Estocolmo es la capital y ciudad más grande de Suecia, y una de las ciudades más bellas del mundo. Todo es tan fotogénico y pintoresco: los parques, las islas, el puerto, las históricas casas de colores que datan de hace cientos de años. Estocolmo se extiende por catorce islas y tiene un montón de museos, atracciones, parques y arte para ver mientras te pierdes entre las calles y los edificios históricos.

La gente también es maravillosa. Si bien los suecos generalmente son tranquilos y reservados, están felices de compartir consejos con los visitantes. Es una ciudad con una larga e interesante historia, y aunque es la ciudad más grande de Escandinavia, conserva un ambiente tranquilo con una maravillosa arquitectura sueca y la belleza natural del mar que la rodea. Estocolmo es realmente una ciudad increíblemente bonita.

Esta guía de viaje de Estocolmo puede ayudarte a planificar tu viaje, ahorrar dinero y aprovechar al máximo tu visita a la capital de Suecia.

¿Qué no perderse en Estocolmo?

Estocolmo tiene un encanto escandinavo del viejo mundo, y con 14 islas que forman el archipiélago de Estocolmo, no faltan lugares para explorar en cada esquina. Lo más interesante para hacer en Estocolmo es salir al agua, ya sea en los transbordadores o en un velero (como hacen la mayoría de los suecos durante todo el verano.

Estocolmo también alberga impresionantes museos, arquitectura y parques naturales. Disfruta de estas cosas para hacer en Estocolmo.

Gamla Stan

gamla stan estocolmo

Explorar esta isla histórica es una excelente manera de pasar uno o dos días, con varias iglesias históricas, museos y el Palacio Real, que está abierto al público la mayor parte del año (excepto cuando se llevan a cabo ceremonias oficiales). Considera un recorrido a pie por el casco antiguo o una caminata nocturna fantasma y un recorrido histórico en Gamla Stan.

Sube al Ayuntamiento de Estocolmo

Uno de los puntos más recomendables es una visita al casco antiguo para sentir la ciudad desde sus raíces. Comienza en el Ayuntamiento, una parada perfecta en tu camino hacia el casco antiguo. La belleza de este ayuntamiento es su ubicación, ya que se encuentra en la punta de la isla de Kungsholmen, frente a las islas de Riddarholmen y Södermalm.

Con su diseño espacioso, hace de la plataforma un gran lugar para disfrutar del sol, el sonido del agua y observar a la gente. También puedes subir a la torre de 106 metros de altura a través de un ascensor o unas escaleras de 365 escalones para disfrutar de una vista impresionante del casco antiguo desde arriba.

Palacio Real

palacio real

Desde el ayuntamiento, puedes ir hacia Gamla Stan (el casco antiguo) a través de la isla de Helgeandsholmen y serás recibido con una gigantesca estructura de estilo barroco italiano del Palacio Real, uno de los palacios más grandes de Europa y la residencia oficial del Rey de Suecia. Hay varios museos que puedes visitar solo en el Palacio, así que tómate tu tiempo.

El exterior es impresionante, pero no es nada comparado con el interior. Además, si estás en el Palacio Real alrededor de las 12:15, podrás presenciar la ceremonia del Cambio de Guardia que incluye una banda militar y un desfile que dura 45 minutos alrededor del palacio.

Museo nórdico

Este gran e impresionante museo está ubicado en la isla de Djurgarden y es uno de los más impresionantes de Estocolmo. Con una maravillosa colección de artículos que muestran la historia cultural y etnográfica de Suecia y otros países escandinavos.

Admira el Storkyrkan de Estocolmo

storkyrkan

Justo a la vuelta de la esquina del palacio, hay una iglesia medieval llamada Storkyrkan, una de las iglesias más antiguas de Gamla Stan. Fue construida en 1279 y todavía se mantiene como un gran ejemplo del estilo arquitectónico gótico de ladrillo sueco. La entrada es gratuita y hace una parada perfecta entre la exploración de las muchas cosas que hacer en Gamla Stan.

La Plaza Stortorget

El Stortorget es la plaza más antigua de la ciudad y actúa como la plaza central del área de Gamla Stan. Rodeando esta plaza hay coloridas fachadas de casas históricas construidas en los siglos XVII y XVIII, posiblemente una de las vistas más fotogénicas del casco antiguo.

