Örebro es una ciudad donde convergen la historia y la cultura contemporánea con diversas actividades y lugares para disfrutar, además de una belleza natural que abarca tierra y agua. Como está ubicada entre Estocolmo y Gotemburgo, logra el equilibrio perfecto entre una historia intrigante y un atractivo contemporáneo.
Örebro es una ciudad de la provincia de Närke y considerada la séptima más grande de Suecia. Rodea el río Svartån y se estableció al menos antes de la Edad Media, donde era una ciudad importante para el comercio de la región.
Un castillo en medio de la ciudad, hermosos edificios tanto del pasado como del presente, pero también experiencias de naturaleza. Estarás a un paso de la ciudad y de una torre que ha ganado adeptos en todo el mundo. Estas son solo algunas de las atracciones de Örebro que podrás visitar en tu viaje por Suecia.
Qué ver en Örebro
Örebro es conocido por su hermoso castillo, que se encuentra en el centro de la ciudad, así como por su vibrante escena cultural. La ciudad también es un centro educativo, ya que allí se encuentran la Universidad de Örebro y varias otras instituciones educativas. Otras atracciones de Örebro incluyen sus bellos parques y lagos, así como sus numerosos restaurantes y cafeterías que ofrecen cocina tradicional sueca.
Castillo de Örebro
Repleta de historia, Örebro es una ciudad fascinante para pasear, y el Castillo de Örebro es su máximo esplendor. El castillo probablemente comenzó su andadura en el siglo XIV, como fortaleza con prisión, antes de transformarse en palacio durante el reinado del rey Gustav Vasa. Hoy en día, el palacio ofrece actividades de todo tipo: paseos de fantasmas, búsquedas del tesoro y visitas guiadas, por mencionar solo algunas.
Durante más de setecientos años, el imponente castillo ha dominado el paisaje urbano de Örebro. Fue construido como castillo de defensa, pero luego se convirtió en castillo real antes de convertirse en residencia del gobernador en el siglo XVIII.
El actual gobernador todavía vive aquí hoy en día, pero por lo demás, el castillo es un destino abierto y animado con exposiciones, visitas guiadas y actividades para toda la familia. El castillo abre todos los días en verano y los fines de semana y algunas semanas durante el resto del año.
En el castillo también se encuentran las exposiciones del Museo del Condado de Örebro y una cafetería. No te pierdas el museo del sitio y sus fascinantes exhibiciones que narran la historia centenaria del castillo y su larga lista de antiguos residentes: desde brujas y prisioneros hasta la realeza.
La torre de agua, el hongo: Svampen
La torre de agua de Örebro ‘Svampen’ (El Hongo) es el edificio moderno más famoso de la ciudad. La torre con forma de hongo de 58 metros de altura, situada en el norte de Örebro es otro de los perfiles populares de Örebro. “Svampen” significa “hongo” y desde que se construyó la torre en 1957, ha atraído a millones de visitantes.
La esponja fue un estilo innovador para este tipo de torre de agua y sus sucesoras se encuentran ahora en todo el mundo. Se puede encontrar una copia exacta, un poco más grande, en Riad, Arabia Saudita. La plataforma de observación ofrece una vista maravillosa y el Skybar Svampen sirve comida y café. Se mantiene abierto todo el año.
Open Art
Un mundo de arte contemporáneo, transforma Örebro en una galería al aire libre, con esculturas, instalaciones y arte textil que salpican el paisaje urbano. Algunas de las obras de ediciones anteriores se han conservado, como el famoso racimo de palomitas de maíz del artista nacido en Örebro Anton Hj.
El museo al aire libre Wadköping
Wadköping es un museo al aire libre que muestra algunas casas de los siglos XVII al XIX, similar a Skansen en Estocolmo. Durante el clima cálido, puedes ver diferentes exhibiciones de artes y artesanías.
