Una de las cosas más populares para hacer en América del Sur, y una de las caminatas más famosas del mundo, el Camino Inca es el tipo de aventuras singulares por las que todos viajamos. La caminata en sí, que te lleva a lo largo de antiguos senderos angostos en lo profundo del campo peruano y en lo alto de las montañas andinas, es hermosa.

Ruinas incas perfectas, bosque nuboso y vistas majestuosas del valle dispuestas como migas de pan en el camino hacia quizás el mejor punto final de cualquier caminata de varios días en la tierra, el icónico Machu Picchu. Este sendero de varios días le dará la oportunidad de experimentar los hermosos hábitats de Perú y explorar ruinas antiguas.

Hay muy pocos senderos en los que literalmente puedes caminar pasando tesoros arqueológicos de 500 años de antigüedad entre algunas de las montañas más hermosas de la tierra. En esta guía completa para caminar por el Camino Inca a Machu Picchu, encontrarás todo lo que necesitas saber para ayudarte a preparar para esta caminata de fama mundial.

¿Qué es el Camino Inca?

camino inca

El Camino Inca es una caminata bien establecida e icónica de 4 días y 3 noches que lleva a los viajeros desde el km 82 (el punto de inicio a 40 minutos del pueblo de Ollantaytambo) hasta Machu Picchu a través de su exclusiva Puerta del Sol (también llamado Inti Punku).

La buena noticia es que es mucho más corto de lo que esperas con solo 40 km (25 millas). ¿Las malas noticias? Una parte importante de esos 40 km es por senderos empinados y angostos de montaña andina en altura.

El Camino Inca es la caminata de varios días más famosa de América del Sur, quizás una de las más conocidas en todo el mundo. Encontrado en la región de Cusco en el sur de Perú, es un auténtico camino inca que atraviesa múltiples ruinas incas y finalmente llega a Machu Picchu a través de la icónica puerta del sol.

Es una experiencia única en la vida para todos los viajeros, el Camino Inca partiendo de la antigua capital inca, Cusco. El pueblo inca viajaba con sus llamas, utilizando una extensa colección de caminos y caminos. Construirían edificios a lo largo de la ruta como lugares para descansar, adorar y reabastecerse de suministros.

Hay caminos incas en todo Perú y Ecuador, con secciones que se ramifican a Bolivia, Argentina, Chile y Colombia. El desierto de Atacama detiene los senderos en Chile, pero aún quedan algunos en el extremo norte.

El Camino Inca, tal como lo conocemos ahora, era el camino que la gente tomaba para llegar a Machu Picchu. Cuando Hiram Bingham descubrió Machu Picchu, también descubrió el final del Camino Inca, siguiéndolo hasta Ollantaytambo y cruzando el Valle Sagrado.

Cómo recorrer el clásico Camino Inca

camino inca

Esta ruta generalmente toma a los viajeros alrededor de cuatro días en completarse, y hay muchos operadores turísticos que realizan viajes de cuatro días y tres noches a lo largo de esta sección del sendero. Si bien todas las compañías de viajes difieren en pequeños detalles para tratar de destacarse de la competencia, el viaje generalmente es el mismo para todos los tours.

La mayoría de los operadores turísticos tendrán un registro previo a la caminata con los excursionistas la noche antes de que comience el viaje.

Esta es una buena manera de conocer a tu guía turístico, obtener consejos de última hora sobre las cosas que debes llevar que quizás no hayas considerado u olvidado, y obtengas una descripción general de lo que verás y experimentarás en el camino.

Llegar desde el nivel del mar y esperar caminar por los Andes a una altura de hasta 4215 metros (13 828 pies) sobre el nivel del mar durante cuatro días no solo es difícil, sino que también puede ser peligroso para la salud.

Por eso, es recomendable llegar primero a Cusco. Además, Cusco es una ciudad increíble para explorar, incluso aparte de Machu Picchu, así que tómate un tiempo para aclimatarte y visitar algunos de los otros sitios históricos en Cusco y el área circundante del Valle Sagrado.