Vale la pena explorar todas las pequeñas callejuelas que conducen a la plaza Stortorget. Asegúrate de perderte un rato recorriendo estos pequeños callejones antes de ir hacia uno de los puntos de referencia del casco antiguo, la iglesia alemana.

La iglesia marca el punto más alto de Gamla Stan, pero es un gran recordatorio de la influencia dominante de los alemanes en Estocolmo durante la época medieval. También es un gran punto final para tu exploración a través de todos los encantadores callejones.

Pasea por la isla de Riddarholmen

Riddarholmen es una pequeña isla que forma parte de Gamla Stan desde el Ayuntamiento. Uno de los hitos de esta isla es la iglesia de Riddarholmen. Pasea por el costado de la isla para disfrutar de una vista gratificante de la bahía Riddarfjärden y una vista perfecta del ayuntamiento. También es un gran lugar para detenerte, sentarte y disfrutar de la puesta de sol.

Calle comercial Drottninggatan

Si estás buscando un lugar para ir de compras, comer fuera o simplemente observar a la gente, la calle Drottninggatan es el lugar ideal. La recomendación es caminar por la calle durante la noche, ya que es el momento en el que está más animado, con cafés y restaurantes para disfrutar.

Corona Dorada en el puente Skeppsholmsbron

skeppsholm estocolmo

Puedes tomar un paseo por la ciudad hasta el puente Skeppsholmsbron, donde puedes encontrar la famosa Corona Dorada frente a Gamla Stan y la isla Stadsholmen. Este sería un lugar perfecto para tomar una foto temprano en la mañana cuando no hay demasiada gente y la luz aún es increíble.

Explora el Museo Vasa

Se trata de un museo un poco alejado del casco antiguo, pero cercano al puente Skeppsholmsbron. Este museo te dejará sorprendido. Si alguna vez soñaste con ver un verdadero barco de guerra vikingo con tus propios ojos, aquí lo consigues.

El Vasa, un buque de guerra retirado construido en el siglo XVI, se hundió y cayó al mar cerca del puerto de Estocolmo prácticamente intacto hasta su redescubrimiento y restauración en la década de 1950, 350 años después. El museo de 4 pisos de altura está construido alrededor de este buque de guerra y puedes ver cada parte recuperada una por una mientras recorres el museo.

También puedes aprender cómo se construyó, por qué se volcó y cómo se recuperó del fondo del mar. Espera pasar al menos 2 horas en el lugar, aprendiendo sobre este gran recordatorio del gran poder de los suecos durante ese tiempo.

Ver el arte en el Museo Nacional

El Museo Nacional fue fundado en 1792 y contiene obras de Rembrandt, Rubens, Goya, Renoir, Degas y Gauguin, así como de artistas suecos conocidos como Carl Larsson, Ernst Josephson, CF Hill y Anders Zorn. La colección es bastante sólida, especialmente si te gustan los artistas escandinavos. La entrada es gratuita, aunque las exposiciones temporales cuestan entre 70 y 170 SEK.

Fotografiska

Fotografiska presenta algunos de los mejores trabajos de la fotografía contemporánea. Son solo un par de pisos, pero sus exhibiciones rotativas siempre son de primera. Hay un bar y cafetería en el último piso que ofrece vistas panorámicas del puerto y Gamla Stan. La entrada cuesta 165-245 coronas suecas.

Mirador de Monteliusvägen

Cruzando el puente a través de la isla de Riddarholmen a la isla de Södermalm y subiendo una colina a través de todas las hermosas casas, encontrarás un sendero para caminar de 500 metros de largo con una vista magnífica del lago Malaren, el Ayuntamiento y la isla de Riddarholmen. El mejor momento para subir aquí es durante el amanecer o el atardecer.

Paseo en barco por el archipiélago

Hay una serie de islas que ayudan a formar el territorio de Estocolmo, y este recorrido de tres horas lleva a los visitantes por las diferentes áreas y ofrece excelentes perspectivas de algunos de los edificios más atractivos e importantes de la ciudad. Descubre este bello paisaje con un plácido paseo en un barco clásico en este tour que te ofrecemos.

Isla Djugården

Isla Djugården

Para aquellos que quieran pasar un tiempo al aire libre, explorar Djugården es una excelente manera de disfrutar de un agradable día en la ciudad, con varios parques para pasear. Los jardines de Rosendal son muy atractivos, el museo al aire libre y el zoológico de Skansen ofrecen una mirada interesante a las tradiciones y la cultura sueca.

