Agrigento está situado en la costa sur de Sicilia, y el Valle de los Templos de la ciudad. Es Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y uno de los mayores legados de la antigua Grecia. Este desfile de templos dóricos bien conservados, a las afueras de la ciudad, data de los siglos V y VI a. C. es lo que queda de la ciudad griega de Akragas.

Los templos se extienden a lo largo de una cresta rocosa un poco al sur del centro de la ciudad medieval, en un parque arqueológico designado. Puedes caminar hasta allí o tomar un autobús desde la estación de tren.

Agrigento ofrece un día completo de turismo y está muy lejos de los otros principales destinos turísticos de Sicilia.

¿Qué ver en Agrigento en un día?

Agrigento es una de las ciudades más antiguas de Sicilia y se ha levantado varias veces sobre sus antiguos restos. El Valle de los Templos nos cuenta una de sus caras más fascinantes. Ligada al mundo clásico, junto a los extraordinarios hallazgos que se conservan en el Museo Arqueológico Regional.

El Museo Arqueológico de la ciudad, entre la ciudad y el sitio arqueológico, tiene una amplia gama de exhibiciones de la zona, incluidas estatuas y objetos funerarios. Como en el resto de Italia, hay descuentos para estudiantes y menores de 25 años de la UE, y entrada gratuita para menores de 18 años y mayores de 65 años.

La ciudad, fundada en el 581 a. C. por los colonos griegos Rodio-Creta y convertida en Akràgas en el siglo siguiente. Ha representado en el pasado uno de los Centros más brillantes del Mediterráneo. Es por eso que la Unesco inscribió el Área Arqueológica de Agrigento en el Patrimonio de la Humanidad en 1997.

Visita el Valle de los Templos

valle de los templos

La atracción principal de Agrigento es el Patrimonio de la Unesco del Valle de los Templos. Esta serie de templos dóricos griegos se sientan a horcajadas sobre la cima del acantilado y es un paraíso para los amantes de la historia. La mayoría de los visitantes pasan alrededor de 3 a 4 horas en el Valle.

Para evitar las aglomeraciones durante la visita a los Templos es recomendable ir temprano en la mañana o al atardecer, esto le permitirá escapar de las horas más calurosas del día.

Los valles oriental y occidental están conectados por un puente peatonal que comienza detrás del Templo de Hércules. El sitio se recorre fácilmente a pie, pero para aquellos que tienen problemas de movilidad o están demasiado cansados ​​para caminar, hay un servicio de transporte entre el Templo de Juno y Hércules que cuesta solo 3 € por persona y de ida.

Las entradas para el Valle de los Templos se pueden comprar en Porta Quinta, en la taquilla ubicada en Contrada Sant’Anna o se pueden comprar entradas en la taquilla del Templo de Giunone, situada cerca del Templo de Juno.

Paseo por vía Atenea

El casco antiguo se extiende sobre la colina de Girgenti y sus principales arterias son la Via Atenea y la cercana panorámica Viale della Vittoria, desde la que se domina el valle y el mar. Durante el paseo entre tiendas, boutiques y cafés, disfrutarás del helado de pecorino.

Es un helado delicado hecho de ricota de oveja. Un sabor típico y único, un verdadero producto del poco conocido Agrigentino.

La Catedral de San Gerlando

Catedral de San Gerlando

Fue fundada a finales del siglo XI por el obispo Gerlando. El templo es de estilo gótico normando y se accede a través de una amplia y suave escalera, flanqueada por el magnífico e inacabado campanario del siglo XV. El edificio alberga el preciado Tesoro de la Catedral, particularmente rico en obras de arte.

Chiesa Santa Maria dei Greci y Abbazia di Santo Spirito

Por la calle de Santa Maria dei Greci accedes a la iglesia del mismo nombre, en el barrio más antiguo de la ciudad medieval. Construido en el siglo XII, descansa sus cimientos sobre la base de un templo dórico del siglo V a. C. que algunos creen que es el de Atenea, en la acrópolis de Akragas.