Es un pueblo dentro de la ciudad. La calle principal está bordeada a un lado por casas de madera roja de los siglos XVII al XIX, trasladadas aquí desde otras partes de la ciudad. Frente a ellos, podrás vislumbrar cómo quedó la ciudad después del incendio de 1854. Este pintoresco distrito está lleno de museos, cafeterías, talleres artesanales y exposiciones, todos los cuales destacan la rica historia de Örebro y dan vida al pasado.
En cuanto a la cultura contemporánea, Örebro Konsthall (como se le llama popularmente) es un claro atractivo. Su sólida programación de exposiciones se centra en artistas internacionales y suecos.
Las calles, granjas y callejones de Wadköping muestran cómo podía ser una típica pequeña ciudad sueca en los siglos XVIII y XIX. La mayoría de los edificios estaban anteriormente en el centro de Örebro y se trasladaron aquí para evitar su demolición. Hoy en las pequeñas casas encontrarás tiendas, cafeterías, exposiciones y museos.
Varias veces al año hay mercados, espectáculos musicales y otros eventos. Wadköping está abierto todo el año, todos los días en verano y el resto del año de martes a domingo. Al lado se encuentra el hermoso Stadsparken, donde podrás pasear por los diferentes ambientes. En el hermoso entorno del invernadero de Stadsträdgården podrá almorzar o tomar una taza de café.
Stadsparken
Este hermoso parque está ubicado en el centro de la ciudad y cuenta con un lago, un parque infantil y senderos para caminar. También hay un minigolf y una cafetería donde los visitantes pueden relajarse y disfrutar del entorno.
Iglesia de Örebro
Hay algunas iglesias repartidas por todo Örebro, pero la principal para ver (y realmente no te puedes perder) es Sankt Nikolai kyrka (Iglesia de San Nicolás). San Nicolás se remonta a finales del siglo XII y es una mezcla de estilos románico y gótico.
Gustavsvik
El parque acuático Gustavsvik es una atracción popular que cuenta con muchos toboganes, piscinas y otras actividades acuáticas. También hay una zona de spa y un restaurante que sirve una variedad de comidas y bebidas.
Museo de la ciudad de Orebro
Este museo está ubicado en el centro de la ciudad y muestra la historia y la cultura de Örebro. El museo cuenta con exhibiciones interactivas, exhibiciones de artefactos antiguos y una colección de arte de la región.
Karlslund Manor House
Esta finca rural está situada en las afueras de Örebro y fue construida a finales del siglo XIX. La casa solariega está rodeada de hermosos jardines y zonas verdes, y ahora se utiliza para conciertos, exposiciones y otros eventos culturales.
Pasea por el centro de Örebro
Örebro tiene uno de los centros urbanos mejor conservados de Suecia. Alrededor del castillo y al norte se encuentran los barrios más bonitos, con toda una ciudad Art Nouveau en los alrededores de Storgatan.
También hay varios edificios magníficos, por ejemplo, el Teatro Örebro, Borgen, que alguna vez fue un banco, pero hoy es un hotel, el enorme Palacio Central y la Logia Masónica. La Logia Masónica, o “Frimis» tiene una gran terraza al aire libre donde podrás disfrutar de las hermosas vistas en paz y tranquilidad junto con una rica comida o copa.
Espectacular naturaleza de Örebro
Örebro está rodeado de belleza natural en diversas formas, desde bosques encantados hasta su impresionante jardín botánico. El lago Hjälmaren, el cuarto lago más grande de Suecia, se encuentra a unos 45 minutos en coche de Örebro. Dirígete para disfrutar de una gran cantidad de experiencias que incluyen paseos en bote, pesca, natación y excursiones de SUP.
Rynningeviken, Oset y la casa de la naturaleza
Örebro se encuentra junto a Hjälmaren, el cuarto lago más grande de Suecia. Entre la ciudad y el lago se encuentra una de las zonas de excursión más queridas de Örebro: la reserva natural Rynningeviken y Oset.
Toda la zona es un hermoso oasis con muchos lugares donde sentarse y disfrutar de la naturaleza. Y no solo en verano. En invierno, la zona es un paraíso para los patinadores sobre hielo. También encontrarás Naturens hus, un popular restaurante con cafetería que ofrece buenos sabores, a menudo de producción local, en medio de experiencias en la naturaleza.