Día uno en Camino Inca

Prepárate para despertarte temprano el primer día de tu viaje. La mayoría de los operadores turísticos salen de Cusco alrededor de las cinco o seis de la mañana para llegar al comienzo del sendero con suficiente tiempo para caminar hasta el campamento de la noche.

Muchos operadores turísticos comienzan el segmento del primer día en el KM 82, o Piscacucho, aunque algunos comienzan en el KM 88. La elevación al comienzo de la caminata es de unos 2600 metros.

Lo más probable es que tengas que esperar en una pequeña fila para que los funcionarios del gobierno revisen tu pasaporte, permisos y otros documentos antes de ser liberado en el camino. El gobierno peruano es muy estricto con la cantidad de excursionistas permitidos en el Camino Inca por día, para preservar el antiguo sistema de caminos.

Esta es una de las razones por las que es importante reservar a través de una compañía de viajes, las compañías se encargan de los permisos gubernamentales y el papeleo necesario.

Una vez que comienza la caminata, cruza el río Urubamba en un puente colgante y comienza una pendiente relativamente fácil. A lo largo de la ruta, espera hermosas vistas de las montañas circundantes, incluido el nevado Monte Verónica y varias ruinas incas como las terrazas de Llactapata.

Después del almuerzo, continúa caminando durante varias horas más antes de llegar al campamento de la noche. La mayoría de los tours se detienen para pasar la noche en algún lugar alrededor del área de campamento de Wayllabamba, que se encuentra a 3,000 metros sobre el nivel del mar.

En total, el primer día incluirá alrededor de 12 kilómetros de caminata, con un desnivel relativamente pequeño de 400 metros. Esto generalmente lleva a los turistas de seis a siete horas en completar.

Día dos

El segundo día de la caminata es, con mucho, el más difícil. Implica la mayor pendiente y la elevación más alta de toda la caminata. La mañana comienza con un ascenso constante que continúa durante la mayor parte del día.

Eventualmente, los respaldos en zigzag se convierten en escaleras de piedra colocadas por el Inca. Literalmente subirás una escalera a una montaña. Hay un montón de hermosos paisajes para mantenerte ocupado mientras caminas.

Sin embargo, incluso para los excursionistas experimentados, estos grandes escalones de piedra son un desafío. Tómate tu tiempo, una pausa para respirar y disfrutar del paisaje, bebe mucha agua y tal vez incluso intenta masticar algunas hojas de coca para ayudar con la altitud mientras subes.

Las vistas durante tu ascenso son hermosas, a medida que pasa a través de los bosques nubosos y puedes apreciar los picos andinos cercanos, y tal vez incluso ver un cóndor u otros animales salvajes. Después de varias horas, finalmente llegas a la cima: Warmiwañusca o “Paso de la Mujer Muerta”, a unos 4,200 metros sobre el nivel del mar.

Después de un breve descanso en la cima, comienza el descenso por el otro lado de la montaña hasta el campamento de la noche. El segundo día termina en el campamento de Pacasmayo, que se encuentra a unos 3,600 metros (11.811 pies).

En total, tu segundo día cubrirá alrededor de 12 kilómetros (7,5 millas), al igual que el primer día, pero la elevación empinada y la naturaleza desafiante del terreno significa que tendrá que caminar entre siete y nueve horas.

Recorrido por el día tres

El tercer día comienza cuesta arriba, pero, aunque tu cuerpo proteste, este tramo cuesta arriba es mucho más fácil y más corto que el desafío del día anterior.

Después de pasar las ruinas de Runcuracay, un sitio arqueológico que solía servir como puesto de guardia y área de descanso para los chasquis incas, o mensajeros, que se dirigían a Machu Picchu, llega a la cima de un pico (relativamente) pequeño y comienza la mayor parte cuesta abajo.

Es posible que desees detenerte y explorar otras ruinas incas como Sayamarca, accesible a través de otra empinada escalera de piedra (mucho más corta), y los sitios de Qonchamarca en el camino. El Camino Inca también pasará por túneles naturales y por la ladera de la montaña durante tu caminata matutina.

Después de detenerte para almorzar, la caminata continúa mayormente cuesta abajo, pasando por varias ruinas incas más en el camino, hasta llegar a su destino final en un campamento cerca de Wiñay Wayna a unos 2,700 metros.