La Iglesia, precedida por un pequeño y elegante patio, tiene una fachada con portada árabe-normanda del siglo XIII y hermosas ventanas ojivales. El interior tiene tres naves con techo de madera y está enriquecido por algunos rastros de frescos del siglo XIV. Una estatua de madera del 500 y un sarcófago que alberga los restos de un noble Palermo.

Desde la nave lateral izquierda accedemos al basamento norte del templo dórico, del que se aprecian unos tambores de columnas.

Abadía de Santo Spirito

Abadía de Santo Spirito

Construido en 1260, el complejo consta de la iglesia y el monasterio cisterciense adyacente. La iglesia tiene, en el exterior, un magnífico portal de estilo Chiaramonte rematado por un rico rosetón, en un contexto barroco más reciente.

En el interior, del siglo XVIII, numerosos serpottiensesestucos que decoran imaginativamente las paredes de la iglesia. Una pila de agua bendita del ‘500, una Madonna del Gagini (o escuela gaginesca) y un artesonado de madera de 1758, en el que está pintado el escudo de armas de la familia Chiaramonte. Fue de hecho la esposa de Federico Chiaramonte, Marchisia Prefoglio, quien permitió, con una donación, la fundación del complejo.

El monasterio contiguo o Badia Grande, que data de 1290, está embellecido por el magnífico claustro, en el que destacan las portadas góticas: la imponente sexta apuntada, flanqueada por ajimeces, a la entrada de la Sala Capitular. En el interior del monasterio se conservan algunos frescos de los siglos XVI y XIX. Las monjas del monasterio preparan unas deliciosas tartas de almendras y pistachos, según una receta centenaria.

El Museo Arqueológico Regional de Agrigento

Se encuentra a las afueras del centro de la ciudad, en el distrito de S. Nicola, con vistas panorámicas de la Colina de los Templos. Ilustra la historia de la antigua Agrigento y su territorio, desde la prehistoria hasta la etapa de helenización.

En su rica colección de hallazgos arqueológicos destaca el Telamón de más de 7 metros de altura, el Efebo de Agrigento. Junto al museo, la iglesia medieval de San Nicolás alberga el Sarcófago de Fedra, una de las máximas expresiones de la escultura romana en Sicilia. Su frondoso jardín nos espera para un descanso fresco.

Las largas playas de Agrigento

playas de agrigento

Se extienden por kilómetros hacia el este y el oeste, desde Marina di Licata, un pueblo de orígenes antiguos, pasando por Punta Bianca. Con una alternancia de playas casi desiertas, hasta la más de moda San Leone, el centro neurálgico del verano Agrigento. Los hay para todos los gustos y todos están hechos de arena blanca y fina.

La Casa de Pirandello

Es una masía de finales del siglo XVIII en el barrio del Caos, una meseta que mira al mar entre olivos y encinas. Las salas con vista al campo albergan una gran colección de fotografías, críticas y premios, primeras ediciones de libros con dedicatorias, autógrafas, pinturas dedicadas a Luigi Pirandello, cartel de sus obras más famosas representadas en Teatros de todo el mundo.

La Casa alberga a menudo exposiciones temporales dedicadas al Maestro. Desde 1987 la casa natal es un solo instituto con la Biblioteca Luigi Pirandello. En el jardín, hasta hace unos años, aún quedaba el pino centenario donde el escritor se detenía a reflexionar y componer. En este rincón, rico en carisma, el autor quiso que se enterraran sus cenizas.

La Fiesta del Almendro en Flor

La Fiesta de la Flor del Almendro nació en 1934 de la idea del Conde Alfonso Gaetani de Naro, deseoso de promocionar los productos típicos de Agrigento. La fiesta en sus inicios era una exhibición de carrozas y grupos folklóricos isleños. Sin embargo, con el paso de los años ha evolucionado para atraer la participación de empresas del resto de Europa y de ultramar.