Disfruta de la vida nocturna salvaje de Estocolmo

Estocolmo es conocida por sus discotecas y bares. Puede que sea caro, pero a los suecos les encanta salir de fiesta. Visita los clubes y festeja con los lugareños. Los sitios populares para salir de noche son Debaser Hornstulls Strand, Anchor, Retro, Under Bron, Rose y Soap Bar. La principal zona de vida nocturna se llama Stureplan. Espera pagar entre 100 y 260 coronas suecas por club solo en tarifas de entrada.

Castillo de Grisholm en Mariefred

Una gran opción es salir un poco de Estocolmo y ver cómo es Suecia fuera de la capital. A solo una hora en tren, la pequeña ciudad de Mariefred, donde se encuentra el impresionante castillo de Gripsholm, es un gran lugar para una agradable excursión de un día desde Estocolmo.

Este castillo renacentista de ladrillo rojo junto al lago Mälaren fue construido en 1709 y ha pertenecido a la familia real sueca hasta el siglo XVIII, cuando se convirtió en un museo y una Galería Nacional de Retratos, una de las colecciones de retratos más antiguas del mundo.

Para llegar al castillo de Gripsholm desde Estocolmo, tendrás que tomar un tren desde la estación central hasta la estación de Läggesta y desde la estación de Läggesta, puedes tomar los autobuses número 302, 304 o 642 y bajarse en Gripsholm.

El viaje completo no debería llevarte más de 1:30 horas, solo de ida y puedes pasar medio día allí explorando tanto el castillo como la pequeña y tranquila ciudad de Mariefred.

Consejos y datos para viajar a Estocolmo

  • Idioma: el idioma más hablado es el sueco, pero alrededor de nueve de cada diez personas hablan inglés.
  • Moneda: Suecia rechazó el euro y sigue utilizando la corona sueca como moneda nacional.
  • Tarjetas de crédito y bancos: en los últimos años, muchos lugares en Estocolmo, incluidos hoteles, hostales, restaurantes y cafés, han cambiado a solo tarjeta, lo que significa que no aceptan efectivo. Esto se debe a que los bancos suecos no les cobran comisiones, por lo que no existe un monto de «compra mínima». Ve preparado con una tarjeta de crédito sin cargos por transacciones extranjeras, y no cuenta con pagar nada en efectivo (a menos que le estés dando propina a un guía turístico).
  • Temporada alta: la mayoría de los tours por el archipiélago en Estocolmo no están abiertos todo el año. Por lo general, solo operan desde abril o mayo hasta septiembre.
  • Clima: Estocolmo es una ciudad bastante templada en verano, con el sol proporcionando temperaturas cálidas, pero no desagradables. Las temperaturas nocturnas en el invierno pueden caer por debajo del punto de congelación. Las mejores temperaturas se experimentan entre junio y agosto, con máximas diarias promedio de más de veinte grados centígrados.
  • Por lo general, puede haber diferencias climáticas significativas en partes de Estocolmo debido a la ubicación costera de la ciudad. Incluso en un día soleado, las cosas pueden ponerse frías. Tu mejor opción es llevar siempre un abrigo, sin importar la temporada.

Zonas y barrios de Estocolmo

Estocolmo está dividida en muchos distritos y comunidades diferentes. Cada uno ofrece un sabor único de la ciudad. Los barrios más populares de Estocolmo que vale la pena visitar son:

  • Norrmalm: este es el corazón comercial de Estocolmo con muchos de los principales centros de negocios, la principal estación de tren de la ciudad, la Royal Opera House y una amplia gama de zonas comerciales.
  • Djugården: esta atractiva isla alberga varios parques y el Palacio Rosendal, además de albergar el parque de atracciones Grona Lund y varios museos, incluido uno dedicado a la exportación más famosa de Suecia, ABBA.
  • Östermalm: esta zona es un elegante barrio residencial y es uno de los distritos más poblados de Estocolmo. Este es el principal centro comercial de Estocolmo con muchos bares, pubs e incluso discotecas.
  • Gamla Stan: una isla histórica donde hay muchas calles empedradas y pintorescos edificios antiguos que muestran el patrimonio de la ciudad, incluido el Palacio Real y el Parlamento sueco, lo que significa que es un área de trabajo muy concurrida además de tener un paisaje maravilloso.
  • Södermalm: reflejando la arquitectura moderna junto con los edificios históricos, esta agradable zona alberga el distrito bohemio con bares, restaurantes y maravillosas tiendas de diseño.

