¿Has cruzado en auto el Ponte 25 de Abril (Puente 25 de Abril) y te has preguntado qué encontrarías si tomas un desvío de la autopista? Aquí es donde encontrarás Almada en la península de Setúbal. Almada (también conocida como Margem Sul de Lisboa) es un gran lugar para explorar y experimentar la rica cultura y belleza de Portugal.

Puerta abierta al sur de Portugal, bordeando el océano Atlántico y el río Tajo, con Cristo-Rei (Cristo Rey) abrazando Lisboa, Almada se beneficia de una excelente ubicación geográfica y cuenta con las más bellas vistas panorámicas de la capital.

Hay muchas actividades y lugares de interés para explorar durante tu visita a Almada. Es un destino natural y sostenible, donde la gastronomía, la cultura, el patrimonio religioso y la historia se fusionan en un territorio que combina de todo.

Si buscas aventuras o una excursión cerca de Lisboa, quédate para conocer todos los detalles de Almada y las mejores atracciones a descubrir.

Qué visitar en Almada

Una de las atracciones más populares es el Monumento a Cristo Rei, que es una gran estatua de Jesucristo con vistas a Lisboa. Otras atracciones populares incluyen la Catedral de Almada, Cacilhas, la Casa da Cerca, el Foro de Almada y las populares playas de Costa da Caparica y Trafaria.

Algunas de las actividades favoritas para hacer en Almada, incluyen explorar el Parque da Paz, observar el vibrante arte callejero en Cova da Piedade, dar un paseo por la hermosa zona ribereña y visitar los museos y galerías de arte. Vamos a profundizar cada una de ellas para que armes tu plan de viaje.

Visita el Farol de Cacilhas

Farol de Cacilhas

Es difícil pasar por alto el Farol de Cacilhas al salir de la terminal del ferry. Este faro de color rojo brillante fue construido en 1886 como ayuda a la navegación en épocas de intensa niebla.

Puedes entender por qué era necesario el faro, algunas veces hay bastante niebla en el río Tajo cuando tomas el ferry desde Lisboa. Desde el faro se puede contemplar el río hacia el horizonte de Lisboa y también la costa de la península de Setúbal.

Cacilhas – Rua Cândido dos Reis

Es una calle amigable para los peatones y está repleta de terrazas de restaurantes, mientras que la Rua do Ginjol, junto al río, tiene una atmósfera diferente con viejos almacenes decadentes y vistas caprichosas.

Tomarás el ferry de 8 minutos hacia/desde Lisboa desde Cacilhas. La zona recientemente renovada tiene fantásticas vistas de Lisboa y el brillante faro rojo es una visita obligada. Incluso puedes tomar un crucero nocturno por el río Tajo para apreciar desde otra perspectiva.

👉 No te pierdas este paseo en barco tradicional por Lisboa.

Costa da Caparica

playa en costa da caparica

Posiblemente una de las mejores costas y playas de la zona de Lisboa. Es un lugar popular tanto para turistas como para lugareños que buscan disfrutar de la playa y practicar surf. Gracias a su tamaño, siempre hay espacio para que mucha gente se relaje sin molestarse unos a otros. La ciudad en sí es un destino de vacaciones alternativo a Lisboa para aquellos que buscan un ambiente más tranquilo y cerca de la playa.

Fragata Dom Fernando II e Glória

Fragata D. Fernando II e Glória em Lisboa

Ve a la Fragata Dom Fernando II e Glória, por 5.00 € por adulto, puedes subir al barco y echar un vistazo. El Dom Fernando II e Glória fue el último buque de guerra de vela que sirvió en la Armada portuguesa.

La fragata fue el último hombre de guerra en la India Run, una ruta militar que iba desde Portugal hasta su antigua colonia en el subcontinente indio durante más de tres siglos. Dom Fernando II e Glória fue construido en los Astilleros de la Royal Navy en Damão, en la costa oeste de la India.

Construido con teca india de alta calidad, fue botado en 1843 y luego remolcado a Goa para colocar los mástiles y equipar el aparejo. La Fragata recibió el nombre de “D. Fernando II e Glória” en honor a D. Fernando Sajonia Coburgo-Gotha, esposo de la Reina María II de Portugal.

El barco navegó más de 100,000 millas náuticas (unas 5 vueltas al mundo) a lo largo de 30 años. Contaba con 44 cañones y estaba tripulada por entre 145 y 379 hombres. Lamentablemente, el barco fue dañado por un incendio en 1963 y permaneció varado en el río Tajo hasta 1992. Dom Fernando II e Glória fue restaurado en Aveiro y luego regresó a Lisboa, donde se abrió a los turistas en 1998. Si te pones de puntillas en cubierta, tendrás una bonita vista de Lisboa.

Submarino Barracuda

Junto a la Fragata Dom Fernando II e Glória, encontrarás el submarino Barracude S164 de Portugal. El Barracuda es el segundo de los cuatro submarinos de la clase Albacora que navegan para la Armada portuguesa. Barracuda fue construido en Nantes y fue el último de estos submarinos en ser dado de baja después de unos 42 años de servicio activo.

