incluidas las dos estaciones de tren y la plaza principal de la ciudad, Piazza de Ferrari.
La mejor época para visitar
Génova, como ciudad costera, tiene un clima típicamente mediterráneo donde los veranos son cálidos, pero no calurosos (las temperaturas rara vez superan los 30 grados centígrados) y los inviernos son bastante suaves. Se esperan lluvias en cualquier época del año y las tormentas son especialmente probables en verano.
La temporada alta turística es de junio a agosto, pero, a diferencia de otras ciudades, Génova nunca parece estar demasiado ocupada. Y aunque los precios de alojamiento pueden alcanzar su punto máximo durante esta época del año, no es un aumento significativo. La primavera y el otoño son las estaciones medias en las que el clima sigue siendo agradable, pero no muy caluroso y las lluvias son más comunes.
Hay un montón de grandes eventos y festivales anuales, incluido el Maratón del Mar que se celebra en febrero y el festival Focaccia que se celebra cada mayo. Génova también tiene su propia versión de un mercado navideño tradicional donde una de las plazas de la ciudad se convierte en un paraíso invernal nevado.
Llena de comida deliciosa y arquitectura deslumbrante, Génova es una ciudad italiana fantástica para visitar durante un par de días.
Comments are closed.