El día tres es en realidad el día de caminata más largo en términos de distancia: recorres 16 kilómetros (casi 10 millas) en unas siete u ocho horas.

Camino Inca: día cuatro

El último día de su caminata comienza muy temprano (la mayoría de los tours intentan comenzar a caminar a las 4:00 am). Antes de que salga el sol, hay tiempo para tomar un desayuno rápido y empacar el campamento por última vez.

Las escaleras de piedra en la oscuridad son lentas, pero un vistazo del cielo a través de los árboles a las estrellas de arriba es suficiente para mantenerte en movimiento.  Después de un par de horas de caminata, llegas al momento que estabas esperando: la puerta de entrada a Machu Picchu.

Una vez que se abra la puerta, continuarás caminando durante aproximadamente otra hora mientras el sol comienza a salir. Es hermoso ver la jungla aclararse a tu alrededor. En la Puerta del Sol, hay mucho tiempo para sentarte, relajarte y ver el amanecer sobre las ruinas de Machu Picchu.

Tómate el tiempo para disfrutarlo y celebrar tu logro de sobrevivir al Camino Inca. Este es un momento que seguro, nunca olvidarás.

Después de que sale el sol, una suave pendiente cuesta abajo te lleva a la «Ciudad Perdida». En este punto, debes salir y volver a ingresar al sitio con tu guía, y registrar tu mochila en la entrada por una pequeña tarifa de casillero.

La mayoría de los operadores turísticos ofrecen un recorrido detallado y guiado por un profesional alrededor de Machu Picchu donde aprende sobre los diferentes templos, la arquitectura y los hallazgos arqueológicos dentro del sitio más grande.

La caminata a Machu Picchu en el cuarto día es de ocho kilómetros (5 millas), sin incluir el tiempo que pasas explorando Machu Picchu o completando caminatas adicionales como escalar Huayna Picchu. En total, habrá caminado al menos 48 kilómetros (casi 30 millas) en el lapso de cuatro días.

¿Debería hacer el Camino Inca Tradicional de 4 días o probar la caminata de 5 días?

El senderismo en Perú es la manera perfecta de conocer de cerca la naturaleza verdaderamente increíble mientras experimenta la Cordillera de los Andes. Caminar por el Camino Inca mientras se está en Perú, está en la lista de deseos de muchos viajeros y, en verdad, debería estar en muchos más.

Hay dos opciones para emprender el clásico Camino Inca. La ruta de 4 días, o la ruta de 5 días. Ambas opciones siguen los mismos senderos, pero el Camino Inca de 5 días permite más tiempo en las ruinas, comidas más relajadas, comienzos más tardíos y la oportunidad de detenerte, descansar y apreciar el mundo a medida que pasa a tu alrededor.

Debido a que tantas personas eligen la ruta regular de 4 días, también significa que la ruta de 5 días ofrece un camino casi vacío, en lugar de estar rodeado de otros excursionistas que intentan experimentar tanto como sea posible, lo más rápido posible.

Sitios Arqueológicos Visitados en el Camino Inca

Llactapata

Una importante ruina inca que fue utilizada para múltiples propósitos, con un centro ceremonial, un centro urbano y un cementerio, entre otras cosas. Estas ruinas fueron descubiertas por Hiram Bingham, al igual que Machu Picchu, pero tomó mucho más tiempo excavarlas adecuadamente.

Paso de mujer muerta

Esto no es una ruina, solo el punto más alto del sendero, y una vista verdaderamente increíble para la vista. Esta es una forma auténtica y ética de interactuar con la gente real del Perú.

Sayacmarca

Se cree que es tanto un pueblo como un área sagrada, la traducción directa de Sayacmarca es ‘inaccesible’ (o un lugar al que no se puede ingresar). A pesar del nombre, los visitantes pueden explorar las ruinas acompañados de un guía.

Phuyupatamarka

También conocida como la ciudad en las nubes, Phuyupatamarka se encuentra, como era de esperar, por encima de donde se acumulan las nubes. Es un lugar mágico para pasar la noche, ya que la mañana te dará la bienvenida con una vista increíble, ya sea del valle circundante y las ruinas que aún tienes que visitar, o de un manto de nubes que cubre el paisaje.