De esta iniciativa nació el “Festival Internacional de Folklore” que se renueva todos los años, entre febrero y marzo. En este período el Valle de los Templos vive una semana de celebración y encuentro entre los pueblos. Lo más destacado es la evocadora iluminación del trípode de la amistad frente al Templo de la Concordia.

El Jardín de la Kolymbetra

El Jardín de la Kolymbetra

En el Jardín Kolymbetra se respira el aroma de la maquia mediterránea. Hace unos 2500 años, el tirano Theron dispuso un sistema de túneles e hipogeos diseñados para alimentar de agua a este pequeño valle. L

a gran piscina que emergió se convirtió en un lugar de encuentro para los habitantes de la ciudad y animar a los ricos Akragantini. Un siglo después fue sepultado y dio lugar a un jardín muy fértil comparable al Edén.

Esta área, dentro del Valle de los Templos y no lejos del templo de los Dioscuros, desde 1999 está confiada a la FAI Fondo Ambiente Italiano.

Es un precioso ejemplo de maquis mediterráneo rico en plantas de cítricos, pistachos, algarrobos, nueces, moras, granados que aún crecen gracias al antiguo suministro de agua. No pocas veces este mágico lugar se convierte en escenario de eventos, conciertos y exposiciones.

La Scala dei Turchi (La escalera de los turcos)

La Scala dei Turchi es un lugar mágico situado en el tramo de mar entre Realmonte y Porto Empedocle. Su roca es de margas tiernas, calcáreas, arcillosas y de un blanco cegador. La naturaleza, como gran artista, ha trabajado este material a lo largo del tiempo, haciéndolo suavemente sinuoso con la ayuda del mar y la brisa salada, formando terrazas y alisando cada rincón.

Granja Parque Cultural en Favara

Favara con su Farm Cultural Park, a media hora del Valle de los Templos, es la sexta ciudad del mundo entre los diez destinos imperdibles para los amantes del arte contemporáneo, según el ranking del blog inglés “Purple Travel”. Este pequeño pueblo de Agrigento, de un pueblo abandonado, se convirtió en un laboratorio creativo y un sitio de arte moderno donde artistas de todo el mundo dejan su huella.

Siete patios, conectados entre sí. Siete patios blancos, de estilo árabe y decidido. Un parque cultural, una galería de arte, fotografía, música, comida y buen vino.

Planes de naturaleza, deporte y paisajes

naturaleza de agrigento

La vegetación, los atardeceres “griegos” y el horizonte fusionado con el mar son atractivos que hacen justicia a las palabras del poeta Píndaro, quien escribió «la ciudad más hermosa…».

La Reserva Natural Macalube de Aragón se encuentra a 15 km de Agrigento. Pasea entre las fuentes y volcanes que erupcionan arcilla idroargilosa. En otoño las pequeñas colinas se cubren de una hierba verde claro que en primavera estalla en una hermosa alfombra de flores silvestres.

El caluroso verano siciliano, en cambio, muestra la colina de los volcanes como una tierra árida y desolada, blanquecina y gris a gris oscuro, un paisaje lunar, o mejor dicho, marciano, con una serie de volcanes de lodo, realmente inusual.

Agrigento y dintorni

En la costa suroeste, entre la desembocadura del río Platani y Belice, se encuentra la hermosa Sciacca, ciudad conocida por los manantiales de azufre que brotan del Monte San Calogero y que crean un atractivo balneario que cada año atrae a miles de turistas.

No solo spa, sino también baños de lodo, inhalaciones y duchas en un entorno encantador e ideal para encontrar el bienestar de cuerpo y mente.

Sciacca nació justo en el Canal de Sicilia, frente a Pantelleria y Túnez, cerca de los principales parques arqueológicos de Selinunte, Segesta, Eraclea Minoa y Agrigento.

En un mundo tan duro y montañoso, entre Sambuca di Sicilia y Giuliana Contessa Entellina, se encuentra la Reserva Natural de Monte Genuardo y Santa Maria del Bosco: un pequeño anfiteatro que contiene verdaderos tesoros naturales típicos de Monti Sicani. La reserva es el único vestigio de los antiguos bosques que una vez poblaron Sicilia y está llena de fauna única e intacta por el tiempo.