Cómo moverte por Estocolmo

estocolmo

Transporte público

El transporte público en Estocolmo cuesta 38 SEK por boleto, por lo que el pase de un día (o el pase de varios días) es tu mejor opción. Debes comprar una tarjeta recargable por adelantado o descargar la aplicación. Las tarjetas cuestan 20 SEK y se pueden recargar con tanto crédito como necesites.

Un pase de una semana es la mejor oferta por 415 SEK, aunque también puedes obtener un pase de 24 horas por 160 SEK o un pase de 72 horas por 315 SEK. Estos se pueden utilizar en autobuses, transbordadores y trenes.

El metro se conoce como tunnelbana (o T-bana). Los trenes subterráneos operan de 5 a. m. a 1 a. m. de lunes a viernes y toda la noche los viernes y sábados. Los trenes pasan cada 10 minutos durante el día y cada 30 minutos por la noche.

Si vas desde el aeropuerto de Arlanda, el autobús es la opción más económica. Flygbussarna opera servicios de transporte con regularidad, con boletos que cuestan 119 SEK (solo ida). El viaje dura alrededor de 45 minutos. También puedes tomar el tren Arlanda Express hasta la estación central de trenes de Estocolmo. Son 299 coronas suecas por un billete de ida. El viaje dura alrededor de 20 minutos.

Taxi y viajes privados

La mayoría de los taxis cuestan alrededor de 285 SEK y deben evitarse ya que los trenes y autobuses funcionan toda la noche. Evita los taxis a menos que no tengas otra opción, ya que harán un agujero en tu presupuesto. Uber es un poco más barato que los taxis, pero sigue siendo bastante caro.

Bicicleta

Estocolmo es una ciudad muy fácil de andar en bicicleta. Muchos albergues alquilan bicicletas u organizan recorridos en bicicleta. Los alquileres cuestan alrededor de 200-250 SEK por día, tambien puedes optar por una visita guiada o tour, acá te dejamos una opción de tour en bicicleta para descubrir los monumentos más populares de Estocolmo.

Cuando ir a Estocolmo

La época ideal para visitar Suecia es de junio a agosto, cuando el clima es cálido y los días son realmente largos. Estocolmo está en su punto más animado durante este tiempo, y los lugareños aprovechan el buen clima en cada oportunidad.

Los parques siempre están llenos y siempre hay eventos divertidos en la ciudad. Las temperaturas suelen rondar los 20 grados centígrados (60 y 70 grados Fahrenheit) durante el verano.

La desventaja de visitar Suecia es que, dado que Suecia tiene un verano muy corto, la ciudad está bastante concurrida, así que asegúrate de reservar alojamiento con anticipación.

Por lo general, mayo tiene un clima excelente con lluvias ocasionales, mientras que septiembre tiene temperaturas más frescas y hojas cambiantes. Evitarás las multitudes y aún podrás explorar la ciudad a pie sin que el clima se interponga en tu camino.

Las atracciones comienzan a cerrarse a fines de septiembre y los días oscurecen a principios de octubre. Las temperaturas también comienzan a descender en esta época. Sin embargo, los precios también bajan y es probable que encuentre tarifas aéreas y alojamiento más baratos durante este tiempo.

El invierno es muy frío y hay mucha nieve y oscuridad. En pleno invierno, solo recibes unas pocas horas de luz cada día y las temperaturas caen en picado por debajo de -0ºC (32ºF). Sin embargo, el lado positivo de viajar durante la temporada baja es que puede obtener el alojamiento más barato y las tarifas para ciertas atracciones también serán más bajas.

Esperamos que hayas encontrado útil esta guía de Estocolmo en Suecia. Una ciudad abierta a diferentes perspectivas y nuevas ideas, que definitivamente vale la pena conocer y explorar.

Enlaces de interés con las mejores ofertas para tu viaje

  1. Encuentra los Hoteles al mejor precio aquí.
  2. Reserva tours, guías y excursiones aquí.
  3. Contrata tu seguro de viaje con 5% descuento aquí.
  4. Compra tu tarjeta SIM con Internet para tu viaje aquí.
  5. Ofertas en pack vuelo más hotel aquí.
  6. Alquila tu coche al mejor precio aquí.
  7. Consigue vuelos baratos aquí.
  8. Reserva los traslados desde el aeropuerto aquí.

Créditos fotográficos

Comments are closed.