Intipata

Anteriormente cubierto de vegetación, Intipata es el lugar donde el sol golpea justo (lo que implica el nombre, que se traduce directamente como ‘Lugar del Sol’) y se encuentra en la parte superior del descenso a Wiñaywayna.

Wiñaywayna

El propósito de Wiñaywayna a menudo se debate. Independientemente de si fue utilizado como punto de descanso para los visitantes de Machu Picchu, o como centro ceremonial religioso, estas ruinas son espectaculares, y más aún de cerca. A poco más de 3 km de Machu Picchu, también son la señal de bienvenida de una caminata casi terminada.

Intipunku (Puerta del Sol)

La puerta de entrada a Machu Picchu. La Puerta del Sol es ampliamente considerada como una de las secciones más importantes de Machu Picchu, ya que era un punto de control para quienes entraban y salían, además de ser una ofrenda crucial para Inti, el dios sol inca.

Qué empacar para el Camino Inca

Debido a los cambios extremos de altitud, elevación y clima en la ruta, es importante prestar atención a la lista de empaque recomendada. A continuación, se muestra una lista de elementos sugeridos que ayudarán a que su caminata por el Camino Inca sea mucho más agradable.

  • Ropa cómoda para viajar
  • Pantalones cortos con cremallera
  • Camisetas de manga larga
  • Una cálida chaqueta de lana
  • Ropa interior térmica
  • Saco de día y protector de lluvia
  • Gorro, guantes, bufanda
  • Sueter
  • Abrigo impermeable y pantalón
  • Calcetines / ropa interior
  • Pantalón trekking
  • Pantalón y camiseta para después del trekking
  • Buenas botas para caminar
  • Sandalias
  • Saco de dormir (-5°C)
  • Toalla pequeña
  • Botella de agua
  • Gafas de sol
  • Linterna frontal y baterías de repuesto
  • Libro, papel y bolígrafo (opcional)
  • Factor de protección solar 40+ / Bálsamo labial
  • Sombrero para el sol
  • Repelente de insectos
  • Cámara y memoria de repuesto
  • Kit de aseo personal
  • Monedero
  • Botiquín personal de primeros auxilios

Cuánto cuesta caminar por el Camino Inca

La mayoría de las empresas de turismo cuestan alrededor de $ 700 USD por persona por una tarifa de grupo (lo que significa que puede ser ubicado con otros excursionistas, una gran oportunidad para hacer amigos).

También puedes optar por un recorrido privado, lo que significa que no se pueden colocar otras personas en tu grupo, desde $ 800 USD y $ 1,800 USD, según el tamaño de su grupo privado.

Todas las empresas que operan el Camino Inca deben estar registradas y tener una licencia especial de operadores, la cual se renueva anualmente. Un gran número de estas empresas solo se establecen para brindar tours privados específicos en temporada alta, y el resto ofrece expediciones durante todo el año.

Ten en cuenta que es necesario pagar un depósito por adelantado para asegurar tu permiso del Camino Inca, por lo que, si eliges un proveedor nuevo, no establecido o más barato, asegúrate de haber investigado lo suficiente antes de pagar.

Tenga en cuenta también que los permisos solo se emiten con el nombre del turista y el número de pasaporte y, una vez reservados, no se pueden modificar ni transferir. Si cambias tu pasaporte entre la reserva y la llegada al punto de control de entrada en el Km. 82 (donde revisan pasaporte), comunícate con su compañía de viajes para obtener asesoramiento.

No es posible caminar por el Camino Inca sin un guía autorizado, y es imprudente caminar sin guías. Incluso si estás acostumbrado a caminatas de larga distancia, la gran altitud junto con las empinadas subidas y los interminables escalones de piedra de 500 años son una receta para el desastre para aquellos que no son locales.

¿Cuándo es el mejor momento para caminar por el Camino Inca?

El mejor momento para caminar por el Camino Inca es durante la estación seca andina (junio a agosto). En esta época del año, hay menos posibilidades de lluvia y los días son claros y soleados. Estos meses también son los más ocupados en el camino.