En los alrededores de Agrigento

Aproximadamente a una hora de Favara llegamos a Sciacca: un hermoso mar y muchas obras de arte. En el lado este es posible admirar la imponente mole del Monte Kronio, cerca de la cual se encuentra la cueva-ermita del santo ermitaño San Calogero, y al lado las estufas naturales llenas de vapor.

Puedes hacer un recorrido de los 5 sentidos a través de las visitas guiadas que ofrece el Ecomuseo de los 5 sentidos y, a pocos kilómetros, visitamos también el Castillo Encantado.

Hacia el interior hacemos una parada en Burgio, un antiguo pueblo rico en historia, famoso por sus cerámicas artísticas y campanas de bronce.

Gustos y comida local de Agrigento

No te puedes perder este paraíso de la comida del sur. El pescado es un bien invaluable y debe ser servido en uno de los tantos restaurantes donde los precios son increíblemente accesibles para todos.

Para degustar los platos agrigentinos más genuinos sumérjase en la pasta con sardinas, en las bolas de arroz, en el pez espada (entre los más deliciosos capturados en la zona) y en el atún. Por no hablar del almendro, que todos los años se celebra la Fiesta de la Flor del Almendro.

Cómo llegar a Agrigento

mirador en ciudad de agrigento

Por aire

Palermo es el aeropuerto más cercano a Agrigento. Puede volar al aeropuerto de Palermo Falcone y Borsellino o, alternativamente, al aeropuerto de Trapani Vincenzo Florio. Catania es otro punto de acceso a Agrigento y hay vuelos internos al aeropuerto de Catania Fontanarossa desde varias ciudades de Italia.

Desde el aeropuerto de Palermo puedes tomar un autobús que conecta los principales pueblos y ciudades de la región y la ciudad de Agrigento es una de las paradas. Los autobuses los gestiona la empresa Autolinee Sal Licata Spa. El billete de ida cuesta unos 13,40 € por persona, mientras que el billete de ida y vuelta cuesta 22 €. El autobús solo está operativo los días de semana y no circula los fines de semana.

Alternativamente, Cuffaro Tours srl tiene un autobús que une directamente Palermo con Agrigento, el billete cuesta 9 € por un billete de ida o 14,20 € por un billete de ida y vuelta a Palermo. No se requiere reserva previa y los boletos se pueden comprar en el autobús.

En autobús

Si tienes un presupuesto ajustado, incluso hay autobuses de Sais Trasporti SPA que realizan rutas desde Nápoles, Roma y Salerno hasta la ciudad de Agrigento.

Por tren

Desde Palermo y Catania puedes tomar un tren a la ciudad de Agrigento, desde allí puedes tomar un autobús para explorar el sitio arqueológico del “Valle de los Templos”, así como las playas y pueblos cercanos.

En ferry

Cagliari, Génova, Nápoles y Livorno ofrecen servicios diarios de ferry a Sicilia, después de lo cual puedes viajar a Agrigento en autobús, tren o auto.

Esperamos que con esta guía por Agrigento, puedas ver todos los lugares más hermosos de Agrigento, qué esperar cuando visites y cosas que hacer en Agrigento, que te ayudarán a planificar un viaje por este fantástico destino de Italia.

Créditos fotográficos

  • agrigento_kolymbetra (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Agrigento_kolymbetra.jpg), por fab. / CC BY 2.0 (https://creativecommons.org/licenses/by/2.0/deed.en)
  • Church "Santo Spirito", Florence, Italy (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Chiesa_Santo_Spirito,_Firenze.jpg), por Lucarelli / CC BY-SA 3.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/3.0/deed.en)
  • Agrigento: Cattedrale San Gerlando (https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Agrigento-cattedrale.JPG), por Mboesch / CC BY-SA 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-sa/4.0/deed.en)

  • Comments are closed.