Barracuda estaba tripulado por hasta 65 personas. Solo había espacio para 35 camas, por lo que los miembros de la tripulación se turnaban para dormir. Con una tripulación de 54 hombres, el Barracuda ocasionalmente tenía alrededor de 65 personas a bordo, incluidos aprendices, marines y fuerzas especiales de buzos.

Las misiones de Barracuda implicaron patrullar aguas nacionales, desplegar fuerzas especiales, recopilar información y otros ejercicios nacionales e internacionales. Barracuda estuvo en el mar durante más de 3000 días y estuvo sumergido más del 60 % del tiempo que estuvo en el mar.

Casa de Cerca

Es una mansión renovada convertida en centro de arte contemporáneo. Tiene majestuosas vistas de Lisboa desde la exuberante zona del jardín. No te pierdas caminar por el jardín y disfrutar de la belleza de las plantas, los elementos botánicos y los árboles que se encuentran.

Esta es otra actividad gratuita en Almada. Una cosa fascinante de Portugal, es cómo fomentan las actividades culturales ofreciendo visitas gratuitas a sus museos y centros culturales.

Foro de Almada

Si estás buscando hacer algunas compras en esta área, este es el lugar al que debe ir. Es uno de los centros comerciales más grandes de la zona de Lisboa. Hay varias tiendas de diseñadores y outlets de marcas populares como Zara, H&M y más, también hay muchos restaurantes.

Parque de la Paz

parque de la paz

¿Interesado en un paseo por la naturaleza en Almada? El Parque da Paz es el lugar perfecto para eso. Es un parque verde, tranquilo y silencioso donde podrás relajarte, caminar, trotar o incluso meditar. Si lo deseas, también puedes hacer un mini picnic para relajarte con amigos y familiares.

Paseo gratis en el elevador panorámico da Boca do Vento

Se tarda unos 15 minutos en caminar desde la terminal de ferry de Cacilhas a lo largo del río, pasando Ponte Final hasta el ascensor panorámico hasta el Elevador Panorámico da Boca do Vento. Velha Almada (Antigua Almada) se encuentra a una distancia considerable sobre el río.

Si bien hay escaleras que te llevarán desde el río hasta el pueblo mismo, es recomendable tomar el ascensor gratuito si las colas no son demasiado largas.

👀 Tip viajero: el ascensor dice que hay un límite de 5 personas y 450 kg, por lo que cada recorrido está relativamente limitado en cuanto a la cantidad de personas que pueden subir. Desde lo alto del elevador, encontrará vistas panorámicas sobre el río Tajo, O Cristo Rei y el Puente 25 de Abril.

Jardim do Castelo de Almada

Mirador jardim do castelo de Almada

Camina desde la parada del ferry en Cacilhas por el paseo junto al río (Rua do Ginjal) hacia el puente. Te encontrarás con algunos edificios abandonados y el famoso restaurante Ponto Final (si quieres comer allí, asegúrate de hacer una reserva). Llegarás al Jardim do Rio, que es un lugar popular para contemplar la puesta de sol cuando hace buen tiempo.

Descubrirás un gran mirador con asientos tallados en la piedra. Jardim do castelo parece ser un lugar ideal para contemplar la puesta de sol. Desde allí, podrás contemplar las vistas por excelencia de Cristo Rey y el “Puente Golden Gate” de Lisboa, así como vistas de la ciudad de Lisboa.

Cristo Rei

santuario cristo rei

Esta estatua monumental es un poco más pequeña que el monumento de Río que la inspiró y mide poco menos de 80 metros.

Puedes tomar un ascensor desde el hermoso Jardim do Rio y luego unas escaleras para llegar a la cima y disfrutar de fantásticas vistas de Lisboa y el puente 25 de Abril. O si no estás preparado para subir la colina caminando, puedes tomar un autobús o un viaje compartido directamente al monumento.

Cine Incrivel

Es un antiguo cine convertido en sala de música donde puedes ver actuaciones al menos algunas veces a la semana. Ofrecen una amplia variedad de géneros musicales diferentes, por lo que seguramente encontrarás algo que te guste.

Incrível Almadense

Este es un espacio cultural para música, teatro, danza y otras actividades artísticas. También tienen actuaciones durante todo el año, así que consulta su sitio web para ver si sucede algo durante tu visita.

Teatro Joaquim Benite

Gran teatro que ofrece una variedad de espectáculos en vivo (teatro, música y danza) durante todo el año, incluidos espectáculos para niños. Incluso si no entiendes portugués, es una excelente manera de sumergirte en el idioma y la cultura.

¿Dónde queda Almada en Portugal?

Situada en la margen sur del río Tajo, popularmente llamada “la otra orilla del río”. Almada alberga la famosa estatua de Cristo Rey, construida en 1959. Almada está un poco más lejos de la parada del ferry, pero se puede llegar muy fácilmente a pie.

Está conectada con Lisboa por el famoso Puente 25 de Abril. La ciudad se hizo popular principalmente por el monumento a Cristo Rey, pero vale la pena visitarla si quieres ver algo más que las principales atracciones de Lisboa.

¿Cómo llegar a Almada?