Si buscas evitar las multitudes y aun así disfrutar del buen clima, te recomendamos ir de excursión en mayo u octubre.  La única época del año en que el Camino Inca está cerrado es durante febrero. Esto se debe en parte a razones de seguridad porque los deslizamientos de tierra son particularmente comunes durante este mes.

Cómo llegar al Camino Inca y a Machu Picchu

Con vuelos internacionales, trenes eficientes y autobuses frecuentes, viajar a Machu Picchu es mucho más fácil ahora que cuando Hiram Bingham lo visitó por primera vez en 1911. Dependiendo de tu método preferido de transporte a Perú, hay algunas opciones diferentes.

La mayoría de los visitantes se dirigen a través de Lima, la capital de Perú. Después de llegar a Lima, puedes tomar un vuelo de conexión corto o un viaje en autobús más largo a Cusco.

Aunque el viaje puede ser más largo, muchos aventureros que buscan visitar Machu Picchu recorren el Camino Inca hasta esta extraordinaria ciudad y son recompensados ​​con su magnífica belleza, sus proezas estructurales y el vasto telón de fondo natural que la envuelve.

Hoy en día, miles de excursionistas completan el Camino Inca cada año. Es considerado uno de los mejores senderos del mundo.

El sendero es especial porque sigue la misma ruta que usaba la realeza inca para llegar al asentamiento sagrado de Machu Picchu. Caminar por el Camino Inca es una oportunidad única para conectarse con esta civilización de 500 años.

A menudo se dice que el viaje es más importante que el destino. En el Camino Inca, no solo tendrá una caminata única en la vida, sino que también llegará a Machu Picchu de la mejor manera posible: a través de la Puerta del Sol.

Créditos fotográficos

  • Camino Inca de Cusco a Machu Picchu (Perú). Día 4. Descenso a Machu Picchu desde el Inti Punku.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Camino-inca-dia4-c06.jpg), por Colegota / CC BY-SA 2.5 ES (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/deed.en)
  • Camino Inca de Cusco a Machu Picchu (Perú). Día 2. Ascenso al Huarmihuañusca, de 4.200 metros de altitud, también conocido como "Paso de la Mujer Muerta".(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Camino-inca-dia2-c01.jpg), por Colegota / CC BY-SA 2.5 ES (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/deed.en)
  • Inca Trail Peru (https://www.flickr.com/photos/zedzap/15283533698/), por Michaellbrawn / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Camino Inca de Cusco a Machu Picchu (Perú). Día 4. Primera imagen de Machu Picchu antes del amanecer desde el Inti Punku. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Camino-inca-dia4-c03.jpg), por Colegota / CC BY-SA 2.5 ES (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/deed.en)
  • Camino Inca de Cusco a Machu Picchu (Perú). Día 2. Descenso del Huarmihuañusca, de 4.200 metros de altitud, también conocido como "Paso de la Mujer Muerta". (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Camino-inca-dia2-c05.jpg), por Colegota / CC BY-SA 2.5 ES (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/deed.en)
  • Camino Inca, Machu Picchu (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Camino_Inca,_Machu_Picchu_-_panoramio.jpg), por Vlad Podvorny / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Machu Picchu, Perú (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Machu_Picchu,_Per%C3%BA,_2015-07-30,_DD_40.JPG), por Diego Delso / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)
  • Camino Inca de Cusco a Machu Picchu (Perú). Día 1. Ruinas de Llactapata.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Camino-inca-dia1-llactapata-c01.jpg), por Colegota / CC BY-SA 2.5 ES (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/es/deed.en)
  • Sayacmarka, ruins on the Inca Trail. (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Sayacmarka.jpg), por Mx._Granger / CC0 1.0 (https://creativecommons.org/publicdomain/zero/1.0/deed.en)
  • Steve Pastor own work 2008 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Inca_trail_intipata.jpg), por Steve Pastor / CC BY 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/3.0/deed.en)
  • Camino Inca, vista hacia la ciudad del Cusco desde el Antisuyu.(https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Camino_Inca,_vista_hacia_la_ciudad_del_Cusco_desde_el_Antisuyu.jpg), por Johnattan Rupire / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.