El Parque Nacional Tiveden
Conocido como el lugar natural más meridional de Suecia, cubre unas 2,000 hectáreas y se extiende a lo largo de un terreno montañoso intercalado con valles y enormes rocas. Disfruta de las vistas desde las montañas Trollkyrkobergen y lleva traje de baño, ya que sin duda tendrás la tentación de darte un chapuzón en la playa de Vitsand.
Tiveden es un paraíso para los excursionistas con 34 kilómetros de senderos señalizados que recorren este hermoso parque nacional. Los senderos varían entre 1 kilómetro y 9.5 kilómetros de longitud.
Bergslagsleden
Es otra visita obligada para excursionistas y ciclistas. Con una longitud de 280 kilómetros, que comienza en Kloten y termina en Tiveden, este sendero de 17 secciones atraviesa la región de Örebro y lo lleva a muchos de sus lugares bellos y puntos de interés cultural, incluidas ruinas antiguas y zonas mineras.
Los entusiastas de la botánica pueden observar hasta doce especies de orquídeas, muchas de las cuales prosperan en la mina en desuso Lejagruvan, ubicada dentro de la reserva natural de Lejakärret.
Reserva Cultural Karlslund
Un lugar para visitar que está un poco alejado de la ciudad es Karlsund Herrgård. Es una especie de mezcla entre una antigua mansión, un jardín y otras cosas al azar. Durante el invierno, por supuesto, todo estaba cerrado, pero aún puedes caminar por el recinto y ver las diferentes exhibiciones o esculturas.
Esta reserva ha pasado por diferentes propietarios, aunque su nombre “Karslund” probablemente proviene del duque Karl, quien construyó por primera vez un granero en este terreno en el siglo XVI. No fue hasta el siglo XIX, bajo la dirección de los hermanos Anckarsvärd, que experimentó una gran expansión, gran parte de la cual todavía podemos ver hoy. Todos los horarios varían, por lo que es mejor contactarlos antes de visitar. También ofrecen visitas guiadas en grupo por 1200 SEK.
Cómo llegar a Örebro
Con una ubicación ideal entre Estocolmo, Gotemburgo y Oslo, Örebro es fácilmente accesible en auto, autobús y tren, gestionado por el principal operador de trenes de Suecia, SJ.
En avión
Si vuelas, la ciudad tiene su propio aeropuerto, el aeropuerto de Örebro. Otro aeropuerto más cercano, probablemente sea el aeropuerto de Estocolmo, que está a unas 2 horas de distancia. Puedes tomar el tren o el autobús desde aquí.
En tren
Hay dos estaciones: Örebro Central y Södra Station.
En autobús
Consulta en flixbus los billetes y horarios para llegar o salir de Örebro en autobús. Puedes tomar un autobús desde el aeropuerto de Oslo hasta Örebro durante la noche y es muy fácil.
Mejor época para viajar a Örebro
La mejor época para visitar Örebro depende de tus preferencias. Si te gusta el clima cálido y las actividades al aire libre, la mejor época para visitar Örebro es de junio a agosto. Durante estos meses, las temperaturas son suaves y agradables, con una media de entre 20 y 25 °C. Podrás disfrutar de actividades como senderismo, ciclismo y natación.
Si prefieres un clima más fresco y menos multitudes, de septiembre a noviembre puede ser un buen momento para visitarlo. El follaje de otoño es hermoso y el clima es fresco y fresco.
Si estás interesado en los deportes de invierno y actividades como esquiar o patinar sobre hielo, entonces de diciembre a marzo es la mejor época para visitarlo. La nieve suele ser abundante durante estos meses y hay varias actividades invernales para disfrutar.
En general, Örebro es un gran destino para visitar durante todo el año, con una amplia gama de actividades que se adaptan a cada temporada. Todo un mundo de posibilidades para descubrir en Örebro, una de esas ciudades que te deja un sabor único y una sensación de haber experimentado un gran viaje.
Comments are closed.