Para llegar a Almada desde Lisboa, hay varias formas de hacerlo. Puedes ir ya sea en autobús, tren o barco y en algunos casos una combinación de diferentes medios de transporte.

Llegar a Almada en autobús

El servicio de transporte en autobús a Almada está a cargo de Transportes Sul do Tajo (TST). Los autobuses a Almada desde Lisboa suelen salir de las siguientes estaciones:

  • Areeiro – Autobús 160
  • Ciudad Universitaria – Autobús 176
  • Plaza de España Lisboa – Autobús 152

Estos paran en la plaza S. João Baptista, en el centro de Almada, donde puedes utilizar el Metro Sul do Tejo para moverte por el municipio.

Ir a Almada en tren

También puedes llegar en tren a través de la red ferroviaria de Fertagus. Tomas este tren en cualquiera de las siguientes estaciones de tren de Lisboa; Estaciones de Roma/Areeiro, Entrecampos, Sete Rios o Campolide en dirección Pragal.

Desde Pragal puedes tomar varios autobuses que te llevarán a la ciudad. Este tren te brinda la oportunidad única de viajar sobre el río Tajo en el icónico puente 25 de Abril. La vista desde allí arriba no tiene precio y es para atesorar. El viaje puede durar entre 30 minutos – 40 minutos y más de una hora si vas a Setúbal.

Llegar a Almada en barco

Si te apetece un rápido paseo en barco hasta el otro lado del río, puedes tomar un barco hasta Almada desde Cais do Sodré. El servicio de transporte en barco entre Cacilhas y Cais do Sodre está disponible todos los días de 5 a 1:20 horas.

El viaje de ida desde Cais do Sodre cuesta 1.30 €, mientras que el de vuelta cuesta 2.60 €. Puedes comprar y cargar la tarjeta reutilizable Viva Viagem en la máquina expendedora de la estación o con el encargado de la estación. El viaje hasta Cacilhas suele durar unos 20 minutos. Luego desde Cacilhas hacia otros barrios de Almada, puedes tardar entre 20 y 40 minutos en llegar a tu destino.

Almada en auto

Alternativamente, siempre puedes ir en auto o taxi. Desde Lisboa, el trayecto hasta Almada dura unos 20 minutos por la autopista A2.

Desde Lisboa a Almada en ferry

Los ferries salen de Cais do Sodre a Cacilhas (junto a Almada) aproximadamente cada 20 minutos. Un viaje de ida en ferry cuesta solo 1.30 €, por lo que el transporte en este día en Lisboa te costará solo 2.60 € para cruzar el río Tajo y regresar.

Cais do Sodre cuenta con la Línea Verde del Metro de Lisboa y está ubicado justo enfrente del popular TimeOut Market, uno de mis lugares de comida favoritos en Europa, ¿Cuánto se tarda en llegar desde Cais do Sodré a Cacilhas? El trayecto a través del río dura menos de 10 minutos.

Cuando ir a Almada

vista de almada

Siempre es un buen momento para ir a Almada. La temporada alta es de junio a septiembre y también son las temperaturas más altas en esa época. Si vas a las playas locales durante el verano, intenta llegar temprano, ya que las playas se llenan mucho.

La mejor época para visitar Almada en Portugal es entre marzo y noviembre. En estos meses el clima es mayoritariamente agradable, con una temperatura algo cálida y escasas precipitaciones. Si lo que busca es un clima seco, los meses con menor probabilidad de lluvia son julio, agosto y junio.

👀 Un consejo viajero: muchos lugareños prefieren ir a la playa después del almuerzo alrededor de las 3:00 p. m., por lo que, si llegas más temprano ese día, habrá menos gente.

¿Vale la pena viajar a Almada?

Por supuesto que sí, es bastante económico y no demasiado estresante visitarlo desde Lisboa, ya que hay una buena conexión de transporte público con el otro lado del río.

Un viaje rápido a Almada desde Lisboa podría consistir en ver la estatua de Cristo Rei, caminar por la naturaleza en el Parque da Paz, comer excelente marisco, contemplar la puesta de sol desde el otro lado y luego regresar a Lisboa. Todo un destino asombroso que combina cultura, historia y fascinantes monumentos.

Créditos fotográficos

  • Almada vista do Cristo Rei, Portugal (https://en.wikipedia.org/wiki/Almada#/media/File:Vista_de_Almada_by_Juntas_(cropped).jpg), por Juntas / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/)
  • Miradouro do jardim do castelo de Almada (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Miradouro_do_jardim_do_castelo_de_Almada.jpg), por Erva Danninha / CC BY-SA 1.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/1.0/deed.en)
  • Monumento no Parque da Paz em Almada (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Monumento_no_Parque_da_Paz_em_Almada.jpg), por Paulo Juntas / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Durante a Expo-98 (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Fragata_D._Fernando_II_e_Gl%C3%B3ria_em_Lisboa_-_Portugal_%28124390122%29.jpg), por Vitor Oliveira / CC BY-SA 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.0/deed.en)
  • Portugal, Approach into Lisbon (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:2010-03-07_14_02_24_Portugal-Costa_de_Caparica.jpg), por Hansueli Krapf / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)

  • Comments are closed.